Responsive Image

“Esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad, un faro que ilumine el camino hacia una gestión pública honesta y eficiente”.


Galería


Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Video


Responsive Image

Carlos Hernán Rodríguez Becerra

Contralor General de la República 2022 - 2026

Abogado palmireño de la Universidad Santiago de Cali, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Rodríguez Becerra se posesionó -por segunda vez- como jefe del organismo de control, luego de un año fuera del cargo, debido a una decisión del Consejo de Estado que consideró que el proceso de elección en el congreso tuvo vicios de trámite. Ante el presidente de la República Gustavo Petro, Rodríguez tomó posesión el 18 de junio de 2024.

Su primera etapa del período 2022-2026 se prolongó durante 10 meses. Rodríguez consideró que se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que interpuso una tutela que la Sección Segunda del mismo Consejo falló en su contra. La Corte Constitucional revisó el proceso y resolvió en mayo de 2024: amparó parcialmente el derecho de Rodríguez Becerra al debido proceso, porque si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección, ordenó rehacer el proceso con él como candidato, entre una lista de 10 elegibles previamente establecida por la Comisión Accidental del Senado. 
 
Responsive Image
Luego de surtirse el proceso, Rodríguez obtuvo una cifra histórica de 265 votos a su favor en la plenaria del Congreso el 12 de Junio de 2024, jornada en la cuál pronunció ante el país y requirió el acompañamiento del congreso, del gobierno nacional, los gobiernos territoriales  y la ciudadanía, en el ejercicio de la labor que asume. 
Responsive Image
Está casado con Lina María Bedoya Gutiérrez, y con sus hijos Manuela, Carlos Andrés, y Valentina, han formado una familia que lo apoya, que entiende los sacrificios que hay que hacer, y con la cual comparte momentos que lo enriquecen y lo motivan.

Ver juntos una película, cenar en un restaurante, o sencillamente conversar, logra ese balance entre el trabajo y la vida familiar.
El contralor Rodríguez considera que es así, buscando y estimulando espacios de diálogo entre la familia, que se logra una mejor calidad de vida.
Responsive Image
Tiene una extensa trayectoria en el campo académico y universitario y durante 30 años ha prestado sus servicios a reconocidas instituciones de educación superior, especialmente en el departamento del Valle del Cauca y en su capital, Cali.

Dentro de su ejercicio académico, el Contralor Rodríguez ha publicado dos libros: “Estructura y organización del Estado constitucional colombiano” y “La gestión, el control y la responsabilidad de la administración pública en Colombia”.

En su amplia trayectoria en el sector público, se destaca el ejercicio de los siguientes cargos:
Responsive Image
Compromisos del Contralor Rodríguez Becerra:

Al aceptar su designación como Contralor ante la plenaria del Congreso, Rodríguez Becerra reiteró que “Esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad”. Insistió en que ejercerá su cargo con total independencia y dijo que es necesario trabajar incansablemente para luchar contra todas las formas de corrupción, sin sesgos políticos.
Rodríguez Becerra consideró necesario analizar las causas nominales de la caída del recaudo tributario. Dijo que espera que las medidas de reducción del gasto público tomadas por este motivo sean de corta duración y recomendó estudiar otras acciones como la revisión del manejo de la deuda.

El nuevo Contralor General dio un mensaje de esperanza y determinación al país y dijo también que se requiere un manejo responsable de las finanzas públicas.

 “Soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de igual manera de la inmensa responsabilidad. Hoy en día y en esta elección se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia. que sí pueden existir puntos de acuerdo respecto a lo que debe ser el devenir del país en los próximos dos años”. 

Y resumió así su compromiso para esta segunda etapa como jefe del máximo órgano de control fiscal del país: 

“Así, en una visión de corto plazo y desde el control preventivo y concomitante, me comprometo ante el Honorable Congreso de la República y ante los colombianos a vigilar que el gobierno logre sortear esta coyuntura en sus finanzas y pueda seguir en la senda de cumplir las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, pero de igual manera, en el marco fiscal de mediano plazo. Es así, como la estrategia fiscal de mediano plazo del gobierno busca lograr financiar reformas, programas sociales y económicos, como lo contempló en el plan de desarrollo para lograr una mayor justicia social, obtener sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; eso sí, lógicamente, cumpliendo con la regla fiscal y preservando la estabilidad macroeconómica”.