073 - Contraloría General de la República adelanta en Arauca 73 procesos de responsabilidad fiscal por $81.891 millones


 

  • Están en curso 25 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $41.776 millones por irregularidades en temas relacionados con infraestructura. 
  • Se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por $10.748 millones, por irregularidades durante la ejecución de la segunda etapa del Complejo Ferial del Municipio de Arauca. 
  • En el caso del sector salud, se adelantan 4 procesos de responsabilidad fiscal por $9.580 millones, donde el de mayor cuantía (por $6.427 millones) corresponde a la construcción del Nuevo Hospital de San José del Municipio de Cravo Norte.
  • Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Departamento de Arauca 5 fallos con responsabilidad fiscal, por cuantía total de $3.812 millones, que se encuentran debidamente ejecutoriados.

Arauca (Arauca), 4 de abril de 2024.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento de Arauca un total de 73 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $81.891 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

En la mayoría de estas actuaciones se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.  

Las irregularidades objeto de mayor cantidad de procesos responsabilidad fiscal corresponden a proyectos de Infraestructura: se adelantan 25 por valor de $41.776 millones.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

SE ADELANTAN 25 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $ 41.776 MILLONES, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL COMPLEJO FERIAL DEL MUNICIPIO DE ARAUCA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA, DONDE LA CUANTÍA DEL DAÑO IMPUTADO ES DE  $10.748 MILLONES

La Contraloría General de la República profirió decisión de imputación dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal, adelantado por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del Contrato Obra No. 612 de 2013, Contrato de Interventoría No. 611 de 2013, Contrato de obra No. 290 de 2015 y Contrato de Interventoría No. 283 de 2015.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización, realizada por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde, respecto al Contrato de obra No. 612 de 2013, se evidenciaron falencias como inejecución de actividades contractuales, deficiencias constructivas, obras sanitarias inconclusas, la obra al momento de la actuación no contaba con energía eléctrica, tampoco tenía las certificaciones RETIE y RETILAP para sus instalaciones eléctricas; en síntesis, el proyecto presentaba deterioro generalizado debido al abandono y no utilización de las instalaciones del Complejo ganadero, incumpliendo así los objetivos propuestos con su realización. 

En relación con el contrato de obra No. 290 de 2015, se encontró que, al igual que en el contrato 612 de 2013, existían deficiencias constructivas, en estado de abandono y no disponibles para el servicio a la comunidad; relacionadas con fisuras en las losas del parqueadero, no funcionamiento de la báscula para camiones, entre otras. En síntesis, las obras de urbanismo del complejo ferial no fueron puestas en funcionamiento, estando afectadas por el abandono y desuso. 

  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN EN VARIAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE TAME Y EL CENTRO POBLADO DEL MUNICIPIO DE PUERTO JORDÁN, DEPARTAMENTO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $8.542 millones.
  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EL MENOR INFRACTOR EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO IMPUTADO: $6.085 millones. 
  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA ESTRUCTURACIÓN, EJECUCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA PISTA, CALLE DE RODAJE Y PLATAFORMA DEL AEROPUERTO CRAVO NORTE EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $ 4.621 millones.
  • RESARCIMIENTO DENTRO DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS VIAS TERCIARIAS DEL MUNICIPIO DE ARAUQUITA- DEPARTAMENTO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $4.187 millones.

Mediante auto del 22 de febrero de 2024, confirmado el 21 de marzo, se ordenó la cesación de la acción fiscal por cuanto se comprobó el resarcimiento del daño objeto del proceso y como consecuencia el archivo. 
En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

  • UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA TAME PUERTO RONDÓN (DEPARTAMENTO DE ARAUCA) CUANTÍA DEL DAÑO: $ 2.258 millones.

PRESUNTOS RESPONSABLES FISCALES: 

  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS DEL BATALLÓN ESPECIAL ENERGÉTICO Y VIAL No. 16 UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $ 1.115 millones

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE SALUD

SE ADELANTAN 4 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $ 9.580 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON SALUD, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE CRAVO NORTE – ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $6.427 millones.
  • UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TORRE SEGUNDA ETAPA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DEL MUNICIPIO DE ARAUCA. CUANTÍA DEL DAÑO: $ 1.227 millones.

IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE

SE ADELANTAN 11 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $ 2.853 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE, DONDE SE DESTACA LA SIGUIENTE ACTUACIÓN: 

  • UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR -PAE- EN LAS SEDES EDUCATIVAS OFICIALES PRIORIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.   CUANTÍA DEL DAÑO: $2.314 millones.

La Contraloría General de la República inició proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 449 de 2021 cuyo objeto era el "SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE EN LAS SEDES EDUCATIVAS OFICIALES PRIORIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA" celebrado entre la Gobernación de Arauca y la Unión Temporal Alimentos Sanos, por valor de $10.526 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal derivado de la Auditoría de Cumplimiento a los Recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- Educación – PAE – FOME Departamento y Municipio de Arauca, vigencia 2021, realizado por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegida de Arauca, en donde se advirtieron deficiencias en el proceso de planeación del referido contrato. 

En esta oportunidad, se concluyó que la entidad contratante para determinar el valor de la “ración para preparar en casa”, solicitó cotizaciones a empresas con experiencia en los programas PAE, sin tener en cuenta el contexto regional en donde se iba a ejecutar el contrato, lo cual codujo a la materialización de sobrecostos representados en la fijación de precios que sobrepasan los convenidos en acuerdos similares suscritos en otros municipios del Departamento de Arauca. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

 

(blockquote)