Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017
Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017
Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017
COMUNICADO DE PRENSA No. 208
- Mientras se alista el informe correspondiente a la vigencia 2018, las cifras del año pasado revelan que es cada vez mayor el número de ciudadanos que confía en la CGR para tramitar sus denuncias.
Bogotá, 6 de diciembre de 2018.- La Contraloría General de la República (CGR) sigue adelante en su tarea del Control Fiscal Participativo y un importante insumo para ello son los derechos de petición que recibe por parte de los colombianos. Desde ya se está preparando la elaboración del Informe Cualitativo sobre los Derechos de Petición, correspondiente a la vigencia 2018.
Este informe sirve para formular los Planes de Vigilancia y Control Fiscal, y mejora la gestión de las denuncias. El trabajo responsable y consistente en la recepción y trámite de los derechos de petición aumenta la confianza de la sociedad en la Contraloría General.
Como punto de referencia, se tienen el informe cualitativo correspondiente a la vigencia 2017. En primer lugar, el documento revela la cifra de 18.182 derechos de petición presentados ante la máxima autoridad de control fiscal en Colombia. Este número representa un incremento con referencia a años anteriores.
Esto significa un aumento en la confianza de los ciudadanos en la labor de la CGR. El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez, enfatiza que "toda solicitud ante una entidad del Estado es en sí misma un derecho de petición y, como tal, atendemos cada solicitud con prioridad y excelencia".
El informe revela que todos y cada uno de los 18.182 derechos de petición fueron atendidos en los tiempos requeridos legalmente. "Esto da cuenta de la labor seria y responsable de la CGR y de la importancia que los requerimientos de los ciudadanos tienen para la Entidad", considera Méndez.
El 50,64% de los derechos de petición recibidos por la CGR fueron de competencia de otras entidades y organismos de control. Esto revela una insistencia cada vez mayor de los ciudadanos en iniciar el trámite de sus denuncias ante la CGR por la confianza depositada en ella.
Según cuenta Méndez: "Hubo personas a las que se les explicó en los Centros del Servicio al Ciudadano que su derecho de petición no era resorte de la Contraloría, pero ellos insistían en que les fuera recibido por el voto de confianza que tienen depositado en la CGR. Por supuesto, la Contraloría General realiza una permanente labor pedagógica acerca de las competencias y funciones de las entidades en la estructura del Estado para hacer más eficiente su labor y lograr que los ciudadanos accedan directamente al órgano competente de sus trámites y denuncias".
Mayoría de denunciantes no esconde su identidad
Otro dato revelador de la confianza de la ciudadanía en la CGR es que el 85% de las personas que instauraron un derecho de petición no escondieron su identidad. Solo un 13% prefirió el anonimato para denunciar.
Esto indica que la gente respeta la seriedad con la que la Contraloría General acoge sus denuncias y reclamos, y tienen certeza sobre la salvaguarda de la reserva de su nombre de acuerdo con la política institucional del manejo de datos.