059 - La Contraloría tiene identificados 2 proyectos críticos y elefantes blancos por $33.090 millones, en el departamento de Vaupés 


 

  • El proyecto más costoso es el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento, con un valor de $21.648 millones.

Mitú (Vaupés), 14 de marzo de 2024.- La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 2 proyectos en el departamento de Vaupés, que aún siguen activos y tienen un valor de $33.090 millones.

Se trata de las obras para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria de departamento, con un valor de $21.648 millones y la construcción del puente metálico sobre el Río Mitú, con un costo de $11.442 millones.

En el caso del proyecto para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria, que cuenta con intervenciones en las pistas aéreas de las comunidades indígenas de Tapurucuara, Buenos Aires, Piracuara, Yavarete, Tiquié, Piedrañí y Yapú; la gobernación tiene previsto liquidar unilateralmente el contrato ante las deficiencias en los estudios previos y los constantes incumplimientos por parte del contratista.

Asimismo, la CGR hace seguimiento permanente a través de su estrategia ‘Compromiso Colombia’ a la construcción del puente metálico que atraviesa el Río Vaupés. La Gerencia Departamental acompaña a las comunidades en la vigilancia y control de esta obra, que inició desde el año 2015 y hasta la fecha ha contado con varias modificaciones en los diseños, que buscan ajustarse a las condiciones del terreno generando sobrecostos en el proyecto.

Esta obra tiene programada su entrega en el mes de agosto del 2024 y se espera que el contratista termine a tiempo el montaje de la estructura metálica, la instalación del tablero principal y la construcción de los accesos al puente. 

En seguimiento al proyecto Ciudadela Educativa - José Eustasio Rivera, la ciudadanía hizo una denuncia por las demoras en la entrega de la fase quinta del proyecto, que venció el 31 de julio de 2023, generando afectaciones a la comunidad estudiantil. 

Se realizaron algunas observaciones que requieren pronta solución por parte de la interventoría y el contratista de la obra, como es: La pintura de la institución, la iluminación del exterior, la limpieza de los senderos peatonales y la entrega de la red de extinción de incendios que no han sido acoplados. Cabe resaltar que este proyecto fue entregado a la Secretaría de Educación Departamental en el mes de febrero del 2024. 

Otro proyecto que está en seguimiento de la Contraloría es la ampliación y dotación de la sede educativa de la comunidad indígena de Pueblo Nuevo, que tiene como fin garantizar una educación con enfoque étnico. Este proyecto tenía prevista su entrega el 01 de junio de 2023, pero a raíz de varios inconvenientes no se ha podido culminar contando con dificultades en el transporte de los materiales y la contratación de mano de obra calificada generando tres (3) prórrogas programando su entrega para el 01 de abril de 2024. 

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ejecuta diferentes adecuaciones como la ampliación y dotación de las sedes educativas de Bocas del Yi, Madi y Acaricuara, Tapurrucuara y Monforth y Wacara y Wasay. Sin embargo, estas obras han tenido dificultades en su entrega por falta de abastecimiento de materiales en las zonas. La CGR les pone la lupa a estas sobras y continuará haciendo seguimiento para que se logre su culminación.