Balance del control preventivo en emergencia por Covid-19: Contraloría adelanta 2 procesos fiscales por $2.246 millones y ha alertado a 26 Gobernaciones y 67 Alcaldías por presuntos sobrecostos y ambigüedades contractuales

Contraloría adelanta 2 procesos fiscales por $2.246 millones y ha alertado a 26 Gobernaciones y 67 Alcaldías por presuntos sobrecostos y ambigüedades contractuales

COMUNICADO DE PRENSA No. 068

  • “Estamos dando resultados contundentes y mostrando que el control preventivo sirve”, dice en plenaria no presencial del Senado el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • Se han decretado embargos en los 2 procesos de responsabilidad fiscal que se han abierto, uno de los cuales involucra al Gobernador de Arauca.
  • También se han aplicado medidas cautelares a otros 3 Gobernadores.
  • La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta hoy 21 indagaciones preliminares, por una cuantía superior a los $50 mil millones. 7 están en reparto para poder abrir proceso de responsabilidad fiscal.
  • *En la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo se han abierto otras 12 indagaciones preliminares.
  • El Contralor General ha expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por valor total superior a los 297.755 millones de pesos.
  • Grandes floricultores se beneficiaron con $2.000 millones de la Línea de Crédito Agro Produce.
  • Contralor explicó al Congreso cómo se está ejerciendo control sobre manejo de recursos públicos entregados a la banca.
  • Eventualmente, la Contraloría podrá adelantar acciones de vigilancia y control posteriores sobre los recursos del FONPET y el FAE prestados al FOME.
  • Contraloría evaluará traslado de pensionados de las AFP a Colpensiones.
  • Unidad de Gestión del Riesgo llamada a rendir cuentas, por su gestión contractual en la emergencia.

Bogotá, 6 de mayo de 2020.- Dando cabal aplicación al Acto Legislativo 04 de 2019, que permite a la Contraloría General de la República ejercer el control preventivo y concomitante, este organismo de control ha puesto su lupa al manejo de los recursos públicos dirigidos a atender la emergencia por el Covid-19 y, su balance de actividades en este tema muestra, para empezar, la apertura de 2 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía que suma $2.246 millones.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata –DIARI, que se ha convertido en los ojos y oídos de la sociedad, el organismo de control ha emitido alertas tempranas sobre presuntos sobrecostos, ambigüedades e inconsistencias contractuales en 26 de las 32 Gobernaciones, así como en 67 alcaldías municipales y distritales, precisó hoy en una sesión plenaria no presencial del Senado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

De dichas alertas se han desprendido los 2 procesos de responsabilidad fiscal mencionados (uno en Sincelejo y en otro en Arauca), ambos por presuntos sobrecostos en contrataciones para entrega de kits alimentarios a población vulnerable.

Otro resultado de estas alertas es la apertura de varias indagaciones preliminares y la evaluación de distintos casos para decidir la actuación a seguir.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta hoy 21 indagaciones preliminares, por una cuantía superior a los $50 mil millones. 7 están en reparto para poder abrir proceso de responsabilidad fiscal.

En la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo se han abierto 12 indagaciones preliminares.

Las Gerencias Departamentales Colegiadas de la CGR en Antioquia, Boyacá y Casanare abrieron otras 3 indagaciones preliminares.

No ha pasado ni siquiera un mes desde la primera actuación de la Contraloría y se han podido realizar embargos en los casos de Sincelejo y Arauca, y a otros tres Gobernadores, al verificar presuntos sobrecostos.

El Contralor General ha expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por valor total superior a los 297.755 millones de pesos.

Esto implica que la Contraloría General de la República ha desplazado en sus competencias a las respectivas Contralorías Territoriales, con el fin de iniciar actuaciones especiales de fiscalización, indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal o cualquier otro ejercicio de control que resulte idóneo para esclarecer los hechos relacionados.

Alerta por colaciones de crédito de Finagro

Otro logro que resaltó el Contralor es la alerta que dio el organismo a su cargo sobre la concentración de créditos subsidiados para el agro, específicamente en las colocaciones hechas por Finagro dentro de la Línea de Crédito denominada Colombia Agro Produce.

La CGR encontró que de los $226.000 millones colocados en esta línea de crédito hasta el 8 de abril, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos, y sólo $4.200 millones para pequeños productores.

De los $226 mil millones, $196.133 millones se colocaron por rubros de comercialización y/o transformación, costos operativos y anticipos.

Con corte reportado al 23 de abril de 2020 a la CGR por parte de FINAGRO, se han desembolsado créditos por $224.502.909.702.

La línea no fue focalizada por productos, regiones y en pequeños productores para atender la situación de emergencia y contribuir con la producción y con la sostenibilidad alimentaria.

Los primeros recursos se aprobaron a grandes clientes de los bancos por $213.566 mil millones, sin ningún control de su urgencia y verificación de su destino, y ninguna de las líneas de colocación fue la de producción.

Incluso se han colocado $2.000 millones para grandes floricultores.

Se determinó que esta línea de crédito se coloca por demanda, sin gestión de FINAGRO, ni políticas claras, de tal manera que el 32.5% de los recursos se concentran en Bogotá en actividades no productivas, y en 5 departamentos, que sumados representan el 73% de los créditos aprobados.

La Contraloría ha encontrado entonces que carece de controles en su colocación, de tal manera que puede acceder a la misma cualquier persona que no se encuentre afectada de manera directa por la emergencia.

Se verificó que no contempla ningún indicador de efectividad para medir su impacto en la producción agropecuaria, especialmente de alimentos, ni en la generación y/o en el mantenimiento de los empleos sectoriales.

Después de la alerta de la Contraloría, a la fecha se han cancelado operaciones por $58.753.000.000 en créditos devueltos. Lo que significa $1.764.700.000 en subsidios.

Finagro, mediante circular reglamentaria del 24 de abril, cerró el acceso de los Grandes Productores a todos los segmentos de la Línea de Crédito Colombia Agro Produce.

Control sobre manejo de recursos públicos entregados a la banca

La Contraloría General ha requerido información al Ministerio de Hacienda, al Banco de la República, a la Superintendencia Financiera, a Bancoldex y al Fondo Nacional de Garantías.

Son punto de interés de la CGR el monto de los recursos asignados para su cumplimiento, las asignaciones que se han realizado; los programas y líneas de crédito que se han creado para la ejecución de la estrategia y el control que está realizando la Superintendencia Financiera.

Seguimiento sobre recursos públicos facilitados a las Pymes

La Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras hace seguimiento a las obligaciones del Ministerio de Hacienda y del Fondo Nacional de Garantías para la verificación del debido cumplimiento de lo establecido en el Decreto 466 del 23 de marzo de 2020, en cuanto a la debida focalización de las líneas de garantía.

Se está haciendo seguimiento a los recursos que Bancoldex otorga mediante créditos directos con tasa compensada.

Desde el 7 de abril Bancoldex reporta a la Contraloría General de la República información sobre los desembolsos correspondientes a las líneas de crédito “Colombia Responde” y “Colombia Responde para Todos”.

Con corte al 21 de abril de 2020 se han otorgado 609 créditos a la micro, pequeña y mediana empresa por valor total de $300.162.981.213, por las líneas mencionadas.

En cuanto a créditos para las grandes empresas se reportó que han accedido a esta línea 47 de ellas, por un monto total de $145.264.297.629.

Posición sobre recursos del FONPEC y el FAE prestados al FOME

La Contraloría General de la República podrá hacer uso de cualquiera de los mecanismos de vigilancia y control fiscal establecidos en el Decreto 403 de 2020, para constatar que los recursos públicos dispuestos para la atención de la emergencia cumplan con su finalidad y sean restituidos en término a las fuentes que permitieron obtener el flujo necesario para hacer frente a la contingencia por el COVID 19, sin perjuicio de la posibilidad de advertir sobre riesgos de afectación o amenaza del flujo de pagos de FONPET o de incumplimiento de las obligaciones del FAE.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se realiza seguimiento en tiempo real a los giros efectuados por el FOME, informando a las respectivas Contralorías Delegadas Sectoriales lo correspondiente para que realicen el respectivo seguimiento y vigilancia sobre el uso de tales recursos.

Desde la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras se viene realizando seguimiento al programa Ingreso Solidario cuya ejecución se ha financiado con recursos del FOME.

Traslados de pensionados de fondos privados a Colpensiones

La Contraloría Delegada para el Sector Trabajo realizará el trámite para incorporar en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2020 la auditoría de cumplimiento tanto a Colpensiones como a los Fondos Privados de Pensiones.

Se evaluará que los traslados a Colpensiones de pensionados del Régimen de Ahorro Individual en la modalidad de retiro programado que reciben un salario mínimo se encuentren efectivamente financiados.

También, las acciones para contratar la renta vitalicia y el estado de las cuentas individuales de los pensionados trasladados; se verificará que las AFP giren los recursos a Colpensiones para el pago de las mesadas pensionales.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd

A esta entidad, se le han pedido los expedientes documentales completos con información presupuestal, contable y legal de los contratos suscritos para atender la emergencia económica, social y ambiental.

Se le ha solicitado Informe detallado de la estrategia desarrollada para cumplir con los objetos contractuales, especialmente lo referente con la entrega de la asistencia humanitaria alimentaria.

La Contraloría hace seguimiento a la entrega de 18 mil ayudas humanitarias de emergencia enviadas a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

También se está haciendo seguimiento a la entrega de 150.000 ayudas humanitarias en la ciudad de Bogotá y 50.000 ayudas en el municipio de Soacha en asocio con la seccional Cundinamarca/Bogotá D.C. de la Cruz Roja.

Regalías

En cuanto a este tema, la Unidad de Seguimiento, Auditoría y Responsabilidad Fiscal de Regalías, se encuentra realizando seguimiento permanente al decreto 513 de 2020, el cual establece medidas para flexibilizar el trámite de los proyectos de inversión pública susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Fue implementada una red de monitoreo a redes sociales, medios de comunicación nacionales y regionales, redes sociales de veedores ciudadanos, emisión de reportes diarios para el seguimiento de denuncias y alertas regionales y seguimiento a las decisiones adoptadas por los organismos colegiados de administración y decisión- OCAD.