075 - La Contraloría General de la República advierte sobre el alto riesgo del estado actual de varios puentes de la Red de Carreteras del país


 

  • Tras la caída del Puente El Alambrado en 2023, la Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), un reporte detallado sobre las condiciones actuales de los puentes en Colombia.
  • De acuerdo con la información recibida, se evidenció que 40 puentes se encuentran en situación crítica: 4 en estado extremo con falla total y 36 con daño grave.
  • La DIARI alertó sobre esta situación que involucra, entre otros, al Puente Arenoso II en la Concesión Santana - Mocoa – Neiva, sector Neiva - Campoalegre, y a los Puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, localizados sobre la Concesión Bogotá – Villavicencio.

Bogotá, abril 4 de 2024.- La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), con información reportada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), identificó que 40 puentes están en situación crítica, así: 4 puentes en estado extremo de falla total con riesgo alto y 36 puentes con daño grave.

De acuerdo con la información suministrada por la ANI, dentro de los 4 puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana - Mocoa – Neiva y está ubicado entre Neiva y Campoalegre. Según un Informe de la Interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, son a cargo del concesionario de este corredor vial. 

La ANI también ha informado que esta afectación está siendo suplida con el segundo Puente Arenoso II que construyó el concesionario en la segunda calzada de esta vía, que es paralelo al puente colapsado y que está en servicio bidireccional para todo tipo de vehículos desde el 14 de julio de 2023.  

De otra parte, los Puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.

A este respecto y aunque la ANI ha informado a la CGR que la construcción del nuevo Puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este Corredor Vial que tiene previsto un presupuesto de $ 600.000 millones. Por otra parte, la reparación y repotenciación del Puente Estaquecá está a cargo de INVÍAS, cuyos Estudios y Diseños están actualmente en licitación; en el caso de la intervención del Puente Aserrío, está en ejecución por parte del concesionario.
 
La CGR alerta a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes que garanticen la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional. 

Importante informar que estas alertas fueron trasladadas por la DIARI a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, la cual, en desarrollo de sus competencias, prontamente remitió Oficio a la ANI solicitando información sobre las gestiones realizadas para la inmediata y satisfactoria atención y solución de estos riesgos críticos.

La ANI, mediante el Oficio Nro. 20245000102051 del 22 de marzo de 2024, remitió respuesta a este requerimiento, la cual actualmente está en proceso de revisión y evaluación por parte del Equipo Técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura.

(blockquote)