015 - La Contraloría tiene identificados en el departamento de Norte de Santander 20 Elefantes Blancos y Proyectos Críticos con un valor de $181.375 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 015


 

  • El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es vivienda, ciudad y territorio, con un valor de $93.387 millones.
  • Le siguen el sector transporte, con proyectos por un valor registrado de $19.109 millones de pesos, y cultura, cuyos proyectos alcanzan los $12.900 millones.

Cúcuta (Norte de Santander), 30 de enero de 2024. La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 20 proyectos en el departamento de Norte de Santander, que aún siguen activos y tienen un valor de $181.375 millones, que están desagregados así:

  • 7 proyectos están registrados en el diagnóstico como proyectos críticos por un valor total de $141.306 millones.
  • 13 proyectos están registrados como elefantes blancos por un total de $40.069 millones de pesos.

 Los municipios con proyectos de mayor en impacto en el departamento de Norte de Santander corresponden a: Gramalote con el Proyecto de la Reconstrucción del Nuevo Casco Urbano por un valor de $20.381 millones; seguido por el municipio de Toledo con el Mantenimiento de la Vía Chinácota-Toledo por $19.109 millones; y Villa del Rosario con el Parque Gran Colombiano por $12.900 millones.

Con el fin de acompañar a la ciudadanía en el seguimiento a estos proyectos que presentan dificultades y no cumplen con el cometido de las inversiones públicas, la Gerencia Departamental de Norte Santander, lidera acciones participativas que se ocupan de proyectos de alto impacto en el departamento, como en los siguientes:

1.   En la fase final de la reconstrucción del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote, la Contraloría ha apoyado a la veeduría en más de 34 mesas de diálogos ciudadanos desde el año 2020, logrando que después de 4 procesos contractuales fallidos y trece años de ocurrida la tragedia, el 3 de noviembre de 2022,  el Fondo Adaptación  suscribió un nuevo Contrato (No 245 de 2022) para terminar las viviendas, por $16.970 millones, con acta de inicio  el 9 de diciembre y fecha de posible entrega en  junio de 2024. A la fecha, esta fase del proyecto tiene un avance físico del 39,44% y  de avance financiero del 23%.

2.   Igualmente, dentro de la reconstrucción de Gramalote, la Contraloría acompaña a la comunidad en el seguimiento a los proyectos previstos para la reactivación económica, estrategia de recomposición del tejido social con 171 ideas de negocio contratadas por el Fondo de Adaptación. Sin embargo, preocupa a este Organismo de Control que existe el riesgo de que los proyectos no sean autosostenibles ni rentables para los beneficiarios.

3.   Sobre el mantenimiento de la vía Chinácota – Toledo, se han realizado 10 diálogos ciudadanos para apoyar a la veeduría, durante las vigencias del 2020 al 2023, lo que conllevó al reinició del contrato que estaba suspendido desde marzo de 2022; y a una adición presupuestal por valor de $6.162 millones para la terminación del Puente la Yeguera. La inversión de este proyecto asciende a $19.108 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, presentando un avance físico y financiero del 54%. 

4.   La reposición de la infraestructura para los servicios habilitados en la IPS Hospital Sardinata, es un proyecto en el que se han invertido $8.531 millones y el cual presta servicios sin contar con la certificación RETIE y RETILAP. Actualmente, se cuenta con un avance físico del 95% y un avance financiero del 92%.  La ciudadanía y la Contraloría, instan a la Gerencia de la ESE Norte para que trámite las certificaciones correspondientes, con el fin de poner a disposición de la comunidad los servicios médicos de manera adecuada. 

5.   El proyecto Parque Gran Colombiano del municipio de Villa del Rosario, es una obra que fue terminada en julio de 2022 y a la fecha aún no está al servicio del público. Según el Ministerio de Cultura, este retraso obedece a la inexistencia de un modelo sostenible de administración, conservación y preservación del bien, atendiendo sus características históricas, lo que se debe realizar para evitar que esta obra, por valor de $12.899 millones, no se convierta en un elefante blanco.

La Contraloría General de la República hace un llamado a la nueva administración territoriales para que adelanten las acciones administrativas necesarias que permitan el funcionamiento de las obras. Igualmente, este Organismo de Control seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.