041 - Contraloría General realizó inspección en la Cancillería para asegurar pruebas en caso de presunta extorsión

COMUNICADO DE PRENSA No. 041


 

  • La DIARI desplegó sus funciones de Policía Judicial al avocar conocimiento de estos presuntos hechos y verificar si hubo destinación de recursos públicos.


Bogotá, 22 de febrero de 2024.- Con ocasión de las denuncias que han sido conocidas a través de diferentes medios de comunicación, en las que se manifiesta que un funcionario de la Cancillería, presuntamente, ha sido sujeto de una posible extorsión, la Contraloría General de la República avocó conocimiento con el fin de determinar si existió destinación de recursos públicos en estos supuestos hechos.

La Dirección de Análisis, Información y Reacción Inmediata – DIARI, a través de su Unidad de Reacción Inmediata, asumió el conocimiento preliminar de la investigación para determinar si se presentaron los presuntos hechos y desplegó sus facultades de policía judicial para realizar las averiguaciones y entrevistas pertinentes.

Un grupo de profesionales expertos de la DIARI realizó hoy una diligencia de inspección en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de recabar y/o ampliar la información contenida en las denuncias anónimas publicadas en diversos medios de comunicación referentes a una presunta extorsión en el marco de la licitación de pasaportes.

Se busca así el aseguramiento probatorio con el que pueda actuar en derecho el órgano de control, ya que se menciona el posible uso de dineros públicos con cargo a “Gastos Reservados” y, en caso de ser así, si esto se hizo de acuerdo con lo establecido en la Ley.