174 - Recursos mineros del país no están bien cuantificados, revela estudio sectorial de la Contraloría General

COMUNICADO DE PRENSA No. 174


 

  • Pocos municipios tienen actualizada la información minera que deben tener en cuenta en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Se tienen grandes dudas sobre las cifras que año a año reporta la Agencia Nacional de Minería -ANM a la Contaduría General de la Nación.
  • El estudio, realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, evalúa la gestión realizada durante los últimos 10 años por parte de las entidades del sector minero del orden nacional. Preocupan los resultados obtenidos, considerando las labores que deben adelantar a fin de promover la extracción de los minerales esenciales para la transición energética.
  • A la CGR le llama la atención que a la fecha no existe una actualización del listado de minerales estratégicos en Colombia.

Bogotá, 9 de octubre de 2023.- La Contraloría General de la República realizó un estudio sectorial sobre el potencial minero colombiano y la cuantificación de la riqueza minera en los últimos 10 años (2012-2022), que deja como una de sus principales conclusiones que son muy pocos los municipios que han hecho  consulta de información a la Agencia Nacional de Minería -ANM con el fin de integrar la actividad minera dentro de la planeación de su ordenamiento territorial, de lo que surge una inquietud:

¿Los Entes Territoriales están integrando la información minera dentro de las actualizaciones a sus POT?

La Agencia Nacional de Minería – ANM hace entrega a los municipios que lo soliciten, de un documento técnico con la información minera actualizada con el fin de que sea tenida en cuenta e incorporada a los Planes de Ordenamiento Territorial municipales.

No obstante, de acuerdo con lo reportado por la Agencia Nacional de Minería, entre 2017 y el 2023, solamente 166 municipios habían solicitado dicha información, lo cual resulta una cifra a considerar teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, más del 88% de los municipios de todo Colombia tienen su instrumento de planificación desactualizado.

Por lo tanto, la Contraloría considera necesario exhortar a los municipios, con o sin vocación minera, para que pidan esta información y que la misma sea tenida en cuenta en el ordenamiento territorial, con el fin de establecer un correcto uso del suelo, para evitar conflictos socio-ambientales en sus territorios y poder ejecutar las concertaciones necesarias entre el Gobierno nacional y los territorios.

Una de las recomendaciones del estudio, adelantado por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, es que el Departamento Nacional de Planeación – DNP exija dentro de la documentación necesaria para la actualización del ordenamiento territorial de cada municipio, con o sin vocación minera, un acta que corrobore que el ente territorial surtió los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad con la autoridad minera, con el fin de tener la garantía de que se tuvo en cuenta la información suministrada por la misma en la formulación de la actualización del ordenamiento territorial.

Dudas sobre cifras reportadas por la ANM a la Contaduría

 ¿Las reservas probadas de minerales reportadas por la Contaduría General de la Nación, reflejan realmente la riqueza mineral del país?, una pregunta que va asociada también a las dudas relacionadas con las cifras reportadas por la autoridad minera a la Contaduría General de la Nación.

La cuantificación de la riqueza minera se realiza con base a la información reportada por los titulares mineros, por lo que existe una gran parte de Colombia inexplorada ya que son zonas con pocos o ningún título minero.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los estudios de exploración únicamente abarcan el área concesionada junto con el área de influencia de la misma, la cuantificación de las reservas refleja mayormente una cantidad de mineral ya concesionado y no las reservas con las que cuenta el estado para concesionar.

Debido a que antes de la entrada en vigencia de la Resolución 100 de 2020 de la ANM, la autoridad minera solamente reportaba cuatro minerales (carbón, hierro, cobre y níquel), quedan grandes dudas relacionadas con las cifras reportadas a la Contaduría General de la Nación año tras año en el Balance General de la Nación.

Esto porque a pesar de que la ANM respondió para este estudio de la CGR que no cuenta con la información consolidada sobre la cuantificación de los recursos mineros desde 2012 a 2020, la Contaduría General de la Nación sí contaba con una cuantificación y valoración de dichos recursos desde el año 2016, con base a información que les fue reportada por la misma ANM.

De igual forma, no va a ser sino hasta 2026 cuando la ANM podrá recopilar la información de todos los títulos mineros para poder realizar una cuantificación completa de la totalidad de los minerales, ya que es este el año en que termina el proyecto denominado “Estandarización y clasificación de recursos y reservas de la Nación”

Según información de la Contaduría General de la Nación que reposa en su página de internet, las reservas probadas de minerales están valoradas al 2022 en $111,4 billones.

Esta información es reportada a la Contaduría por la Agencia Nacional de Minería – ANM, basada en una metodología utilizada por el Fondo Monetario Internacional – FMI.

No hay actualización de minerales estratégicos

El estudio de la CGR indica también que desde 2019 la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME elaboró la “Metodología para actualizar y seleccionar los minerales estratégicos en Colombia”, teniendo en cuenta que el último listado fue establecido en 2012 por el Ministerio de Minas y Energía (Resolución 180102 del 2012).

Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería -ANM no ha actualizado dicho listado con base a las necesidades minero energéticas actuales, lo que resulta preocupante ya que actualmente la priorización de estudios, políticas y delimitación de áreas con potencial minero, se hacen con base al listado vigente de minerales estratégicos.