Contraloría General y de Bogotá realizan ‘Jornada Especial de Control Fiscal Sobre la Infraestructura Educativa’ con visitas simultáneas a 20 Instituciones Educativas Distritales


 

  • Las Contralorías General y de Bogotá, junto con la Secretaría de Educación del Distrito, visitaron simultáneamente 20 Instituciones Educativas Distritales en obra.
  • Esta actividad de control fiscal hace parte de una acción conjunta iniciada por las Contralorías de Bogotá y General de la República sobre los recursos para la educación.

Bogotá, 12 de agosto de 2024.- La Contraloría de Bogotá, dentro de una acción conjunta que se inició con la Contraloría General de la República, realizó este lunes una ‘Jornada Especial de Control Fiscal Sobre la Infraestructura Educativa’ con visitas simultáneas a 20 instituciones educativas distritales ubicadas en 14 localidades de la ciudad, con la presencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

La referida acción conjunta tiene como objetivo principal evaluar la gestión fiscal de la Secretaría de Educación Distrital en la vigencia 2023. Los recursos a auditar ascienden a 5,8 billones de pesos en componentes de infraestructura educativa, programa de alimentación escolar, nómina, sistema general de participaciones, entre otros. 

Con este ejercicio de los órganos de control fiscal, junto con la Secretaría de Educación, se busca verificar en terreno el estado de los proyectos y aunar esfuerzos para promover la ejecución transparente, eficiente y oportuna de la inversión pública, así como la garantía del derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en infraestructuras seguras y de calidad.

De las 20 instituciones educativas recorridas, 14 corresponden a obras de mejoramiento y seis son completamente nuevas (la totalidad de recursos invertidos en estas obras contemplan beneficiar alrededor de 18.000 estudiantes).

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz; y el delegado del sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría General, Andrey Geovanny Rodríguez, en compañía de la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina, dieron inicio a esta ‘Jornada Especial de Control Fiscal Sobre la Infraestructura Educativa’ con una visita al colegio María Josefa Canelones, en la localidad de Fontibón.

Esta Institución Educativa Distrital es un establecimiento nuevo, cuyo avance de obra a la fecha es de 79%, contempla capacidad para atender en jornada única a 1560 estudiantes, en primera infancia, básica primaria y secundaria. Aquí los recursos públicos invertidos ascienden a $67.263.456.955, incluyendo diseño, obra, interventorías y dotaciones.

El Contralor de Bogotá explicó que estas visitas permitirán revisar en tiempo real el estado de todas estas obras y recolectar en terreno insumos para ser tenidos en cuenta en las auditorías de este periodo. “Estamos revisando estos proyectos desde su planeación, hasta su ejecución para que sean culminados y entregados en los tiempos establecidos y con las condiciones de calidad pactadas.”, indicó Julián Mauricio Ruiz.

Por su parte, el delegado de la Contraloría General de la República, Andrey Geovanny Rodríguez, explicó que muchas de estas obras figuran en la acción conjunta iniciada por las dos contralorías, dentro de las cuales se practicarán visitas con ingenieros y arquitectos para determinar si dichos proyectos fueron ejecutados en los términos que contemplan los contratos.

A su turno, la secretaria de Educación del Distrito, manifestó que “en la apuesta por la calidad de la educación en Bogotá se está invirtiendo cerca de $1.3 billones en infraestructura y dotaciones escolares para entregar a la ciudad 28 colegios nuevos y restituidos, además de un centro cultural y obras de mejoramiento en 310 sedes educativas en todas las localidades”, tras indicar que “la educación le responderá a los estudiantes con una infraestructura educativa acogedora y motivadora, que fomente la inclusión, la accesibilidad, la permanencia y el contacto con la naturaleza, con arquitectura innovadora, sismo resistente y con espacios seguros para el desarrollo de las habilidades de niñas, niños y jóvenes”.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura 2024 – 2027”, se contempla la entrega de 28 colegios, 16 de ellos nuevos y 12 restituidos, así como intervención en 310 sedes de colegios con acciones de mejoramiento a la infraestructura y/o dotaciones para el aprendizaje.

Los resultados de la ‘Jornada Especial de Control Fiscal Sobre la Infraestructura Educativa’ serán incorporados a la acción conjunta que adelantan las contralorías (de Bogotá y General) desde el pasado 16 de julio y será finalizada en el mes de diciembre de la presente anualidad. 

156