Boletines de Prensa - 2020

Aplicando el control concomitante y preventivo: Contraloría empezó a vigilar, en tiempo real, medidas de emergencia económica y social para contener COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 45

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba autorizó activar todos los mecanismos de seguimiento permanente para la vigilancia y control fiscal de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia económica y social a nivel nacional relacionada con el COVID-19.
  • Este seguimiento se realizará en tiempo real y oportuno a través del acceso irrestricto a información, y el acompañamiento a la gestión fiscal en todas sus etapas de manera presencial o mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

Bogotá, 24 de marzo de 2020. En el marco de las nuevas facultades que le permiten a la Contraloría General de la República ejercer el llamado control concomitante y preventivo, el Contralor Carlos Felipe Córdoba ordenó realizar, en tiempo real y oportuno, seguimiento permanente a las medidas que adoptó el Gobierno al decretar el estado de emergencia económica y social a nivel nacional para contener el contagio del COVID-19.

El jefe del organismo de control autorizó activar todos los mecanismos de seguimiento al recurso público, dispuestos en el Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020, por el cual se dictaron “normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal”.

Esto con miras a la obtención de información y la vigilancia de la gestión fiscal relacionada con las medidas de mitigación de riesgo y contención del virus COVID-19, y demás políticas, proyectos o actividades tendientes a conjurar la crisis sanitaria y la emergencia económica y social a nivel nacional, y solventar las necesidades relacionadas con esta pandemia.

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 53 del Decreto Ley antes mencionado (403 de 2020), “para el ejercicio del control fiscal posterior y selectivo, la vigilancia fiscal podrá realizarse a través del seguimiento permanente del recurso público por parte de los órganos de control fiscal, mediante el acceso irrestricto a la información por parte de estos”.

A su vez, el artículo 56 de este mismo Decreto dispone que la vigilancia y el seguimiento permanente de los bienes, fondos y recursos públicos, en el marco del control concomitante y preventivo, se realizará en tiempo real y oportuno a través del acceso a la información y el acompañamiento a la gestión fiscal en todas sus etapas o ciclos, de manera presencial o mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El objetivo de lo anterior es observar a los sujetos de control mientras estos realizan sus procesos o toman sus decisiones, sin que la Contraloría General de la República pueda interferir en aquellos o tener injerencia en estas.

Coordinadores y ejecutores del seguimiento

El Contralor General determinó que el Vicecontralor General y la Contralora Delegada para el Sector Salud, dirigirán la articulación y coordinación de los mecanismos de seguimiento permanente al recurso público y a la gestión fiscal destinada a la contención de emergencia relacionada con el COVID-19.

Ambos funcionarios quedaron facultados para dictar las directrices en esta materia.

Ejecutarán este seguimiento, de manera intersectorial, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (adscrita al Despacho del Contralor General), las Contralorías Delegadas Generales y Sectoriales, y las Gerencias Departamentales Colegiadas de la entidad.

Así mismo, el Contralor Carlos Felipe Córdoba estableció que los servidores públicos de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, deberán prestar apoyo para el desarrollo de estas actividades, sin perjuicio de la dependencia o grupo al cual se encuentren adscritos, bajo la coordinación de sus superiores jerárquicos.

Todo este seguimiento de la CGR se realizará priorizando el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, ordenó finalmente el Contralor General.

Las medidas de seguimiento dispuestas por el jefe del organismo de control están contenidas en la Resolución Organizacional número 0753 del 19 de marzo de 2020.

Publicado el 24 Mar 2020 09:50


Circular del Contralor General sobre orientación de recursos y acciones para atender emergencia por el COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 044

 

  • Ministros, gobernadores, alcaldes y ordenadores del gasto de entidades del nivel nacional y territorial, entre otros, deben reportar a la CGR información sobre los planes de emergencia a ejecutar.
  • Las entidades públicas, del orden nacional y territorial, a las que se dirige la Circular del Contralor deben reportar los actos administrativos, contratos y demás actuaciones que se realicen en virtud de las urgencias manifiestas, cuando declaren estas.
  • Recomendaciones  de la CGR a los representantes legales y a los ordenadores del gasto de las entidades públicas, frente al cumplimiento de las exigencias legales para la celebración de contratos estatales de forma directa bajo la figura de la urgencia manifiesta.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba,  expidió una Circular sobre “Orientación de recursos y acciones inmediatas en el marco de la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19”.

La Circular No. 06 del 19 de marzo de 2020, va dirigida a ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes, jefes o representantes legales de las entidades de los niveles nacional y territorial, gobernadores, alcaldes distritales y municipales y, en general, a ordenadores del gasto de las entidades de los niveles nacional y territorial.

Según corresponda, deben reportar a la CGR, los actos administrativos que decreten urgencia manifiesta y respecto de la misma la información sobre los planes de emergencia a ejecutar mediante los recursos ordinarios y extraordinarios destinados por parte de la entidad territorial a la mitigación y control de la epidemia por COVID-19.

En este reporte, deben hacer una discriminación de los recursos, las fuentes utilizadas y las acciones a desarrollar.

También deben entregar información de los contratos suscritos en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC, con las Empresas Sociales del Estado y demás organizaciones, donde se especifiquen las acciones a ejecutar relacionadas con la atención, mitigación y control de la epidemia por COVID-19.

Esta información debe ser entregada por las entidades públicas correspondientes, al correo electrónico seguimientocoronavirus@contraloria.gov.co, en un formato adjunto a la Circular 06 del 19 de marzo de 2020, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, contados a partir de la expedición de la misma.

Reporte de Información específica sobre Urgencias Manifiestas, en la página web de la Contraloría General de la República

Así mismo, la Contraloría General de la República ha creado en su página web un link donde las entidades públicas, del orden nacional y territorial, a quienes se dirige la Circular deben reportar los actos administrativos, contratos y demás actuaciones que se realicen en virtud de las urgencias manifiestas que declaren.

Este reporte deberá realizarse a través del link de forma diaria, ingresando primero a la página web de la Contraloría General de la República (https://www.contraloria.gov.co/contraloria).

Posteriormente se abre el link CONTRATACIÓN URGENCIA MANIFIESTA  (https://www.contraloria.gov.co/urgencia-manifiesta)  y se diligencia el formulario donde dice Diligencie el formulario haciendo clic AQUÍ.

Enseguida se ingresan los datos solicitados y se carga el documento PDF del contrato.

Recomendaciones de la Contraloría frente a celebración de contratos estatales de forma directa, bajo Urgencia Manifiesta

Frente a la crisis actual, la Contraloría General de la República reconoce la grave situación que aqueja al país, los grandes esfuerzos realizados para su contención y las dificultades diarias a las que se ven expuestos los gerentes públicos por los múltiples retos que ello implica y, por tanto, los alienta a utilizar todos los medios legales permitidos para superar adecuadamente esta contingencia.

En consecuencia, la CGR formuló varias recomendaciones a los representantes legales y a los ordenadores del gasto de las entidades públicas, frente al cumplimiento de las exigencias legales para la celebración de contratos estatales de forma directa bajo la figura de la urgencia manifiesta, teniendo en cuenta la excepcionalidad del problema de salud pública que afronta el país.

Algunas de estas recomendaciones que sugiere la Contraloría General son las siguientes:

*Verificar que los hechos y circunstancias que se pretenden atender o resolver con la declaratoria de urgencia manifiesta, se adecúen a una de las causales señaladas para el efecto en la Ley 80 de 1993 (artículo 42) y se relacionen en forma directa con la declaratoria de calamidad pública o mitigación de los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19.

*Para realizar la contratación derivada, pese a que o se requiere la elaboración de estudios previos ni la celebración de un contrato por escrito, resulta aconsejable.

*Determinar la idoneidad de quien celebra el contrato, más aún cuando los bienes a entregar, los servicios a prestar o las obras a realizar impliquen un grado de complejidad, responsabilidad social, manejo de información reservada o de seguridad que pueda afectar la comunidad.

*Verificar que el valor del contrato se encuentre dentro de los precios del mercado para el bien, obra o servicio, en el momento de su suscripción.

*Elaborar un informe sobre la actuación surtida, que evidencie todas las circunstancias, conceptos o análisis que fundamentaron la declaratoria de la urgencia.

Publicado el 20 Mar 2020 16:30


Contraloría encontró deficiencias en acciones de prevención y contención del COVID-19 en 92% de los Terminales de Transporte.

COMUNICADO DE PRENSA No. 043

 

  • Contraloría encontró deficiencias en acciones de prevención y contención del COVID-19 en 92% de los Terminales de Transporte.
  • El 69% de los terminales no han revisado pasajeros o no llevan el registro de ello.
  • 50% de los terminales no tiene zona de aislamiento y el 38% no tiene establecido personal médico adicional.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2020. La Contraloría General de la República encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del COVID-19 en el 92.2% de los Terminales de Transporte del país.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto.

Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto (92.2%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios.

El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos.

Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial.

La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

Tuvieron calificación de 1, Terminales como el del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena. Y se calificó con 2 al Terminal de Barranquilla. (Más adelanta se detalla la situación y calificación de cada uno de los 21 terminales visitados.

En el caso de Bogotá, se realizó visita al Terminal principal del Salitre y al Terminal Satélite del Norte.

El Terminal principal de la capital del país obtuvo un buen puntaje (8), en contraste con el del Norte (1).

Situación Terminal por Terminal

Terminal Regional de Transporte Juana Velasco de Gallo de Tunja (Boyacá)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y con sistema de desinfección de las instalaciones, pero no realiza cuestionarios a pasajeros y no cuenta con zona de aislamiento.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte de Pereira (Risaralda)

Personal médico (6). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zona de aislamiento y sistema de desinfección en los vehículos. No realiza cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. Se han revisado 20 pasajeros hasta la fecha.

Puntaje: 8

Terminal de Trasporte Terrestre del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico)

Personal médico (4). El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos. No cuenta con zonas de lavado de manos, zonas de aislamiento, dispensadores de gel antibacterial, sistemas de desinfección de instalaciones, ni medición de temperatura láser o infrarrojo. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
 
Puntaje: 2

Terminal de Transporte del Municipio de Cúcuta (Norte de Santander)

Personal médico (2). Cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. En este momento se encuentra en proceso de instalación de campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y adecuación de zona de aislamiento. No realiza cuestionarios a los pasajeros y tampoco cuenta con sistemas de desinfección de las instalaciones. Ningún pasajero ha sido revisado hasta la fecha.

Puntaje: 7

Terminal Provisional de Transporte de Mocoa (Putumayo)

No tiene personal médico. Tampoco cuenta con campañas preventivas y de autocontrol, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zonas de aislamiento, no realiza cuestionarios a los pasajeros y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Los equipos de medición de temperatura láser o infrarrojo no se están utilizando.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Bucaramanga (Santander)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, sistema de desinfección de las instalaciones y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, ni cuenta con zonas de aislamiento. 3200 pasajeros han sido revisados hasta el momento.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte Terrestre de Sincelejo (Sucre)

No tiene personal médico. El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos y los cuestionarios a los pasajeros se hacen a través de un formato. Cuenta con sistema de desinfección de vehículos. No cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo ni zonas de aislamiento.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Pasto (Nariño)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavados de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de instalaciones. Se realizan cuestionarios únicamente a extranjeros. 192 pasajeros han sido revisados.

Puntaje: 10

Terminal de Transporte Villaviciencio (Meta)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni con sistema de desinfección de instalaciones. Tiene dispensadores de gel antibacterial.

Puntaje: 3

Terminal de Transporte Terrestre de Ibagué (Tolima)

No tiene personal médico. Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Sí realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 4

Terminal de Transportes de Yopal (Casanare)

No tiene personal médico. Cuenta con zonas de lavado de manos (pago) y dispensadores de gel antibacterial. No cuenta con campañas preventivas ni de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni sistema de desinfección de instalaciones. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
 
Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Valledupar (Cesar)

Personal médico (4). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No hace cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser ni sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 4

Empresas de transporte que llegan y salen de sus oficinas en San José del Guaviare (Guaviare)

No cuentan con personal médico. Las empresas de transporte no cuentan con campañas preventivas y de autocuidado, zona de aislamiento, sistema de desinfección, medición de temperatura láser o infrarrojo ni realizan cuestionarios a los pasajeros. De 6 empresas 2 cuentan con zonas de lavado de manos y 3 con dispensadores de gel antibacterial.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Montería (Córdoba)

Personal médico (2). Realiza cuestionario a los pasajeros, cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y cuenta con zona de aislamiento. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 5

Terminal de Transporte de Armenia (Quindío)

Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 9

Terminal de Transporte Turístico de Arauca (Arauca)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. 11 pasajeros han sido revisados al día de hoy.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte Satélite del norte de Bogotá

Personal médico (5). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 1

Terminal de Transportes Bogotá Salitre

Personal médico (1). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 8

Terminal de Transporte Terrestre de Florencia (Caquetá)

Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 8

Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta (Magdalena)

Personal médico (no especifica). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros. Se han revisado 18 pasajeros hasta el momento.

Puntaje: 3

Central de Transporte de Rioacha (Guajira)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no hace cuestionarios a los pasajeros. No se han revisado pasajeros.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte Terrestre de Cali (Valle del Cauca)

Personal médico (2). Cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con campaña preventivas y de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 5

Terminal de Transporte de Cartagena (Bolívar)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. Cuenta con zona de aislamiento.

Puntaje: 1

Publicado el 20 Mar 2020 09:30


Contraloría y Fiscalía anuncian acciones contundentes para contener efectos del coronavirus en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 042

 

Bogotá, 19 de marzo de 2020. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en declaración conjunta con el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; señaló que frente a la realidad actual de salud pública generada por el coronavirus, es el momento de actuar de manera rápida y contundente para contener los efectos que la emergencia sanitaria está generando en todo el territorio nacional.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación sancionará las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud.

En ese sentido, “el primer mensaje es para el Gobierno nacional, esperamos que ejecuten con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia. A los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud, ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional. Ustedes son los ordenadores del gasto y ejecutan los presupuestos de la salud; por eso, deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley. De no hacerlo, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión (art. 414 del CódigoPenal) y omisión de socorro (art.131 CP.)”, enfatizó el jefe del ente acusador.

Agregó que del mismo modo “tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), quienes son responsables del aseguramiento de cada uno de nuestros ciudadanos y reciben recursos públicos por ello. Estos particulares deben cumplir adecuadamente los protocolos de prevención y atención de sus afiliados”.

Entretanto, advirtió que la Fiscalía estará alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de servicios en salud relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias.

La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros nacionales y extranjeros como posibles infractores, por los delitos de violación de medidas sanitarias (art.368 CP.) y propagación de epidemia (art.369 CP).

Igualmente, con la Contraloría General de la República, se adoptarán medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia, para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud.

“No es el momento de discursos y discusiones normativas. Es el momento de actuar en favor de los ciudadanos que requieren apoyo. El coronavirus no es un juego, es una realidad, no nos rendiremos en la tarea que nos corresponde, esta entidad seguirá actuando por ustedes y para ustedes”, concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.

Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, pidió al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, al superintendente de Salud y al director de la ADRES, que ayuden a liberar los recursos del punto final, alrededor de $4 billones, que van a ser necesarios para tener más y mejores camas.

“Si bien se ha sabido, con el decreto de emergencia expedido por el Presidente de la República, que serán alrededor de 4 millones de colombianos los infectados, tendremos necesidad de quintuplicar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para cada uno de los colombianos”, indicó el alto funcionario.

También manifestó que “el momento de crisis por esta pandemia no nos puede desbordar. Hay actuaciones imponderables, pero las estamos identificando con el Fiscal General para controlarlas y proponer desde nuestras esferas recomendaciones en todos los sentidos”.

“Hoy hemos definido con el Fiscal nuestros planes de acción y vigilancia y control, porque hemos encontrado una problemática en aeropuertos, puertos y terminales de transporte y que, además, las Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales deben fortalecer sus acciones en los territorios de su competencia”, dijo Córdoba Larrarte.

Por último, declaró que “se requiere ayuda para la construcción de ventiladores, insumos de la salud y sobre todo que haya solidaridad para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas. Y que los colombianos nos cuenten lo que pasa en el día a día, para poder responder efectivamente”.

Esta información se hace pública por razones de interés general.

Publicado el 19 Mar 2020 17:30


En medio de la emergencia: Secretarías de Salud no están siendo efectivas en la recogida, embalaje y envío de las pruebas diagnósticas del COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 041

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  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas. 
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de marzo de 2020. La Contraloría General de la República urgió hoy a las Secretarías de Salud para que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del COVID-19, pues increíblemente estas no están llegando al Instituto Nacional de Salud. 

Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600.

Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la CGR, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. 

Adicionalmente pareciera que las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención. 

Recordó el Contralor que, además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos. 

“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”. Puntualizó Córdoba Larrarte. 

El Contralor General invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR: 

https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-alciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd 

También, por las redes sociales: 

*Twitter @CGR_Colombia 

*Facebook /ContraloriaColombia

Publicado el 19 Mar 2020 15:40