179 - Minminas se compromete a revelar costos de la transición energética antes de finalizar el año

COMUNICADO DE PRENSA No. 179


 

  • Así lo expuso el titular de la cartera de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, al responder las inquietudes que planteó en mesa de trabajo con autoridades del sector el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.
  • “La transición energética implica una transformación tajante y la Contraloría requiere conocer el plan integral del Gobierno al respecto, para que podamos hacer control fiscal”, dice el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo.
  • El próximo 14 de noviembre se realizará una mesa de trabajo ampliada, que incluirá al sector empresarial público y privado.

Bogotá, 17 de octubre de 2023.- En reunión convocada en forma conjunta por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno Nacional entregó detalles sobre los planes y acciones que tiene en el tema de transición minero energética, al igual que sus previsiones frente al fenómeno de El Niño y la forma de evitar un eventual apagón, así como el desfinanciamiento de las empresas comercializadoras.

Como fruto de esta reunión, se acordó realizar el próximo 14 de noviembre una mesa de trabajo ampliada, que incluirá al sector empresarial público y privado.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, insistió en plantear su preocupación sobre la probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a repercutir en un problema de abastecimiento energético, que se puede agudizar si no se financia el sector con el pago de la opción tarifaria y el anticipo de los subsidios.

“Eso hace que tengamos un problema de riesgo de financiamiento del sector y de complicaciones que pueda traer El Niño en la generación de energía hidráulica”, insistió.

Para el Vicecontralor, la transición energética es una apuesta ambiciosa del Gobierno, pues se habla de una transformación tajante, donde no se va a tener más licencias y exploración de hidrocarburos, y eso es algo que prende las alarmas en todos los sectores. Dijo también que para la CGR ejercer control fiscal necesita saber cuál es el plan integral que tiene el Gobierno. “Necesitamos información suficiente para ejercer nuestro control”, manifestó.

En una de sus intervenciones en la mesa de trabajo con el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y los directivos del sector, el Contralor en Funciones dijo que no se tiene información clara de cómo se va a dar la transición energética, cuánto cuesta, cuál es la matriz de reemplazo fiscal y, en general, si este proceso se está adelantando de manera responsable.

El titular de la cartera de Minas y Energía dijo en la reunión que esos costos se están estimando y se tendrán antes de finalizar el año. Aseguró igualmente que el operador XM S.A. ha hecho simulaciones exigentes y la conclusión a que ha llegado es que el Sistema cuenta con energía suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.

Dijo también que el Gobierno está tomando acciones frente al problema de la deuda del sistema luego de la pandemia y se le está dando liquidez a las empresas comercializadoras desde hace dos meses. Fue así como se les está inyectando $1 billón a través de un crédito de Findeter, una medida que -reconoció- no es suficiente para resolver los problemas que afrontan. Anunció que se está evaluando y se haya en revisión la creación de una especie de fondo de solidaridad empresarial para conjurar esa deuda, a lo que se agrega otro crédito por $600 mil millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas, de forma que tengan caja para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Hay que guardar moderado optimismo

El Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, consideró que debe guardarse un moderado optimismo ante los informes presentados por el ministro y demás autoridades del sector minero energético en esta primera mesa de trabajo.

Recordó que desde febrero pasado la CGR, con motivo de un Foro sobre Transición Energética, ha expresado preocupación sobre el tema y se mantiene 8 meses después la incertidumbre sobre los costos de este proceso y la respectiva transición fiscal, al igual que la forma cómo se van a reemplazar los ingresos que genera el sector minero energético y se van a dejar de percibir, sin dejar de desfinanciar al Estado.

La Contraloría, subrayaron el Contralor en funciones y el Delegado de Minas y Energía, está completamente de acuerdo con la transición energética y lo que se quiere ver es los costos que implica, los proyectos que incluye, la forma cómo se va a financiar y, ante todo, cómo se va a garantizar que los colombianos tengan abastecimiento de energía, gas, combustibles y lo que se requiere para el desarrollo nacional, con lo misma calidad que se tiene actualmente.

“Eso se le recomendó tener en cuenta al ministro y su equipo del sector, quedó sobre la mesa, se le va hacer seguimiento por parte de la Contraloría y la Procuraduría y se revisará en la mesa ampliada que se realizará el 14 de noviembre”, precisó el Contralor Delegado de Minas y Energía.

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, destacó que la mesa de trabajo de este martes sirvió para tener un diálogo franco y abierto con el Gobierno sobre todos estos temas y las preocupaciones y angustias de varios sectores y dijo que la idea es que se tenga un trabajo armónico con los organismos de control, en beneficio del país.

A esta mesa de trabajo asistieron, además del ministro de Minas y Energía, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos Adrián Correa; la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, Clara Liliana Guatame; el presidente de la Agencia Nacional de Minería -ANM; Luis Alvaro Pardo; y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, José Fernando Prada, y sus respectivos equipos.