020 - En el período 2022-2023, a través de la DIARI, la Contraloría General previno la pérdida de $1.5 billones

COMUNICADO DE PRENSA No. 020


 

  • La Contraloría ha utilizado de manera responsable las facultades que se le han otorgado con las últimas reformas, destaca el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga. 
  • En foro sobre protección de los recursos públicos, convocado por la CGR, se propuso establecer un macroproceso anticorrupción donde Contraloría, Procuraduría y Fiscalía trabajen juntos, pero no para practicar las pruebas al mismo tiempo.

Bogotá, 5 de febrero de 2024.- La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), logró prevenir con sus alertas la pérdida de cerca de $1.5 billones en el periodo 2022-2023, reveló el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Estas acciones tempranas de la CGR permitieron proteger recursos comprometidos en obras que pudieron haberse convertido en proyectos críticos y con controversias insuperables en materia contractual, indicó.

Las principales alertas se dieron para el monitoreo de Obras Públicas de Infraestructura ($21.000 millones), proyectos Sistema General de Regalías ($6.000 millones) y Mallas de contratación ($5.200 millones).

Zuluaga destacó el hito que representó para la historia Constitucional del país el Acto Legislativo 04 de 2019, no solamente porque le dio a la Contraloría General herramientas nuevas para el seguimiento al patrimonio público, sino que hizo imperativo el desarrollo de una política de prevención como eje de la estrategia contra la corrupción.

Consideró que la CGR ha tenido la capacidad de utilizar de manera responsable todas las competencias que le fueron asignadas con las últimas reformas

El Acto Legislativo 04 de 2019 potenció la capacidad de gestión, preventiva y concomitante de la CGR y ahora se necesita producir nuevos retos legislativos que ayuden a provocar un punto de encuentro sobre estas normas, añadió

“Hemos logrado dar pasos importantes y en nuestro último informe de gestión, que consolidó cifras del primer año,  hablamos de una recuperación de más de $456 mil millones de cobro coactivo y de más de 150 obras recuperadas con la estrategia Compromiso Colombia que, con base en Ley 2020 de 2020, permitió que más de $760 mil millones que estaban convertidos en cementerios como acueductos, alcantarillados, vías y parques, pudiésemos rescatarlos y convertirlos en escenarios y obras al servicio de los ciudadanos”, resaltó.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General entregó este balance al instalar un Foro sobre protección de los recursos públicos, convocado por el organismo de control.

Protección del patrimonio público en lo ambiental y penal

En el panel sobre Protección integral del patrimonio público: el medio ambiente y la gerencia contable, María Elena Escobar, Decana de la Facultad de Contaduría de la Universidad Externado de Colombia, planteó la necesidad de analizar cómo la CGR puede adelantar un proceso de responsabilidad fiscal, que además de resarcitorio sea de reparación.

Al respecto, Óscar Darío Amaya, Consejero Estado, se mostró de acuerdo con dicha posibilidad e insistió en que se incorpore el concepto de sostenibilidad ambiental

Por su parte, Ada América Millares, Contralora Delegada para el Medio Ambiente, argumentó que no basta con realizar una consignación al Tesoro Nacional para la reparación del bien natural o el ecosistema afectado y deben decretarse medidas que restablezcan el medio ambiente.

En el panel El derecho panel y sancionatorio para protección de bienes públicos, el Viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, estimó que la corrupción es  un problema de derechos humanos gravísimo y recomendó establecer un macroproceso anticorrupción donde Contraloría, Procuraduría y Fiscalía trabajen juntos, pero no para practicar las pruebas al mismo tiempo.

Ajustes legales

Y en el Panel sobre Ajustes legales a las acciones de protección constitucional del patrimonio y los recursos públicos, Manuel Restrepo Medina, profesor de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, subrayó la necesidad de revisar el alcance que se le da a la cuenta que rinden las entidades públicas, lo mismo que al respectivo fenecimiento.
Por su parte el ex Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, dijo que no se puede generar conciencia de protección de los activos públicos cuando no se tiene conocimiento de cuáles son los mismos y no hay un inventario al respecto.

Escucha este comunicado aquí: