En el Cesar: 190 proyectos de regalías con baja ejecución, bajo la lupa de la Contraloría General

En el Cesar: 190 proyectos de regalías con baja ejecución, bajo la lupa de la Contraloría General

COMUNICADO DE PRENSA No. 018

  • “Ni un peso de los recursos de regalías, se puede malgastar o dilapidar”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • La CGR tramita denuncias sobre posibles actuaciones irregulares en 6 municipios y la Gobernación, en relación al manejo de recursos de regalías.

Valledupar, 6 de febrero de 2020.- Tras hacer un llamado a no malgastar o dilapidar ni un peso de las regalías, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, anunció aquí que 190 proyectos aprobados en el departamento del Cesar presentan bajan ejecución y serán objeto de Actuaciones Especiales y Auditorías de Cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control.

Recordó el Contralor que el Cesar es el tercer territorio con el mayor número de proyectos aprobados en el país: 747 proyectos por $3 billones, superado solo por Meta y La Guajira.

Indicó entonces que malgastar o dilapidar estos recursos significa renunciar a una oportunidad histórica para mejorar los indicadores de reducción de la pobreza y para ampliar la cobertura de vacunación de niños menores de un año, pues en 2017 el departamento del Cesar presentaba en este campo un rezago de 87% frente a la Nación.

“Cada vez que se pierda un peso de las regalías estaremos retrocediendo en el propósito de bajar una tasa de mortalidad infantil, que 2016 estaba disparada: 34 menores por cada 100.000”, aseveró.

Insistió entonces en que los recursos del sistema de regalías deben servir aquí para reducir el déficit cualitativo de vivienda que es de 38,7%, porcentaje alto comparado con el de la Nación que es del 25,8%.

Para el Contralor Córdoba Larrarte, “Las regalías representan un patrimonio para los departamentos ricos en recursos naturales, como el Cesar, pero demandan enormes obligaciones que entre todos debemos exigir”.

Recordó que la CGR tramita actualmente 8 denuncias, provenientes de veedurías ciudadanas, sobre posibles actuaciones irregulares en el manejo de regalías en 6 municipios y en la Gobernación.

El Contralor General de la República habló en el lanzamiento del libro “Impactos Socioeconómicos de las Regalías del Carbón en el Cesar 2012-2018”, que tuvo lugar en el Hotel Sicarare.

“Compromiso Colombia” sigue vigilante del proyecto “La Casa en el aire”

En su intervención, el Contralor General tocó también el tema de la construcción de la primera etapa del Parque Casa en el Aire, y dijo que la Contraloría sigue pendiente del curso de este proyecto a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, dirigida a salvar Elefantes Blancos y obras inconclusas.

“Esta estrategia ha logrado llegar a dos millones de beneficiarios en el país y el Cesar no puede ser la excepción: estamos dispuestos a llegar a fondo en el episodio de la Casa en el Aire, frente al cual entiendo que el gobernador Monsalvo tiene serios reparos”, anotó.

A través de “Compromiso Colombia”, la Contraloría mantiene el propósito de facilitar el diálogo entre las autoridades locales y el contratista de este proyecto, y lograr acuerdos que permitan darle nuevos aires.

Según el ingeniero residente la obra lleva un avance del 80% y en 2 semanas estará en el 90%. Y se estaría entregando en el mes de marzo

También se pudo evidenciar que ya están colocando las luminarias, los 2 tableros de energía y la caja donde va el transformador.

Otra obra retrasada a la que la CGR hace seguimiento

La Contraloría General de la República realiza también seguimiento a un proyecto eléctrico que se desarrolla en el departamento del Cesar.

Es así como, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, se ha realizado una Mesa de Diálogo para facilitar la culminación del contrato GGC No301 de 2014 celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. -Electricaribe-, financiado con aportes de la Nación a través del Fondo de Apoyo para la Energización de las zonas rurales interconectadas.

Con este contrato, se busca ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la misma, para lo cual se han invertido recursos por $ 10.549 millones.

El retraso de dichas obras está afectando a 751 usuarios de los municipios de Bosconia, Curumaní y Agustín Codazzi.