193 - La Contraloría General de la República adelanta 145 procesos de responsabilidad fiscal por $186.193 millones, relacionados con recursos públicos en el departamento de Huila

COMUNICADO DE PRENSA No. 193


 

  • Entre los procesos destacados están los que tienen que ver con irregularidades en la construcción del estadio de fútbol del municipio de Aipe, la Plazoleta Lúdica y el Ágora en esta misma población.
  • También sobresale un proceso de responsabilidad fiscal, por $33.798 millones, por irregularidades en el contrato de obra celebrado para la construcción de colegios en el Departamento del Huila.

Neiva (Huila), 17 de noviembre de 2023.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente 145 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $186.193 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos en el Departamento del Huila.

La Gerencia Departamental de la CGR en el Huila adelanta 121 Procesos de Responsabilidad Fiscal, por valor de $40.445 millones.

Se destaca un FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RIEGO DE MEDIANA ESCALA TESALIA – PAICOL, EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA, donde la entidad afectada es el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y la cuantía del daño indexado llega a $18.337 millones. 

Es un FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL confirmado en segunda instancia el 3 de noviembre de 2023, es decir, que se encuentra debidamente ejecutoriado, por irregularidades encontradas en la ejecución del contrato de obra No. 0695 de 2009, por medio del cual “El contratista se obliga a ejecutar para el Incoder, por el sistema de precios unitarios con ajustes, las obras de Construcción del Proyecto de Riego de Mediana escala Tesalia - Paicol en el Departamento del Huila, de acuerdo con los pliegos de condiciones y la propuesta aceptada ante Incoder y bajo las condiciones pactadas”. 

El contrato fue suscrito entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, y el Consorcio INTERRIEGO, integrado por las empresas H&H Arquitectura S.A. y Mondragón Soluciones Sucursal Colombia. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría adelantada por la Gerencia Departamental de la CGR, donde se logró evidenciar la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con la no legalización total del anticipo, obras pagadas que requieren ajustes para su recibo a satisfacción, diseños sin cumplimiento de requisitos técnicos y sin aprobación de la interventoría y obras inconclusas que fueron pagadas al contratista. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a una compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Y se determinó como Responsables Fiscales a:

  1. MONDRAGÓN SOLUCIONES SUCURSAL COLOMBIA (hoy en Liquidación), integrante del Consorcio INTERRIEGO, contratista de obra.
  2. H&H ARQUITECTURA S.A. (hoy HYDRUS S.A. en liquidación), integrante del Consorcio INTERRIEGO, contratista de obra.

Dentro de los procesos adelantados por la CGR, a través de su Gerencia Departamental en el Huila, se destacan los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO FASE II Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE OPORAPA – DEPARTAMENTO DEL HUILA. 

Entidad Afectada: Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -FINDETER

Cuantía del daño: $6.004 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. PAF-ATF-O-088 de 2017, cuyo objeto fue la “Construcción plan maestro de acueducto fase II y alcantarillado del municipio de Oporapa”, suscrito entre el Consorcio Municipio Oporapa 2017 y el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Asistencia Técnica – Findeter, por un valor de $6.004 millones.  

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Huila, de la cual se configuró un hallazgo con incidencia fiscal, en donde se evidenciaron falencias en la supervisión e interventoría del contrato de obra que han generado problemas de funcionalidad a los componentes del acueducto y alcantarillado, lo que ha impedido que las obras sean recibidas por la administración del municipio de Oporapa, puesto que las mismas no garantizan su completa operatividad, prestando un servicio parcial y deficiente a la comunidad, razón por la cual se considera que el daño patrimonial a los recursos públicos está determinado por el valor total del contrato.   

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
 
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCAN NEVADO DEL HUILA, EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA

Entidad Afectada: Departamento del Huila

Cuantía del daño: $2.416 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. 1158 de 2015, el cual tuvo por objeto la "Construcción del Centro de Operaciones de Emergencias de la zona de influencia del volcán nevado del Huila en el municipio de La Plata”, suscrito entre la Gobernación del Huila y el señor Diego Fernando Jaime Escobar, por un valor total de $2.416 millones.  

La apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en hallazgo fiscal en el cual  se evidenció que debido a la falta de obras complementarias como: red eléctrica de media tensión, planta eléctrica, sistema de red de voz y datos, vía de acceso al proyecto, entre otras, la obra no se encuentra en funcionamiento; además que, debido a la no puesta en operatividad, se encontró presencia de heces de murciélagos que afectan los cielo rasos, pinturas, pisos, así como humedad que está deteriorando las obras construidas. 

Debido a que la obra se encuentra abandonada por un tiempo prolongado, puesto que luego de la entrega no se ha puesto en funcionamiento, se vienen presentando serias afectaciones, adicional a ello se requieren más recursos para llevar a cabo las obras externas necesarias para el funcionamiento del proyecto. 

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Entidad Afectada: Departamento del Huila

Cuantía del daño: $2.295 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en el convenio de cooperación No. 0258 de 2013, el cual tuvo por objeto «Aunar recursos, capacidades y competencias interinstitucionales para desarrollar el proyecto de innovación “Desarrollo social a través de la apropiación de ciencia y tecnología del Departamento del Huila”», suscrito entre el Departamento del Huila, la Corporación Politécnica Nacional de Colombia y la Universidad Surcolombiana, por un valor total de $21.105 millones. 

El Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en la auditoría transversal de conectividad, adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se pudo evidenciar que en ejecución del convenio mencionado, el cual tuvo varias suspensiones, no se desarrollaron algunos ítems contractuales que fueron pagados al ejecutor, puesto que no se aportó evidencia de ello presentada por éste, por el supervisor o por la interventoría que permita validar su efectivo cumplimiento.

Adicionalmente, se determinó que la actividad contractual de conectividad a bibliotecas para acceso a redes académicas de alta velocidad, solamente se prestó durante 20 de los 30 meses de la ejecución del contrato, así como no se interrumpió dicho servicio en los periodos de vacaciones académicas y receso de fin de año de las instituciones educativas, hechos estos que generan un detrimento patrimonial a los recursos públicos.  

En desarrollo de esta actuación, se vinculó a la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA REHABILITACIÓN, TERMINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLAZA DE MERCADO DEL MUNICIPIO DE GIGANTE – DEPARTAMENTO DEL HUILA. 

Entidad Afectada: Municipio de Gigante

Cuantía del daño imputado: $2.179 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato No. 272 del 2015, cuyo objeto fue la “rehabilitación, terminación y puesta en marcha de la plaza de mercado del municipio de Gigante - departamento del Huila”, suscrito entre el municipio de Gigante y el Consorcio Galerías 2015, por un valor total de $2.257 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, que originó el hallazgo fiscal adelantado por parte de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Huila,  donde se evidenció que actualmente la obra no está al servicio de la comunidad, toda vez que no cumple las condiciones requeridas para el expendio de cárnicos, pues no cuenta con las góndolas y los cielos rasos que eviten la contaminación del producto, así como tampoco se ha probado el funcionamiento de los cuartos fríos y la planta eléctrica, ni cuenta con las vías de acceso requeridas para su adecuado funcionamiento.

La obra construida no está en funcionamiento y se encuentra en estado de abandono y deterioro, lo cual constituye que la inversión efectuada en la misma se determine como daño patrimonial a los recursos públicos, pues dicha inversión no está cumpliendo los objetivos propuestos ni satisface las necesidades de sus beneficiarios. 

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA RESPONSABILIDAD FISCAL, INTERVENCIÓN JUDICIAL Y COBRO COACTIVO, ADELANTA 9 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR UN TOTAL DE $8.364 MILLONES, DONDE SE DESTACA LA SIGUIENTE ACTUACIÓN:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE GERENCIA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE TARQUI Y SUAZA EN EL DEPARTAMENTO DE HUILA

Entidad Afectada: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cuantía del daño: $2.984 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Gerencia Integral (181) CGV 2014-106, cuyo objeto consistió en “Realizar funciones de GERENCIA INTEGRAL, para el desarrollo de los proyectos de vivienda que le sean entregados, para que administre los recursos de subsidio asignados efectivamente a los hogares beneficiarios del (los) proyectos(s) de vivienda rural correspondiente (s) bajo las modalidades de construcción de vivienda nueva y/o de mejoramiento y saneamiento básico conforme a las reglas establecidas en la normatividad de la Gerencia de Vivienda de Interés Social Rural”, celebrado entre el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. y el  CONSORCIO GIVIS HUILAS -GI 181. Para este efecto se entregó a la Gerencia Integral la administración de $3.984 millones para el desarrollo de proyectos de vivienda en los Municipios de Suaza y Tarqui en el Departamento de Huila 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento adelantada al BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. por la Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras, donde se pudo evidenciar el incumplimiento del objeto contractual por parte de la firma contratista y la falta de satisfacción de la necesidad básica de solución de vivienda de interés social rural a 289 familias.

LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADELANTA 6 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $103.219 MILLONES, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DISTRITO DE RIEGO DE GRAN ESCALA – TESALIA PAICOL EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA, DONDE SE ACABA DE PRODUCIR IMPUTACIÓN.

Entidad Afectada: Agencia Nacional de Desarrollo Rural

Cuantía del daño imputado: $55.801 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas durante la ejecución del contrato de obra No. 0939 de 22 de diciembre de 2014 cuyo objeto fue "EJECUTAR LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DEL DISTRITO DE RIEGO EN MEDIANA ESCALA DE TESALIA - PAICOL, DEPARTAMENTO DEL HUILA", suscrito entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER y la Unión Temporal Tesalia 2014 – UTT 2014, por un valor $81.553 millones. 

También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 938 de 2014, suscrito entre el INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL-INCODER y EL CONSORCIO TESALIA 2014, en donde se pactó como valor total la suma de $10.022 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Auditoría Financiera adelantada a la Agencia de Desarrollo Rural, por parte de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, donde se pudo evidenciar el reconocimiento de mayores cantidades de obra, transporte y doble pago de actividades.  

Así mismo, se constató que el contratista nuevamente tramitó los permisos ambientales otorgados al Distrito de Riego Tesalia – Paicol –, a pesar de que aquellos ya habían sido adquiridos por virtud de la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 695 de 2009 por medio del cual se contrató la "Ejecución de las obras de construcción del proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol".

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio y acaba de producirse imputación de responsabilidad fiscal por $55.801 millones, como consecuencia de las irregularidades presentadas en el contrato de obra Pública No.0939 de 2014.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO DE OBRA CELEBRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. 

Entidad Afectada: DEPARTAMENTO DEL HUILA

Cuantía del daño: $33.798 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. 1465 de 2018 celebrado entre el departamento del Huila y el “Consorcio Huila con futuro”, cuyo objeto fue la construcción de la primera fase de seis (6) colegios de “La Felicidad” en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y Pital del Departamento del Huila, por un valor inicial de $35.524 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la información proporcionada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, de la Contraloría General de la República – DIARI y que se relaciona con la contratación efectuada con los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados, de la cual se determinó “un total de 223 contratos suscritos durante las vigencias 2014-2021, en cuantía que asciende a la suma de $1.173.483 millones, de los cuales 123 de ellos en cuantía de $790.118 millones, es decir el 55.1%, hace parte la INTEC de la Costa”. Como consecuencia de lo anterior, mediante auto No. 0072 del 11 de octubre de 2021, el Contralor General de la República declaró como de impacto nacional estos hechos. 

Al inicio de esta actuación, se constató que se efectuaron pagos por un valor total de $33.798 millones, correspondientes al anticipo y actas parciales de obra, que reflejan una ejecución financiera del 67.9% con un avance físico del 65.9%, pero las obras se encuentran suspendidas desde el 15 de septiembre de 2021, lo que implica que el proyecto no esté prestando ningún servicio a la comunidad ni esté cumpliendo los objetivos para los cuales fue estructurado. 

La suspensión del contrato fue ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como medida cautelar de suspensión de todos los contratos que tuvieran que ver con la empresa INTEC DE LA COSTA o de la Unión Temporal Centros Poblados o de alguno de sus integrantes. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio público.  

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLARETIANO GUSTAVO TORRES PARRA -SEDE PRINCIPAL- UBICADA EN EL MUNICIPIO DE NEIVA – DEPARTAMENTO DE HUILA

Entidad Afectada: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa-

Cuantía del daño: $4.293 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Acuerdo de Obra No. 404012 de 11 de octubre de 2017 cuyo objeto fue “Ejecutar y desarrollar las fases i) Pre-Construcción, ii) Construcción y iii) Post Construcción para la construcción nueva de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra Sede Principal ubicada en la dirección Lote 25 Los Pinos del municipio de Neiva, departamento de Huila de la República de Colombia, la cual se encuentra dentro del Grupo No. 5, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo, en el Contrato Marco y en los TCC”, suscrito entre el Consorcio FFIE ALIANZA BBVA ACTUANDO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE COMO VOCERO Y ADMINISTRADOR DEL PATRIMONIO AUTONOMO DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA FFIE y la CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A. por un valor total de $7.022 millones. Igualmente, es objeto de investigación, el Acta de Servicios 404012 de 11 de octubre de 2017, celebrado entre el CONSORCIO FFIE ALIANZA BBVA Y EL CONSORCIO AULAS 2016 en donde se pactó como valor total del acuerdo la suma de $338 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento - Control Excepcional Recursos Proyectos de Infraestructura Educativo - adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de Huila y aprobada por el Comité de Evaluación Sectorial de la Contraloría Delegada para el Sector Educativo, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría General de la República, donde se constató la falta de cumplimiento de la resistencia del concreto de los elementos estructurales que hacen parte del hito de estructuras, lo que a su vez transgrede los requisitos técnicos exigidos por la norma NSR-10 y representa un alto peligro para la comunidad debido al alto grado de sismicidad que caracteriza el Departamento de Huila.

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

LA UNIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE REGALÍAS, ADELANTA 10 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $34.163 MILLONES, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO FLEXIBLE EN LAS VÍAS QUE CONDUCEN DEL MUNICIPIO DE GARZÓN - PUERTO ALEGRÍA Y DEL MUNICIPIO DE OPORAPA - CRUCE DE SALADOBLANCO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Entidad Afectada: Departamento de Huila 

Cuantía del daño: $16.341 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del contrato de obra No. 773 -2017, cuyo objeto fue la  “Construcción en pavimento flexible de la vía que conduce del municipio de Garzón Puerto Alegría municipio de Garzón departamento del Huila, y construcción en pavimento flexible de la vía que conduce del municipio de Oporapa cruce de Saladoblanco municipio de Oporapa departamento del Huila”, suscrito entre la Gobernación del Huila y el Consorcio Vías para el Huila por un valor total de $28.619 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal detectado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, derivada de una Actuación Especial de Fiscalización sobre los recursos del Sistema General de Regalías  ejecutados en los municipios de Garzón y Oporapa (Huila), en la cual se evidenciaron falencias en la planeación y tratamiento de los taludes, lo que ocasionó un aumento en los volúmenes de tierra y daños a las fincas aledañas a la vía.  

Así mismo, al momento de la apertura del proceso de responsabilidad fiscal se encontraron faltantes de obra tanto en el frente de Garzón como en el frente Oporapa equivalentes a $3.761 millones y $ 6.798 millones, respectivamente, circunstancia que ha generado que el proyecto no haya cumplido con las necesidades que promovieron su estructuración.

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DE FÚTBOL EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE AIPE EN EL DEPARTAMENTO DE HUILA. 

Entidad Afectada: Municipio de Aipe – Departamento de Huila

Cuantía del daño imputado: $3.904 millones.

La Contraloría General de la República adelanta proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra No. 457 de 2015 cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN ESTADIO DE FÚTBOL EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE AIPE DEPARTAMENTO DE HUILA”, suscrito entre el Municipio de Aipe y la Unión Temporal PSPORT HIPE, por un valor total de $ 5.435 millones. También fue objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 455 celebrado entre la entidad afectada y el Consorcio Estadio Aipe, por un valor de $380 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento practicada al Municipio de Aipe (Huila), respecto de los recursos del Sistema General de Regalías, por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se logró evidenciar deficiencias en el cumplimiento del objeto contractual. El proyecto contratado no ha sido terminado en su totalidad, particularmente la falta de entrega de la cubierta genera que la infraestructura sufra de afectaciones por cuenta del agua y el sol. Así mismo el componente electrónico, iluminación, plazoleta de comidas y red contra incendios se encuentran pendientes por ejecutar en su totalidad.   

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZOLETA LÚDICA Y EL ÁGORA EN EL MUNICIPIO DE AIPE – DEPARTAMENTO DE HUILA  

Entidad Afectada: Municipio de Aipe – Departamento de Huila

Cuantía del daño: $2.656 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra No. 446 de 2015, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN PLAZOLETA LÚDICA Y EL ÁGORA EN EL MUNICIPIO DE AIPE – DEPARTAMENTO DE HUILA”, celebrado entre Municipio de Aipe y el Consorcio Único 2015, por un valor de $2.587 millones. También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 447 de 2015 suscrito con la firma Consorcio Interventoría Ágora, por un valor de $181 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se constató el estado de absoluto abandono de la obra, el proyecto no cumplió con la función para la cual fue contratado ni presta ningún beneficio a la comunidad 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS

EN NUESTRO PRIMER AÑO DE GESTIÓN – 2022-2026 -, EN LA CGR SE PROFIRIERON LOS SIGUIENTES CINCO (5) FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL QUE SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE EJECUTORIADOS, POR CUANTÍA TOTAL DE $18.700 MILLONES:

 

1. ENTIDAD AFECTADA: INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL – INCODER 

Irregularidades en la ejecución del Proyecto de Riego de Mediana Escala Tesalia – Paicol, que implicaron por la no legalización total del anticipo, obras con deficiencias de calidad y diseños sin cumplimiento de requisitos técnicos. 
        
Responsables Fiscales: 

  • MONDRAGÓN SOLUCIONES SUCURSAL COLOMBIA (hoy en Liquidación), integrante del Consorcio INTERRIEGO, contratista de obra.
  •  H&H ARQUITECTURA S.A. (hoy HYDRUS S.A. en liquidación), integrante del Consorcio INTERRIEGO, contratista de obra.

 

2.    ENTIDAD AFECTADA: FONDO GANADERO DEL HUILA S.A.

Irregularidades en el trámite de procesos ejecutivos para el cobro de títulos a favor del Fondo Ganadero que implicaron el archivo de los procesos por desistimiento tácito. 

Responsables Fiscales: 

  • CECILIA VARGAS MÉNDEZ, en calidad de Gerente del Fondo Ganadero del Huila S.A., desde el 22 de octubre de 2007 hasta 15 de noviembre de 2010.
  • CARLOS FERNANDO PÉREZ CERQUERA, en calidad de Gerente del Fondo Ganadero del Huila S.A., desde el 3 de enero de 2011 hasta la fecha de la decisión.
  • ERNESTO TEÓFILO CRUZ DAZA, apoderado de confianza del Fondo Ganadero del Huila.
  • LUIS EDUARDO TRUJILLO BARBOSA, apoderado de confianza del Fondo Ganadero del Huila.
  • ÓSCAR FABIÁN SUÁREZ SILVA, apoderado de confianza del Fondo Ganadero del Huila.

 

3.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE PALERMO

Deficiencias en la construcción del puesto de salud del resguardo indígena Páez de Bache del municipio de Palermo -Huila, que impiden que sea puesto al servicio de la comunidad.  

Responsables Fiscales:
 

  • HUGO MARIO ZULUAGA URREA, Gerente y representante legal de la Fundación para el Bienestar Global -hoy FUNDACUBO, Contratista ejecutor del contrato interadministrativo No. 23 de 2011
  • JHON MARLIO SAAVEDRA VARGAS, Interventor del contrato interadministrativo No. 23 de 2011

 

4.    Entidad afectada: Caja de Compensación del Huila -COMFAMILIAR

Destinación de recursos parafiscales para gastos de sostenimiento y adecuaciones de 2 casas campestres de propiedad de Comfamiliar Huila, ubicadas en el municipio de Yaguará.  

Responsable Fiscal: 

  • HAROLD YESID SALAMANCA FALLA, en calidad de Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila. 

 

5.    ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE NEIVA

Irregularidades en la construcción de la primera fase del Centro de Salud Integral Materno Infantil de la ESE Carmen Emilia Ospina del municipio de Neiva. 

Responsables Fiscales:

  • FARITH WILLINTON MORALES VARGAS, miembro y representante legal del Consorcio FCC, contratista de obra. 
  • CESAR AUGUSTO CUEVAS GUALTEROS, miembro del Consorcio FCC, contratista de obra. 
  • JUAN CARLOS GARCÍA BUSTO, miembro del Consorcio FCC, contratista de obra 
  • G Y G CONSTRUCCIONES S.A.S., interventor del contrato 701 de 2011.