Auditorias Liberadas
resultados e informes
Auditorías Liberadas
This is an example of quick text
This is an example of quick text
Auditorías Liberadas
Informe No. 01018 - A.Cumplimiento 2022-23 - FRIGOSINÚ S.A. - Diego.jf
Informe No. 01018 - A.Cumplimiento 2022-23 - FRIGOSINÚ S.A. - Diego.jf.pdf
Versión 1.1 Aprobado- Tipo del documento
- Documento básico
- Extensión
- Tamaño
- 857 KB
- Modificado
- 26/12/24 8:54 por CV GS
- Creado
- 26/12/24 8:44 por CV GS
- Fecha de expiración
- No expira
- Fecha de revisión
- No revisado
- Localización
- Liberados en 2024
- Etiquetas
- auditorias agropecuario 2023
- Descripción
- La Contraloría General de la República, a través de la delegada para el sector agropecuario, desarrolló en el Segundo semestre de 2024, una actuación especial de fiscalización para las vigencias 2022-2023 para la Sociedad Frigorifico de Sinú en adelante FRIGOSINU SA, en cuanto al recaudo y transferencia de la cuota parafiscal, así Como la gestion presupuestal, financiera y contable de la Sociedad, considerando la participación accionaria de la Nación durante las vigencias en cuestión en cumplimiento cumple con la aplicabilidad del Decreto Ley 1500 de 2007.
En el Desarrollo de la Actuación Especial realizada a la gestión presupuestal, financiera y contable así Como el recaudo y transferencia de la cuota parafiscal destinada al Fondo Nacional del Ganado por parte de la Sociedad FRIGOSINU S.A, se evidenció:
Durante la vigencia 2022 frente a las al número de licencias y animales procesados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no presentó inconsistencies alguna, hecho contrario qué sucedió durante la vigencia 2023 en el qué una vez revisada dicho informacion se identificó una debilidad en los reportes de licencias presentando inconsistencias en algunos datos proporcionados y no proporcionados durante la ejecución de la auditoria como es el caso de las licencias provenientes de Aguachica, que presentó variaciones en algunos meses presentando diferencias frente a lo que reportó la entidad auditada contra lo que reporto el ICA. Conforme al cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, se constató los siguientes aspectos con relación a las guías: Licencia ICA, numero de guía, fecha de ingreso a la planta de sacrificio y número de animales con licencia del ICA; dando así cumplimiento este requisito normativo.
Con relación el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto al recaudo y transferencia de la cuota parafiscal en las vigencias auditadas, éstas fueron transferidas en su totalidad al Fondo Nacional del Ganado. En el desarrollo de la auditoria se pudo constatar que durante las vigencias 2022 y 2023, y la comparación de estos, el mayor sacrificio de bovinos está reflejado en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2023, con un porcentaje de 55,90%, 51,47% y 42,02% respectivamente.
En el proceso auditor se pudo constatar que la Sociedad posee un inmueble que fue recibido como parte de pago por una cuenta por cobrar a clientes, el cual no esta siendo usado por la Sociedad sino que esta en manos de terceros; aunado a esta situación la Sociedad se encuentra sin posibilidad alguna para recuperar dicho inmueble dejando en evidencia la ineficiente gestion adelantada por FRIGOSINU S.A para recuperala.
Frente al análisis de la ejecución presupuestal, financiera y contable de las órdenes de servicio durante los años 2022 y 2023 estos proporcionan una visión clara de la situación actual y de las áreas que requieren atención. En el desarrollo de la auditoría se pudo constatar las deficiencias presentadas con relación al pago de intereses moratorios con respecto al impuesto de degüello y retención en la fuente que fueron pagados extemporáneamente, los cuales para los periodos auditados generaron un detrimento al Estado por valor de $ 276.507.977.
De igual forma en relación a la cartera castigada se pudo verificar que la falta de gestión de la sociedad para la exigencia de pago por parte de terceros sin que se pudiera evidenciar documentación alguna sobre los procesos de cobros, afectó el flujo de efectivo para el cumplimiento de las obligaciones de la entidad, generando detrimento por valor $48.160.971 y una cartera castigada de facturas por prescribir, evidenciando así; una gestión ineficaz e inoportuna por parte de la entidad auditada.
Dentro de los hechos relevantes relacionados con la operación FRIGOSINU S.A, la sociedad viene adelantando acciones judiciales frente al interés de terceros en urbanizar el predio donde funciona desde hace décadas dicho frigorífico. Pese a los fallos que han sido (...)
- Versión 1.1Por CV GS, en 26/12/24 8:54Registro sin cambios
- Versión 1.0Por CV GS, en 26/12/24 8:44Registro sin cambios