Despacho del Vicecontralor

Es objetivo del Despacho del Vicecontralor prestar los apoyos auxiliares y administrativos inmediatos que demande el Vicecontralor contribuyendo a facilitar el ejercicio de sus funciones.

¿Qué hacemos?

Responsive Image
Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la le
Responsive Image
Asistir al Contralor General en la coordinación, seguimiento, orientación, evaluación y control del manejo y desarrollo de los aspectos técnicos que, en ejercicio de sus atribuciones, desarrolle la Contraloría General de la República.
Responsive Image
Velar por la buena marcha de la Contraloría General, por el eficaz desenvolvimiento de su misión constitucional y legal y por el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Contralor General.
Responsive Image
Representar al Contralor General de la República en todo lo que éste determine y remplazarlo en sus ausencias en los términos dispuestos en el artículo 38 del presente decreto.

Nuestros proyectos


Programa para la Transformacion Digital de la CGR

Una de las inversiones más importantes que actualmente se ejecutan en la entidad corresponde al contrato de préstamo 5385/OC-CO suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de US$ 30 millones para financiar la ejecución del Programa para la Transformación Digital de la CGR. El Programa tiene como objetivo general incrementar la efectividad del control fiscal de la CGR a través de tres componentes: i) fortalecimiento de las capacidades institucionales para la transformación digital; ii) fortalecimiento de las herramientas digitales para el control fiscal; y iii) incremento de las oportunidades para la participación ciudadana y la integridad en el ciclo de control fiscal.

Desde el Despacho del Vicecontralor se realiza el seguimiento a la ejecución del programa, por medio de actividades definidas en el plan de adquisiciones 2023, que dan cumplimiento a las líneas y objetivos trazados en el Plan Estratégico 2022-2026, denominado “Una Contraloría con Independencia para el Cambio”. Los documentos sobre la ejecución del Programa se encuentran publicados por el BID para el acceso al público en la siguiente dirección web https://www.iadb.org/es/project/CO-L1266.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Estudios Sectoriales: estrategia de fortalecimiento de la vigilancia de control fiscal a políticas públicas

Desde la Vicecontraloría General de la República se está adelantando una serie de estudios sectoriales, orientados al control sobre las grandes programas e inversiones del Estado mirando principalmente si estas alcanzan los resultados que se propusieron, es decir, si logran proveer más servicios públicos, vías, educación y salud, entre otros, a las comunidades más necesitadas. 

Los estudios y análisis, realizados por las Contraloría Delegadas a las políticas públicas y programas de cada sector, abarcan todos los rubros de inversión del presupuesto general de la nación, que para 2023 son de $86,5 billones, y el impacto es en todos los sectores y en toda la población.

Con esta estrategia la Contraloría espera emitir alertas y/o recomendaciones para que los problemas de las obras o proyectos se resuelvan oportunamente y así contribuir en la materialización los derechos de las personas.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image