177 - En evaluación a los recursos ejecutados por la USPEC y el INPEC en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país, la CGR determinó hallazgos fiscales por más de $169.000 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 177


 

  • La Contraloría General de la República, realizo seguimiento a la Sentencia T762 del 2015, para los componentes de Infraestructura, salud, alimentación y resocialización, en los 20 establecimientos penitenciarios del país priorizados por la Corte Constitucional en las sentencias que declararon el Estado de Cosas Inconstitucional en el sistema carcelario.
  • El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $65.926 millones, corresponde al proyecto de construcción de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad (Camis) de Yarumal (Antioquia), que nunca se concretó y se convirtió en un elefante blanco.
  • Los servicios de alimentación se prestan a través de operadores que se encuentran en problemas financieros y logísticos para garantizar las condiciones pactadas.
  • Se observan graves problemas de abastecimiento de materia prima en cárceles como La Modelo, en Bogotá, y Pedregal, en Medellín, con lo que se encuentra en riesgo la seguridad alimentaria de esta población.
  • Se siguen presentando deficiencias en la prestación del servicio de salud a la Población Privada de la Libertad.

Bogotá, 12 de octubre de 2023.- Hallazgos fiscales por valor de $166.000 millones estableció la Contraloría General de la República en una Actuación Especial adelantada en el marco del seguimiento a la Sentencia T762 del 2015, para los componentes de Infraestructura, salud, alimentación y resocialización, en los 20 establecimientos penitenciarios del país que fueron priorizados por la Corte Constitucional.

Se evidenciaron hallazgos fiscales como los siguientes:

  • Por no realizar el Proyecto de Construcción de la Colonia Agrícola - CAMIS Yarumal Antioquia, por valor de $65.926.528.890.
  • Por la no entrega de la Infraestructura Modular Penitenciaria EPMSC Santa Marta – Contrato 305 de 2019, por valor de $25.606.931.286.
  • Por la no terminación ni entrega de la Infraestructura Modular Penitenciaria EPMSC Barranquilla, Contrato 306 de 2019, por valor de $23.783.529.578.
  • Por la no terminación ni entrega de la Infraestructura Modular Penitenciaria EPMSC Cartagena – Contrato 319 de 2019, por valor de $23.219.811.941.
  • Por la no terminación y puesta en  funcionamiento de  la  Infraestructura Modular Penitenciaria CPAMSCAS La Paz Itagüí – Antioquia,  por valor de  $25.639.435.911. 

Adicionalmente, existen pabellones, ampliaciones y estructuras, con 2.721 cupos aproximadamente, que no han entrado en operación, lo que no garantiza las condiciones exigidas por la Corte Constitucional y aumenta la problemática de sobrepoblación.

Esta situación le permite a la CGR concluir que en los establecimientos evaluados no se garantizan las condiciones mínimas para reclusión de Población Pirvada de la Libertad (PPL) y una correcta prestación de servicios penitenciarios por parte de INPEC.

Se evidencia que la problemática de hacinamiento persiste de manera generalizada, pese a los recursos invertidos para la ampliación, generación de cupos, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura en operación.

En materia de condiciones de espacios de estar y de circulación se encontró que en EPMSC Palmira, COCUT Cúcuta, COPED Pedregal Medellín y EPAMCAS Valledupar, las áreas no cumplen con lo ordenado por la Corte.

Así mismo, en relación con el suministro de agua potable y evacuación adecuada de aguas residuales, se evidenciaron deficiencias en el mantenimiento de PTAP en CPMSBOG La Modelo, plantas de tratamiento fuera de operación en COCUT Cúcuta, condiciones de filtraciones y fugas en redes y obras hidráulicas sin concluir en EPMSC Palmira y EPAMCAS Valledupar.

Por estas situaciones se determinaron hallazgos por $1.600 millones.

Componente de Alimentación

En el servicio de alimentación se evidenció que las condiciones de los ranchos o áreas de preparación de alimentos incumplen la Resolución 2674 de 2013, como normatividad aplicable a la materia, especialmente en lo referente a aspectos como: Condiciones específicas de las áreas de elaboración, condiciones específicas de equipos y utensilios, condiciones de instalación y funcionamiento de equipos y utensilios y condiciones de materias primas e insumos.

Los servicios de alimentación se prestan a través de operadores que se encuentran en problemas financieros y logísticos para garantizar las condiciones de servicio pactadas. Se observan graves problemas de abastecimiento de materia prima en CPMSBOG “La Modelo” Bogotá, COPED Pedregal Medellín – Antioquia, la Paz Itagüí – Antioquia y Complejo Carcelario de Cúcuta – Norte de Santander; con lo que se encuentra en riesgo la seguridad alimentaria de esta población.

Se evidenció que los operadores están retrasados en los pagos de bonificaciones a la PPL, servicios públicos, proyectos productivos y proveedores. Esta situación pone en riesgo la continuidad de la operación y el servicio de alimentación en general.

Las condiciones de producción y reparto de los diferentes tiempos de comida impiden garantizar de manera generalizada tiempos de entrega, temperaturas, porciones y componentes del menú. El reparto de alimentos a cargo de la propia Población Privada de Libertad (PPL), impide que el INPEC pueda garantizar la adecuada alimentación de cada recluso, en materia de tiempos de entrega, temperaturas, porciones y componentes.

Componente de Salud

En relación con el servicio de salud para los reclusos, a pesar de contar con un modelo de atención de Salud para atender a esta población, se siguen presentando deficiencias en la prestación del servicio. Hay fallas en la atención médica, la mayoría de los establecimientos visitados presentan citas pendientes o represamiento de exámenes médicos especializados, radiologías, ecografías etc. Así mismo, se presenta demoras en citas con especialistas o pérdida de citas por no contar con el apoyo logístico para la asistencia, incrementando el número de denuncias y tutelas por la no prestación del servicio.

Algunas unidades de sanidad y sus equipos presentan falta de mantenimiento, se encuentran ubicadas en sitios de difícil acceso para personas con discapacidad y no cuentan con instalaciones independientes para atender adultos mayores, personas con problemas mentales o con enfermedades infectocontagiosas como TBT y VIH. Por estas situaciones se determinaron hallazgos por $676 millones

Componente de Resocialización

A través de las visitas a los establecimientos se evidenció que los bienes muebles encontrados en talleres, áreas educativas y culturales, son mantenidos por la Población Privada de la Libertad (PPL) y en algunos casos utilizan recursos propios para garantizar su funcionamiento.

En los establecimientos de CPMSBEL Bello – Antioquia, CPAMS La Tramacúa, Valledupar – Cesar, EPMSC de Santa Rosa de Cabal – Risaralda, CPMSAPD de Apartadó – Antioquia, CPAMS La Paz Itagüí – Antioquia y CPAMSPAL Palmira – Valle del Cauca, se evidenció una insuficiente oferta de actividades y cupos, para atender a la totalidad de la PPL.

Y en los establecimientos de CPMSBOG La Modelo, EPMSC Barrancabermeja – Santander, Establecimiento CPAMS Palmira – Valle del Cauca, EPMSC Pereira – Risaralda, CPAMSPA La Paz Itagüí – Antioquia, EPMSC Santa Rosa de Cabal – Risaralda, CPMS Apartadó – Antioquia y COPED Pedregal Medellín, los espacios son deficientes para el desarrollo de las actividades educativas, talleres y laborales, propias del componente de resocialización. Se evidenciaron hallazgos fiscales por valor de $81.728.729.