049 - Contraloría General de la República adelanta en el Meta 135 procesos de responsabilidad fiscal por $318.517 millones

049


 

  • El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $77.613 millones, corresponde a irregularidades en la ejecución del proyecto de construcción de la bocatoma del Acueducto de Villavicencio. 
  • Se adelantan 27 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $122.722 millones por temas relacionados con Vivienda y Saneamiento Básico. 
  • En el Sector de Infraestructura se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por $16.543 millones, por irregularidades en el contrato de obra para la construcción del Muelle de Transporte Fluvial sobre el río Ariari, en el municipio de Puerto Rico. 
  • Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Departamento del Meta 15 fallos con responsabilidad fiscal, por cuantía total de $21.476 millones, que se encuentran debidamente ejecutoriados.

Villavicencio (Meta), 28 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento del Meta un total de 135 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $318.517 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

En la mayoría de estas actuaciones se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.  

Las irregularidades objeto de mayor cantidad de procesos responsabilidad fiscal corresponden a proyectos de Vivienda y Saneamiento Básico (Acueducto y Alcantarillado): se adelantan 27 por valor de $ 122.722 millones.

Y en este sector se ubica el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía que adelanta la CGR en el Meta. Es un proceso por irregularidades en la ejecución del proyecto de construcción de la bocatoma del acueducto de Villavicencio, donde la entidad afectada es la Empresa de Servicios Púbicos del Meta - Edesa S.A. E.S.P. y la cuantía del daño patrimonial llega a $77.613 millones.

Se trata de irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra Civil No. 112 de 2011, el cual tuvo por objeto la “Construcción de obras para la optimización de la línea de aducción desde bocatoma en quebrada Honda hasta la PTDA Municipio de Villavicencio Meta”, suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos del Meta - EDESA S.A. ESP, y la Unión Temporal PTAP. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial adelantada por la CGR, donde se logró evidenciar que el contrato no se ejecutó a cabalidad, es decir, que la obra no cumplió el objeto para el cual se contrató.

A pesar de varias adiciones que se hicieron al contrato de obra en tiempo y recursos, la obra para la fecha de la actuación no fue entregada, llevando a que en el año 2018 la entidad pública declarara los siniestros de estabilidad y calidad de la obra y buen manejo y correcta inversión del anticipo, así como a dar por terminado el contrato, quedando la obra abandonada y sometida al deterioro.  

Lo anterior es atribuible a deficiencias en el seguimiento a cargo de la interventoría respecto de la ejecución de los trabajos, así como a la mala calidad de algunos componentes de la obra.   

El 24 de noviembre de 2023, se imputó a 11 presuntos responsables y se archivó a 1 presunto.

En el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico se destaca también:

*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS PRIORITARIO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL META.

Entidad Afectada: Departamento del Meta, Municipios de Acacías, Puerto Gaitán, Villavicencio y Vista Hermosa.  

Cuantía del daño: $5.253 millones.  

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización donde se evidenció que en desarrollo del proyecto se presentaron irregularidades relacionadas con la ejecución del contrato al dejar obras inconclusas, puesto que, de las 517 casas que el contratista se comprometió a construir, ninguna fue entregada a satisfacción, quedando las obras abandonadas y sin evidencia de su reiniciación; y por el no reintegro de los rendimientos financieros producidos por lo recursos entregados al contratista por concepto de anticipo.  

En desarrollo de este proceso se determinó que la aseguradora que garantizó el contrato de obra pública, luego de un incidente de incumplimiento promovido por la Gobernación del Meta, efectuó un reintegro de recursos por valor de $8.278 millones, lo cual permitió disminuir el daño patrimonial investigado, quedando en la suma de $5.253 millones.  

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
SE ADELANTAN 45 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $ 94.331 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON INFRAESTRUCTURA, DONDE SE DESTACA UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL    POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE TRANSPORTE FLUVIAL SOBRE EL RÍO ARIARI.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE SALUD

SE ADELANTAN 9 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $8.912 MILLONES.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE ENERGIA  
SE ADELANTAN 14 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $ 60.881 MILLONES.

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS
Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido  quince (15) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $ 21.476 millones, donde se destacan uno (1) en cuantía de $12.475 millones, en el cual la entidad afectada es la Empresa Colombiana de Petróleos  (ECOPETROL) – Gerencia Regional Llanos.

MAYORES DETALLES DE TODA LA INFORMACIÓN ANTERIOR EN EL ARCHIVO ADJUNTO:

(Insertar adjunto)