014 -Contraloría General de la República y Contraloría de Bogotá inician Auditoría de Cumplimiento conjunta al IDU, sobre troncales alimentadoras y complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)

COMUNICADO DE PRENSA No. 014


 

  • Dentro de los aspectos que se revisarán y evaluarán, están si la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023, se ajustó al marco legal y si el desarrollo de estos contratos de obra se ha realizado de conformidad con las normas vigentes y con las obligaciones adquiridas por cada una de las partes.
  • Igualmente, se revisarán la gestión predial y ambiental, las condiciones de calidad constructiva, la pertinencia de los valores pagados a los contratistas y la debida justificación de mayores valores y plazos aprobados para estas obras. 


Bogotá, 29 de enero de 2024.- Desde el 3 de febrero de 2023 mediante resolución No. ORD-80112-1435, la Contraloría General de la República autorizó una acción conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá, con el objeto de realizar vigilancia y control fiscal a los recursos públicos destinados a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá D.C. Tramo 1, sus troncales alimentadoras y complementarias.

Desde el mes de mayo de 2023 la CGR inició un seguimiento permanente dentro de las facultades de control preventivo y concomitante; por su parte, la Contraloría de Bogotá siguió ejerciendo los procesos en el marco de la vigilancia y control a la gestión fiscal. 

La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá iniciarán una Auditoría de Cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), sobre las obras destinadas a la construcción y mejoramiento de las troncales alimentadoras (Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) y complementarias (extensión Avenida Caracas hasta Usme) de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

El anuncio lo hicieron el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, tras visitar las obras en curso del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la industria de prefabricación de pilotes de cimentación y de elementos estructurales del viaducto y algunas obras civiles de éste, en la Localidad de Bosa.

Se trata de realizar un control fiscal posterior y selectivo de los contratos y obras de las troncales alimentadoras y complementarias citadas, en el marco de la Acción Conjunta y Coordinada entre la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá para la Primera Línea del Metro de Bogotá, que aprobó el señor Contralor General de la República y que se anunció el 27 de febrero de 2023.

Esta Auditoría de Cumplimiento se realizará con las Normas y Guías de la CGR y será realizada por un equipo interdisciplinario de 12 auditores (6 de la CGR y 6 de la Contraloría de Bogotá), compuesto por abogados, ingenieros civiles y de vías y transporte, arquitectos y contadores, bajo la coordinación de la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura de la CGR.

*Revisar y evaluar si la contratación realizada por Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante las vigencias 2019 a 2023, para la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá, desde su fase de estructuración, precontractual, contractual y postcontractual (si aplica), se ajustó al marco legal aplicable y si se cumplieron las obligaciones o responsabilidades correspondientes, teniendo en cuenta la observancia de los fines de la contratación estatal.

*Verificar, mediante visitas técnicas a las obras ejecutadas o en ejecución, su estado, si cumplen con el objeto y alcance contractual y las condiciones de calidad constructiva, conforme con las especificaciones técnicas pactadas y la normatividad técnica vigente en el país.

*Revisar y evaluar la gestión predial y ambiental para la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias (Avenida Caracas) de la Primera Línea del Metro de Bogotá y determinar si ha sido realizada de forma adecuada y oportuna.

*Verificar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico adelantado por la Interventoría y por la supervisión de esta de parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

*Atender las solicitudes ciudadanas, denuncias y alertas que sean asignados al proceso auditor.

*Revisar y evaluar la gestión para el traslado de redes de servicios públicos necesario para la construcción de las Troncales alimentadoras y complementarias (Avenida Caracas) de la Primera Línea del Metro de Bogotá y determinar si ha sido realizada de forma adecuada y oportuna.

La CGR, en el marco de sus competencias, continuará con el seguimiento permanente al proyecto PLMB que está desarrollando desde marzo de 2023.