029 - 222.541 niños, niñas y jóvenes han resultado afectados por la mala ejecución del PAE en Magdalena en el último año

COMUNICADO DE PRENSA No. 029


 

  • En las vigencias 2021, 2022 y 2023 la Entidad Certificada Magdalena (ETC), ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna.
  • El Programa de Alimentación Escolar en este territorio, cubre a 222.541 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cobertura del 76% de la población estudiantil, quedando pendientes por atender en el departamento 69.184 estudiantes.

Santa Marta (Magdalena), 7 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República hace un llamado para que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se haga de manera oportuna en el departamento de Magdalena, pues en los últimos tres años, la Entidad Certificada de Magdalena ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna. 

El órgano de control ha realizado varios llamados de atención a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte. Este trabajo conjunto y coordinado busca que se materialicen los principios de planeación, ejecución, seguimiento y control, como de cierre al PAE, que deben cumplir las entidades territoriales, para garantizar la contratación oportuna del Programa de Alimentación Escolar en el territorio Nacional y la implementación efectiva del mismo.

El departamento de Magdalena cuenta con tres Entidades Territoriales Certificadas - ETC, Magdalena, Santa Marta y Ciénaga, las cuales atienden a la población mayoritaria e indígena y son las que administran el Programa de Alimentación Escolar en este territorio, atendiendo a 222.541 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cobertura del 76% de la población estudiantil, quedando pendientes por atender en el departamento 69.184 niños, niñas y adolescentes. 

Para el año 2023, la financiación del Programa de Alimentación Escolar en las ETC de Ciénaga, Santa Marta y Magdalena se llevó a cabo a través de los Recursos de Inversión, destinación específica de Alimentación Escolar del Sistema General de Participaciones (SGP), Recursos del Sistema General de Regalías, Fondos Propios y Otros recursos aportados por las Entidades Territoriales. Este conjunto de financiamiento permitió asignar para estas ETC un total de $165.414 millones de pesos en 2023, de estos, 16.765 millones de pesos para Ciénaga, 38.073 millones para Santa Marta y 110.575 millones para Magdalena.

Resultados de Vigilancia, seguimiento y Control al PAE en Magdalena

Durante el periodo 2020-2023, la CGR ha identificado un total de quince (15) hallazgos en el departamento de Magdalena en relación con el PAE. En el registro de los hallazgos, se presentaron para el año 2020 nueve (9) hallazgos de los cuales tres (3) corresponden al municipio de Ciénaga, dos (2) al municipio de Santa Marta y cuatro (4) propias del departamento de Magdalena. 

Para el año 2020, los hallazgos surgen principalmente por raciones entregadas de mala calidad y consolidación de los estudiantes en el SIMAT. En el año 2021 se presentó un (1) hallazgo en el municipio de Santa Marta y en el año 2023 se presentaron cinco (5) hallazgos de los cuales dos (2) fueron en el municipio de Santa Marta, uno (1) en el municipio de San Sebastián de Buenavista y dos (2) en el Departamento. 

En el 2022, se establecieron tres (3) hallazgos en el municipio de Santa Marta, destacando el inicio inoportuno del PAE. Además, se han identificado tres hallazgos disciplinarios en 2023, relacionados con la inoportunidad en la prestación del PAE en el departamento, el municipio de Santa Marta y San Sebastián de Buenavista. 

Por su parte, a través de la Estrategia de Seguimiento Permanente al PAE, se evidenció que la ETC Santa Marta, dio inició tardío a la entrega del PAE (23 días después del inicio de clases), viéndose afectados 49.254 estudiantes, además el PAE Indígena, tuvo un atraso de 42 días dejando más de 1.700 niños, niñas y jóvenes sin acceso al programa. 

Además, la ETC de Ciénaga, a pesar de contar con los recursos previstos en el año escolar 2023, provenientes de Recursos de Inversión ($9.930.366.105), se observó que no ejecuto adecuadamente el PAE Indígena, al considerar que desde el 16 de mayo sólo 5 de las 9 instituciones educativas de la etnia Kogui recibieron el servicio de alimentación escolar, a raíz de las disputas internas en el territorio. Es importante mencionar, además, que 23.213 estudiantes no accedieron al programa alimentario durante 53 días después de iniciadas las clases, producto de la falta de planeación por parte de la ETC.

Por otro lado, en la ETC Magdalena, se evidenciaron fallas en la ejecución del PAE durante el periodo escolar 2023: El 21 de marzo, se suspendió el servicio del PAE afectando a 103,371 niños, niñas y adolescentes, luego de tres meses se retomó la operación, pero el servicio solo fue entregado al 60% de los beneficiarios, por lo cual, perjudicó a 59.820 estudiantes. La situación se normalizo hasta el 11 de agosto donde se cubrió el 100% de la población objetivo. Además, la CGR confirmó que el PAE Indígena, no se entregó a todos sus beneficiarios, debido a la suspensión del contrato con la comunidad Arahuaca desde el pasado 22 de septiembre, perjudicando a 970 niños, niñas y adolescentes indígenas. 

Así mismo, de acuerdo con los Informes de Operación del Programa de Alimentación Escolar -INOP, en 2023, el PAE en el Departamento de Magdalena tuvo 31 alertas, en las cuales se evidencia que esta ETC enfrentó desafíos críticos, entre ellos, la demora en el suministro del PAE, vinculada a licitaciones tardías, declaración desierta de licitaciones y cambios en los cronogramas, lo cual, afectó la prestación del servicio a estudiantes, y en especial a la población indígena atendida mediante contratos específicos. 

Es preocupante la falta de planeación y la mala ejecución de los contratos de alimentación escolar, a pesar de estar definidos en la Ley 2167 de 2021, perjudicando a más de 222 mil estudiantes del departamento, y afectando el objetivo de contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. 

En este sentido, es importante destacar el bajo desempeño escolar de los niños, niñas y adolescentes del departamento, los resultados de las Pruebas Saber 11 evidencian que el promedio general de los estudiantes del Departamento para el período 2015 a 2022, fue de 223 puntos, frente al promedio Nacional (258 puntos), se destaca una brecha promedio en el periodo de 35 puntos, sin tendencia al cierre de brechas en los resultados de estas Pruebas.  

Para el año 2024, de acuerdo a los Informes INOP de la UApA, la ETC de Ciénaga, con fecha de 27 de diciembre de 2023, fue una de las dos ETC que no ha reportado fecha de inicio para la atención del PAE, y, no ha reportado convocatoria del Comité Territorial de Planeación y Seguimiento del PAE.

Por su parte, las ETC Ciénaga y Magdalena, en el Informe del 26 de enero de 2024 de la UApA, están próximos a iniciar calendario académico y a su vez, están en proceso de gestión contractual de modificación de contrato vigencia 2023 (prorroga / adición) para la búsqueda de prestación oportuna del PAE. Para la ETC de Santa Marta de acuerdo a los informes de la Secretaría de Educación del municipio manifiestan que la operación del PAE para 2024, comenzó a la par con el calendario académico. 

La prestación inoportuna en el PAE ha llevado a la CGR a establecer hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en 42 entidades territoriales a nivel nacional en lo corrido del 2020 al 2023, buscado con ello que el órgano competente en materia disciplinaria sancione a los mandatarios y funcionarios responsables de tal situación. 

Estas situaciones subrayan la necesidad de mejoras urgentes en la planificación y ejecución del PAE, especialmente para garantizar la alimentación oportuna y equitativa, preservando así el bienestar y acceso educativo de los estudiantes en Magdalena. Es importante resaltar que las Entidades Territoriales tienen la obligación de agotar los procesos de contratación que requieran para la implementación del Programa y que en materia de contratación contempla que no se deben presentar casos de suspensión en la entrega del PAE garantizando la adecuada ejecución durante todo el calendario escolar.