Zurück

diariodelsur.com.co: Jhon Rojas entre los 14 gobernadores investigados

El contrato que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, suscribió  con la firma International Hospital  Supplies S.A.S y su representante legal, Segundo Yobanni Izquierdo Estrella, sigue teniendo al mandatario seccional en la mira de la Contraloría General de la Nación, quien es investigado por este ente de control con 13 gobernadores más.

Se trata de un contrato por 5.931 millones de pesos cuyo propósito es la adquisición de equipos médicos, accesorios y suministros para los centros de salud, para atender el estado de emergencia sanitaria que se vive en estos momentos a consecuencia del coronavirus.

En el mencionado contrato se especifica que el dinero va a ser utilizado en la  compra de desfibradores,  monitores de signos vitales con capnografía touch screen, desfibradores,  succionadores, fonendoscopios, ventiladores fijos, bombas de infusión, camas hospitalarias y oxímetros de pulso.

En ese sentido se indicó que la Contraloría General de la Nación investiga la ocurrencia de posibles sobrecostos y sobre el particular se indicó que los tres entes de control, la Fiscalía, la Contraloría y la  Fiscalía, unidos en la campaña Transparencia en la Emergencia, darán a conocer un comunicado oficial en el transcurso de  esta semana.  

Cambios de última hora

La intervención de la Contraloría,  hizo que dos contratos firmados por la Gobernación de Nariño, con referencia a la entrega de kits alimentarios en el marco de la atención dela emergencia que causa el Covid-19 en el departamento.

Al respecto, la Contraloría al examinar  estos contratos encontró  irregularidades por un posible sobrecosto en el transporte de los mencionados.

Ante el escándalo suscitado, el mismo gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera tuvo que echar para atrás esos contratos. Fue así como unos de los contratos cuyo valor fue de 1.200  millones de pesos, se bajó a $815 millones y el otro, suscrito por mil millones de pesos, se redujo a $687 millones.

Sobre el particular, la explicación que entregó Rojas Cabrera fue que se presentaron inconvenientes en la entrega puerta a puerta de los kits, por lo que hubo necesidad de cambiar la manera de entregar esas ayudas.

Lo cierto es que ante las advertencias lanzadas la  modificación de esos contratos, disminuyó a los dos en casi 700 millones de pesos, dinero que se pudo haber perdido de no haberse presentado las objeciones por parte de la comunidad y los entes de control.

Es de señalar que esos contratos fueron suscritos para la compra de kits para atender procesos de ayuda humanitaria en la actual emergencia que provoca el Covid-19.

Es así como según la información suministrada por la Contraloría General de la Nación, los contratos fueron firmados con Valeria Estrada González en representación de la firma Baruc Catering Service S.A.S por valor de $1.000.000.000.

También con Luis Eduardo López Rosero, representante de Luket S.A.S, por $1.200.000.000.

La investigación realizada  permitió establecer que en esos contratos que fueron modificados existían irregularidades  en el rubro justificado como “gastos de transporte”, lo que obligó al gobernador, Jhon Rojas Cabrera a efectuar los cambios mencionados.

Los contratos

FIRMANTES

Gobernación de Nariño e International Hospital Supplies S.A.S.

Representante legal: Segundo Yobanni Izquierdo Estrella

FINALIDAD

Compra de elementos médicos: Bombas de infusión, camas hospitalarias, ventiladores fijos, oxímetros de pulso, monitores de signos vitales y con capnografía touch screen, fonendoscopios, succionadores y desfibradores para enfrentar la epidemia del coronavirus.

Costo

5.931 millones de pesos

Firmantes

Gobernación de Nariño y Baruc Catering Service S.A.S

Representante legal

Valeria Estrada González

Finalidad

Compra de kits para atender la emergencia sanitaria que se registra en esos instantes debido a la pandemia que causa el coronavirus.

Costo $1.000.000.000

(El valor fue disminuido a 687 millones de pesos)

Firmantes

Gobernación de Nariño y Luket S.A.S

Representante legal

Luis Eduardo López.

Finalidad

Adquisición de elementos con el fin de enfrentar la pandemia que se vive por la propagación del coronavirus.

Costo

$1.200.000.000

(Fue reducido a $815 millones de pesos

 

Fuente: diariodelsur.com.co - 01 de junio de 2020