¿Qué es la UNCOPI?

Unidad de cooperación nacional e internacional de prevención, investigación e incautación de bienes
De conformidad con el artículo 128 de la Ley 1474 de 2011 por la cual se dictan “Medidas administrativas para la lucha contra la corrupción”, la función principal de la UNCOPI es la promoción e implementación de tratados, acuerdos o convenios con entidades internacionales o nacionales para obtener el intercambio de información, pruebas y conocimientos que permitan  detectar bienes, cuentas, inversiones y otros activos de personas naturales o jurídicas investigadas o responsabilizadas por la causación de daños al patrimonio público.
Responsive Image

Dentro de sus objetivos principales se encuentran:

Responsive Image
Asesorar a la CGR en la formulación de políticas, planes y programas que permitan la recuperación de dineros y resarcimiento de daños al patrimonio público. 
Responsive Image
La UNCOPI funge en representación de la Contraloría General de la República  como Autoridad Centralen materia Fiscal.
Responsive Image
La UNCOPI también es punto focal ante las Redes de Recuperación de Activos.

¿Qué trámites realiza la UNCOPI?

Responsive Image

¿Bajo qué normatividad legal tramita las diligencias solicitadas la UNCOPI?

“Búsqueda de Cooperación Internacional en el trámite de actuaciones administrativas de Auditoria, Indagación Preliminar, de Responsabilidad Fiscal y de Jurisdicción Coactiva en la Contraloría General de la República" adoptado mediante Resolución 0060 de 2020.
Responsive Image
"Procedimiento de atención de solicitudes de asistencia jurídica recíproca proveniente de otros Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la convención interamericana Contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de redes de recuperación de activos” adoptado mediante Resolución 0116 de 2022.
Responsive Image

Otras autoridades centrales

Para visitar los sitios de cooperación internacional de las demás autoridades centrales, haga clic en los siguientes botones según sea su interés.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image