Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento de Caquetá: Contraloría adelanta proceso de responsabilidad fiscal por $8.503 millones en caso que afecta a la Electrificadora

COMUNICADO DE PRENSA No. 172


 

  • En Caquetá se tienen reportados proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos en cuantía de $209.561 millones, que corresponden a 13 contratos.  
  • Este es uno de los datos relevantes que entrega la Gerencia Departamental de la CGR en su rendición anual de cuentas. 

Florencia (Caquetá), 6 de diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caquetá adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.503 millones por presuntas irregularidades relacionadas con procesos de compra y venta de energía a través de contratos bilaterales y transacciones en la Bolsa de Energía, en la vigencia 2017, donde la entidad afectada es la Electrificadora del Caquetá. 

 

Así lo destaca el informe de rendición de cuentas del organismo de control, en este departamento: 

 

Otros datos relevantes del informe son los siguientes: 

*Como resultado de las auditorias desarrolladas por la CGR en el período de noviembre de 2020 a octubre de 2021, en el departamento de Casanare, se consolidaron 58 hallazgos administrativos, 23 hallazgos disciplinarios y 13 hallazgos fiscales por cuantía de $296 millones.  

 

*La CGR en Caquetá profirió 3 fallos con responsabilidad fiscal por $10.917 millones. 

 

*Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, se obtuvieron los siguientes logros:  

 

La puesta en funcionamiento de la construcción del Puente la Perdiz a la altura del terminal de Transporte, y con ello mejoría para la movilidad por el sector.  

 

El recibo y liquidación de la obra correspondiente a la construcción del Edificio Yapura en la Universidad de la Amazonia. No obstante, pese a estar culminada, la obra no puede entrar en funcionamiento hasta tanto la entidad la dote con los muebles y enseres. 

 

Y la culminación de la obra del Contrato No. 326 del 06 de junio de 2018, cuyo objeto es “Mejoramiento de las vías terciarias de los Municipios de Florencia y Belén de los Andaquíes del Departamento del Caquetá”, mejorando la movilidad para el transporte de pasajeros y de los productos agropecuarios que cosecha el campesino. 

 

En el informe adjunto se detallan también los 5 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Caquetá, así como los logros obtenidos en los temas de beneficios del control fiscal, control fiscal participativo y control fiscal preventivo y concomitante, entre otros. 

 

ADJUNTO: Informe de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Caquetá ((Archivo PDF))