012 - En 2023: Contraloría General estableció en Antioquia 32 hallazgos fiscales por $30.681 millones en 2 Actuaciones Especiales de Fiscalización a proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutados por Asociaciones de Municipios

COMUNICADO DE PRENSA No. 012


 

  • Entre las causas de los hallazgos fiscales detectados están incumplimiento contractual, cantidades pagadas mayores a las ejecutadas y obras pagadas y no ejecutadas, entre otras.

Medellín (Antioquia), 25 de enero de 2024.- La Contraloría General de la República estableció 32 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un total de $30.681 millones en 2 Actuaciones Especiales de Fiscalización que realizó en el Departamento de Antioquia, en 2023, a proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y ejecutados por Asociaciones de Municipios.

De estos hallazgos, 13 por $12.579 millones, corresponden a proyectos financiados con recursos aprobados a través de OCAD PAZ.

Se realizó auditoría a 20 proyectos ejecutados por Asociaciones de Municipios, por un valor que supera los $260 mil millones. 

Entre las principales entidades ejecutoras de los proyectos revisados por el Grupo Interno de Regalías de la CGR, en primer y segundo semestre de 2023, se encuentran: 

ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO - AMMA, ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO - ASOMURA, MUNICIPIOS ASOCIADOS DE LA SUBREGIÓN DE EMBALSES RIO NEGRO NARE - MASER, y ASOCIACION DE MUNICIPIOS URABÁ DARIÉN - CARIBE ASOMUDACAR, entre otras.

De los 20 proyectos revisados, 7 fueron aprobados para ser financiados con recursos de la Paz aprobados a través de OCAD PAZ y pertenecen en su mayoría a los sectores de Transporte, Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Entre las principales causas de los hallazgos con incidencia fiscal que dejaron estas 2 Actuaciones Especiales de Fiscalización, se encuentran incumplimientos de objeto del contrato y gestión de las garantías de cumplimiento, cantidades pagadas mayores a las ejecutadas en el contrato de obra, obras pagadas y no ejecutadas y malos manejos en los pagos de anticipos, entre otras.

Algunos de los hallazgos más significativos que se consolidaron en estas Actuaciones Especiales de Fiscalización adelantadas por el Grupo Interno de Trabajo de Regalías de la Contraloría General de la República en 2023, son los siguientes:

1.   EJECUTOR: MUNICIPIOS ASOCIADOS DE LA SUBREGIÓN DE EMBALSES RIO NEGRO NARE – MASER

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS EN SIETE (7) MUNICIPIOS DEL OCCIDENTE DE ANTIOQUIA. 

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Calidad de la obra, cantidades pagadas y no ejecutadas e inconsistencias en los soportes de pago.  

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $ 2.444.495.387


2.  EJECUTOR: MUNICIPIOS ASOCIADOS DE LA SUBREGIÓN DE EMBALSES RIO NEGRO NARE – MASER

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS EN 6 MUNICIPIOS DEL ORIENTE DE ANTIOQUIA.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Fallas en los soportes de pagos del contrato de obra, soportes de pagos del presupuesto de interventoría y mala calidad de la obra. 

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $1.730.296.052.


3.  EJECUTOR:  ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO – AMMA

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS EN LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Fallas en los soportes de pagos de la ejecución del contrato de obra y contrato de interventoría. 

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $2.368.369.291.


4.  EJECUTOR:  ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO ANTIOQUEÑO – AMMA

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PLACA HUELLA EN VÍAS TERCIARIAS DE COCORNÁ Y SAN FRANCISCO COCORNÁ.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Falencias en la entrega de anticipo y constitución de fiducia, mayor valor pagado de lo contratado, deducción de estampillas, valor ejecutado en actas y valor facturado y pagado del contrato de administración delegada para la interventoría. 

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $210.706.194.


5.  EJECUTOR: ASOCIACION DE MUNICIPIOS URABA DARIÉN - CARIBE ASOMUDACAR.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES SANITARIAS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE NECOCLÍ -ANTIOQUIA.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Irregularidades en el pago por estampillas - pagos por concepto de imprevistos- Ítems Presupuesto PAPSO del contrato de obra y soporte de ejecución en los costos directos del contrato de Interventoría.

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $1.322.387.531.


6.  EJECUTOR: ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO – ASOMURA

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE MURO DE PROTECCIÓN PARA LA REDUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIÓN SOBRE EL RÍO CAUCA EN LA JURISDICCIÓN DEL CORREGIMIENTO DE JARDÍN MUNICIPIO DE CÁCERES, ANTIOQUIA.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: fallas en el buen manejo y correcta inversión del anticipo y presunta subcontratación del 100% de la obra - Contrato de Obra No 030 del 2022 
Cuantía: $6.952.481.348.

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $6.952.481.348.

 

7.  EJECUTOR: ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO – ASOMURA

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS DE LOS MUNICIPIOS DEL URABÁ, ANTIOQUIA.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Irregularidades con el Supervisor designado - Contratos de Apoyo a la Supervisión No. 159-2021 y No. 4600011510 de 2020, obligaciones especificas e informes presentados. Así mismo, se evidenciaron fisuras en placas de pavimento 

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $191.201.004

 

8.  EJECUTOR: MUNICIPIOS ASOCIADOS DEL ANTIPLANO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO MASORA.

PROYECTO: REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS TERCIARIAS MEDIANTE PAVIMENTO FLEXIBLE Y RÍGIDO DE LOS MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Costo de administración delegada, pagos realizados sin deducciones a impuestos de estampillas y soporte del componente AIU al contrato de administración delegada. Así mismo, inconsistencias en los pagos al contrato de apoyo a la interventoría, ya que no presentan evidencia de soportes correspondiente al personal profesional y gastos reembolsables en la ejecución del contrato de prestación de servicios.

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $3.065.241.741.


9.  EJECUTOR: REGIÓN DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL BAJO CAUCA

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO Y OBRAS DE ARTE EN TRAMO DE LA VIA QUE CONDUCE DEL CORREGIMIENTO EL DOCE AL CORREGIMIENTO BARRO BLANCO ZONA RURAL DE MUNICIPIO DE TARAZÁ.

PRINCIPALES CAUSAS DE HALLAZGOS: Viabilidad Técnica, Financiera y Legal del proyecto.

TOTAL CUANTÍA DE HALLAZGOS FISCALES DEL PROYECTO: $14.660.320.

Denuncias en trámite 

A la fecha, la Contraloría General de la República tramita 12 denuncias en el departamento de Antioquia, sobre proyectos financiados con recursos del Sistema General de  Regalías por $138.717 millones, en los municipios de Turbo, San Juan de Urabá, Puerto Berrio, Nechí, Remedios, Zaragoza, Puerto Triunfo, Anzá, Anorí, y Buriticá, por valor total SGR de $138.717 millones.

Los resultados de la revisión de estos proyectos denunciados se tendrán en el transcurso del primer trimestre de 2024.

Proyectos que se auditarán en 2024

Para el año 2024 se tienen planeadas dos Actuaciones Especiales de Fiscalización transversales al Eje Cafetero, en las que se revisarán 9 proyectos del departamento de Antioquia por valor SGR de $73.229 millones, ejecutados en los municipios de Briceño, Amalfi, Remedios y el departamento de Antioquia.