El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $3.670 millones, adelanta la Contraloría en el Chocó

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $3.670 millones, adelanta la Contraloría en el Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 205

  • El proceso fiscal de mayor cuantía ($2.818 millones) está relacionado con obras contratadas por el municipio de El Carmen de Atrato, donde se construyó un tramo de alcantarillado en contrapendiente y no ha podido funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales.

Quibdó, 10 de diciembre de 2019.- Seis procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $3.670 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Chocó, de acuerdo al balance de gestión entregado por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Las entidades afectadas por los daños patrimoniales investigados incluyen la Gobernación del Departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Batallón de Infantería No. 12 “Bg. Alfonso Manosalva Flórez” y los municipios de Acandí, San José del Palmar y El Carmen de Atrato.

CASOS EMBLEMÁTICOS DE PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE ADELANTA LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CHOCÓ

Caso 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Universidad Tecnológica del Chocó

Hechos: Falta de legalización de avances por la suma de $145.258.258 millones.

Como presuntos responsables aparecen: el Rector, pagadoras, docentes involucrados y personal administrativo.

Caso 2. GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación Departamento del Chocó

Hechos: Pago de cantidad de obra no ejecutada y pagada, y calidad de obra- Contrato de Obra Pública No.005-2016, en cuantía de $125.786.22, donde la Gobernación del Departamento del Chocó suscribió contrato con Consorcio Panamericana y la Interventoría con Consorcio RASPADURA, para el Mantenimiento y Pavimentación en concreto Hidráulico de la Vía el Dos Plan de Raspadura en el Municipio de Unión Panamericana.

Como Presuntos responsables aparecen: el Gobernador del departamento del Chocó y la empresa contratatista.

Caso 3. MUNICIPIO DE ACANDÍ - CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Acandí

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de escenarios deportivos (polideportivo) en el marco de los Juegos Nacionales 2015, por cuantía de $220.350.498.

Como presuntos responsables aparecen: Alcalde, Gerente de Empresas Públicas de Acandí S.A. E.S.P. EMSELCA, Supervisora, Interventor del Contrato y Contratista.

Caso 4. BATALLÓN DE INFANTERÍA “ALFONSO MANOSALVA FLÓREZ”

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Batallón de Infantería No. 12 “Bg. Alfonso Manosalva Flórez”

Hechos: Hallazgo fiscal, en razón a que el segundo comandante encargado del Batallón, un suboficial y el pagador, se apropiaron presuntamente de los recursos destinados para el pago de la alimentación de los soldados regulares que salían a permisos, como también de las partidas de un salario mínimo que se les debía cancelar a los soldados en el momento de salir a licencia, en cuantía de $149.399.366.

Como presuntos responsables aparecen: el segundo comandante del Batallón, suboficial y tesorero.

Caso 5. MUNICIPIO DE SAN JOSÈ DEL PALMAR- CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de San José del Palmar

Hechos: Realizada la visita al Municipio, se observó que la obra se encuentra en total abandono y sin terminar; por lo tanto, se incumplió con la ejecución del proyecto polideportivo.

Se generó un detrimento por $211.116.997.

Como presuntos responsables aparecen: Gobernadores, alcaldes y Contratistas.

Caso 6. MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO - CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio del Carmen de Atrato

Hechos: Incumplimiento del objeto contractual, tramo de alcantarillado construido en contrapendiente y una planta de tratamiento de aguas residuales que no ha podido funcionar.

Se generó un detrimento por $2.818.770.532.

Como Presuntos responsables aparecen: el Gerente de Aguas del Chocó, el supervisor y contratistas.