197 - La Contraloría General de la República adelanta 270 procesos de responsabilidad fiscal por $236.448 millones, relacionados con recursos públicos en el departamento de Sucre

COMUNICADO DE PRENSA No. 197


 

  • El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $17.596 millones, obedece a irregularidades en el mejoramiento de la vía Tablitas – San Marcos, Municipio de El Roble, y Caimito - San Marcos.
  • También se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por $8.330 millones, por irregularidades en la construcción de la Empresa Social del Estado – Centro de Salud en el municipio de Caimito, la cual se encuentra suspendida.
  • Hay una imputación de responsabilidad fiscal, en cuantía de $7.639 millones, por irregularidades en la ejecución del Proyecto de Construcción de Obras de Protección y Control de la Erosión Costera Subregión del Golfo de Morrosquillo en los cascos urbanos de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas.

Sincelejo (Sucre), 21 de noviembre de 2023.- La Contraloría General de la República adelanta 270 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos del departamento de Sucre, por una cuantía de $236.448 millones.

1.    LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CGR EN SUCRE, ADELANTA 227 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL, POR VALOR DE
$83.841 MILLONES.

2.    LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA RESPONSABILIDAD FISCAL, INTERVENCIÓN JUDICIAL Y COBRO COACTIVO, ADELANTA 12 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR UN TOTAL DE $2.616 MILLONES.

3.    LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADELANTA 10 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $ 27.596 MILLONES.

4.    Y LA UNIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE REGALÍAS ADELANTA 21 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR
$122.393 MILLONES.

Se destacan las siguientes actuaciones:

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO – CENTRO DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE CAIMITO – DEPARTAMENTO DE SUCRE, LA CUAL SE ENCUNTRA SUSPENDIDA.

Entidad Afectada: EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE) – CENTRO DE SALUD – SUCRE

Cuantía del daño: $8.330 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de obra No. 027 del 2016, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA ESE CENTRO DE SALUD CAIMITO-SUCRE.”, suscrito entre la ESE Centro de Salud Caimito – Sucre y el CONSORCIO CAIMITO SALUDABLE, por un valor total de $8.330 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en unas denuncias ciudadanas, que dieron lugar a una auditoría por parte de la Gerencia Departamental de la CGR, en donde se evidenciaron cantidades de obra no ejecutadas o sin cumplimiento de especificaciones en ítems como suministro e instalación de cielo raso y acabado en pintura acrílica, baldosa de grano, grama para zonas verdes y suministro y siembre de palmeras adultas.

Adicionalmente, la obra no cuenta con instalaciones eléctricas ni sus acometidas, no se instalaron los gabinetes ni el transformador, ni posee redes hidrosanitarias, se pagaron y no han sido instalados 79 sanitarios de fluxómetros (ahorro en consumo de agua) y no se cuenta con la conexión a la red de alcantarillado del municipio y, por lo tanto, tampoco está en condiciones de prestar el servicio.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN FISCAL DESPLEGADA POR LA GOBERNACIÓN DE SUCRE AL RECONOCER PRIMAS EXTRALEGALES CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES A DOCENTES EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE) – CENTRO DE
SALUD – SUCRE    

Cuantía del daño: $5.187 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la gestión fiscal desplegada por la Gobernación de Sucre al pagar con recursos del Sistema General de Participaciones la suma de $5.187 millones, a docentes por concepto de primas extralegales.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, en la cual se evidenció que la Gobernación de Sucre realizó el pago a los docentes a pesar de lo advertido por Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la resolución 0820 del 18 de marzo de 2018 y lo conceptuado por el Consejo de Estado en sentencia 2302 de 2017, sobre la prohibición del pago de dichas primas con recursos del SGP- Educación.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS EN LAS PRINCIPALES MICROCUENCAS DE LOS MUNICIPIOS DE SAN BENITO ABAD, LA UNIÓN Y SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: CORPORACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MOJANA Y EL SAN JORGE (CORPOMOJANA)

Cuantía del daño: $4.542 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato No. 053 del 2018, cuyo objeto fue la “restauración de áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, Departamento de Sucre”, suscrito entre CORPOMOJANA y el Consorcio Forestal Mojana Sucreña, por un valor total de $11.492 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana de la que se dio una Auditoría de Cumplimiento a CORPOMOJANA, en la cual se evidenció que el contrato preveía la reforestación y siembra de 1.434 Hectáreas (HA), en los municipios de San Marcos con 410 HA para 53 beneficiarios, La Unión con 490 HA, para 110 beneficiarios y San Benito Abad con 534 HA para 93 beneficiarios. Y se estableció que 987 HA no fueron reforestadas y en 437 HA se presentó el efecto inverso, es decir, que hubo deforestación o pérdida de cobertura vegetal. De otra parte, se constató que la labor de siembra realizada, se ejecutó con plántulas (matas de inicial desarrollo) débiles.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCUCIÓN DE OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE LA CABECERA MMUNICIPAL DE GUARANDA – DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: MUNICIPIO DE GUARANDA - SUCRE

Cuantía del daño: $4.121 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra LP – ADS – 005 -12 – 2013, cuyo objeto fue la “AMPLIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE LA CABECERA MUNICIPAL DE GUARANDA – SUCRE”, suscrito entre AGUAS DE SUCRE S.A. ESP y el CONSORCIO GUARANDA 2014, por un valor total de $4.121 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la denuncia pública instaurada en medios de comunicación, de la que se realizó una Auditoría de Cumplimiento que generó un hallazgo de auditoría. Se evidenció que la obra está abandonada y que no ha funcionado desde su finalización, esto es, desde diciembre de 2016, ocasionando un perjuicio importante a la comunidad.

Se evidenció falta de gestión oportuna por parte de la administración municipal para gestionar un acuerdo de pago con Electricaribe, empresa que en ese momento prestaba el servicio de energía, con el fin de saldar la deuda, situación que no ha permitido la instalación del contador de luz para poder dotar de energía al sistema de acueducto contratado.

Como resultado del abandono de las obras construidas, se constató la presencia de actos delictivos en la estación de rebombeo y de dos (2) electrobombas centrífugas de 20 HP, de las 3 que conforman el sistema y de un cilindro de almacenamiento y transporte de cloro. En consecuencia, no se sabe si dichas bombas fueron instaladas; de igual manera se reportan observaciones por la mala calidad del agua, la no verificación de caudales y la existencia de tanques elevados con fisuras.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO Y RECUPERACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MOJANA SUCREÑA, EN EL MUNICIPIO DE CAIMITO – DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: MUNICIPIO DE CAIMITO - SUCRE

Cuantía del daño: $3.353 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la gestión fiscal desplegada en la ejecución del Contrato No. 005 - 2016, cuyo objeto fue “AUNAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO Y RECUPERACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MOJANA SUCREÑA — MUNICIPIO DE CAIMITO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES PISCÍCOLAS Y ESTABLECIMIENTOS DE PRADERAS MEJORADAS — BANCOS MIXTOS DE FORRAJE PARA PESCADORES ARTESANALES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL
SECTOR RURAL", suscrito entre el Municipio de El Caimito – Sucre con FUNDEPROPAZ.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un traslado de la Fiscalía General de la Nación, que dio lugar a una Auditoría de Cumplimiento que generó un hallazgo de auditoría, en donde se evidenció que existió una incumplimiento en la recuperación ambiental de áreas y rehabilitación de micro cuencas de zonas verdes con establecimiento de plántulas nativas y recuperación de cauces, que articulan la dinámica hídrica de ciénagas afectadas por inundaciones o sequías. Se predica un presunto incumplimiento.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN PLACA HUELLA DE LA VÍA JONEY A DESBARRANCAD EN EL MUNICIPIO DE CHALAN, DEPARTAMENTO DE SUCRE - PROYECTO BPIN 20181301010479

Entidad Afectada: MUNICIPIO DE CHALÁN - SUCRE

Cuantía del daño: $2.617 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en el Proyecto BPIN 20181301010479 denominado "MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACION EN PLACA HUELLA DE LA VIA JONEY- DESBARRANCADO, en el Departamento de Sucre”, por valor total de $5.099 millones. La ejecución de la obra estaba a cargo del Municipio de Chalán en el Departamento de Sucre, ente territorial que a través de proceso de licitación pública, adjudicó el proyecto a la firma INTEC DE LA COSTA SAS, a través el Contrato LP-004-2019, por un valor de $4.855 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías de la Contraloría General de la República, al Municipio de Chalán, en el Departamento de Sucre, en la cual se evidenció que no se realizó un análisis de viabilidad, planificación detallada, ejecución, seguimiento y control.

Adicionalmente, el relleno de la vía se encuentra en mal estado sin placa huella, sin cuneta ni bordillo y riostra (viga de concreto), que amenaza la estabilidad de la obra.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO PAUJIL EN EL CORREGIMIENTO DEL RINCÓN DEL MAR, MUNICIPIO DE SAN ONOFRE - DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: MUNICIPIO DE SAN ONOFRE - SUCRE

Cuantía del daño: $2.379 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del CONTRATO No. OJ – CD – CP – 001 - 2019 cuyo objeto fue el “CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO PAUJIL EN EL CORREGIMIENTO DEL RINCÓN DEL MAR, MUNICIPIO DE SAN ONOFRE-DEPARTAMENTO DE SUCRE”, suscrito entre El Municipio de San Onofre Departamento de Sucre y la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA COSTA, -ASOMUCOSTA por valor total de $2.424 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización desarrollada sobre los recursos del Sistema General de Regalías asignados al Municipio de San Onofre, Sucre, adelantada por la Unidad de seguimiento y Auditorías de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que la obra se encuentra en mal estado, incompleta y no es funcional, con falencias en la estabilidad, incumplimiento de especificaciones técnicas de construcción, más las deficiencias en la ejecución de la interventoría. Adicionalmente, no se encontraron soportes que acrediten la ejecución de las obras ni pruebas reales y físicas del contrato.

*IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA EROSIÓN COSTERA SUBREGIÓN DEL GOLFO DE MORROSQUILLO EN LOS CASCOS URBANOS DE LOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE TOLÚ Y COVEÑAS – DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: MUNICIPIO DE SANTIAGO DE TOLÚ -MUNICIPIO DE COVEÑAS
Cuantía del daño imputado: $7.639 millones

La Contraloría General de la República imputó de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de obra No. CO 70-221-022-2013 cuyo objeto fue: "OBRAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA EROSIÓN COSTERA EN LA SUBREGIÓN DEL GOLFO DEL MORROSQUILLO EN LOS CASCOS URBANOS DE LOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE TOLÚ Y COVEÑAS DEPARTAMENTO DE SUCRE", celebrado entre el Municipio de Coveñas – Departamento de Sucre y el Consorcio Playas Coveñas, por un valor de $14.246 millones. También es objeto de investigación, el contrato COV_APG-001-2017, suscrito por la entidad afectada y la sociedad CORPORACIÓN AMIGOS DE MI BARRIO cuyo objeto fue la "PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y APOYO A LA GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PATIOS PRODUCTIVOS EN FAMILIAS PERTENECIENTES  A  POBLACIÓN  VULNERABLE  DEL  MUNICIPIO  DE
COVEÑAS Sucre" por valor de $7.639 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal producto de la Auditoría de Cumplimiento practicada a los Recursos del Sistema General de Regalías del Departamento de Sucre Municipios de Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Santiago de Tolú y San Pedro. Se debe advertir que la actuación también se derivó de la atención de una denuncia ciudadana, relacionada con la ejecución del proyecto en mención: en esta oportunidad se encontró una deficiente ejecución del contrato de obra representado en la pérdida de recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías por el giro de estos en favor de terceros no autorizados para su manejo.

En efecto se encuentra demostrado que el Contrato COV_APG-001-2017 no fue un proyecto aprobado por la Administración de Coveñas ni fue llevado al OCAD Región Caribe para ser financiado con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES SANITARIAS CON POZO SÉPTICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO SAMPUÉS (DEPARTAMENTO DE SUCRE)
Entidad Afectada: MUNICIPIO DE SAMPUÉS
Cuantía del daño: $4.379 millones (Sistema General de Regalías - OCAD PAZ)

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades generadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública No. MS-670-203-2019 cuyo objeto fue la "CONSTRUCCIÓN DE 425 UNIDADES SANITARIAS CON POZO SÉPTICO, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS”, celebrado entre el MUNICIPIO DE SAMPUÉS y el Consorcio CONSTRULETRINAS 2019, por un valor de $5.277 millones. Igualmente, es objeto de investigación el Contrato No. MS-670-205-2019 celebrado entre la entidad afectada y el CONSORCIO INTERSANITARIA SAMPUÉS en donde se pactó como objeto contractual “LA INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE 425 UNIDADES SANITARIAS CON POZO SÉPTICO, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ, EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS SUCRE”, por un valor de $202 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el seguimiento permanente a recursos públicos, realizado al proyecto por parte de la Dirección de información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, a partir del cual se encontró que la ejecución financiera del contrato no es acorde con su ejecución física. Igualmente, se advirtió que las unidades sanitarias construidas no se encuentran en total funcionamiento, no cumplen con la norma técnica exigida por la preceptiva aplicable y el anticipo no ha sido amortizado en su totalidad. En consecuencia, el proyecto no ha contribuido a satisfacer las necesidades de saneamiento básico que la población requiere.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
 

*AUTO DE IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA VÍA GALERAS – SINCÉ EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: Municipio de Galeras (Departamento de Sucre) (Sistema General de Regalías)
Cuantía del daño imputado: $2.817 millones

La Contraloría General de la República imputó Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades en el Contrato de Obra Pública No. LP-10-2013 del 5 de diciembre de 2013, cuyo objeto fue el “MEJORAMIENTO DE LA VÍA GALERAS – SINCÉ DEL K0+000 AL K10+000 EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE”, celebrado  entre  el  Municipio  de  Galeras  y  el  CONSORCIO  MEG CONSTRUCCIONES JOL, por un valor de $9.448 millones.
También es objeto de investigación el Contrato de Consultoría No. CM04-2013 suscrito por el Municipio de Galeras y el Consorcio Interventoría Galeras, cuyo objeto fue la interventoría técnica, administrativa y financiera para la evaluación y seguimiento al contrato que tiene por objeto el mejoramiento de la vía Galeras – Sincé, en el Departamento de Sucre, por valor de $841 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana atendida por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se advirtieron fallas y deterioros en la Vía Galeras – Sincé del K0+000 al K10+0000 e Irregularidades en los pagos realizados y relacionados con los ítems no previstos en el presupuesto oficial del proyecto.

Así mismo, se encuentra demostrado que deficiencias constructivas y averías tempranas presentadas en la vía Galeras – Sincé se evidenciaron desde el año 2016 y que la interventoría se abstuvo de reportarlas y en cambio procedió a recibirlas a satisfacción, lo cual a su vez condujo a que el contrato se liquidara durante la vigencia 2017.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN LA PLACA HUELLA DE LA VIA JONEY-DESBARRANCADO, EN EL MUNICIPIO DE CHALÁN - DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: MUNICIPIO DE CHALÁN

Cuantía del daño: $2.617 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. LP04 de 2019, celebrado entre el Municipio de Chalán e INTEC DE LA COSTA S.A.S. cuyo objeto consistía en “EL MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN PLACA HUELLA DE LA VIA JONEY-DESBARRANCADO,  EN  EL MUNICIPIO DE CHALÁN.DEPARTAMENTO DE SUCRE” por un valor de $4.855 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, la cual desembocó en la configuración de un hallazgo fiscal que se relaciona con la omisión del principio de planeación y falta de funcionalidad del proyecto ejecutado.
Al respecto se constató que las obras realizadas no son funcionales debido a que no se ejecutaron de manera completa sus módulos (placa huella y riostra) y que presentan deficiencias en su estabilidad.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES PRESENTADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO EN PAVIMENTO ASFÁLTICO DE LA VÍA SINCÉ – GRANADA – BUENAVISTA, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Municipio de Sincé – Sucre

Cuantía del daño: $2.465 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las presuntas irregularidades derivadas de la ejecución del Contrato de Obra No. LP-006- 2018, celebrado el 25 de julio de 2018 entre el municipio de Sincé – Sucre y el consorcio ASFALTOS 2018, cuyo objeto consistió en el “MEJORAMIENTO EN PAVIMENTO ASFÁLTICO DE LA VÍA SINCÉ – GRANADA – BUENAVISTA, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE”, por un valor
de $41.815 millones. También es objeto de investigación, el Contrato de interventoría técnica suscrito el 17 de septiembre de 2018 por el Municipio de Sincé – Sucre y el consorcio INTERSUCRE-2018 por valor de $3.740 millones, cuyo objeto consistió en realizar “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y LEGAL PARA EL MEJORAMIENTO EN PAVIMENTO ASFÁLTICO DE LA VÍA SINCÉ – GRANDA – BUENAVIESTA EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE”.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial realizada el Municipio de Sincé por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, de la cual se derivó un hallazgo fiscal por cuenta del deterioro de la capa de rodadura de la vía y en la sub base y base granular, mayores valores pagados y pago de actividades no ejecutadas.
Así mismo se advirtió que en la fase de planeación del proyecto se presentaron inconsistencias técnicas en los estudios y diseños previos, lo que produjo que se suspendiera para realizar el correspondiente ajuste, el cual debía también ser tramitado ante el OCAD.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CANCHA SINTÉTICA Y PARQUE RECREACIONAL EN LA CANCHA DEL BARRIO SAN RAFAEL II EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS - DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: MUNICIPIO DE SAN MARCOS- DEPARTAMENTO DE SUCRE
Cuantía del daño: $1.578 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato No. LP-MSM-004-2018 de 26 de junio de 2018 suscrito entre el MUNICIPIO DE SAN MARCOS y el CONSORCIO PARQUE SAN RAFAEL 2018, cuyo objeto era la “CONSTRUCCION DE CANCHA SINTETICA Y PARQUE RECREACIONAL EN LA CANCHA DEL BARRIO SAN RAFAEL II EN ELMUNICIPIO DE SAN MARCOS DEPARTAMENTO DE SUCRE”, por un valor de $1.575 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la información remitida por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI-de la Contraloría General de la República, que en el marco de sus competencias produjo un hallazgo fiscal relacionado con debilidades en la planeación, ejecución, así como la supervisión e interventoría del contrato mencionado, lo que ocasionó que se pagaran mayores cantidades de obra a la firma contratista.

Igualmente, se constató que la ausencia de algunos ítems de obra generó el deterioro acelerado del proyecto y su falta de funcionalidad, lo que a la postre significó la pérdida total de los recursos públicos invertidos.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD RELACIONADOS CON CONSULTA EXTERNA, APOYO DIAGNÓSTICO, COMPLEMENTACIÓN TERAPÉUTICA Y PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS PARA LOS BENEFICIARIOS DE COMFAMSUCRE
Entidad Afectada: CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE - COMFASUCRE (Recursos Propios – apropiaciones de ley y transferencia) Cuantía del daño: $1.404 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades detectadas durante la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 2017-0065 celebrado entre COMFASUCRE y la UNIÓN TEMPORAL VICA SINCELEJO, cuyo objeto fue “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA UNA COHORTE POBLACIONAL ASIGNADA, CON Y SIN CONDICIONES CLÍNICAS IDENTIFICADAS, LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN COMPLEMENTARIA CORRESPONDIENTE A CONSULTA EXTERNA, APOYO DIAGNÓSTICO Y COMPLEMENTACIÓN TERAPÉUTICA Y PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS, EN LA MODALIDAD DE PAGO GLOBAL PROSPECTIVO, DE CONFORMIDAD CON LOS SERVICIOS QUE TENGA HABILITADOS EL CONTRATISTA”, por un valor de $5.376 millones.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PATIOS PRODUCTIVOS EN FAMILIAS VULNERABLES DEL MUNICIPIO DE COVEÑAS – DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Municipio de Coveñas – Sucre

Cuantía del daño imputado: $11.118 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en ejecución del contrato estatal No. COV-APG-001-2017, cuyo objeto fue “Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para la implementación de patios productivos en familias pertenecientes a población vulnerable del municipio de Coveñas Sucre”, suscrito entre el municipio de Coveñas -Sucre, y la Corporación Amigos de mi Barrio “CORABA”, por un valor de $14.547 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización, realizada por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República a la Alcaldía de Coveñas, en donde se evidenciaron las siguientes falencias: i) ausencia de estudios previos así como de la formulación y presentación del proyecto ante el OCAD, ii) no existe soporte de disponibilidad o registro presupuestal, iii) no se evidenciaron soportes de la legalización del contrato ni de las garantías de cumplimiento que se hayan constituido, iv) tampoco se encontraron informes de ejecución de las actividades adelantadas por el contratista o la supervisión y v) ausencia de registros en los sistemas de información de la entidad sobre los pagos efectuados al contratista (comprobantes de egreso, órdenes de pago).
En desarrollo de esta actuación se vinculó una compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE 700 HECTÁREAS DE ÑAME TIPO EXPORTACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE LOS PALMITOS, SAN PEDRO, SAMPUÉS, SINCÉ Y OVEJAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Municipio de Los Palmitos - Sucre

Cuantía del daño: $8.665 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de Interés Público No. IP-LPS-001-15 de 2015, que tuvo por objeto “Programa de interés público para impulsar la organización y ejecución del proyecto denominado: «Implementación de 700 hectáreas de ñame espino tipo exportación municipio de Los Palmitos, San Pedro, Sampués, Sincé y Ovejas en el departamento de Sucre»”, suscrito entre el municipio de Los Palmitos – Sucre, y el Consorcio Agrícola de Sucre, por un valor total de $8.252 millones, y el contrato de interventoría No. I-1P-LPS-001-15 de 2015, cuyo objeto fue “Interventoría externa al contrato de interés público que tiene como objeto impulsar el proyecto denominado: «Implementación de 700 hectáreas de ñame espino tipo exportación, municipio de Los Palmitos, San Pedro, Sampués, Sincé, y Ovejas en el departamento de Sucre»”, suscrito entre el municipio de Los Palmitos - Sucre, y la Fundación Colombia Nueva -FUNCOVA, por un valor de $412 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada al municipio Los Palmitos por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se pudo evidenciar que no se dio la producción de ñame como estaba previsto, debido a que el verano secó la semilla e impidió la producción, lo que condujo a que los beneficiarios del proyecto no tuvieran ninguna utilidad social, que era el propósito final del contrato.
Lo anterior debido a que las condiciones naturales, como temperatura, suelos y humedad en los municipios elegidos, no fueron las apropiadas para el cultivo del ñame espino, lo cual implicó que no se cumplieran los objetivo del contrato, como eran recuperar la capacidad productiva de los pequeños productores rurales, el fomento de la asociatividad de los campesinos y el desarrollo de una política pública de apoyo a la producción agrícola del ñame espino tipo exportación, pues las cantidades de producción esperadas no se alcanzaron.
En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA TABLITAS – SAN MARCOS, MUNICIPIO DE EL ROBLE, Y CAIMITO - SAN MARCOS, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Departamento de Sucre

Cuantía del daño: $17.596 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública LP-008 de 2018, cuyo objeto fue “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas – San Marcos, municipio de El Roble, Caimito y San Marcos - departamento de Sucre”, suscrito entre el departamento de Sucre y el Consorcio Megavías 018, por valor de $149.885 millones, y el Contrato de Interventoría No. CM-006 de 2018, que tuvo por objeto “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para las obras de mejoramiento en pavimento asfaltico de la vía las Tablitas – San Marcos, Municipio de El Roble, Caimito y San Marcos en el Departamento de Sucre”, suscrito entre el mismo municipio y el Consorcio Vial TSM, por valor de $14.988 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría adelantada al Departamento de Sucre, por parde de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se pudo evidenciar que, luego de 24 meses de iniciado el contrato de obra y de girado el anticipo, correspondiente al 14% del valor del contrato, no han sido legalizados $17.596 millones del mismo, encontrando además que a junio de 2021 el porcentaje de ejecución física del contrato era tan solo del 17%, denotando incapacidad técnica, operativa y financiera del contratista para continuar con el contrato de obra.
En este sentido, se determinó la existencia de un daño patrimonial a los recursos públicos correspondiente a lo girado al contratista de obra por concepto de anticipo y que no ha sido amortizado o legalizado por éste, pese a que ya se cumplió el plazo contractual inicialmente pactado, denotando falencias en la ejecución del contrato, atribuibles tanto al contratista de obra como al de interventoría, puesto que no se ha cumplido con los fines del Estado previstos con la contratación efectuada.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a unas compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE 12,3 KM DE VÍAS SECUNDARIAS ENTRE EL MUNICIPO DE TOLUVIEJO – COLOSÓ, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: Departamento de Sucre

Cuantía del daño: $ 7.925 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Contrato No. LP-004-2013, cuyo objeto fue “Rehabilitación de 12.3 km de vías secundarias entre el municipio de Toluviejo – Colosó Departamento de Sucre”, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Sucre y la Unión Temporal Colosó Vial, por un valor de $8.319 millones, y el contrato de interventoría No. CM-004-PTS-2013, que tuvo por objeto “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la rehabilitación de la vía Toluviejo – Colosó en el departamento de Sucre”, suscrito entre el mismo departamento y el Consorcio Interventoría Vía Toluviejo – Colosó 2013, por valor de $329 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana gestionada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que la vía intervenida presenta fisuramiento longitudinal y trasversal en todo el trayecto, piel de cocodrilo y asentamientos, patologías que disminuyen ostensiblemente la calidad de la obra y su capacidad de servicio, así como la seguridad de sus usuarios.
Adicionalmente, luego de efectuar visita a la vía objeto del contrato, se pudo determinar que el contratista realizó algunas actividades tendientes a reparar los daños, pero las mismas no fueron culminadas, lo que implicó que las averías en el pavimento se incrementaran debido al tráfico y a las condiciones climáticas y, con ello, se materialice el daño patrimonial a los recursos públicos.
En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.


UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA VÍA EL FRANCÉS, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE TOLÚ, DEPARTAMENTO DE SUCRE
Entidad Afectada: Municipio de Tolú, Sucre

Cuantía del daño: $ 7.581 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra pública No. MST-LP-OP-011 de 2019, cuyo objeto fue “Construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la vía El Francés, municipio de Tolú, departamento de Sucre”, suscrito entre el municipio de Santiago de Tolú, Departamento de Sucre, y el Consorcio El Francés, por un valor de $7.492 millones, y el contrato de interventoría No. MST-CM-IOP-004- 2019, que tuvo por objeto “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental al proyecto cuyo objeto fue «Construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la vía El Francés, municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre»”, suscrito entre el mismo municipio y la empresa Construcciones Universales RLM S.A.S., por valor de $496 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que la obra fue suspendida desde el 3 de diciembre de 2021 sin que se haya reiniciado, lo que implica que no se está cumpliendo con la finalidad para la cual fue formulado el proyecto, pues no se está atendiendo la necesidad que motivó el contrato, cual fue llevar agua potable a la zona El Francés, donde actualmente no tiene cobertura la red de acueducto y alcantarillado, lo cual genera problemas de salud y mala calidad de vida de la comunidad de dicho sector.
Se pudo determinar que las falencias detectadas surgieron a raíz de fallas en la planeación, formulación y ejecución del proyecto que implicaron la suspensión de los trabajos, así como que lo construido no pueda ponerse en funcionamiento y al servicio de la comunidad, constituyéndose así lo invertido hasta el momento en daño patrimonial a los recursos públicos.
En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS, DEPARTAMENTO DE SUCRE.

Entidad Afectada: Gobernación de Sucre

Cuantía del daño: $1.076 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. 70-022-0-12 de 2011, cuyo objeto fue “Construcción del centro de salud en el municipio de Los Palmitos departamento de Sucre”, suscrito entre la Gobernación de Sucre y el Consorcio Centro de Salud Los Palmitos, por un valor de $7.142 millones, y el contrato de interventoría No. 70-07-0-12 de 2011, que tuvo por objeto “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para la construcción de un centro de salud en el municipio de Los Palmitos departamento de Sucre”, suscrito entre el mismo departamento y el señor ABRAHAM ENRIQUE ESPINOZA DÍAZ.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana del periódico El Meridiano de Sucre, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR, en donde se evidenció que las obras se encuentran construidas en su totalidad pero sin ningún uso y, por ello, sin prestar ningún servicio a la comunidad, debido a que la construcción no cuenta con el certificado de cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE, requisito para que el operador de la red eléctrica suministre el servicio de energía al Centro de Salud.
Se pudo determinar que, en lo relacionado con el componente eléctrico, el objeto contractual no se ha cumplido, puesto que el centro de salud solamente cuenta con un servicio provisional de energía eléctrica que solo le permite operar en las áreas de Administración, Consulta Externa, Laboratorio y Promoción y Prevención, mientras que Urgencias, Sala de Partos, Citología, Cafetería y demás, solamente se habilitarán cuando cuente con el servicio definitivo de energía; razón por la cual se determinó un detrimento patrimonial por lo pagado al contratista por concepto del ítem de instalaciones eléctricas.
En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA GUAYABAL - LA MAYORÍA DE TORRENTE INDÍGENA, EN EL MUNICIPIO DE COVEÑAS, SUCRE

Entidad Afectada: Municipio de Coveñas

Cuantía del daño: $5.410 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. COV-LP-005 de 2017, cuyo objeto fue “Mejoramiento en pavimento flexible de la vía Guayabal - La Mayoría de Torrente Indígena en el municipio de Coveñas, Sucre”, suscrito entre el municipio de Coveñas, Sucre, y el Consorcio Megavía, por un valor total de $5.128 millones, y el contrato de interventoría No. COV-CMA-011 de 2017, que tuvo por objeto “Interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera del contrato de obra cuyo objeto es el mejoramiento pavimento flexible de la vía Guayabal- La Mayoría de Torrente Indígena en el municipio de Coveñas -Sucre”, suscrito entre el mismo municipio y el Consorcio Interventoría Guayabal, por valor de $281 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que en ejecución de los contratos de obra e interventoría se presentaron falencias en cuanto al principio de planeación, representadas en deficiencias en los estudios y diseños que implicaron que se presentaran adiciones en ítems y en las prestaciones contractuales que han agotado el valor del contrato y que dejaron al proyecto sin recursos para su culminación, puesto que de los 3,182 kilómetros de pavimento asfáltico que debían ejecutarse, solamente se desarrolló 1 kilómetro, lo que impide que la obra proyectada cumpla la finalidad que fue prevista, convirtiéndose en una obra inconclusa, pese a que el contrato fue adicionado en tiempo y dinero.
Adicionalmente, se detectaron deficiencias en la calidad, estabilidad y cantidad de obra en la parte construida, representadas en grietas, desgastes, baches y ahuellamientos que impiden que la parte construida brinde un adecuado servicio; ello debido a falencias en la interventoría contratada para el efecto.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA SAMPUÉS – SAN BENITO ABAD, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Departamento de Sucre

Cuantía del daño: $15.534 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra Pública No. LP-001 de 2014, cuyo objeto fue el “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sampués - San Benito Abad, municipios de Sampués (k49+500) y San Benito Abad (k0+000) en el departamento de Sucre”, suscrito entre el Departamento de Sucre y el Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, por un valor de $119.669 millones.

Así mismo, se investigan las presuntas irregularidades acaecidas en desarrollo del contrato de Consultoría No. CM-001 de 2014, que tuvo por objeto la “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para las obras de mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sampués - San Benito Abad, municipios de Sampués (K49+500) y San Benito Abad (K0+000) en el departamento de Sucre”, suscrito entre el mismo Departamento y el Consorcio Vías Sucre, por valor de $11.966 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que la obra construida presenta fallas como hundimientos, fisuras longitudinales, en media luna y de borde, así como deterioro severo en la demarcación horizontal y corrosión en las barandas de los puentes.
Adicionalmente, se detectó un mayor valor pagado por la actividad de trasporte, al incorporar en la estructura de costos de este ítem equipos y recurso humano que no se requieren para la ejecución de dicha actividad, tal es el caso de la retroexcavadora y mano de obra; todo lo anterior atribuido a deficiencias constructivas y mala calidad de algunos de los materiales utilizados, así como fallas en las actividades de seguimiento y control por parte de la Interventoría.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA TOLUVIEJO – SAN ANTONIO DE PALMITO, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Departamento de Sucre

Cuantía del daño: $11.238 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades acaecidas durante la ejecución del contrato de obra No. 014 de 2014, cuyo objeto fue el “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía San Antonio de Palmito, límites con Córdoba, municipio de San Antonio de Palmito, departamento de Sucre”, suscrito entre el Departamento de Sucre y la Unión Temporal Vías de Sucre, por un valor de $12.948 millones.

Así mismo, se investigan las presuntas irregularidades acaecidas en desarrollo del contrato de interventoría No. CM-020 de 2014, que tuvo por objeto la “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía San Antonio de Palmito límites con Córdoba, municipio de San Antonio de Palmito, departamento de Sucre”, suscrito entre el mismo Departamento y el Consorcio Delta, por valor de $1.296 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que la vía construida presenta fallas como fisuras longitudinales y trasversales, de borde, piel de cocodrilo, ondulaciones, baches, cajas abiertas y presencia de material pétreo expuesto, lo que evidencia el incumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas para ese tipo de obras, así como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la Interventoría y la supervisión.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUACIÓN DEL PROYECTO PARA FORTALECER  LAS CAPACIDADES  EN  CIENCIA,  TECNOLOGÍA  E INNOVACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Entidad Afectada: Departamento de Sucre

Cuantía del daño: $3.055 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Cooperación Especial No. 001 de 2017, cuyo objeto fue el de “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación (en adelante CTeI) en niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos, a través del programa Ondas en el departamento de Sucre”, suscrito entre el Departamento de Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, por un valor de $7.757 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, con ocasión de la denuncia ciudadana radicada 2020-195772-80704-D, en donde se evidenció que, en desarrollo del aludido convenio, se adquirieron 161 servidores que no fueron entregados a las instituciones educativas destinatarias del proyecto; así mismo, se determinó que se entregaron 913 aportes en efectivo a equipos de investigación, cada uno de ellos por 1 millón de pesos, pero no existen los soportes adecuados para su legalización, acorde con las normas contables y tributarias vigentes. Por último, también se encontró que no se cumplió a cabalidad el objeto del convenio de cooperación, puesto que no existe evidencia de la entrega de 587 aportes por un millón de pesos a los equipos de investigación, del total de 1500 de estos aportes que estaban pactados en el acuerdo de voluntades.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS

EN NUESTRO PRIMER AÑO DE GESTIÓN – 2022-2026 -, LA CGR SE PROFIRIÓ LOS SIGUIENTES CATORCE (14) FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL QUE SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE EJECUTORIADOS RELACIONADOS CON EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, POR CUANTÍA TOTAL DE $2.316 MILLONES:

1.    ENTIDAD AFECTADA: DEPARTAMENTO DE SUCRE

Irregularidades en la ejecución del Contrato No. LP-013-2013 celebrado entre el Departamento de Sucre y el CONSORCIO CORREDOR TURÍSTICO, cuyo objeto era el “Apoyo al ordenamiento de playas del corredor turístico Coveñas, Tolú y San Onofre en el Departamento de Sucre”.

Responsables Fiscales:

    Julio César Guerra en condición de Gobernador- Sucre, en el periodo 2012 - 2015.
    Ariel de Jesús Alvarado Montes, en condición de alcalde Santiago de Tolú, en el periodo 2012-2015.
    César Serrano Romero, en condición de alcalde Municipio de Coveñas - Sucre, en el periodo 2012-2015
    Nelson de Jesús Pineda Lozano, en condición de alcalde Municipio de San Onofre, en el periodo 2012-2015.

2.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE MORROA (SUCRE)

Irregularidades presentadas en el Contrato de suministro de combustible 078-MM/JD-2012 celebrado el 27 de julio 2012, con recursos del Sistema General de Participaciones, Libre Destinación y Propósito General.

Responsables Fiscales:

    JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, en condición de alcalde del municipio de Morroa para la época de los hechos.
    JHIMY SEGUNDO LÓPEZ PETRO en condición de secretario del Interior, General y Administrativo del Municipio de Morroa, para la época de los hechos.
    LUIS ALFREDO GÓMEZ PINEDA, en condición de Tesorero General del Municipio de Morroa, para la época de los hechos.
    ADRIANA MARGARITA MORENO DAZA, en condición de contratista con el municipio de Morroa para la época de los hechos

3.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE COVEÑAS

Irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 70-221-008-2013 celebrado entre el Municipio de Coveñas y el Consorcio Potabilización 2013, para el proyecto de suministro y puesta en marcha de un sistema de suavización de agua para la remoción de dureza en la planta principal de Coveñas – Sucre.

Responsable Fiscal:

    CÉSAR AUGUSTO SERRANO ROMERO, en condición de alcalde del Municipio de Coveñas para la época de los hechos.

4.    ENTIDAD AFECTADA: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)

Irregularidades respecto del cumplimiento de condiciones de 47 niños beneficiarios del contrato de aporte No. 70-0351-2016 celebrado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Cecilia de la Fuente de Lleras (Sucre) y la Fundación Amigos Unidos de Corazón FAUDECO.

Responsables Fiscales:
    FUNDACIÓN AMIGOS UNIDOS DE CORAZON. FAUDECO,
representada legalmente por ALEXANDER SANES MENDEZ
    FABIOLA PALENCIA MORALES, en condición de directora (e) del ICBF Regional Sucre, periodo del 5 de junio de 2015 hasta el 14 de junio de 2016.
        LEONARDO PÉREZ MEDINA, en condición de director (e) del ICBF Regional Sucre, periodo del 15 de junio de 2015 hasta la fecha.
    HEIDY BOLIVAR AMÍN, en calidad de Coordinadora ICBF Centro Zonal Norte Sincelejo Sucre.

5.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE SAN MARCOS

Irregularidades en el pago de la Orden de Compra No. 011 el día 5 de septiembre de 2013, cuyo objeto fue la compra de 900 pollos de concentrado de inicio, engorde, bebederos, comederos y vacuna para el proyecto de galpón de pollos en la lE Las Flores.

Responsable Fiscal:

    ENRIQUE RODRÍGUEZ MEZA, Rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Flores de San Marcos FLORES, para la época de los hechos.

6.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE MAJAGUAL

Irregularidades en la adjudicación y ejecución del Contrato No 001 de 2014, de fecha 9 de abril de 2014, cuyo objeto fue el suministro de combustible para el Bulldozer D6D4X de propiedad de la Alcaldía Municipal.

Responsables Fiscales:
    ÁLVARO MANUEL VANEGAS CARDOZA, en condición de alcalde del Municipio de Majagual, desde el 1º de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2015.
    CARLOS ANDRÉS PÉREZ SOTOMAYOR, en condición de secretario de Planeación del Municipio de Majagual, para la época de los hechos, Supervisor del Contrato de Suministro No. 001 de 2014.
    JOSÉ MARÍA LEÓN ATENCIA, como ejecutor del Contrato de Suministro No. 001 de 2014.

7.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD
Irregularidades en el pago realizado al contrato N° 2018-134, cuyo objeto fue "Prestar servicios de Apoyo a la Gestión para la recuperación de la memoria histórica, religiosa y cultural, para la implementación de un museo de arte religioso e incentivar el turismo religioso y ecoturístico, en el Municipio de San Benito Abad-Sucre".

Responsables Fiscales:

    AGUSTÍN VILLAREAL GONZÁLEZ, en condición de alcalde en la fecha de los hechos
    FABIAN BENITEZ HERAZO, en condición de secretario general Administrativo y de Gobierno en el periodo de 4 de enero de 2016 a 14 de octubre de 2018.
    ROSALBA PUPO GAZABON, en condición de secretario general Administrativo y de Gobierno (E) durante el mes de Octubre de 2018 y durante la terminación del Contrato 134-2018
    NÉSTOR EUGENIO IMBETT TAMARA, en condición de contratista y ejecutor del Contrato 134-2018.

8.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE COVEÑAS

Irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. CO-70-221-021- 2013 para la rehabilitación y mantenimiento a la vía de acceso al centro infantil de Guayabal, - Torrente Usuario- Torrente Indígena y diferentes calles del sector Reparo.

Responsables Fiscales:

    CÉSAR AUGUSTO SERRANO ROMERO, en condición de alcalde de Coveñas para la época de los hechos.
    ÓSCAR DAVID FONTALVO ABUCHAR, en condición de secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento básico- Supervisor
    CONSTRUCCIONES INTEGRALES CPV LTDA, Miembro Unión
Temporal Vial-Vía Torrente 2013 Contratista ejecutor contrato 70-221-021-2013
    CONSAB GRUPO CONSTRUCTOR S.A.S. Miembro Unión
Temporal Vial-Vía Torrente 2013 Contratista ejecutor contrato 70-221-021-2013
    ASESORÍAS SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A.S.
Miembro Unión Temporal Vial-Vía Torrente 2013 Contratista ejecutor contrato 70-221-021-2013
    
9.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO EL ROBLE

Irregularidades en la ejecución del contrato de obra MR-162-2014 cuyo objeto  es  el  “Mejoramiento  en  afirmado  de  las  vías  internas  del corregimiento de Palmital y construcciones de obras de drenajes en vías rurales y urbanas”.

Responsables Fiscales:

    MIGUEL FRANCISCO VERGARA ROMÁN, en condición de alcalde del Municipio El Roble — Sucre para la época de ocurrencia de los hechos.
    REMBERTO JAVIER AMELL HERNANDEZ, en condición de contratista para la época de ocurrencia de los hechos.
    INGENIERIAS JP SAS, en condición de Interventor - Consultor, representado legalmente por JUAN MANUEL PÉREZ ARRIETA C.C No. 3.836.684 contrato de consultoría No. 171 de 2014.
    ÓSCAR ANTONIO MERCADO VILLA, en condición de supervisor y secretario de Planeación, para la época de los hechos, posesionado el 12 de febrero de 2015 al 4 de enero de 2016.
    PABLO RAMÓN SALGADO VERGARA, en condición de supervisor y secretario de Planeación, hasta el 11 de febrero de 2015.

10.    ENTIDAD AFECTADA: DEPARTAMENTO DE SUCRE

Irregularidades en la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 011 de 23 de mayo de 201, suscrito con la ESE Centro de Salud Caimito Sucre, cuyo objeto fue la prestación del servicio de salud para garantizar la atención en salud de la población pobre en lo no cubierto con subsidio a la demanda en las actividades, procedimientos e intervenciones de Baja Complejidad, residentes en el área de influencia de la ESE.

Responsables Fiscales:

    EDGAR ENRIQUE MARTÍNEZ ROMERO, en condición de gobernador, en el periodo 2016 a 2019.
    YORLEDIS DEL CARMÉN DE HOYOS GUZMÁN, en condición de gerente E.S.E. Centro de Salud Caimito Contratista.

11.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD

Irregularidades sobre los recursos del Sistema General de Regalías asignados al municipio de San Benito Abad, Sucre, durante la vigencia fiscal 2015, respecto de pagos a personas que no tenían vínculo contractual alguno con la entidad territorial.

Responsables Fiscales:

    PEDRO TOMÁS MARTELO IMBETT, en condición de alcalde del municipio de San Benito Abad para la época de ocurrencia de los hechos investigados.

    RAMÓN DEL CRISTO SALCEDO GOEZ, en condición de secretario de hacienda, tesorería y presupuesto del municipio de San Benito Abad para la fecha de los hechos investigados.

12.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE MAJAGUAL

Irregularidades durante la ejecución del Contrato No. CIP-006 DE 2015 cuyo objeto fue la “Dotación y Capacitación para Desarrollar el Programa Nacional de Bilingüismo en las Instituciones Educativas Normal Superior, San José Sedes Corazón de Jesús y San Vicente de Paul, San Juan Bautista de Piza, La Sierpita y Miraflores del Municipio de Majagual – Sucre”, por un valor de $569 millones celebrado con la FUNDACIÓN INTEGRAL NUEVA ESPERANZA. También fue objeto de investigación el contrato de Consultoría No. CIP-2015. de 2015, suscrito con el objetivo de adelantar la interventoría técnica administrativa y financiera del mentado contrato.

Responsables Fiscales:

    ALVARO MANUEL VANEGAS CARDOZA, en su condición de Alcalde del municipio de Majagual, Sucre, para el periodo comprendido 2012 al 2015.
    LUIS BENITO GOMEZ MARTINEZ, en calidad de Alcalde municipal para el periodo comprendido del 2016 al 2019.
    FUNDACIÓN INTEGRAL NUEVA ESPERANZA-, en su calidad de
contratista ejecutora del contrato de interés público No CIP-006-2015.
    ZAHELYS MARIA BUELVAS TOBIAS, en calidad de Interventora dentro del contrato de interés público No CIP- 007-2015, de acuerdo al contrato de consultoría No 006- 2015.
    YONAIRO DE JESUS DIAZ VILORIA, en su calidad de Profesional Universitario Código 219 – Grado 2, con funciones de Coordinador de Asuntos Educativos del municipio de Sucre, Supervisor de los contratos No CIP-006-2015 y No CIP - 007-2015.

13.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE SINCELEJO

Irregularidades relacionadas con el manejo de saldos en cuentas bancarias destinadas a la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, las cuales no generaron rendimientos financieros para la anualidad 2013, lo cual se contrapone con lo establecido en el artículo 91 de la Ley 715 de 2001.

Responsables Fiscales:

    JAIRO ALFREDO FERNÁNDEZ QUESSEP en calidad de alcalde de Sincelejo durante el período 2012-2015.

14.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD
Irregularidades en la ejecución y pago del Contrato de Suministro No. 70678-SM-002-2013, suscrito entre el Municipio de San Benito de Abad y la firma proveedora VILLAMACHADO LB S.A.S., cuyo objeto fue la entrega, con destino a la población vulnerable del municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre, de sesenta (60) ataúdes para adultos, por valor de
$29 millones de pesos. Responsables Fiscales:
    PEDRO TOMAS MARTELO IMBETT, en calidad de Alcalde del municipio de San Benito Abad, Sucre para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2015 y ordenador del gasto dentro del Contrato de Suministro No. 70678-002-2013 de 07 de mayo de 2013.
    RAMON DEL CRISTO SALCEDO GOEZ, en calidad de Secretario de Hacienda, Tesorería y Presupuesto del municipio de San Benito Abad para la época de los hechos y supervisor del Contrato de Suministro No. 70678-002-2013 de 07 de mayo de 2013.
    VILLA MACHADO LB S.A.S. (hoy MULTISABANAS DE SUCRE S.A.S.)
en calidad de contratista dentro del Contrato de Suministro No. 70678- 002- 2013 de 07 de mayo de 2013.