042 - Llegó Contraloría a la U

COMUNICADO DE PRENSA No. 042


 

  • En alianza con la Universidad Nacional, la Contraloría General de la República lanza un innovador proyecto dirigido a los jóvenes universitarios, para involucrarlos en el cuidado y buen uso de los recursos públicos.
  • Mediante esta alianza con la Universidad Nacional, la Contraloría General de la República busca fortalecer las capacidades de los estudiantes universitarios para ejercer vigilancia y control social en beneficio de sus comunidades y territorios.
  • En desarrollo del proyecto Contraloría a la U, se realizarán jornadas pedagógicas para jóvenes universitarios en todos los departamentos del país, arrancando en las ciudades de Arauca, San Andrés, Valledupar, Leticia y Tumaco.


Bogotá, 22 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia realizaron hoy el lanzamiento del proyecto Contraloría a la U, con el cual se busca fortalecer la participación ciudadana, en este caso fomentando la interacción y colaboración con estudiantes universitarios, especialmente aquellos que integran semilleros de investigación.

Se trata capacitar a los interesados para que apoyen y acompañen a las veedurías ciudadanas en sus respectivos territorios, contribuyendo a la mejora de la gestión pública y a la vigilancia del patrimonio a nivel local y regional. 

El propósito es fortalecer las capacidades y conocimientos de los estudiantes en temas de control fiscal, con el fin de motivarlos a desempeñar un papel activo en el control social y acompañamiento de las veedurías ciudadanas. 


Contenidos innovadores

Este programa ofrece contenidos multiformato en lenguajes y narrativas cercanas a los jóvenes, así como un curso virtual gratuito que estará alojado en el Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la República.

Con dicho curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el rol y funcionamiento de la Contraloría, así como de adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación y en el ejercicio del control social en sus territorios. 

Además del curso virtual, Contraloría a la U realizará encuentros regionales en cinco ciudades del país: Arauca, San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Bogotá, programados entre el 22 de febrero y el 20 de marzo. 

Estos encuentros permitirán a los jóvenes compartir experiencias, fortalecer redes y discutir sobre la importancia del control social en la gestión pública. En ellos se hará uso de una caja de herramientas diseñada específicamente para motivar la participación y facilitar la transferencia de conocimientos. 

Jornadas pedagógicas

Las jornadas pedagógicas para jóvenes universitarios, que se realizarán en todos los departamentos del país, desarrollarán 3 componentes: 

  1. Formativo: un curso online, tipo mooc de 20 horas habilitado para la ciudadanía, que al completarlo será certificado por parte de la Universidad Nacional y la CGR.
  2. Comunicativo, a través del uso de herramientas tecnológicas como un  micrositio en la página web de la CGR, podcast con la intervención de jóvenes de todas las regiones, video documental y miniserie web, se comunicarán los aspectos claves del curso. 
  3. Experiencial, cuyo objetivo es aprender haciendo a través de una caja de herramientas que contiene material para realizar actividades didácticas derivadas de la metodología de design thinking, estudio de casos de éxito de obras inconclusas, inmersas en la estrategia “Compromiso Colombia” y finalmente visitas, dentro de un marco pedagógico, a las obras críticas o inconclusas identificadas en cada región donde están ubicados los estudiantes.