022 - Contraloría General adelanta en Casanare 65 procesos de responsabilidad fiscal por $178.798 millones
022 - Contraloría General adelanta en Casanare 65 procesos de responsabilidad fiscal por $178.798 millones
COMUNICADO DE PRENSA No. 022
- Se adelantan 9 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $90.057 millones por irregularidades en temas relacionados con Vivienda y Saneamiento Básico.
- Se destaca un (1) proceso por $38.086 millones por la ejecución de las obras de ampliación del Acueducto y Alcantarillado de la zona de expansión urbana del municipio de Paz de Ariporo.
- Igualmente, un (1) proceso por $26.238 millones sobre irregularidades en la construcción del sistema de manejo de aguas lluvias de Yopal,
- También un (1) proceso por $12.087 millones relacionado con el abandono del proyecto de Vivienda de Interés Social Torres del Silencio, en la capital del Casanare.
- Se adelantan 14 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $61.698 millones por irregularidades en temas relacionados con infraestructura.
- Y se tramitan 2 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $4.263 millones, donde los hechos investigados corresponden al Sector Educación, Cultura, Recreación y Deporte.
- En el período de gestión de la actual administración de la CGR se profirieron en el Casanare 7 fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $2.539 millones.
Yopal (Casanare), 6 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento de Casanare un total de 65 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $178.798 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Por sectores, las mayores irregularidades, objeto de investigación fiscal en este departamento, se dan en el SECTOR DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO BÁSICO (Acueducto y Alcantarillado), así:
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA DE EXPASIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO, DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Paz de Ariporo –Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $38.086 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 400.06.4.0004 de 2018, que tuvo por objeto “Ampliación de coberturas y capacidad hidráulica de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario para la zona de expansión urbana suroccidental y suroriental del municipio de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare”, suscrito entre la Empresa Paz de Ariporo S.A. ESP y el Consorcio Obras del Ariporo, por un valor total de $48.266 millones, y el contrato de interventoría No. 400.06.3.004 de 2019, que tuvo por objeto la “Interventoría técnica, administrativa, ambiental, financiera, contable y jurídica para la ampliación de coberturas y capacidad hidráulica de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario para la zona de expansión urbana suroccidental y suroriental del municipio de Paz de Ariporo departamento de Casanare”, suscrito entre la misma empresa y el Consorcio Inter Paz SC, por un valor de $2.668 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde evidenció que, pese al porcentaje de avance de la obra, a la fecha de la misma, no se encontraba en funcionamiento, puesto que no se habían instalado las electrobombas requeridas para la operación del sistema de acueducto y alcantarillado. Por consiguiente, en ese momento no se había cumplido a cabalidad con el objeto del proyecto, ni con los fines del Estado trazados al efectuar la destinación de los recursos invertidos.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE MANEJO DE AGUAS LLUVIAS DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $26.328 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 2036 de 2010, que tuvo por objeto “Construcción de la primera etapa del sistema de detención para el manejo de aguas lluvias del municipio de Yopal, departamento de Casanare, estudios y diseños complementarios”, suscrito entre el Departamento de Casanare y el Consorcio Yopal 2010, por un valor total de $25.327 millones, y el contrato de interventoría No. 2018 de 2010, cuyo objeto fue “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para la construcción I etapa (tiempo de retorno 10 años) del sistema de detención para el manejo de aguas lluvias del municipio de Yopal, departamento de Casanare”, suscrito entre el mismo Departamento y la Unión Temporal Moros 2010, por un valor de $1.005 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por el Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República a los recursos de regalías asignados y ejecutados por la Gobernación del Casanare, donde se pudo evidenciar que en desarrollo del proyecto se presentaron falencias en la planeación, reflejados en unos estudios previos deficientes; así mismo, irregularidades en las labores a cargo de la interventoría y la supervisión al no verificar la aplicación de las normas técnicas pertinentes durante el proceso constructivo, lo cual condujo a que el sistema de detención de aguas lluvias no prestara a la fecha de la actuación, ningún servicio a la comunidad.
Lo anterior permitió determinar la existencia de un detrimento patrimonial representado en los recursos entregados tanto al contratista de obra como al interventor.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
SECTOR VIVIENDA
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR ABANDONO DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL – TORRES DEL SILENCIO, EN EL MUNICIPIO DE YOPAL - DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $12.087 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por la no entrega de 336 soluciones habitacionales en la ciudadela Torres del Silencio en la ciudad de Yopal, debido al incumplimiento en especificaciones técnicas de patología y resistencia de concretos y parámetros de diseño de normas sismorresistentes.
El Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización a Recursos del Sistema General de Regalías, realizada a la Gobernación de Casanare, en donde se evidenció en ese momento que la obra se encontraba en abandono, con un porcentaje de ejecución del 50.97% y con suspensión del proyecto por un periodo de 22 meses.
Adicionalmente, se presentaban filtraciones en la red hidrosanitaria, desprendimiento de enchapes en cocinas y baños, levantamiento de baldosa en cerámica del piso y ocupación de hecho de la obra por terceros no beneficiarios del proyecto de vivienda. Así mismo, se reportaron actos de vandalismo por hurto de partes de la construcción, situación que agrava la condición de abandono de la obra.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS PRIORITARIO DENOMINADO TORRES DE SAN SEBASTIÁN EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY - CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 4.488 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Diseño y Construcción No. 5-080 de 20 de enero de 2017 cuyo objeto era "EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN INCLUIDA LA OBTENCIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ASÍ COMO EL DESARROLLO DE TODAS LAS OBRAS RELACIONADAS CON LA EJECUCIÓN DE CIENTO VEINTE (120) VIVIENDAS DE INTERÉS PRIORITARIO, EN EL PROYECTO DENOMINADO TORRES DE SAN SEBASTIÁN UBICADO EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY, DEPARTAMENTO DEL CASANARE", celebrado entre el Consorcio Alianza Colpatria como vocero del Fideicomiso PVG II y el CONSORCIO DEL ESTE, por un valor de $5.931 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada en el curso de la Actuación Especial de Fiscalización a proyectos del programa de vivienda gratuita II realizada por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, de la cual se originó un hallazgo relacionado con la falta de entrega al Municipio de Monterrey de las unidades de vivienda contratadas.
La Contraloría General de la República pudo constatar que, pese a que la fase de construcción comenzó el 6 de julio de 2018, para el 12 de octubre de 2021, no se había iniciado la Torre 1 (de 32 viviendas). Además, a la fecha de la actuación, 16 de los apartamentos construidos no contaban con los servicios públicos, ni habían formalizado su escrituración y entrega. Finalmente, las Torres 4 y 5 presentaron un deterioro acelerado, como es el caso del desprendimiento de pañete y muros, y filtraciones en ventanería y cubierta de apartamentos.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
SE ADELANTAN CATORCE (14) PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $61.698 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON INFRAESTRUCTURA, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA REHABILITACIÓN DE LA VÍA TOCARÍA – OROCUÉ, TRAMO LA NEVERA – GUANAPALO ETAPA 1, EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare
CUANTÍA DEL DAÑO: $15.508 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 2049 de 2014, cuyo objeto fue “Rehabilitación de la vía tocaría –Orocué, tramo La Nevera – Guanapalo etapa 1, Casanare Orinoquia.”, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Unión Temporal MM CASANARE, por valor de $104.395 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se pudo evidenciar un mayor valor pagado al contratista generado por la sobrevaloración sin justificación técnica de las actividades correspondientes a “sobre acarreo y trasporte de material”. El equipo auditor determinó que el cálculo del valor de dicho ítem tuvo un incremento del 25%, desconociendo las normas técnicas que rigen la materia.
En este sentido, se pudo determinar que en el caso analizado se presentó una gestión fiscal catalogada como antieconómica, ineficaz e ineficiente que produjo un detrimento a los recursos públicos estimado en $15.508 millones.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a unas compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA MUNICIPIO DE YOPAL – CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Yopal, Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 12.009 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del Contrato de Obra No. 832 de 2014, que tuvo por objeto "CONSTRUCCIÓN DE LA CASA INTEGRAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA, CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO DE LA VEREDA PICÓN ARENAL Y CONSTRUCCIÓN DE REDES MATRICES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PLUVIAL EN EL PLAN PARCIAL LA ESTRELLA-BON HABITAT DEL MUNICIPIO DE YOPAL DEPARTAMENTO DE CASANARE", suscrito entre el municipio de Yopal – Casanare, y la Unión Temporal Construcciones 2013, por un valor de $24.829 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial adelantada por el Grupo de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se pudo determinar que en la etapa precontractual del contrato de obra No. 832 de 2014 se presentaron falencias relacionadas con haber incluido en el objeto del mismo la materialización de tres proyectos diferentes como lo fueron la construcción de la Casa de la Mujer y la Familia del municipio de Yopal, la construcción de redes matrices de acueducto y alcantarillado pluvial parcial La Estrella Bon Habitad, municipio de Yopal, y la construcción del sistema de acueducto de la vereda Picón – Arenal de esta misma ciudad, cuando estos proyectos obedecían a procesos distintos y sus estudios previos y demás documentos precontractuales se habían tramitado por separado.
Se concluyó que el proyecto Casa de la Mujer al momento de la actuación se encontraba desfinanciado y a la espera de recursos adicionales para su culminación, lo que condujo a que la obra a esa fecha no haya concluido y, por ende, no se haya prestado ningún servicio a la comunidad.
En desarrollo de esta actuación, se vincularon las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR EL COLAPSO DEL PUENTE “LA ORQUÍDEA 1”, QUE HACE PARTE DEL PROYECTO TRASVERSAL DEL CUSIANA – EN EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE
ENTIDAD AFECTADA: Instituto Nacional de Vías - INVÍAS.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 5.492 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades relacionadas con deficiencias en la ejecución del contrato de obra No. 807 de 2009, que tuvo por objeto los “ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTION SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DEL CUSIANA"”, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS, y el Consorcio CC-MP-HV Cusiana, por un valor total de $146.408 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que, en el mes de mayo de 2015, luego de recibidas a satisfacción las obras del contrato 807 de 2009, en agosto de 2016 la interventoría de otro contrato suscrito para “El mejoramiento de la gestión predial, social y ambiental del corredor trasversal del Cusiana” dio cuenta sobre la presencia de fisuraciones, grietas y desplazamientos en el puente La Orquídea, lo cual obligó al INVÍAS a disponer el cierre preventivo de dicho puente; luego de lo cual, el 29 de octubre de 2019, se produjo el colapso de la estructura.
De lo anteriormente expuesto, se determinó un daño patrimonial a los recursos públicos en cuantía de $5.492 millones, ocasionado por deficiencias en los estudios y diseños, así como en las prácticas constitutivas, todas ellas determinadas por los especialistas que estudiaron el hecho acaecido.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA – MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare - Municipio de Tauramena
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 2.167 millones.
La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades detectadas en el Contrato de Obra No. 389 de 29 de diciembre de 2017, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA — MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”, suscrito entre el MUNICIPIO DE TAURAMENA (Casanare) y el CONSORCIO RIO CUSIANA 2017 por un valor de $14.896 millones. También es objeto de investigación el Contrato No. 374 de 2017 a través del cual se convino la “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, JURÍDICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”, por parte del Municipio de Tauramena y la UNIÓN TEMPORAL INTER -CUSIANA 2017, por un valor de $929 millones.
La presente actuación provino del seguimiento permanente a recursos públicos realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción -DIARI- y la Delegada Intersectorial de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se detectó que la obra se encuentra inconclusa de modo que la finalidad para la cual fue estructurado este proyecto no se había cumplido. Igualmente, se encontró que fue pagado al contratista el valor de $8.508 millones, de los cuales $7.448 millones fueron a título de anticipo, sin embargo, en el sitio de las obras a la fecha de la actuación tan solo reposaban dos pilotes que no cumplen con ninguna funcionalidad.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA ESTRUCTURACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO QUE TENÍA POR OBJETO LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA QUE CONDUCE DE OROCUÉ A YOPAL Y LA VÍA BAQUEREÑA – OROCUÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare
CUANTÍA DEL DAÑO: $1.996 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. 2313 – 0278 de 23 de julio de 2023 cuyo objeto fue la “Construcción de la pavimentación en la Vía Barquereña - Orocué, aproximadamente del kilómetro 27+980 al kilómetro 38+00 del Municipio de Orocué, Departamento de Casanare” celebrado entre la Unión Temporal Barquereña y el Municipio de Orocué – Casanare, por un valor de $25.058 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, la cual derivó en la configuración de un hallazgo fiscal que se relaciona con el pago de mayores valores al contratista en los ítems de transporte.
En efecto, al realizar la comparación entre la tarifa de transporte determinada en los APUs (Análisis de precios unitarios) de referencia del INVIAS para la época de la celebración y ejecución del contrato, se pudo establecer la existencia de un mayor valor pagado y/o sobrecosto por esta actividad, cuantificado en $1.996 millones.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.
SE ADELANTAN DOS (2) PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $4.263 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, DONDE SE DESTACA LA SIGUIENTE ACTUACIÓN:
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA, SEDE CENTRAL EN EL MUNICIPIO DE OROCUÉ – DEPARTAMENTO DEL CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 3.989 millones.
La Contraloría General de la República adelanta proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 0324 del 14 de febrero de 2011, cuyo objeto era "LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA, SEDE CENTRAL EN EL MUNICIPIO DE OROCUÉ – DEPARTAMENTO DEL CASANARE”, celebrado entre la Gobernación de Casanare y la UNIÓN TEMPORAL LLANOS EDUCATIVOS, por un valor de $3.989 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal adelantando por el Grupo Interno de Trabajo para la Responsabilidad Fiscal de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que para aquella época la obra no estaba terminada, toda vez que ninguna de las áreas que comprendía la obra construida fue terminada en su integridad.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS
Durante el periodo de la actual administración de la Contraloría General de la República se han proferido siete (7) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $2.539 millones, donde se pueden destacar los siguientes:
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $949 millones.
Irregularidades por la no amortización del anticipo, en el contrato No. 332 de 2011, suscrito con la Unión Temporal La Turua, cuyo objeto era la Construcción de Restaurante, Aulas, Biblioteca IE (Institución Educativa) Tarua de Aguazul.
Responsables Fiscales:
- RODRIGO TADEO FLECHAS RAMÍREZ, Director de Contratación para la época de los hechos.
- GLORIA INÉS ACERO MORENO, Contratista Gobernación de Casanare
- WILMER ALBERTO ROJAS PRIETO, Contratista Gobernación de Casanare
- INGECOL S.A., Miembro de la Unión Temporal LA TURUA 2011
- AFIACOL S.A.S, Miembro de la Unión Temporal LA TURUA 2011
- JORGE ALBERTO DAZA CALDERÓN, Miembro de la Unión Temporal LA TURUA 2011
- COOPERATIVA DE EGRESADOS DE LA USCO Y DE PROFESIONALES DEL SUR DE COLOMBIA LTDA.
- 2C INGENIEROS S.A. Miembro del consorcio I.E. 2011
- INVERMOHES EN CS. Miembro del consorcio I.E.2011
ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Aguazul.
CUANTÍA DEL DAÑO: $905 millones.
Irregularidades en el seguimiento y falta de soportes de la ejecución del Convenio de Cooperación No. 402 de 2014, suscrito entre el municipio de Aguazul y Adifcol, cuyo objeto fue “Realizar acciones de prevención y atención de la violencia y maltrato infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual, a través de campañas, talleres y estrategias en el municipio de Aguazul”.
Responsables Fiscales:
- Asociación para el Desarrollo Integral de la Familia “ADIFCOL”, Suscribe el convenio de cooperación N° 402 de 2014.
- Helí Fernando Camacho Caicedo C.C., en condición de alcalde municipio de Aguazul – periodo 2012-2015.
- Oscar Mauricio Cruz Holguín, en condición de secretario de Gobierno – supervisor convenio.
- José Javier González Gil, como jefe Oficina Jurídica Fundación Social Seres Servicios con Responsabilidad Social.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $300 millones.
Pérdida de materiales depositados en las bodegas de INMEPRO LTDA, con ocasión de la suscripción de la carta de aceptación No. 022 de 2015 [ Servicio de Deposito de Materiales de Construcción]
Responsables Fiscales:
- CÉSAR HERNÁN REINA CHAPARRO, almacenista de la Gobernación de Casanare desde el 2 de enero de 2012 al 3 de enero de 2016.
- JOSÉ YESID MARIÑO ORTÍZ, director administrativo de la Gobernación de Casanare, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.
- INMEPRO LTDA., Contratista carta de aceptación No. 022 de 2015 [ Servicio de Depósito de Materiales de Construcción]
El contralor en funciones, @zuluagapardo, informó que la CGR adelanta en el departamento de Casanare 65 Procesos de Responsabilidad Fiscal por $178.798 millones. Sobresalen irregularidades en temas de acueducto y saneamiento básico. #ContraloríaEnLasRegiones pic.twitter.com/5kCn39eCEX
— Contraloría General (@CGR_Colombia) February 6, 2024