Con apoyo de la Contraloría General: Gracias a trabajos de veedurías ciudadanas, contratista en isla de Tierrabomba, se compromete a terminar en mayo de 2019 obras de protección contra erosión costera
Con apoyo de la Contraloría General: Gracias a trabajos de veedurías ciudadanas, contratista en isla de Tierrabomba, se compromete a terminar en mayo de 2019 obras de protección contra erosión costera
Con apoyo de la Contraloría General: Gracias a trabajos de veedurías ciudadanas, contratista en isla de Tierrabomba, se compromete a terminar en mayo de 2019 obras de protección contra erosión costera
COMUNICADO DE PRENSA No. 216
- Las obras duraron paralizadas 18 meses y se reactivaron gracias a la instalación de mesas técnicas de trabajo con las veedurías, el contratista, el interventor, el Distrito de Cartagena, Planeación Nacional y la Procuraduría.
- El seguimiento a las obras y el compromiso de terminar los trabajos para contener y recuperar la línea de costa en la isla de Tierrabomba fue logrado por iniciativa de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.
- Gracias al “control social” que involucra se logró evitar un detrimento patrimonial superior a los $25 mil millones. Los fondos para las obras provienen del Sistema General de Regalías.
- Para lograr la reactivación de las obras paralizadas se impulsó una adición presupuestal cercana a los $6 mil millones. El costo total del proyecto hasta hoy va en $31.254.667.667 millones
Bogotá, 21 de diciembre de 2018. Los cerca de 7 mil habitantes de la isla de Tierrabomba, en Bolívar, recibieron un anuncio que esperaban desde el primer trimestre de 2016. En una audiencia pública informativa realizada en Cartagena, el ingeniero César Villalobos de la firma contratista RAHS Ingeniería S.A. sostuvo que las obras de protección contra la erosión costera en la isla quedarán terminadas en mayo de 2019.
De igual manera, se comprometió a entregar desde ahora un informe mensual sobre los trabajos que faltan en el contrato que contempla la construcción de 7 espolones y 3 rompeolas, estructuras claves para contener la invasión del agua del mar y evitar que la tierra se siga erosionando.
Para llegar a este anuncio, la Contraloría General de la República a través de su delegada de Participación Ciudadana, ha venido adelantando un arduo proceso de acompañamiento y apoyo a la comunidad afectada por unas obras que luego de su contratación en septiembre de 2014 llegaron a estar paralizadas por más de un año. La labor de seguimiento de la CGR se dio por el origen de los recursos que provenían del Sistema General de Regalías y eso quiere decir que son dineros de la Nación.
Tres veedurías ciudadanas comenzaron a trabajar “con lupa” sobre la obra y recibieron el acompañamiento del máximo Ente de Control. De esa forma se realizaron más de 10 mesas técnicas de trabajo, cuyo fruto ha sido el de lograr destrabar la ejecución misma del proyecto y, con ello, descongelar recursos por más de 24 mil millones de pesos.
En junio de 2017 la alcaldía del Distrito Especial de Cartagena suspendió la obra. Por incumplimiento en los trabajos Planeación Nacional, entidad que giraba los pagos del contrato, detuvo el pago de $13.053 millones y por errores en los diseños que generaron un “peligro inminente” fue detenido el giro de otros $11.252 millones.
Hoy el panorama vuelve a ser esperanzador para los habitantes de Tierrabomba pues no solo se ha dado flujo a los recursos que estaban suspendidos sino que se adicionaron $5.973.144.110 para culminar el proyecto. El costo total de las obras, si se cumplen los compromisos por parte de la firma RAHS Ingeniería S.A. es de $31.254’667.667. Para la CGR, evitar la pérdida de los recursos mencionados significa en la práctica que se recuperó casi el total de los $25.281’523.557 que fueron invertidos inicialmente.
Las tres veedurías que observan el desempeño del constructor son la veeduría de Tierrabomba, la veeduría “Por ti, Cartagena” y la veeduría de Punta Arenas. Las tres lograron comprometer a las partes involucradas a que desde ahora, cada mes, se evalúe el avance de la obra para detectar cualquier incumplimento y aplicar planes de contingencia y aseguran que estarán vigilantes para que se garantice que la comunidad afectada no siga bajo la amenaza de la erosión costera en Tierrabomba.
Mientras tanto en la Contraloría Delegada de Infraestructura de la CGR hace trámite una denuncia instaurada por la comunidad afectada por las obras y se prevé una visita técnica en el primer bimestre de 2019 para determinar la apertura de actuación especial.