eltiempo.com: Uspec no usó el año pasado $ 44.922 millones de su presupuesto

eltiempo.com: Uspec no usó el año pasado $ 44.922 millones de su presupuesto

Contraloría General dijo que dejó de ejecutar esos recursos en inversión.

En el 2019, según la Contraloría General la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que es la que administra los recursos para el manejo de las cárceles en el país, no usó unos 44.922 millones de su presupuesto que tenía para invertir en las prisiones.

El organismo de control hizo una auditoría financiera en la que encontró que aunque la Uspec tenía 285.035 millones para invertir en las cárceles, sólo usó 240.112 millones de pesos.

De los recursos que no ejecutó, dice el organismo, 28.909 millones de pesos se debían usar en servicio de información penitenciaria y carcelaria para poder tomar decisiones sobre el manejo de las cárceles, como la construcción o ampliación de su infraestructura, para combatir el hacinamiento. Los otros 14.720 millones que no se usaron tenían que ser destinados al mejoramiento de la infraestructura existente.

De otro lado, en su investigación la Contraloría determinó que en la liquidación de un contrato de fiducia del 2018, no se expuso el saldo de los recursos que se entregaron en administración que eran de 16.630 millones de pesos, ni tampoco quedaron en evidencia los rendimientos financieros.

Por eso la Contraloría cuestiona que, el hecho de que esos recursos no se hayan legalizado, es decir, no se haya explicado cómo se usaron, muestra una "deficiencia en los controles y falta de seguimiento efectivo por parte del supervisor".

Fuente: eltiempo.com - 30 de junio de 2020