047 - Contraloría Genera apertura proceso de responsabilidad fiscal por $14.644 millones, por irregularidades en la ejecución del proyecto del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

047


 

  • Dentro del proceso de responsabilidad fiscal se decretaron Medidas Cautelares en contra de los presuntos responsables fiscales que fueron vinculados en la actuación fiscal, las cuales tendrán vigencia durante el presente Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal y en el Proceso de Jurisdicción Coactiva, en caso de proferirse Fallo Con Responsabilidad Fiscal.


Villavicencio (Meta), 28 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, aperturó proceso de responsabilidad fiscal por $14.644 millones, por irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de mejoramiento de servicios aeroportuarios y la navegación aérea del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, departamento del Meta. 
 
Este contrato de obra suscrito por la AEROCIVIL tenía como objetivo “realizar estudios, diseños y construcción de: TWR, edif. Soporte tecn-oper, vía de acceso y obras complementarias, Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (por lotes)”, y el correspondiente contrato de interventoría por un valor de $27.726 millones. 
 
Los hechos irregulares que motivaron la apertura del proceso de responsabilidad fiscal se concretan en la fase de ejecución del contrato de obra y el contrato de interventoría que, en definitiva, condujo a pagos efectuados, tanto al contratista de obra, como al contratista interventor, por una obra que no es funcional. 
 
Además no se amortizó en su totalidad el anticipo girado al contratista de obra, daño que se estimó inicialmente en cuantía de $14.644.581.636, dada la no entrega de los estudios y diseños en las condiciones establecidas en el contrato y el continuo y creciente atraso en la ejecución de parte del contratista, tanto en la etapa de estudios y diseños como de ejecución de las obras.
 
Lo anterior es preocupante teniendo en cuenta que la Unidad Administrativa Especial – Aeronáutica Civil es la responsable de la prestación del servicio a los usuarios y del cumplimiento de los estándares de seguridad operacional aeroportuaria, es decir, debe la infraestructura aeroportuaria permitir que la operación se realice de forma segura, eficiente y funcional. 
 
Finalmente, se decretaron Medidas Cautelares en contra de los presuntos responsables fiscales que fueron vinculados en la actuación fiscal, las cuales tendrán vigencia durante el presente Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal y en el Proceso de Jurisdicción Coactiva, en caso de proferirse Fallo Con Responsabilidad Fiscal.