066 - Aumentan riesgos de que obras del Aeropuerto del Café queden inconclusas e inútiles: se requiere más de $1 billón para el cierre financiero del proyecto

  • Solo se tiene un presupuesto aprobado y comprometido por $603,661 millones, según la información reportada a la Contraloría General de la República.
  • De acuerdo con esto, se tiene un faltante estimado de $661.697.583.450.
  • Se evidencia una inminente desfinanciación por efecto del tiempo que ha permanecido paralizado el proyecto. Y hay un incremento significativo en el presupuesto necesario para su ejecución.

Armenia (Quindío), 19 de marzo de 2024.- La Contraloría General de la República considera que siguen vigentes, y con mayor probabilidad de ocurrencia, los riesgos que advirtió, en julio de 2022, en el sentido de que las obras del Aeropuerto del Café (Aerocafé) queden inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina (Caldas).

De acuerdo con lo informado a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura por la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, con corte al 9 de febrero de 2024, para lograr el cierre financiero del Proyecto, se requiere la suma de UN BILLÓN DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES OCHENTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS ($1.265.359.086.195), de los cuales se tiene un presupuesto aprobado y comprometido por $603.661.502.745

Esto implica para el proyecto un faltante estimado de $661.697.583.450, que se deben gestionar por parte de la Nación (en la suma de $423.929.390.693) y de la Región (un total de $237.768.192.757).

Se evidencia así un incremento significativo en el presupuesto necesario para la ejecución del Proyecto Aerocafé.

Una ilusión

El ente de control fiscal ha mantenido bajo su lupa el desarrollo de este proyecto desde la emisión de la ADVERTENCIA a las autoridades involucradas en el desarrollo de este, por el riesgo del patrimonio público, efectuada por el Despacho del Contralor General de la República mediante oficio del 13 de julio de 2022.

En desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal a realizarse en el 2024 por parte de la CGR, se determinó realizar auditoría de cumplimiento al Patrimonio Autónomo - Aeropuerto del Café - AEROCAFÉ - Fideicomitente AEROCIVIL, Vigencias 2021 a 2023, con el fin de evaluar la observancia de la normatividad aplicable en el manejo e inversión de los recursos administrados por el Patrimonio Autónomo - Aeropuerto del Café.

En la actualidad, las acciones de control fiscal que se adelantan están encaminadas a determinar el adecuado y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas por las partes que suscribieron el convenio Marco de Cooperación y Coordinación, el manejo financiero, contable y presupuestal dado a los recursos aportados por la Nación, el Departamento de Caldas y el Municipio de Manizales, administrados por el Patrimonio Autónomo Aeropuerto del Café, durante las vigencias 2021 a 2023.

Lo anterior, evaluando la efectividad de las acciones adelantadas por Aerocivil para subsanar las no conformidades advertidas, con el fin de determinar si los riesgos enunciados se materializan, se mitigan o se mantienen. Sin embargo, lo que se ha encontrado sigue preocupando a la Contraloría General, según el estado de la ruta crítica del proyecto en materia técnica y financiera. 

Parálisis y desfinanciación

En cuanto a la estructuración técnica se tiene a la fecha que la Asociación Aeropuerto del Café -AAC- se encuentra en proceso de ajuste de las observaciones realizadas por la Unidad de Gestión del Proyecto; con la actualización del componente de presupuesto de los Estudios y Diseños Lado Aire y Lado Tierra, dado que la ejecución del Contrato 09 de 2021 para obras de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, necesarias para la ejecución de la fase 1, sólo alcanzó un Promedio Ponderado Ejecutado del 11,57% a 31 Julio 2022, fecha desde la cual las obras se encuentran paralizadas, por lo cual se requiere un ajuste del presupuesto, evidenciando una inminente desfinanciación por efecto del tiempo que ha permanecido paralizado el proyecto. 

Teniendo en cuenta la subsiguiente contratación que debe realizarse, supeditada a que se materialice el cierre técnico y financiero del proyecto, el cumplimiento de las finalidades sociales, económicas y de desarrollo para la región previstas en el documento CONPES 4026 de 2021, por medio del cual se declaró este proyecto como de importancia estratégica, se encuentran lejos de lograrse.