Con control social de la Veeduría Ciudadana y acompañamiento de la CGR, se entrega primera fase del aeropuerto de Pasto
Con control social de la Veeduría Ciudadana y acompañamiento de la CGR, se entrega primera fase del aeropuerto de Pasto
Con control social de la Veeduría Ciudadana y acompañamiento de la CGR, se entrega primera fase del aeropuerto de Pasto
COMUNICADO DE PRENSA No. 202
- Luego de suspensiones, modificaciones, 12 prorrogas, aumentos de plazos, carencia de buenos diagnósticos, falta de diseños, presupuesto y programaciones definitivas, se logra el primer paso para entrega de la nueva terminal aérea de Nariño.
- El trabajo de la Veeduría Ciudadana Especializada, que ha tenido un permanente acompañamiento de la Contraloría, permitió conocer el proceso de ejecución la obra, la problemática de retrasos de la primera fase y la consecución de recursos por parte de la Aerocivil para desarrollar la totalidad del proyecto (fases 2,3 y 4).
San Juan de Pasto, 27 de noviembre de 2018.- Con el seguimiento de la Veeduría Ciudadana Especializada conformada para el proyecto y el acompañamiento de la Contraloría General de la República, en el marco de su programa de Control Social Participativo, este sábado 1 de diciembre se entregará la primera fase de la construcción del Aeropuerto Antonio Nariño, principal terminal aérea del departamento, ubicado en el Municipio de Chachagüí, (a 35.0 kilómetros de Pasto).
Gracias al trabajo de la Veeduría, se adelantaron más de 15 reuniones que permitieron a todas las instancias conocer de cerca la ejecución y problemática de los retrasos presentados, soluciones para el desarrollo de la primera fase y la consecución de los recursos necesarios por parte de la Aerocivil para ejecutar la totalidad del proyecto, que busca beneficiar a más de 1,8 millones de habitantes.
Las fases dos, tres y cuatro permitirán desarrollar acabados, edificaciones, e instalaciones especiales; obras complementarias como parqueaderos, vías, urbanismo, plataforma y la rehabilitación de la pista.
La primera fase que entrega el consorcio SBM 46 y R.L.Edgar Alfredo Salazar B. (contratistas) y la empresa interventora MAB ingeniería de valor S.A. cuenta con un área para pasajeros de 5.958 M2, área administrativa de 1.348 M2, torre de control con un área de 757 M2 y 27 Mt de altura, vías de urbanismo con un área de 3.075 M2, y salas de abordaje con capacidad para 322 sillas. Un total de 11.138 M2, con un área intervenida cercana a los 14.000 M2.
La terminal demandó una inversión superior a los $39.230.000.000 ($34.820.042,685 en construcción y $4.413.000.000 en interventoría).
A estos recursos se suman las ayudas de Aeronavegación e instrumentalización por 1.5 millones de dólares - aproximadamente $4.500.000.000.00, que permitirá en condiciones de baja visibilidad lograr una aproximación más segura de aviones e implementar la meteorología de superficie, de vital importancia para los fenómenos climáticos que afronta dicho aeropuerto.
Las inversiones totales suman así $43.730.000.000.00.
Audiencia Pública
En la última audiencia pública, realizada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana el pasado 23 de noviembre de 2018, se debatió que la carencia de buenos diagnósticos, falta de diseños, presupuesto y programación definitiva, redundaron en presuntos rediseños o ajustes del proyecto sobre la marcha, cambios de uso de áreas y reubicaciones, múltiples modificatorios, adicionales y prorrogas, análisis de ítems no previstos, mayores cantidades de obra y problemas con cambios de IVA, que no han permitido a los nariñenses disfrutar de un aeropuerto terminado y en funcionamiento.
El contrato inicial tenía acta de inicio de obra del 23-01-2015 y un plazo inicial 660 días, esperando como fecha de terminación 13 de noviembre del 2016. Entre suspensiones, modificaciones, cambios de inicio, mas prorrogas (12) se aumentó el plazo en 720 días más. Para un total de 1.380 días.
Se tenía como fecha tentativa de entrega el 20 julio del 2018, posteriormente octubre del 2018, y como definitiva el 23 de noviembre del presente año.
Un total de tres años y diez meses en tiempo.
Dentro de los compromisos adquiridos en la Audiencia Pública por parte de la Aeronáutica Civil, contratistas e interventoría, se destaca la vigilancia sobre la inversión completa que debe realizarse en el desarrollo de las siguientes fases de construcción del Aeropuerto Antonio Nariño, que permitirán mejorar la conectividad aérea y la competitividad del Departamento.
SIGUIENTES FASES DEL PROYECTO
Segunda Fase:
Acabados, edificaciones, e instalaciones especiales.
Valor: $ 7.603.603.000
Se realizarán estudios, diseños y construcción de las obras para la puesta en funcionamiento del terminal de pasajeros, torre de control, cerramiento perimetral y la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR.
Fecha tentativa de entrega: 21 de diciembre del 2018.
Tercera Fase:
Obras complementarias: parqueadero, vías, urbanismo, y plataforma.
Valor de la obra: $ 8.896.000.000
Estudios, diseños de ingeniería y construcción de pista e infraestructura complementaria cerramientos y plataforma.
Fecha probable de entrega: diciembre del 2019.
Fase Cuarta:
Pista del Aeropuerto Antonio Nariño longitud 2.312,0 ML y 45,0 ML de ancho.
Rehabilitación de Pista.
Valor: $ 32.331.000.000
Construcción del pavimento de la pista, y obras civiles para instalación de luces de pista, drenajes y sub drenajes.