Contraloría General inaugura moderna sede en Pereira

COMUNICADO DE PRENSA 060

Pieza gráfica con titular del comunicado
 

  • Queda atrás el hacinamiento en que trabajaron por varios años los funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda.

  •  Se trata de un edificio de seis niveles, un semisótano y dos sótanos.

  • Fruto de esfuerzos conjuntos entre la CGR y la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, el plan de inversión de la entidad ha permitido inaugurar nuevas sedes en Riohacha y Quibdó.

  • Está en ejecución la adquisición de sedes para las Gerencias de Caldas y Antioquia. Y en Cartagena, Santa Marta, Cali, Armenia, Villavicencio, Valledupar y Barranquilla, se hicieron adecuaciones en las sedes de las respectivas Gerencias.

  • Las próximas nuevas sedes de la CGR que se inauguran son Sucre y Caquetá.

  • Organizaciones sindicales de la CGR expresaron su agradecimiento al Contralor Felipe Córdoba por la transformación física que han tenido varias sedes de la entidad, lo mismo que por los diferentes logros de su administración.


Pereira (Risaralda), 11 de mayo de 2022.- Con la presencia del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, este organismo de control inauguró hoy oficialmente su nueva sede en la ciudad de Pereira, que en 2.588 metros cuadrados habilita 150 espacios de trabajo.

Atrás quedará el hacinamiento en que estaban los funcionarios del organismo de control, que en la sede anterior laboraban en un espacio de tan solo 795 metros cuadrados.

Es decir, cada funcionario ha tenido que trabajar por años, en promedio, en un espacio ligeramente superior a los 6 metros cuadrados, incluidas las zonas comunes.

La nueva sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en Risaralda está ubicada en la carrera 10 No. 42-29 (barrio Maraya), y entre sus múltiples ventajas tiene la de contar con espacios disponibles para el archivo histórico y de gestión.

Dispone, además, de un moderno sistema de emergencias, como incendios, y de rutas expeditas de evacuación. Y está totalmente a tono con las normas sobre sismo resistencia. 

Se trata de un edificio de seis niveles, un semisótano y dos sótanos, cuya adquisición requirió invertir 12.157 millones de pesos. El valor de la dotación fue de 1.352 millones de pesos.

La adquisición y la dotación tomó 13 meses de trabajo intenso.

Además de sus modernas especificaciones arquitectónicas, esta sede cuenta con auditorio y sala de audiencias, archivo central, sala de sindicatos y sala cuna. Y albergará al centro infantil “La Nana, Nana Aprende”. Está dotada de gimnasio y de una terraza.

Y, adicionalmente, dispone de una zona de manejo integral de la salud y de una enfermería.

Se necesitaba esta nueva sede

Al intervenir en el acto de inauguración, el Contralor Felipe Córdoba dijo que esta nueva sede era necesaria porque la actual está ubicada en un edificio que hace parte de un régimen de propiedad horizontal, que hacía impensable una ampliación de espacios.

Además, indicó, la atención al ciudadano, que es una de las principales razones de ser de la Contraloría General, se veía demasiado limitada.

“Logramos entonces sacar adelante una nueva sede que cumple todos los requisitos de seguridad y está llamada en convertir la anterior en un mal recuerdo de vetustez e inseguridad para sus servidores”, agregó.

Un proceso surtido con toda la legalidad

Algo que resaltó el Contralor Felipe Córdoba es que el marco legal de la adquisición del edificio que albergará a los funcionarios de la CGR en Pereira es absolutamente claro. Además, hace parte de un plan de inversión a cuatro años que incluye la remodelación y compra de nuevas sedes.

En desarrollo de ese plan, la Contraloría General ha suscrito varios convenios con la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, entidad pública habilitada normativamente para la adquisición de bienes inmuebles estatales, cuyos procedimientos están debidamente reglados y constituyen una garantía para proteger y hacer valer los recursos invertidos en ese tipo de operaciones.

La nueva sede de la Contraloría en Pereira, se convierte así en una de las más recientes materializaciones de uno de los convenios. 

El proceso que condujo a su construcción fue cuidadoso e incluyó el análisis de más de 15 propuestas formuladas por funcionarios, sindicatos y particulares, insistió el Contralor General.

La propia Agencia Virgilio Barco verificó rigurosamente las condiciones de este edificio: hizo estudios técnicos y de títulos para verificar que no existiera ningún problema legal en la tradición del bien.

De esta manera, quedaron despejadas todas las dudas sobre la idoneidad del inmueble que la constructora Grupo Rivera había comprado a Bancolombia.

La Alcaldía de Pereira, por su parte, confirmó que en el sector donde está ubicado el edificio puede funcionar la sede del organismo de control.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi practicó el avalúo comercial del edificio y el 24 de marzo de 2021 la Agencia Virgilio Barco firmó compraventa por 12.157 millones de pesos.

“No hubo asomo alguno de sobrecostos, la operación tuvo el debido sustento técnico que, además del avalúo del IGAC, incluyó el estudio del sector de los bienes de la zona, que presentaban vetustez”, resaltó el Contralor.

Su valor por metro cuadrado oscilaba entre 2,2 y 4 millones de pesos y las demás particularidades obran en el anexo técnico avalado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco.

Nuevas sedes y adecuaciones    

Con la unión de esfuerzos entre la Contraloría General de la República y la Agencia Virgilio Barco, el plan de inversión de la entidad ha permitido inaugurar nuevas sedes en Riohacha y Quibdó.

La adquisición de sedes para las Gerencias de Caldas y Antioquia está en curso de ejecución. Y en Cartagena, Santa Marta, Cali, Armenia, Villavicencio, Valledupar y Barranquilla, se hicieron adecuaciones en las sedes de las respectivas Gerencias.

Y pronto serán una realidad las sedes de la Gerencia de la CGR en Sucre y Caquetá, con la misma intención: que los funcionarios de la entidad puedan desarrollar un control fiscal en las mejores instalaciones y con moderna infraestructura.

Agradecimiento y apoyo de voceros sindicales

El acto de inauguración de la nueva de la CGR en Pereira contó con la presencia de directivos de organizaciones sindicales de la entidad, como Ascontrol, Flor de Mayo, Sinaltrase, Afunger y Asdeccol, que coincidieron en destacar la buena voluntad del Contralor para buscar mejores condiciones de trabajo para los funcionarios y modernizar las sedes de las Gerencias Departamentales.

*Carlos Saavedra (Ascontrol): “Llevábamos 20 años de discusiones con las diferentes administraciones de la Contraloría sin que se reconociera que el ejercicio del control fiscal se fundamenta en dos asuntos: en que los funcionarios tengan unas excelentes condiciones de trabajo y unas herramientas modernas para el mismo. Hasta que llegó una administración como la de Felipe Córdoba, que hizo lo que ningún otro Contralor había hecho, como era escuchar y dialogar con los trabajadores, que hoy podemos decir que tenemos unas excelentes condiciones para ejercer nuestras labores, que se mejoraron aún más con las diferentes sedes de la entidad a nivel nacional”.

*Olga Lucia Rodríguez (Flor de Mayo): “Estos espacios de las nuevas sedes de la Contraloría eran algo impensable años atrás y de una lucha constante, de pelea. Y en esta administración no hubo pelea y lo que se tuvo fue un gran ser humano, que escuchó y era consciente de lo que necesitaban los funcionarios como personas”.

Jorge Araque (Sinaltrase): “El Contralor Felipe Córdoba es reconocido por sus calidades humanas y le apostó en su administración al bienestar de los funcionarios y la mejora del control fiscal”.

Everardo Hernández (Afunger): “Durante muchos años no tuvimos el respaldo que debimos tener en cabeza de la Contraloría y hoy debo dar una expresión de gratitud por contar con una sede que satisface las necesidades de los funcionarios para hacer un trabajo con altura y el mayor decoro posible”.

Milton Jhon Arcila (representante de Asdeccol en Risaralda): “El Contralor Felipe Córdoba es una persona que entiende la importancia de darle participación no solo a los funcionarios sino a las organizaciones sindicales, con las que ha trabajado de la mano desde que empezó su administración. De ahí el resultado que hoy vemos de su gestión, que no se había visto en la historia de la Contraloría. Nos convocó para todo en estos 4 años y logramos posicionar a la entidad como un ente respetable, que es valorado y ejerce su función siempre en pro de la ciudadanía”.