036 - En auditoría a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional -DISAN, Contraloría estableció presuntos sobrecostos por $68.600 millones en compra de medicamentos

COMUNICADO DE PRENSA No. 036


 

  • La auditoría de Cumplimiento se adelantó a contratos adelantados por la DISAN durante la vigencia fiscal de 2022.

  • La Contraloría Delegada para el Sector Defensa estableció que al menos 105 medicamentos adquiridos presentan un valor superior al establecido como precio techo en la cual Circular 13 de 2022.

  • En total, en esta auditoría se configuraron 39 hallazgos administrativos, de los cuales uno (1) tiene carácter fiscal por $5.016 millones.

Bogotá, 13 de febrero de 2024.- Como resultado de una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (DISAN), sobre la vigencia 2022, se configuraron treinta y nueve (39) hallazgos administrativos, de los cuales uno (1) por valor superior a los 68 mil millones de pesos ($68.687.553.042), determinado como con Otras Incidencias (OI), corresponde a sobrecostos detectados en medicamento adquiridos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional. 

Se estableció además un (1) hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro (4) disciplinarios y cuatro (4) Beneficios de Auditoría por un poco más de $7 millones ($7.660.601).

Los dos hallazgos más relevantes de esta auditoría, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, se resumen así:

Primer Hallazgo (Otra Incidencia):  VALOR SUPERIOR AL PRECIO TECHO SEGÚN CIRCULAR 13 DE 2022 DE MEDICAMENTOS AMP 247 DE 2022

La Agencia Colombia Compra Eficiente-CCE suscribió un “ACUERDO MARCO DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN, SUMINISTRO Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS CELEBRADO ENTRE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE Y ÉTICOS SERRANO GÓMEZ LTDA.; UNIÓN TEMPORAL AUDIDROGAS Y PRODUCTOS HOSPITALARIOS S.A. CCE247-AMP-2022”, de fecha 9 de julio de 2022, para que las Entidades estatales adquirieran el suministro o la dispensación de medicamentos al proveedor que ofreciera precios más bajos, con el fin de cumplir con los principios de economía y transparencia y protegiendo los recursos públicos.

El equipo auditor cotejó los precios de medicamentos regulados en la Circular 13 de 2022 con los precios contenidos en este Acuerdo Marco de Precios, con el fin de establecer posibles diferencias que pusieran en riesgo el presupuesto con el cual se haría la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

En la Circular 13 de 2022, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se establece el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, se fija el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles y se dictan otras disposiciones.

Se estableció entonces que al menos 105 medicamentos presentan un valor superior al establecido como precio techo en la Circular 13 de 2022, de los cuales, y teniendo en cuenta la rotación de cada medicamento, se evidencia un presunto sobrecosto de manera global que asciende a la cuantía de SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL CUARENTA Y DOS PESOS M/CTE ($68.687.553.042,92), sin una justificación jurídicamente atendible.

Esta observación tiene alcance de Otras Incidencias y se hará traslado de la misma a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública, a Colombia Compra Eficiente, al Ministerio de Salud y Protección Social, para ser revisada en el marco de las funciones y competencias de esas entidades.

Segundo Hallazgo (Fiscal): PAGO DE INDEMNIZACIONES POR DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PSICOFÍSICA Y PENSIONES DE INVALIDEZ

Producto de la revisión de los pagos de indemnización por disminución de capacidad psicofísica, aprobadas mediante actas de la Junta Médico Laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron 56 casos en la vigencia 2022, en los que se reconoció un doble pago en las dos (2) prestaciones sociales, sin realizarse el descuento correspondiente en el pago realizado por pensión de invalidez.

Esta situación configuró un presunto daño fiscal por valor de CINCO MIL DIECISÉIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS SESENTA UN PESOS CON DIECIOCHO CENTAVOS M/CTE ($5.016.561.861,18).