Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $1.727 millones, por irregularidades en obras para mitigar inundaciones en Cali
Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $1.727 millones, por irregularidades en obras para mitigar inundaciones en Cali
- El proceso de responsabilidad fiscal se abre por irregularidades en obras contratadas por EMCALI para el mejoramiento hidráulico de la laguna de regulación El Pondaje Sur - Fase III y obras complementarias en Santiago de Cali. Estas obras no fueron terminadas, no se recibió ningún beneficio de ellas y tuvo una ejecución física tan baja que su avance es completamente inservible e inoperante.
- Este proyecto buscaba recuperar la capacidad hidráulica y su función de regular el sistema de aguas lluvias en el sector oriental de Cali para acabar con las inundaciones a los vecinos de la laguna El Pondaje y proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la ciudad.
Bogotá, 27 de septiembre de 2024.- La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República ordenó la apertura de proceso de responsabilidad fiscal por $1.727.499.443 por el detrimento patrimonial ocasionado a los recursos públicos de las Empresas Públicas de Cali - EMCALI, invertidos para la ejecución del contrato de obra No. 300-CO-1810-2021, el cual tenía por objeto el “Mejoramiento hidráulico de la laguna de regulación El Pondaje Sur - Fase III y obras complementarias Santiago de Cali”, contrato que se realizó con el fin de rehabilitar la capacidad hidráulica de la mencionada laguna.
Estas obras buscaban recuperar la capacidad hidráulica y su función de regular el sistema de aguas lluvias en el sector oriental de Cali, para acabar con las inundaciones a los vecinos de la laguna El Pondaje y proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la ciudad.
La Contraloría encontró que el contrato fue suspendido de manera permanente debido a la imposibilidad de continuar con los trabajos dado que, en el lugar de ejecución de las obras, se encuentran asentamientos humanos de desarrollo informal.
Aún con el conocimiento de este hecho, EMCALI decidió iniciar el proceso de contratación, adjudicar, firmar y dar inicio al contrato, comprometiendo recursos públicos y realizado erogaciones presupuestales para un proyecto que claramente no estaba llamado a prosperar, puesto que, resultaba inviable ejecutar estas obras con la situación ya conocida.
En ese sentido resulta evidente el detrimento al patrimonio público de EMCALI E.I.C.E. E.S.P., toda vez que se generó una inversión de recursos públicos para el desarrollo de una obra que no fue terminada, de la que no se recibió ningún beneficio y sobre la cual hubo una ejecución física tan baja que su avance es completamente inservible e inoperante.
Por estos hechos fueron vinculados seis altos directivos de EMCALI, quienes fungieron como tal durante la etapa de planeación del proyecto y el inicio de su ejecución, así como los miembros del consorcio contratista, quienes serán investigados por la Contraloría para determinar si su actuación fue determinante para la ocurrencia del daño patrimonial encontrado.