162 - Contraloría General de la República adelanta en Bolívar 363 procesos de responsabilidad fiscal por $279.188 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 162


 

Cartagena (Bolívar), 21 de septiembre de 2023.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente 363 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $279.188 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento de Bolívar.

Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:

*Por la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 23 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $28.675 millones.

*Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción: 9 procesos de responsabilidad fiscal por $21.515 millones.

*Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar: 322 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $186.793 millones.

*Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: 9 procesos de responsabilidad fiscal por $42.203 millones.

Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR en el departamento de Bolívar, se destacan los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN Y PAGO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTA MÉDICA GENERAL DE SEGUNDA OPINIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO Y EL PACIENTE CRÓNICO AMBULATORIO, ASÍ COMO EL CONTROL DEL RIESGO SECUNDARIO Y TERCIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Ministerio de Salud y Protección Social

Cuantía del daño: $48.434 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución y pago del contrato N° SNA2017E1A012 de 2017, cuyo objetivo fue la “Prestación de servicio de consulta médica general de segunda opinión para la evaluación y seguimiento del paciente hospitalizado y el paciente crónico ambulatorio, así como el control del riesgo secundario y terciario”, suscrito inicialmente entre la firma APLISALUD IPS S.A IPS y la Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud y cesionado posteriormente a la Sociedad Coosalud EPS S.A, por un valor de $25.500 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría a los recursos públicos administrados por COOSALUD EPS S.A. para las vigencias 2017 y 2018, adelantada por la  Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar, en donde se encontró que, sin mediar solicitud de los usuarios, se registraron y gestionaron servicios por concepto de “segunda opinión médica”, lo cual dio lugar  a la normalización de esta figura, a pesar de que aquella se entiende incorporada en la prestación ordinaria del servicio de salud.

Igualmente, se constató que los recursos pagados por este tipo de contrato corresponden a la UPC del Régimen Subsidiado, sin embargo, dentro de la relación de usuarios que accedieron a los servicios de salud proporcionados por la firma APLISALUD S.A. IPS, se encontró la atención a pacientes pertenecientes a otro régimen contributivo, excepción y extranjeros nacionales de países fronterizos.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE CUENTAS MAESTRAS DESTINADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS SGP – EDUCACIÓN DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE ÍNDIAS

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C

Cuantía del daño: $18.077 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades generadas por concepto de cargos y/o pagos superiores a los compromisos registrados en libros auxiliares contables y obligaciones de pagos reportadas en el Sistema Presupuestal del Distrito de Cartagena – PREDIS-.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento adelantada por parte de la Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar, al Distrito Turístico de Cartagena, sobre los recursos del Sistema General de Participación – Educación, en donde se encontraron inconsistencias en las conciliaciones bancarias.

Los hechos investigados se derivan de las debilidades en la aplicación de mecanismos de control interno contable llamados a mitigar los riesgos asociados con el manejo de los recursos financieros. Así mismo, se encontró falta de oportunidad e inconsistencias en la elaboración de las conciliaciones bancarias de las Cuentas Maestras del SGP Educación y fallas en la implementación de acciones administrativas conjuntas entre la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital y la Dirección Financiera de Contabilidad Distrital, para actuar con celeridad en la subsanación de las partidas conciliatorias generadas en estas cuentas.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CANTAGALLO - DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Municipio de Cantagallo

Cuantía del daño: $17.876 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de los siguientes contratos: No. 003 de 2016, cuyo objeto fue “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales municipio de Cantagallo – Bolívar”, suscrito entre el municipio de Cantagallo y la Unión Temporal APTAR 2016 por valor $12.934 millones, y No. 008 de 2015, que tuvo como objeto “Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el Casco Urbano del Municipio de Cantagallo – Bolívar, componente fase I Alcantarillado Sanitario y EBAR”, suscrito entre el municipio de Cantagallo y la Unión Temporal Alcantarillado 2015, por valor de $10.600 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal producto de la Actuación Especial de Fiscalización del periodo 2015-2018, relacionada con la ejecución de los contratos No. 003-2016 y 008 de 2015, adelantada por Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se logró evidenciar, para el caso del contrato 003 de 2016, que se presentaron falencias en la etapa precontractual, específicamente en la elección del terreno en el que se desarrolla el proyecto y en la elaboración de los estudios de suelo de este terreno, puesto que el contrato se suscribió a 10 meses y a la fecha de elaboración del hallazgo habían trascurrido tres años y medio de ejecución, incluyendo suspensiones y modificaciones a los estudios previos, con un avance físico del 52% y avance financiero del 61%. 

Respecto al segundo de los contratos citados, el No. 008 de 2015, el hallazgo fiscal determinó también falencias en la etapa precontractual puesto que, habiéndose fijado, tanto en estudios previos, el pliego de condiciones y cláusulas contractuales, un plazo de ejecución de 2 meses, a la fecha de la verificación por parte de la CGR habían trascurrido 3 años y 11 meses sin su culminación, evidenciándose fallas en la etapa precontractual relacionadas con el diseño de la estación de bombeo y la determinación de los usuarios que se beneficiarían con el proyecto, encontrando que para ese momento el contrato registraba un avance físico del 52% y un avance financiero del 82%. 

En resumen, se ha determinado que los dos proyectos no satisfacen las necesidades para las cuales fueron concebidos y contratados, pues aún no prestan ningún servicio a la comunidad, pese a que su contratación e iniciación se dio hace vario años, debido a debilidades en la etapa de planeación de dichos proyectos.  

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE RECURSOS ASIGNADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES EN CARTAGENA AL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR-PAE, VIGENCIA 2020.

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C

Cuantía del daño: $14.017 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades durante la ejecución del Contrato 001-2020 cuyo objeto fue “Contratar la prestación del servicio de alimentación Escolar consistente en la entrega diaria de complemento alimentario preparado en el Sitio – Almuerzo y Ración Industrializada para las Niñas, Niños y adolescentes focalizados y registrados en el SIMAT como estudiantes oficiales del Distrito de Cartagena de Indias, a todo costo y acorde con los lineamientos Técnicos, administrativos y estándares del programa de Alimentación Escolar – PAE, resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017”, suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias y Miguel Quijano y CIA S.S, por un valor total de $32.563 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR, donde se advirtieron en el referido contrato sobrecostos en el paquete nutricional entregado por el Distrito de Cartagena a los beneficiarios del PAE.

Adicionalmente, se observaron diferencias en la adjudicación de paquetes nutricionales, en tanto se pagaron completos, pero se entregaron a los usuarios en un solo componente.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN AMPLIACIÓN Y/O REMODELACIÓN Y DOTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL DISTRITO DE CARTAGENA.

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena

Cuantía del daño: $12.582 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra DADIS 001-2014, cuyo objeto fue “Revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena grupo I y grupo II”, suscrito entre Departamento Administrativo de Salud – DADIS, y el Consorcio Salud Heroica, por un valor total de $29.893 millones; y el contrato de interventoría No. 001-2014, que tuvo por objeto "Interventoría a la revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - grupos 1, 2, 3 y 4”, suscrito con el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena S.A., por un valor de $6.158 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en el Control Excepcional realizado a los recursos recibidos por el Distrito de Cartagena procedentes del crédito por valor de $250 mil millones, entre ellos, el contrato DADIS 001-2014 y contrato de interventoría No. 001 de 2014, suscritos por el Departamento Administrativo de Salud – DADIS.

Se pudieron evidenciar deficiencias en la planeación y ejecución de proyecto que generaron las siguientes irregularidades: i) inversión en obras paralizadas y deteriorándose, ii) inversión en obras paralizadas y con actividades solamente a nivel de demoliciones y adecuaciones del terreno, iii) inversiones en diseños que no se materializaron en obras, iv) inversión en obras que no se iniciaron y v) valores reconocidos a la interventoría.

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE REVESTIMIENTO EN CONCRETO RÍGIDO DEL CANAL RICAURTE, SECTOR EMILIANO ALCALÁ DEL DISTRITO DE CARTAGENA – BOLÍVAR

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena

Cuantía del daño: $4.732 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. 053 de 2016, cuyo objeto fue “El revestimiento en concreto rígido del canal Ricaurte sector Emiliano Alcalá del Distrito de Cartagena”, suscrito entre La Alcaldía de Cartagena y el Consorcio Canal Ricaurte MMXVI por un valor de $ $11.862 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento al departamento de Bolívar en el periodo 2012-2016, producto de una denuncia ciudadana, en el cual se evidenció que el proyecto no contó con los estudios y diseños de detalle apropiados para la correcta evacuación de las aguas lluvias del sector objeto de la obra, pues no se evidenciaron los detalles de las estructuras que conforman el canal ni de los sumideros. Esta es una estructura esencial para la evacuación de las aguas que se generan en las vías paralelas al canal. 

Lo anterior se debió a que no se llevó a cabo una adecuada planeación al momento de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, lo que condujo a que se contratara y ejecutara una obra con errores constructivos que no funciona adecuadamente, es decir, no presta el servicio para el cual fue concebida y contratada, afectando con ello el patrimonio público invertido en ella.

En desarrollo de esta actuación se vincularon unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DEL MUNICIPIO DE CLEMENCIA—BOLÍVAR

Entidad Afectada: Financiera de Desarrollo Territorial S.A — FINDETER

Cuantía del daño: $ 4.681 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, frente a irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra N° PAF-DPR-O-064-2017 cuyo objeto era la "revisión de estudios y diseños, construcción y puesta en funcionamiento de un centro de desarrollo infantil (CDI) en el municipio Clemencia (Bolívar)”, suscrito el día 29 de noviembre de 2017 entre FINDETER y el Consorcio contratista CDI Clemencia por valor de $4.681 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia, la cual conllevó a que se adelantara una actuación especial de fiscalización por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras de la CGR, en la cual, se evaluó el período fiscal comprendido entre los años 2012 a 2018, donde se evidenció que el proyecto no ha sido entregado, ni puesto en funcionamiento. Se advirtió, además, que las obras que se ejecutaron presentan deterioro y deficiente calidad.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO BOLÍVAR

Entidad Afectada: Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Fondo Adaptación

Cuantía del daño: $4.266 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Contrato de Obra No. BAR -001 2015, cuyo objeto fue “la construcción de 124 viviendas de interés prioritario tipo vivienda – proyecto ENRAIZAR II-”, suscrito por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander y la Unión Temporal Enraizar II por un valor de $5.592 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por Gerencia Departamental de la CGR en de Bolívar, en donde se constató que el proyecto de vivienda denominado Urbanización Enraizar II se encuentra suspendido y abandonado. Así mismo, se evidenció que algunas de las unidades de vivienda fueron ocupadas por personas diferentes a los beneficiarios, lo cual representa el incumplimiento del objeto para el cual fue estructurado el proyecto.   

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PALMERO EN EL MUNICIPIO DE CANTAGALLO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Municipio de Cantagallo

Cuantía del daño: $4.061 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 014 de 2019, cuyo objeto fue el “Fortalecimiento a la productividad y competitividad del sector palmero en el Municipio de Cantagallo, Bolívar”, celebrado entre el Municipio de Cantagallo (Bolívar) y la Unión Temporal Palma Gallo 2018 por un valor de $7.799 millones.  También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 008 de 2019 celebrado por la entidad afectada con la firma DIOTREX S.A.  cuyo objeto fue “REALIZAR INTERVENTORIA INTEGRAL AL PROYECTO DENOMINADO “FORTALECIMIENTO A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD DEL SECTOR PALMERO EN EL MUNICIPIO DE CANTAGALLO, BOLIVAR”, por un valor de $545 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR, en donde se constató que a pesar de que el contrato alcanzó una ejecución financiera del 50%, no se evidenció avance en el cumplimiento de los indicadores contractuales acordados.   

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.

Cuantía del daño: $3.364 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. 005 de 2014, cuyo objeto consistió en la "Optimización sistema de acueducto municipio de San Juan Nepomuceno - departamento de Bolívar”, suscrito entre Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. y la Unión Temporal San Juan 2014 por un valor de $4.757 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Sistema General de Regalías en donde se evidenciaron falencias en el plazo pactado en el contrato de obra, puesto que allí se indicó un término de ejecución de 180 días y a la fecha la configuración del hallazgo habían trascurrido más de 5 años sin que se culmine la obra contratada, pudiendo determinarse que ello se debió a debilidades en la etapa precontractual, relacionadas con la selección de los terrenos para realizar los trabajos, el cronograma de actividades y el trámite de permisos y licencias.

Lo anterior puesto que se pudo determinar que el predio donde se construirá el tanque semienterrado no cuenta con las servidumbres y permisos que permitan ejecutar las actividades. Tampoco se cuenta con el permiso de la ANI que autorice el cruce de la tubería en la troncal de occidente, lo que ha generado retrasos en la ejecución, que se deben principalmente a falencias en la etapa de estudios previos, ocasionando con ello un daño a los recursos públicos invertidos en una obra que no ha prestado ningún servicio a sus beneficiarios.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA ESTRATEGIA PAE - ENTREGA DE RACIONES POR PARTE DE LOS OPERADORES A LOS BENEFICIARIOS

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena Distrito Turístico y Cultural

Cuantía del daño: $3.114 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la contratación del PAE vigencia 2019-2020, en virtud de la cual se pagaron 160.498 raciones o complementos alimentarios, los cuales no se encuentran reportados como entregados a la población beneficiaria por parte de los operadores.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones Educación, Propósito (Cultura y Deportes) y Alimentación Escolar – Vigencias 2019 y I Semestre de 2020, por la Gerencia Departamental de Bolívar, en donde se constató que existen diferencias entre la estrategia de focalización y las razones entregadas a los beneficiarios.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA BONANZA – PRIMERA ETAPA – DEL MUNICIPIO DE TURBACO, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

Entidad Afectada: Municipio de Turbaco

Cuantía del daño: $2.483 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de asociación y cooperación No. 007 de 2013, suscrito entre el Municipio de Turbaco y la Asociación de Municipios del Sinú – ASOSINÚ, el cual tuvo por objeto “Anuar esfuerzos técnicos, administrativos, económicos y financieros para la construcción de la Unidad Deportiva Bonanza Primera Etapa Turbaco Bolívar – según proyecto de OCAD municipal 13836 de julio 15 de 2013 - en el municipio de Turbaco”, por un valor total de $2.680 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en el traslado efectuado por la Dirección Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI, de la Contraloría General de la República, respecto de los insumos del seguimiento permanente a recursos públicos, específicamente en relación con el proyecto denominado “Construcción unidad deportiva Bonanza (primera etapa) Turbaco Bolívar”.

Se evidenció que, aunque las obras fueron terminadas y recibidas a satisfacción por parte del supervisor y el interventor, la entidad territorial no adelantó los trámites tendientes a la liquidación del contrato de obra ni tampoco desplegó acciones tendientes a su adecuado mantenimiento, conservación, cuidado o aseguramiento, lo que generó un deterioro prematuro de las obras con la consecuente afectación y merma del servicio que con dicha infraestructura se pretendió ofrecer a los habitantes de la Ciudadela Bonanza del municipio de Turbaco, constituyéndose así en un detrimento patrimonial al Estado por el total de los recursos invertidos en dicho proyecto.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Otros procesos de responsabilidad fiscal relevantes que adelanta la CGR en el departamento de Bolívar, son los siguientes:

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CORREGIMIENTO LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE MORALES, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

Entidad Afectada: Municipio de Morales

Cuantía del daño: $1.963 millones

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE 624 SOLUCIONES DE VIVIENDA, DENOMINADO PROYECTO DE URBANIZACIÓN ENRAIZAR III ETAPA EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: FONDO NACIONAL DE VIVIENDA -FONVIVIENDA

Cuantía del daño: $1.683 millones.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DERIVADAS EN SOBRECOSTOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE pavimento EN CONCRETO rígido EN la vía DE camino entre la avenida LA cordialidad y variante de Cartagena

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

Cuantía del daño: $ 1.463 millones.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE GERENCIA INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 204 VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL RURAL PARA LOS MUNICIPIOS DE EL CARMEN DE BOLÍVAR, SAN JUAN NEPOMUCENO, MARÍA LA BAJA Y SAN JACINTO DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Banco Agrario de Colombia

Cuantía del daño: $1.094 millones

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DENTRO DEL CONVENIO No. 010 DE 2018 SUSCRITO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

Cuantía del daño: $1.126 millones.

Cartagena (Bolívar), 21 de septiembre de 2023.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente 363 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $279.188 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento de Bolívar.

Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:

*Por la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 23 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $28.675 millones.

*Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción: 9 procesos de responsabilidad fiscal por $21.515 millones.

*Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar: 322 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $186.793 millones.

*Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: 9 procesos de responsabilidad fiscal por $42.203 millones.

Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR en el departamento de Bolívar, se destacan los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN Y PAGO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTA MÉDICA GENERAL DE SEGUNDA OPINIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO Y EL PACIENTE CRÓNICO AMBULATORIO, ASÍ COMO EL CONTROL DEL RIESGO SECUNDARIO Y TERCIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Ministerio de Salud y Protección Social

Cuantía del daño: $48.434 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución y pago del contrato N° SNA2017E1A012 de 2017, cuyo objetivo fue la “Prestación de servicio de consulta médica general de segunda opinión para la evaluación y seguimiento del paciente hospitalizado y el paciente crónico ambulatorio, así como el control del riesgo secundario y terciario”, suscrito inicialmente entre la firma APLISALUD IPS S.A IPS y la Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud y cesionado posteriormente a la Sociedad Coosalud EPS S.A, por un valor de $25.500 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría a los recursos públicos administrados por COOSALUD EPS S.A. para las vigencias 2017 y 2018, adelantada por la  Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar, en donde se encontró que, sin mediar solicitud de los usuarios, se registraron y gestionaron servicios por concepto de “segunda opinión médica”, lo cual dio lugar  a la normalización de esta figura, a pesar de que aquella se entiende incorporada en la prestación ordinaria del servicio de salud.

Igualmente, se constató que los recursos pagados por este tipo de contrato corresponden a la UPC del Régimen Subsidiado, sin embargo, dentro de la relación de usuarios que accedieron a los servicios de salud proporcionados por la firma APLISALUD S.A. IPS, se encontró la atención a pacientes pertenecientes a otro régimen contributivo, excepción y extranjeros nacionales de países fronterizos.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE CUENTAS MAESTRAS DESTINADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS SGP – EDUCACIÓN DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE ÍNDIAS

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C

Cuantía del daño: $18.077 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades generadas por concepto de cargos y/o pagos superiores a los compromisos registrados en libros auxiliares contables y obligaciones de pagos reportadas en el Sistema Presupuestal del Distrito de Cartagena – PREDIS-.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento adelantada por parte de la Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar, al Distrito Turístico de Cartagena, sobre los recursos del Sistema General de Participación – Educación, en donde se encontraron inconsistencias en las conciliaciones bancarias.

Los hechos investigados se derivan de las debilidades en la aplicación de mecanismos de control interno contable llamados a mitigar los riesgos asociados con el manejo de los recursos financieros. Así mismo, se encontró falta de oportunidad e inconsistencias en la elaboración de las conciliaciones bancarias de las Cuentas Maestras del SGP Educación y fallas en la implementación de acciones administrativas conjuntas entre la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital y la Dirección Financiera de Contabilidad Distrital, para actuar con celeridad en la subsanación de las partidas conciliatorias generadas en estas cuentas.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CANTAGALLO - DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Municipio de Cantagallo

Cuantía del daño: $17.876 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de los siguientes contratos: No. 003 de 2016, cuyo objeto fue “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales municipio de Cantagallo – Bolívar”, suscrito entre el municipio de Cantagallo y la Unión Temporal APTAR 2016 por valor $12.934 millones, y No. 008 de 2015, que tuvo como objeto “Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el Casco Urbano del Municipio de Cantagallo – Bolívar, componente fase I Alcantarillado Sanitario y EBAR”, suscrito entre el municipio de Cantagallo y la Unión Temporal Alcantarillado 2015, por valor de $10.600 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal producto de la Actuación Especial de Fiscalización del periodo 2015-2018, relacionada con la ejecución de los contratos No. 003-2016 y 008 de 2015, adelantada por Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se logró evidenciar, para el caso del contrato 003 de 2016, que se presentaron falencias en la etapa precontractual, específicamente en la elección del terreno en el que se desarrolla el proyecto y en la elaboración de los estudios de suelo de este terreno, puesto que el contrato se suscribió a 10 meses y a la fecha de elaboración del hallazgo habían trascurrido tres años y medio de ejecución, incluyendo suspensiones y modificaciones a los estudios previos, con un avance físico del 52% y avance financiero del 61%. 

Respecto al segundo de los contratos citados, el No. 008 de 2015, el hallazgo fiscal determinó también falencias en la etapa precontractual puesto que, habiéndose fijado, tanto en estudios previos, el pliego de condiciones y cláusulas contractuales, un plazo de ejecución de 2 meses, a la fecha de la verificación por parte de la CGR habían trascurrido 3 años y 11 meses sin su culminación, evidenciándose fallas en la etapa precontractual relacionadas con el diseño de la estación de bombeo y la determinación de los usuarios que se beneficiarían con el proyecto, encontrando que para ese momento el contrato registraba un avance físico del 52% y un avance financiero del 82%. 

En resumen, se ha determinado que los dos proyectos no satisfacen las necesidades para las cuales fueron concebidos y contratados, pues aún no prestan ningún servicio a la comunidad, pese a que su contratación e iniciación se dio hace vario años, debido a debilidades en la etapa de planeación de dichos proyectos.  

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE RECURSOS ASIGNADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES EN CARTAGENA AL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR-PAE, VIGENCIA 2020.

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C

Cuantía del daño: $14.017 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades durante la ejecución del Contrato 001-2020 cuyo objeto fue “Contratar la prestación del servicio de alimentación Escolar consistente en la entrega diaria de complemento alimentario preparado en el Sitio – Almuerzo y Ración Industrializada para las Niñas, Niños y adolescentes focalizados y registrados en el SIMAT como estudiantes oficiales del Distrito de Cartagena de Indias, a todo costo y acorde con los lineamientos Técnicos, administrativos y estándares del programa de Alimentación Escolar – PAE, resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017”, suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias y Miguel Quijano y CIA S.S, por un valor total de $32.563 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR, donde se advirtieron en el referido contrato sobrecostos en el paquete nutricional entregado por el Distrito de Cartagena a los beneficiarios del PAE.

Adicionalmente, se observaron diferencias en la adjudicación de paquetes nutricionales, en tanto se pagaron completos, pero se entregaron a los usuarios en un solo componente.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN AMPLIACIÓN Y/O REMODELACIÓN Y DOTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL DISTRITO DE CARTAGENA.

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena

Cuantía del daño: $12.582 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra DADIS 001-2014, cuyo objeto fue “Revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena grupo I y grupo II”, suscrito entre Departamento Administrativo de Salud – DADIS, y el Consorcio Salud Heroica, por un valor total de $29.893 millones; y el contrato de interventoría No. 001-2014, que tuvo por objeto "Interventoría a la revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - grupos 1, 2, 3 y 4”, suscrito con el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena S.A., por un valor de $6.158 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en el Control Excepcional realizado a los recursos recibidos por el Distrito de Cartagena procedentes del crédito por valor de $250 mil millones, entre ellos, el contrato DADIS 001-2014 y contrato de interventoría No. 001 de 2014, suscritos por el Departamento Administrativo de Salud – DADIS.

Se pudieron evidenciar deficiencias en la planeación y ejecución de proyecto que generaron las siguientes irregularidades: i) inversión en obras paralizadas y deteriorándose, ii) inversión en obras paralizadas y con actividades solamente a nivel de demoliciones y adecuaciones del terreno, iii) inversiones en diseños que no se materializaron en obras, iv) inversión en obras que no se iniciaron y v) valores reconocidos a la interventoría.

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE REVESTIMIENTO EN CONCRETO RÍGIDO DEL CANAL RICAURTE, SECTOR EMILIANO ALCALÁ DEL DISTRITO DE CARTAGENA – BOLÍVAR

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena

Cuantía del daño: $4.732 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. 053 de 2016, cuyo objeto fue “El revestimiento en concreto rígido del canal Ricaurte sector Emiliano Alcalá del Distrito de Cartagena”, suscrito entre La Alcaldía de Cartagena y el Consorcio Canal Ricaurte MMXVI por un valor de $ $11.862 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento al departamento de Bolívar en el periodo 2012-2016, producto de una denuncia ciudadana, en el cual se evidenció que el proyecto no contó con los estudios y diseños de detalle apropiados para la correcta evacuación de las aguas lluvias del sector objeto de la obra, pues no se evidenciaron los detalles de las estructuras que conforman el canal ni de los sumideros. Esta es una estructura esencial para la evacuación de las aguas que se generan en las vías paralelas al canal. 

Lo anterior se debió a que no se llevó a cabo una adecuada planeación al momento de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, lo que condujo a que se contratara y ejecutara una obra con errores constructivos que no funciona adecuadamente, es decir, no presta el servicio para el cual fue concebida y contratada, afectando con ello el patrimonio público invertido en ella.

En desarrollo de esta actuación se vincularon unas compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DEL MUNICIPIO DE CLEMENCIA—BOLÍVAR

Entidad Afectada: Financiera de Desarrollo Territorial S.A — FINDETER

Cuantía del daño: $ 4.681 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, frente a irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra N° PAF-DPR-O-064-2017 cuyo objeto era la "revisión de estudios y diseños, construcción y puesta en funcionamiento de un centro de desarrollo infantil (CDI) en el municipio Clemencia (Bolívar)”, suscrito el día 29 de noviembre de 2017 entre FINDETER y el Consorcio contratista CDI Clemencia por valor de $4.681 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia, la cual conllevó a que se adelantara una actuación especial de fiscalización por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras de la CGR, en la cual, se evaluó el período fiscal comprendido entre los años 2012 a 2018, donde se evidenció que el proyecto no ha sido entregado, ni puesto en funcionamiento. Se advirtió, además, que las obras que se ejecutaron presentan deterioro y deficiente calidad.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO BOLÍVAR

Entidad Afectada: Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Fondo Adaptación

Cuantía del daño: $4.266 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Contrato de Obra No. BAR -001 2015, cuyo objeto fue “la construcción de 124 viviendas de interés prioritario tipo vivienda – proyecto ENRAIZAR II-”, suscrito por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander y la Unión Temporal Enraizar II por un valor de $5.592 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por Gerencia Departamental de la CGR en de Bolívar, en donde se constató que el proyecto de vivienda denominado Urbanización Enraizar II se encuentra suspendido y abandonado. Así mismo, se evidenció que algunas de las unidades de vivienda fueron ocupadas por personas diferentes a los beneficiarios, lo cual representa el incumplimiento del objeto para el cual fue estructurado el proyecto.   

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PALMERO EN EL MUNICIPIO DE CANTAGALLO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Municipio de Cantagallo

Cuantía del daño: $4.061 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 014 de 2019, cuyo objeto fue el “Fortalecimiento a la productividad y competitividad del sector palmero en el Municipio de Cantagallo, Bolívar”, celebrado entre el Municipio de Cantagallo (Bolívar) y la Unión Temporal Palma Gallo 2018 por un valor de $7.799 millones.  También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 008 de 2019 celebrado por la entidad afectada con la firma DIOTREX S.A.  cuyo objeto fue “REALIZAR INTERVENTORIA INTEGRAL AL PROYECTO DENOMINADO “FORTALECIMIENTO A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD DEL SECTOR PALMERO EN EL MUNICIPIO DE CANTAGALLO, BOLIVAR”, por un valor de $545 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR, en donde se constató que a pesar de que el contrato alcanzó una ejecución financiera del 50%, no se evidenció avance en el cumplimiento de los indicadores contractuales acordados.   

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.

Cuantía del daño: $3.364 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. 005 de 2014, cuyo objeto consistió en la "Optimización sistema de acueducto municipio de San Juan Nepomuceno - departamento de Bolívar”, suscrito entre Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. y la Unión Temporal San Juan 2014 por un valor de $4.757 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Sistema General de Regalías en donde se evidenciaron falencias en el plazo pactado en el contrato de obra, puesto que allí se indicó un término de ejecución de 180 días y a la fecha la configuración del hallazgo habían trascurrido más de 5 años sin que se culmine la obra contratada, pudiendo determinarse que ello se debió a debilidades en la etapa precontractual, relacionadas con la selección de los terrenos para realizar los trabajos, el cronograma de actividades y el trámite de permisos y licencias.

Lo anterior puesto que se pudo determinar que el predio donde se construirá el tanque semienterrado no cuenta con las servidumbres y permisos que permitan ejecutar las actividades. Tampoco se cuenta con el permiso de la ANI que autorice el cruce de la tubería en la troncal de occidente, lo que ha generado retrasos en la ejecución, que se deben principalmente a falencias en la etapa de estudios previos, ocasionando con ello un daño a los recursos públicos invertidos en una obra que no ha prestado ningún servicio a sus beneficiarios.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada una compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA ESTRATEGIA PAE - ENTREGA DE RACIONES POR PARTE DE LOS OPERADORES A LOS BENEFICIARIOS

Entidad Afectada: Distrito de Cartagena Distrito Turístico y Cultural

Cuantía del daño: $3.114 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la contratación del PAE vigencia 2019-2020, en virtud de la cual se pagaron 160.498 raciones o complementos alimentarios, los cuales no se encuentran reportados como entregados a la población beneficiaria por parte de los operadores.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones Educación, Propósito (Cultura y Deportes) y Alimentación Escolar – Vigencias 2019 y I Semestre de 2020, por la Gerencia Departamental de Bolívar, en donde se constató que existen diferencias entre la estrategia de focalización y las razones entregadas a los beneficiarios.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA BONANZA – PRIMERA ETAPA – DEL MUNICIPIO DE TURBACO, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

Entidad Afectada: Municipio de Turbaco

Cuantía del daño: $2.483 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de asociación y cooperación No. 007 de 2013, suscrito entre el Municipio de Turbaco y la Asociación de Municipios del Sinú – ASOSINÚ, el cual tuvo por objeto “Anuar esfuerzos técnicos, administrativos, económicos y financieros para la construcción de la Unidad Deportiva Bonanza Primera Etapa Turbaco Bolívar – según proyecto de OCAD municipal 13836 de julio 15 de 2013 - en el municipio de Turbaco”, por un valor total de $2.680 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en el traslado efectuado por la Dirección Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI, de la Contraloría General de la República, respecto de los insumos del seguimiento permanente a recursos públicos, específicamente en relación con el proyecto denominado “Construcción unidad deportiva Bonanza (primera etapa) Turbaco Bolívar”.

Se evidenció que, aunque las obras fueron terminadas y recibidas a satisfacción por parte del supervisor y el interventor, la entidad territorial no adelantó los trámites tendientes a la liquidación del contrato de obra ni tampoco desplegó acciones tendientes a su adecuado mantenimiento, conservación, cuidado o aseguramiento, lo que generó un deterioro prematuro de las obras con la consecuente afectación y merma del servicio que con dicha infraestructura se pretendió ofrecer a los habitantes de la Ciudadela Bonanza del municipio de Turbaco, constituyéndose así en un detrimento patrimonial al Estado por el total de los recursos invertidos en dicho proyecto.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas unas compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Otros procesos de responsabilidad fiscal relevantes que adelanta la CGR en el departamento de Bolívar, son los siguientes:

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CORREGIMIENTO LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE MORALES, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

Entidad Afectada: Municipio de Morales

Cuantía del daño: $1.963 millones

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE 624 SOLUCIONES DE VIVIENDA, DENOMINADO PROYECTO DE URBANIZACIÓN ENRAIZAR III ETAPA EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO – DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: FONDO NACIONAL DE VIVIENDA -FONVIVIENDA

Cuantía del daño: $1.683 millones.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DERIVADAS EN SOBRECOSTOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE pavimento EN CONCRETO rígido EN la vía DE camino entre la avenida LA cordialidad y variante de Cartagena

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

Cuantía del daño: $ 1.463 millones.

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE GERENCIA INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 204 VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL RURAL PARA LOS MUNICIPIOS DE EL CARMEN DE BOLÍVAR, SAN JUAN NEPOMUCENO, MARÍA LA BAJA Y SAN JACINTO DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Entidad Afectada: Banco Agrario de Colombia

Cuantía del daño: $1.094 millones

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DENTRO DEL CONVENIO No. 010 DE 2018 SUSCRITO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Entidad Afectada: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

Cuantía del daño: $1.126 millones.