188 - Contraloría determinó hallazgos fiscales por $25.038 millones, en evaluación a los recursos ejecutados por la USPEC y el INPEC en los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla, Atlántico

COMUNICADO DE PRENSA No. 188

  • En una Actuación Especial de Fiscalización, se determinó un hallazgo por $23.783 millones, generado por la no entrega del “proyecto de infraestructura modular penitenciaria en el establecimiento de reclusión del orden Nacional: 1 EPMSC Barranquilla”, el cual no ha sido recibido por parte de INPEC y donde los espacios no han entrado en operación. 

Barranquilla (Atlántico), 8 de noviembre 2023.- La Contraloría General de la República realizó una Actuación Especial de Fiscalización y una Auditoría de Cumplimiento a los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla, donde evidenció presuntos hallazgos fiscales por un valor total de $25.038 millones.

Inicialmente, en una Actuación Especial de Fiscalización realizada a la USPEC – INPEC, de seguimiento a la sentencia T 762 de 2016 , se evidencia un presunto hallazgo disciplinario y fiscal en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario, EPMSC de Barranquilla - Contrato 306 de 2019, por valor de $23.783 millones, que se generó por la no entrega del “proyecto de infraestructura modular penitenciaria en el establecimiento de reclusión del orden Nacional: 1 EPMSC Barranquilla”, el cual no ha sido recibido por parte del INPEC y los espacios no han entrado en operación. 

Así mismo, se detectaron pendientes en temas de seguridad, logística y obras complementarias, que no fueron contempladas en la estructuración del proyecto de infraestructura modular en este establecimiento. 

Adicionalmente, no se cuenta con estructura para alojamiento de guardia, puesto que es necesario aumentar el pie de fuerza para la ampliación. Así mismo, se requiere la construcción del portal de ingreso que incluye el cuarto de monitoreo, dado que la estructura antigua no dispone de este espacio y no tiene la respectiva dotación de seguridad electrónica necesaria para la entrada en operación.

El establecimiento tiene una capacidad para 640 personas privadas de la libertad en el sector antiguo y 510 cupos en la infraestructura modular. Actualmente, se presenta una ocupación del sector antiguo de 1.175 privados de la libertad. La no entrega de los modulares está impactando negativamente en el propósito de descongestión carcelaria y aumentando la problemática de hacinamiento que presenta el país.

Resultado Auditoría de Cumplimiento USPEC Convenio 216144, realizada en el segundo semestre de 2022

En desarrollo de esta auditoría, se evidenciaron 2 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y fiscal por valor de $1.254 millones, relacionados con la infraestructura física de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios El Bosque y La Modelo de Barranquilla, derivados de contratos en el marco del Contrato Interadministrativo 216144 de 2016 suscrito entre la USPEC y ENTerritorio.

En un primer hallazgo se evidenciaron situaciones similares en estos dos Establecimientos Penitenciarios: 

  • Primer hecho: un presunto detrimento patrimonial por valor de $795.368.469, que corresponde a los recursos pagados en las actividades de obra para la adecuación de la red eléctrica e instalación de luminarias del establecimiento penitenciario El Bosque.
  • Segundo hecho: un presunto detrimento patrimonial por valor de $297.384.918, por la misma razón, en La Modelo de Barranquilla.

Este hallazgo fue trasladado por la Contraloría Delegada para el Sector Justicia a la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal de la CGR.

Un segundo hallazgo se deriva de la revisión del contrato 221 de 2019. Estructura Unidad de Tratamiento Especial CMSBA La Modelo de Barranquilla:  a pesar de haber finalizado la ejecución física de la estructura empleada por las Personas Privadas de la Libertad, actualmente no es posible realizar ocupación de este establecimiento carcelario. Deficiencias de planeación entre USPEC e INPEC, restringen el ingreso de los privados de la libertad e impiden la descongestión carcelaria, con el consiguiente riesgo de seguridad para el establecimiento, generando un presunto detrimento patrimonial por valor de $161.980.531, que corresponde a los recursos pagados para la construcción de la estructura UTE.