Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Organización y funcionamiento

¿Que es y cómo funciona la Red?

 

La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas es una instancia de coordinación interinstitucional creada por la Ley 850 de 2003 y modificada por la ley 1757 de 2015 artículos 66; 67; 68 y 70, en la que un conjunto de entidades estatales del orden nacional y territorial en el marco de sus funciones y competencias, conectadas por un sistema de relaciones a través de acuerdos sobre la realización de acciones conjuntas, la gestión asociada y la cooperación interinstitucional, define planes, acciones y recursos con el fin de apoyar a las veedurías ciudadanas y sus redes en el ejercicio del control social a la gestión pública.

¿Cuál es su objeto?


Apoyar a las veedurías ciudadanas y sus redes mediante la asesoría legal, la promoción de la vigilancia a la gestión pública, el diseño de metodologías evaluativas de dicha gestión, el suministro de información sobre los planes, programas, proyectos y recursos institucionales de la Administración Pública, la capacitación, el impulso a la conformación de veedurías ciudadanas y sus redes y la evaluación de los logros alcanzados por éstas.

¿Quiénes la conforman?


Acorde con el artículo 22 de la ley 850 de 2003, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas está conformada por las siguientes instituciones:

La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, prestarán su apoyo y concurso a las veedurías ciudadanas y a las redes que las agrupan en todo lo relativo al apoyo legal y a la promoción de la vigilancia, para tal efecto, podrán acordar mediante convenios interadministrativos, acciones conjuntas en las materias antes mencionadas.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, como parte del mejoramiento de la Gestión Pública en el orden nacional, diseñará metodologías de evaluación de la Gestión Pública, orientada a facilitar el ejercicio de la vigilancia por parte de las veedurías ciudadanas y de las redes que las agrupan y suministrará la información pertinente sobre los planes institucionales y la evaluación del Estatuto Anticorrupción.

La Escuela Superior de Administración Pública será institución de apoyo en el sistema para la organización de los programas de capacitación que demanden la veeduría ciudadana y las redes que las agrupan, para cuyo efecto, los organismos antes mencionados, tendrán en cuenta dicha institución como instrumentos de ejecución de sus programas en esta materia.

Los organismos de planeación en sus diferentes niveles y ámbitos de acción, suministrarán la información sobre los planes, programas y proyectos adoptados y organizarán sesiones amplias de explicación o instrumentos masivos de divulgación sobre los recursos asignados, beneficiarios y metodologías de seguimiento y evaluación de los mismos.

El Fondo de Desarrollo Comunal y la Participación, adscrito al Ministerio del Interior contribuirá e impulsará las campañas de conformación de veedurías y redes y las capacitará para el ejercicio de la vigilancia, de la misma manera adelantará evaluaciones de los logros alcanzados por ellas y coordinará la red institucional de apoyo a las veedurías y ejercerá las demás funciones por la ley.

Por mandato de la mencionada Ley la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas, se ha conformado en los distintos niveles y responsabilidades con la existencia actualmente, de una red nacional y 32 redes departamentales.

¿Cuáles son los principios rectores que rigen el funcionamiento de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas?

 

Para su efectivo funcionamiento, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas reconoce y adopta como propios los siguientes principios rectores, sin perjuicio de los principios de la función administrativa:

  • COOPERACIÓN: En la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas todas las entidades que la conforman colaboran de manera conjunta con el talento humano y sus recursos técnicos, operativos y financieros disponibles, para el logro de los objetivos propuestos.
  • COORDINACIÓN: Para procurar el funcionamiento coherente e integrado de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, el diseño y ejecución de las políticas, los criterios que se adopten y las líneas de acción que se definan para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y sus redes, así como las acciones que se emprendan, obedecen a un proceso organizado y concertado entre sus integrantes.
  • COMPLEMENTARIEDAD: Las Entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas concurren con sus capacidades y sus experiencias específicas, para facilitar la transferencia de conocimientos de acuerdo con sus competencias, garantizando beneficios mutuos hacia el cumplimiento del objeto de la Red.
  • ACCIÓN CONCERTADA: Para las actuaciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, las entidades que la integran constituirán un todo coherente, orientado a facilitar la labor de las Veedurías Ciudadanas y sus Redes. Esta gestión re- quiere del desarrollo de estrategias de negociación, a efectos de identificar los puntos de acuerdos esenciales y formular y desarrollar estrategias cooperativas.
  • ACTITUD PROACTIVA Y CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS: Los miembros de la red reconocen y hacen propias las orientaciones, propósitos, proyectos y logros que se definan, con el fin de garantizar el cumplimiento de la labor encomendada y propiciar el mejoramiento continuo, dentro de un buen clima de trabajo, colaboración y confianza mutua
  • INCLUSIÓN: Para el desarrollo de su objeto, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas permitirá la participación de otras entidades públicas que, por su naturaleza, promuevan y apoyen el ejercicio del control social de la gestión pública. Igual- mente establecerá alianzas con organizaciones privadas, nacionales e internacionales, que apoyen el control social a la gestión pública.

De conformidad con lo dispuesto en la ley 1757 de 2015 - artículo 66. Principios del Control Social a lo Público. Además de los consignados en la Ley 850 de 2003 como principios rectores de las veedurías las personas, entidades y organizaciones que ejerzan el control social lo harán con base en los principios de:

  • OPORTUNIDAD: Buscando el impacto preventivo de su acción, informando en el momento adecuado;
  • SOLIDARIDAD: Por cuanto se actúa para y en representación de las comunidades destinatarias de los bienes y servicios públicos, centrados en el interés general y, con especial énfasis, en el interés de los sectores marginados o más vulnerables de la población.
 

¿Cómo se ha organizado la red para su funcionamiento?

Para su efectivo funcionamiento, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas en el nivel nacional, se estructura de la siguiente forma:
  • COORDINACIÓN: De conformidad con el inciso último del artículo 22 de la Ley 850 de 2003, la coordinación de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas corresponde al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia, el cual funciona a través de la planta de personal del Ministerio del Interior y de Justicia.
  • SECRETARÍA TÉCNICA: Para su funcionamiento, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas designará, por consenso, una Secretaría Técnica rotativa, ejercida por una de las entidades que la integran, para un período de un año. La primera Secretaria Técnica, posterior a la firma del presente reglamento, será ejercida por la entidad que se designe por el comité directivo de que trata el siguiente inciso.
  • COMITÉ DIRECTIVO: La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas tendrá un Comité Directivo, integrado por los Representantes Legales de las entidades que la con- forman, o por sus delegados.
  • COMITÉ TÉCNICO: Para la ejecución y operación de las líneas de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, se conformará un comité técnico, integrado por un funcionario designado por el nominador o directivo que haga parte del comité directivo de la misma. Igualmente, este comité elaborará y presentará el plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, para aprobación del comité directivo y apoyará su ejecución y evaluación
  • SUBCOMITES TÉCNICOS: El Comité Técnico podrá organizarse en Subcomités Técnicos, para el desarrollo de las líneas de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.