065 - Contraloría General de la República adelanta en el Quindío 50 procesos de responsabilidad fiscal por $73.798 millones

  • Cuatro (4) procesos, por valor de $37.158 millones, corresponden a irregularidades presentadas en el diseño y construcción de igual número de proyectos viales desarrollados en Armenia, y se adelantan en virtud de una intervención funcional de oficio que realizó la CGR.
  • De estos, el proceso de mayor cuantía (por $20.860 millones) tiene que ver con irregularidades originadas en la indebida inversión y falta de armonización de los anticipos entregados por parte del Municipio de Armenia en el Contrato de Obra Pública N. 012 de 2015.    
  • La Contraloría General de la República adelanta un (1) proceso de responsabilidad fiscal por $5.982 millones por irregularidades en la operación del proceso administrativo para la determinación de la contribución de valorización en el municipio de Armenia.  
  • Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Departamento del Quindío 4 fallos con responsabilidad fiscal, por cuantía total de $186 millones, que se encuentran debidamente ejecutoriados.

Armenia (Quindío), 19 de marzo de 2024.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento del Quindío un total de 50 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $73.798 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

En la mayoría de estas actuaciones se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.  

Las irregularidades objeto de mayor cantidad de procesos responsabilidad fiscal corresponden a proyectos de Infraestructura: se adelantan 18 por valor de $66.174 millones, por:

IRREGULARIDADES PRESENTADAS EN LOS DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS: INTERSECCIÓN VIAL LOS KIOSCOS, INTERSECCIÓN PUENTE CONSTITUCIÓN, AVENIDA CENTENARIO (REHABILITACIÓN VIAL) Y PROYECTO ESTRATÉGICO DETONANTE ESTACIÓN TERMINAL TURÍSTICA. 

De estos procesos, donde la entidad afectada es el Municipio de Armenia, el de mayor cuantía es por $20.860 millones. En este caso, se investigan irregularidades detectadas por la indebida inversión y falta de amortización de los anticipos entregados por parte del municipio de Armenia en el Contrato de Obra Pública No. 012 de 2015, cuyo objeto consistía en el ajuste a diseños y construcción de las vías: intersección vial los kioscos, intersección puente constitución, avenida centenario (rehabilitación vial) y proyecto estratégico detonante estación terminal turística, suscrito con la Unión Temporal Vías de Armenia, por un valor de $30.807 millones; y el Contrato de obra 031 de 2015, suscrito con la Unión Temporal Puentes Armenia, que tenía por objeto el ajuste a diseños y construcción de las vías: vía Montecarlo tramo II, avenida de occidente tramo III, vía del Yulima (cra 19 - av. occidente tramo III), vía La Colonia (centro de convenciones - cr 19), conexión Castellana - Coinca (tramo conexión nogal carrera 11 entre calles 17n y 19n) y Avenida 19 norte tramo II (carrera 14 a av. centenario), por un valor de $80.455 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Intervención Funcional de Oficio realizada por la Contraloría General de la República, donde se evidenció que los contratos de Fiducia para el manejo del anticipo se encontraban liquidados y el Municipio no dio cuenta de la destinación de los recursos faltantes por amortizar por concepto de anticipo en los mencionados contratos.

Se destaca igualmente un proceso de responsabilidad fiscal por $12.497 millones, por irregularidades evidenciadas en el pago del mismo Contrato de Obra (No. 012 de 2015). Se evidenció que el contratista de obra no entregó los planos récord de ningún frente de obra; tampoco hizo entrega de los informes que acreditaran la calidad de los materiales y el cumplimiento de los estándares técnicos internacionales de los mismos; por lo que se tiene que, se autorizó el pago del contrato, sin el cumplimiento de las condiciones necesarias y los requisitos técnicos que garantizaban la completitud, la calidad y estabilidad de la obra.

La CGR adelanta, además, un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución y pago en los diseños y construcción de las vías: Montecarlo Tramo 1, Avenida de Occidente Tramo 3, Vía del Yulima Cra 19, donde la cuantía del daño se estima en $12.618 millones. 

Otros Procesos

  • Proceso de responsabilidad fiscal, por $5.982 millones por irregularidades en la operación del proceso administrativo para la determinación de la contribución de valorización en el municipio de Armenia

Se investigan presuntas irregularidades evidenciadas en el pago del Contrato Interadministrativo No. 014 de 2015, cuyo objeto contractual fue la “Operación del proceso administrativo para la determinación de la contribución de valorización autorizada mediante Acuerdo No. 020 del 23 de octubre de 2014”, suscrito por el Municipio de Armenia y la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia – EDUA, por un valor total de $6.054 millones. 

l proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial donde se evidenció que el municipio no recibió a satisfacción los documentos objeto de las obligaciones, por parte de la entidad ejecutora, Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia -EDUA, por cuanto el contratista, no cumplió con lo pactado en el contrato. Además, no se encontró informe final del contratista, como tampoco las advertencias de incumplimiento por parte del supervisor, ni la liquidación del Contrato Interadministrativo mencionado. 

  • Por irregularidades en temas relacionados con Educación, Cultura, Recreación y Deporte, el organismo de control adelanta en el Quindío 18 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $4.351 millones.
  • Y se adelantan siete (7) proceso de responsabilidad fiscal por valor de $2.206 millones relacionados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS: Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido cuatro (4) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $186 millones. 

Sobresale uno por $160 millones, por irregularidades en el manejo de las cuentas y transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) ejecutadas por el municipio de Armenia para las vigencias 2015-2016, existiendo un déficit de tesorería, debido a que los saldos de las cuentas a 31 de diciembre de 2016 no respaldaban las deudas asumidas por el municipio. 

En este caso, fueron declarados Responsables Fiscales: 

LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO, alcaldesa municipal, desde el 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015. 

ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, secretario de Educación, desde el 28 de septiembre de 2010 al 30 de septiembre de 2015 y del 03 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre de 2015; y

LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, directora del Departamento Administrativo de Hacienda, desde el 1° de enero de 2012 al 30 de diciembre de 2015.

-----

MAYORES DETALLES DE TODA LA INFORMACIÓN ANTERIOR EN EL ARCHIVO ADJUNTO:

Relación Procesos de Responsabilidad Fiscal que adelanta la CGR en el Quindío