043. Contraloría General inspecciona las instalaciones de la UNGRD en búsqueda de información sobre contratación de 40 carrotanques para distribución de agua potable en La Guajira

COMUNICADO DE PRENSA No. 043


 

  • La CGR visitó ayer la Base Militar donde están ubicados los carrotanques e hizo una inspección de la cantidad de vehículos y el estado de los mismos.

Bogotá, 23 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República, a través de la DIARI, desplegó un procedimiento de policía judicial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a una Indagación Preliminar que abrió el ente de control sobre las denuncias respecto a la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores en el departamento de La Guajira.

La inspección complementa las acciones de la CGR realizadas en la últimas horas en Uribia, donde están ubicados hoy los carrotanques y funcionarios de la Contraloría General hicieron una inspección para recabar información sobre su estado y funcionamiento.


El equipo de la DIARI que realizó esta mañana la inspección a la sede de la UNGRD, recolectó los documentos precontractuales de esta contratación: estudios previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, evaluación de las mismas, y demás documentos de esta etapa precontractual; y también recogió documentos contractuales: Orden de Proveeduría debidamente firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor, Informes del Supervisor, pagos al Proveedor, Acta de recibo a satisfacción de los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor y demás documentos de esta etapa contractual.

Se recogieron además documentos postcontractuales (atención posventa, reclamos y demás documentos de esta etapa), relacionados directa e indirectamente con la Orden de Proveeduría del 12 de octubre de 2023, mediante la cual la UNGRD contrató con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., la adquisición de los 40 carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del trámite de Indagación Preliminar.


Estas acciones de la CGR buscan determinar las condiciones de contratación, presunta existencia de sobrecostos, necesidad de adquisición de dichos vehículos, el equipamiento y utilidad de cada uno de ellos para el suministro del líquido, lugares de adquisición del agua y si los vehículos cumplen las condiciones de uso para este territorio, dentro del proyecto que la UNGRD ha denominado “Ruta del Agua Guajira”.