046. Control interno de entidades públicas no es realmente efectivo, concluye estudio de la Contraloría General y recomienda ajustes normativos

COMUNICADO DE PRENSA No. 046


 

  • Top 10 de Entidades Mejor y Peor Punteadas en Control Interno.

Bogotá, 27 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República reveló hoy las conclusiones de un estudio que realizó sobre la efectividad del control interno que aplican las entidades públicas en el país, que muestra serias deficiencias en su aplicación para lograr un uso adecuado de los recursos públicos y establece un ranking con las entidades mejor y peor punteadas en este aspecto.

El estudio fue presentado por la ex Contralora Sandra Morelli  Rico, que resumió en la siguiente frase lo que se encontró en el mismo: “El control interno debe tener la capacidad de evitar que se configure el daño fiscal. Si eso sucediera realmente, el número de hallazgos que llega a la Contraloría General sería impresionantemente menor de los que hoy se formulan”.

Una conclusión importante de este trabajo académico es que aún no se ha logrado una reorientación del sistema de control interno para que apoye la vigilancia previa de los recursos públicos.

La CGR recomienda elaborar y radicar ante el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se modifiquen la Ley 87 de 1993 y la Ley 142 de 1993, en lo que tiene que ver con el rol y evaluación del control interno.

De acuerdo a este estudio, el ranking sobre efectividad y eficiencia del control interno muestra el siguiente Top 10 de entidades mejor punteadas, en un rango cuyo máximo es 100:


Positiva Compañía de Seguros                                             100
FOGAFIN                                                                               100
Departamento Nacional de Planeación                                 100
Grupo Bicentenario SAS                                                        100
Banco de Comercio Exterior                                                    98
Fondo Nacional de Garantías S.A.                                          98
La Previsora Compañía de Seguros                                     94,5
Superintendencia Nacional de Salud                                       94
Financiera de Desarrollo Nacional S.A                                 92,6
Ministerio de Hacienda y Crédito Público                                92

El Top 10 de Entidades Peor Punteadas, quedó así:

Fondo Adaptación                                                                    40
Fiduciaria La Previsora S.A.                                                 34,9
Sociedad de Activos Especiales  S.A.S.                                 33
Ministerio de Agricultura                                                     31,15
Ministerio de Vivienda                                                          30,9
U.A.E. de la Aeronáutica Civil                                              30,5
Fondo Único de Tecnologías de la 
Información y las Comunicaciones                                      28,2
Fondo Nacional de Vivienda                                                28,1
INPEC                                                                                  27,7
Instituto Nacional de Vías                                                       25

El Sector Educación (84,4) encabeza el puntaje promedio por sector. Le siguen Organización Electoral (80)  y Planeación (79,5).

En el sector Vivienda, Ciudad y Territorio se destacan entidades por su puntaje bajo: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional de Vivienda

La CGR aprovechó este estudio también para realizar un Análisis del del Concepto de Control Interno Contable a través de la Inteligencia Artificial, donde la entidad mejor calificada (promedio de 3 años) son el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (10,0) y Oleoducto Central S.A. (10,0) y la peor calificada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (0).

El estudio fue presentado en el marco del Foro Efectividad del Control Fiscal Interno en la Defensa de los Recursos Públicos, que instaló el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

Intervinieron en este Foro, César Augusto Manrique Socha, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP; John Edgar Pérez Rojas, presidente de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República; Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación; y Sandra Avellaneda, Directora de la Academia de la Gestión Pública, con la moderación Fredy Céspedes Villa, experto en control fisc al y actúa secretario general del ICETEX. Clausuró y entregó las conclusiones del evento el director de despacho del Contralor General de la República, Luis Enrique Abadía García.