196 - En Sucre: la Contraloría tiene identificados elefantes blancos y proyectos críticos por $ 78.958 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 196


 

  • El sector deporte y recreación, registra la mayor cantidad de recursos comprometidos en proyectos, por un valor de $ 31.497 millones. 
  • El Estadio 20 de Enero en Sincelejo, es el proyecto crítico más costoso de todo el departamento. 

 
Sincelejo (Sucre), 21 de noviembre 2023.- La Contraloría General de la República ha identificado en el departamento de Sucre, 14 proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos por $ 78.958 millones. 
 
6 de estos proyectos están clasificados como críticos por un total de $ 35.235 millones y 8 como elefantes blancos, con un valor de $ 43.723 millones. 
 
En Tolú, municipio de Sucre, se cuenta con cuatro proyectos, que son la construcción del estadio de fútbol, la construcción y adecuación del parque marino "Acuario Golfo de Morrosquillo", la construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la Vía del Francés y la reposición de la línea de impulsión de la estación central de aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. 
 
El municipio con mayor cantidad de proyectos y recursos comprometidos es Sincelejo, con una cifra que asciende a $24.472 millones. Además de proyectos de alto impacto social como la remodelación y adecuación del área de quirófanos y obstetricia de la unidad de cuidado materno infantil del Hospital Universitario de Sincelejo. 
 
En la capital del departamento, se reporta como proyecto crítico la construcción del Estadio 20 de Enero, recientemente reactivado y con fecha posible de entrega para finales de 2023. 
 
Para el rescate de estos proyectos, la Contraloría abre espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebran acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad. 
 
En el marco de este acompañamiento a la ciudadanía para el seguimiento a los proyectos estratégicos en el departamento, la Gerencia Departamental Colegiada promueve el control social sobre: 

1. La construcción del Estadio 20 de Enero en Sincelejo, obra que inició su ejecución en marzo de 2021 y que ya tiene un proceso de responsabilidad fiscal.  
 En el marco de los diálogos de seguimiento participativo, la comunidad pudo verificar de primera mano que existen fallas en los estudios previos, que condujeron a la incorporación de nuevos ítems a las obras, con sus correspondientes adiciones de recursos. Si bien el proyecto se encuentra en ejecución, presenta un retraso del 5 %, con fecha prevista de entrega para febrero de 2024. 
 
2. La construcción del estadio de fútbol de Santiago de Tolú es un proyecto que se encuentra abandonado y presenta faltantes en las obras de las instalaciones eléctricas, las estructuras en concreto, las baterías sanitarias y las luminarias. El proyecto se encuentra suspendido, tiene un proceso de responsabilidad fiscal, puesto que, aunque presenta un avance físico del 83,9 %, es necesario adicionar nuevos recursos para financiar los faltantes. 
 
3. La remodelación de la IPS La Campiña, incluye la implementación del servicio de urgencias, hospitalización y otros servicios complementarios de baja complejidad. El proyecto, que comenzó en Sincelejo en el 2018, tiene un avance físico y financiero del 100%, aunque falta la dotación de las áreas nuevas contempladas en la intervención de infraestructura. La veeduría espera que, en el marco de los diálogos participativos, la administración de Sincelejo asuma los compromisos para poner en funcionamiento todos los servicios. 
 
4. La remodelación del Hospital Local de Santiago de Tolú, obra que, ejecutada y entregada, aunque aparece con un avance físico y financiero del 100 %, no presta su servicio a la comunidad y presenta un alto riesgo de deterioro.  Para su culminación, es necesario que la administración local disponga de recursos para terminar las adecuaciones de infraestructura que requiere la obra, no previstas en el contrato inicial. La ciudadanía interpuso una denuncia que dio origen a una indagación preliminar. 
 
5. La remodelación y adecuación de las áreas de quirófano y obstetricia de la Unidad de Cuidado Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo, proyecto que comenzó en el 2009. En los diálogos de seguimiento participativo, los actores evidenciaron que el proyecto inicial no contó con las adecuaciones eléctricas necesarias para la puesta en funcionamiento de las áreas intervenidas, lo que produjo que hasta la fecha no hayan entrado en servicio, con el deterioro asociado al desuso. La administración local debe estructurar un proyecto, a partir de una consultoría que evalúe el estado actual de las obras y permita definir las adecuaciones necesarias de las instalaciones eléctricas dentro de los 3 quirófanos y la dotación requerida para entrar en funcionamiento. El proyecto muestra un porcentaje de avance del 100 % y no existe acta de liquidación. 

La Contraloría exhorta a las administración departamental y municipal para que adelanten todas las acciones administrativas necesarias para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.