Boletines de Prensa - 2019

Premio internacional para la plataforma OCÉANO de la Contraloría, por utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros

COMUNICADO DE PRENSA No. 149

 

  • La organización de Contralores de América Latina y el Caribe le entrega este reconocimiento al equipo de funcionarios de la CGR que integra la Central de Información Contractual OCÉANO.

 

Bogotá, 6 de octubre de 2019.- La plataforma tecnológica OCÉANO, que en menos de un año de funcionamiento se ha convertido en el gran Big Data de la contratación estatal en Colombia y es la herramienta de análisis más avanzado que ha logrado desarrollar  la Contraloría General de la República, obtuvo un importante reconocimiento internacional, al ser premiados los funcionarios que la manejan por parte de la OLACEFS, la organización que congrega a las Contralorías de Latinoamérica y el Caribe.

 

Esta semana, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS otorgó el segundo lugar al trabajo presentado por este grupo de funcionarios de la CGR, en una convocatoria sobre el tema “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores -EFS- y la utilización de nuevas tecnologías para detectar fraudes financieros.”


Los ganadores por parte de la Contraloría General de la República, del segundo lugar de este premio de OLACEFS, son:

Luis Alberto Girado Polanía, Mónica Sánchez Giraldo, Manuel Dulce Vanegas, David Hernández Chinchilla, Miguel Ángel Sastoque Caro y Jairo Alberto Riascos.

Este equipo es coordinado por Liliana Jaramillo, reconocida experta en el tema de monitoreo de la contratación.

 

Los funcionarios de lo que se conoce como la Central de Información Contractual OCÉANO,  enfocaron su trabajo en la implementación de esta plataforma para el monitoreo y seguimiento a la contratación pública, por parte del organismo de control.

 

Recién cumplido el primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, OCEÁNO se  ha convertido en una iniciativa de vanguardia para el país y que tiene ya reconocimiento en Latinoamérica y, además, es mirado con interés por Contralorías de otros países, como modelo a seguir.

En la mira toda la contratación estatal

OCÉANO le ha permitido a la Contraloría revisar más de 5,7 millones de contratos públicos por un valor que supera los $500 billones de pesos, encontrando distintas situaciones irregulares, sobre todo de empresas que contratan simultáneamente en distintas regiones del país, en ocasiones con distintas razones sociales, ofreciendo servicios absolutamente disímiles.

Es así como se han encontrado empresas “multipropósito”. Por ejemplo, se detectó una que vende gallinas ponedoras y a la vez hace vías, o también está el caso de una farmacia en el Amazonas que terminó haciendo viviendas.

Adicionalmente,  OCEÁNO ha detectado varios casos de personas fallecidas que todavía aparecen contratando.

La implantación de OCÉANO fue idea del Contralor Córdoba Larrarte, quien desde su campaña para llegar a esta cargo ha insistido en la necesidad de modernizar a la Contraloría y dotarla de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, para lo cual recientemente logró en Moscú el apoyo de sus colegas integrantes de Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Diploma y ranking de ganadores

Los funcionarios que tienen a su cargo el manejo de la plataforma OCÉANO recibirán un diploma conferido por la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, así como de la Presidencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza.

El ranking de las Contralorías ganadoras, en este concurso, quedó de la siguiente manera:

1. Contraloría General de Chile

2. Contraloría General de la República – Colombia

3. Contraloría General de Costa Rica

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Publicado el 07 Okt 2019 08:00


Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR Se entrega hoy alcantarillado sanitario de 2 corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix

COMUNICADO DE PRENSA No. 148

 

  • El proyecto llevaba más de un año de retraso, en un departamento donde la Contraloría ha detectado que 101 proyectos de regalías tienen una pobre ejecución.
  • Su terminación representa una solución para los habitantes de estos corregimientos, enfrentados por años a una delicada problemática de salud pública con el vertimiento de aguas residuales en una laguna.

 

Riohacha (La Guajira),  3 de octubre de 2019-. Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”, y hoy se pone en marcha; se trata del alcantarillado sanitario de dos corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix.

La Contraloría General de la República logró que se cumplieran los acuerdos suscritos el pasado 20 de agosto, en el 8º Encuentro “Compromiso Colombia, Cuentas Claras”, que tuvo lugar entonces en Riohacha, donde con la asistencia del Gobernador (E) de la Guajira, Jhon Fuentes Medina, el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, y el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, se evaluó la situación del proyecto.

En dicha reunión, se definió que en la primera semana de octubre se entregaría este proyecto del alcantarillado sanitario, que llevaba más de un año de retrasos.

Solución a un problema de salud pública

El proyecto fue contratado por parte de la Alcaldía de Riohacha en el año 2015, con el fin de obtener la adecuación y construcción de lagunas de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotroprix, con una inversión que superó los $1.900 millones, y debía ser entregada en el mes de febrero de 2018.

Sin embargo, la Administración Distrital realizó una adición de $190 millones al contrato, por lo cual la Contraloría General de la República efectuó el debido seguimiento al proyecto a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que comisionó para este efecto al Contralor Delegado Sectorial, Reinaldo Duque González,

Fue así como la obra, encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Matitas y Cotoprix, quienes se enfrentan a una problemática de salud pública con el vertimiento de aguas residuales en una laguna, ingresó a la estrategia “Compromiso Colombia”.

 “Los proyectos de acueducto y alcantarillado, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales son una prioridad para resolver la crisis humanitaria de La Guajira”, enfatizó la Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Mónica Certain.

El Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, estuvo en el corregimiento de Matitas supervisando el funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario de esta localidad, tras la culminación de los trabajos adicionales para la puesta en marcha de la laguna de oxidación, la cual comenzó a funcionar con un sistema fotovoltaico.

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Publicado el 03 Okt 2019 15:00


Determinó la Contraloría General: Detrimento patrimonial de $19.436 millonespor obras abandonadas y suspendidas del Sistema de Masificación de Gas Natural en el Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 147

 

  • Las obras se encuentran suspendidas y abandonadas en Istmina, Tadó, Quibdó, Unión Panamericana, Condoto, Certeguí, Atrato y Cantón de San Pablo.
  • Los proyectos en cada uno de los municipios están desfinanciados, sin posibilidad de garantizar su operación, funcionamiento y mantenimiento.

 

Bogotá, 1 de octubre de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Regalías, determinó un presunto detrimento patrimonial de $19.436 millones de pesos por las distintas situaciones que han convertido en otro elefante blanco el proyecto para construir el Sistema de Masificación de Gas Natural en 9 municipios del departamento del Chocó: Tadó, Unión Panamericana, Condoto, Itsmina, Certeguí, Novita, Bagadó, Andagoya y Cantón de San Pablo.

El proyecto, por un valor de $35.459 millones, tiene un pobre avance y las obras no han entrado en funcionamiento y se encuentran en estado de abandono, dejando así de prestar el servicio y la utilidad para el cual se concibió en términos de beneficio social.

De esta manera, se están afectando las 167.315 personas que se consideraba iban a beneficiarse con su ejecución.

La Contraloría evidenció que faltan recursos para garantizar el suministro del gas natural hasta la estación descompresora y de almacenamiento, para disponer el servicio.

Así mismo, los proyectos en cada uno de los municipios están desfinanciados, sin posibilidad de garantizar la operación, funcionamiento y mantenimiento en el tiempo a la estructura general de la distribución del gas.

Las obras se encuentran suspendidas y abandonadas en los siguientes municipios cubiertos por el proyecto: Istmina, Tado, Quibdó, Unión Panamericana, Condoto, Certeguí, Atrato y Cantón de San Pablo.

La situación particular de cada uno de estos municipios, es la siguiente:

MUNICIPIO DE ISTMINA

*Se construyeron 23.630 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 111 acometidas domiciliarias.

*En el lote donde debe construirse la estación faltante, no hay ningún tipo de intervención en el terreno y se encuentra lleno de maleza, por falta de mantenimiento.

*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Istmina se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE TADÓ

*En el Municipio de Tado se construyeron 29.768 metros lineales de las redes de distribución y no se instalaron acometidas domiciliarias y acometidas internas certificadas y aprobadas por la interventoría.

*Se evidenció que nunca se prestó el servicio de gas natural comprimido por redes.

*Actualmente las obras se encuentran suspendidas y abandonadas.

MUNICIPIO DE UNION PANAMERICANA

*Se construyeron 16.722 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 363 acometidas domiciliarias.

*Las obras se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE CONDOTO

*En el Municipio de Condoto se construyeron 30.268 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 93 acometidas domiciliarias,

*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Istimina, que es la que le suministra el gas al Municipio de Condoto, se encuentran suspendidas.

*No hay suministro del servicio del gas natural por redes. Las obras están también suspendidas y abandonadas.

MUNICIPIO DE QUIBDÓ

*Se instalaron 4.030 centros de medición (Medidores o contadores). Se construyeron 8.085 acometidas internas y  se firmaron 15.642 contratos.

*Hay 3.700 conexiones certificadas y hay 11 conexiones por certificar, para un total de 3.711 certificaciones.

*En la vista de campo se observó que la estación descompresora y de almacenamiento se encuentra ubicada en la vía nacional Quibdó – las Animas aproximadamente en el PR97+ 400 margen derecha, el cerramiento es en malla eslabonada, suelo en gravilla. Hay una oficina de operación.

*A la fecha de la visita la planta no está en funcionamiento, le falta un panel solar y el software para controlar y supervisar la presión de la red de distribución. El represente de la Empresa manifiesta que estos elementos fueron hurtados (El panel solar y el computador con el software).

*Actualmente el servicio del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Quibdó se encuentra suspendido, las obras abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE CERTEGUI

*En el Municipio de Certegui se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento.

*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número de acometidas domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado.

*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Certegui se encuentran suspendidas.

*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE ATRATO

*No existe la construcción de la estación descompresora y sistema de almacenamiento y se advierte construcción de pasos especiales sin terminados.

*Se realizan trabajos de pavimentación de las vías principales, donde probablemente están quedando enterradas las redes de distribución (acometidas), que deben ir conectadas a los centros de medición.

*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado

*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Atrato se encuentran suspendidas.

*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

*Al municipio de Novita no se realizó visita técnica porque no hubo avance de obra física ejecutada.

MUNICIPIO DE CANTÓN DE SAN PABLO

*En el Municipio de Cantón de San Pablo se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento.

*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número de domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado.

*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Cantón de San Pablo, se encuentran suspendidas.

*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

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Publicado el 01 Okt 2019 19:00


La deuda pública colombiana se incrementó en $60,66 billones

COMUNICADO DE PRENSA No. 146

 

  • Contraloría reveló balance de las finanzas públicas en 2018.
  • El saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB mostró un importante incremento en 2018, alcanzando el 59,0%.
  • Este aumento se presentó pese a los esfuerzos de ajuste fiscal que llevaron el déficit del Gobierno Nacional de 3,70% al 3,10% del PIB (cumpliendo con la meta establecida en la Regla Fiscal).
  • La devaluación fue uno de los factores que más impactó el saldo de la deuda.
  • También aumentó en 2018 el déficit fiscal consolidado, pasando de 2.52% del PIB en 2017 ($23,23 billones) al 2,99 del PIB en 2018 ($29,21 billones).
  • Le fue bien al Sistema General de Regalías, que presentó un superávit de $5,69 billones en 2018, resultado de un mayor recaudo de ingresos dado el repunte de los precios del petróleo.
  • Se mantiene la baja ejecución de los recursos de regalías. En 2018 fue equivalente al 53%.
  • La CGR emitió Opinión No Razonable sobre la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro 2018.
  • Así mismo el organismo de control emitió Opinión Negativa sobre el Balance General de la Nación de la vigencia 2018, al establecer (en sus auditorías financieras) incorrecciones totales por $79,1 billones, equivalentes al 12,7% del total de activos.
  • Estas incorrecciones son materiales y tienen un efecto generalizado en los estados financieros de la Nación.
  • Y en su Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública, la CGR emitió opinión con salvedades.

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2019.- En un acto académico que tuvo lugar hoy en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, la Contraloría General de la República dio a conocer sus informes sobre la situación de las finanzas públicas en la vigencia 2018, donde se destaca el incremento de la deuda en $60,66 billones, al pasar de $516,59 billones de pesos en 2017 (56,6% del PIB) a $576,9 billones (o sea el 59,0% del PIB).

La variación de la deuda pública, la mayor de los últimos 15 años,  estuvo determinada principalmente por el comportamiento de la deuda del Gobierno Nacional,  que registró un aumento de $59,35 billones

El endeudamiento de las entidades públicas del nivel nacional alcanzó $527,92 billones (54,0% del PIB) y las del nivel territorial $48,97 billones (5,0% del PIB).El Gobierno Nacional Central (GNC) es el mayor prestatario, al registrar un saldo de $468,86 billones (47,9% del PIB).

Las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro.

En cuanto a empresas, la mayor deuda la tiene Ecopetrol ($32,93 billones). Le sigue EPM ($13,40 billones).

Otro resultado importante es que: hubo un mayor déficit fiscal, comparado con las vigencias anteriores.

El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor, comparado con las vigencias anteriores (pasó de 2,52% en 2017 a 2,99% del PIB), lo que representa un incremento de 0,47 puntos porcentuales.

Mientras en 2017 el déficit del Sector Público Consolidado fue de $23,81 billones, en la vigencia pasada (2018) llegó a $29,21 billones.

Llama también la atención el superávit de $5,69 billones que registró el Sistema General de Regalías.

Y en cuanto a la lupa que pone la Contraloría General de la República a la ejecución del Presupuesto General de la Nación, es destacar que el máximo organismo fiscalizador de las finanzas públicas emitió Opinión Negativa sobre la razonabilidad del Presupuesto de la vigencia 2018.

Uno de los fundamentos para esta Opinión Negativa es que se constituyeron reservas presupuestales por $10,58 billones para el pago del servicio de la deuda de la vigencia 2019 con apropiaciones de la vigencia 2018, con base en la autorización dada en el artículo 28 de la Ley 1940 de 2018 (Ley de Presupuesto 2019), vulnerándose el principio de anualidad establecido en el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

De resaltar también que, debido a las incorrecciones que detectó en sus auditorías financieras, la CGR emitió un dictamen negativo sobre el Balance General de la Nación de  la vigencia 2018.

Como resultado de las auditorias se establecieron incorrecciones totales por $79,1 billones equivalentes al 12,7% del total de activos, que llevaron a concluir que estas incorrecciones son materiales y tienen un efecto generalizado en los estados financieros.

En cuanto a la Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública (o del Sector Público), a 31 de diciembre de 2018, preparado por la Contaduría General de la Nación, la CGR emitió Opinión con Salvedades, con efecto material no generalizado, en estos términos:

“…el Balance General Consolidado del Sector Público a 31 de diciembre de 2018, junto con sus estados de actividad financiera, económica, social y ambiental, y de cambios en el patrimonio y sus correspondientes notas, es razonable salvo por: los hallazgos individuales; los hallazgos derivados de la aplicación de la normatividad contable vigente para las entidades públicas que no permiten evidenciar la realidad financiera en la actualización, revelación del pasivo pensional de las entidades responsables; el valor de los saldos de operaciones recíprocas por conciliar y el valor de las cuentas afectadas por imposibilidades” 

ADJUNTO:

Resumen Ejecutivo de cada uno de los informes sobre el comportamiento de las finanzas públicas en 2018 que entregó oportunamente al Congreso de la República el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y que hoy se dieron a conocer en un acto académico que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá (en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas).

 

SITUACIÓN DE LAS FINANZAS

 

  • El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor comparado con las vigencias anteriores pasando de 2,52% en 2017 a 2,99 del PIB.
  • El Gobierno Nacional Central (GNC) redujo su déficit gracias al crecimiento de los ingresos tributarios y de procesos de ajuste en el gasto, mientras que algunos sectores (como los gobiernos centrales territoriales) aumentaron su déficit en la vigencia 2018. Esto hizo que se detuviera la reducción del déficit del SPC que venía desde 2016.
  • El balance fiscal del Sector Público Consolidado en 2018 fue deficitario en $29,21 billones (2,99% del PIB), con un incremento de 0,47 puntos porcentuales frente al presentado en 2017.
  • El GNC registró para 2018 un balance fiscal deficitario de $30 billones, equivalente a 3,1% del PIB. Este resultado, inferior en 60 puntos básicos frente al registrado en 2017 (-3,7% del PIB), se dio como resultado de la combinación de dos factores: el crecimiento de los ingresos (2,5%) y una reducción del 0,2% presentada en el gasto.
  • Los Establecimientos Públicos Nacionales obtuvieron en 2018 un superávit de $3,48 billones (0,4% del PIB), que significó un incremento de $0,54 billones (0,36% del PIB) frente a 2017.
  • Los gobiernos territoriales (29 capitales, 31 departamentos y 983 municipios no capitales) registraron en 2018 un déficit de $3,28 billones (0,34% del PIB). Este resultado surgió de la suma del déficit originado en los recursos diferentes al SGR de los gobiernos centrales territoriales ($4,32 billones, equivalentes al 0,44% del PIB) y del superávit de $1,04 billones de los recursos del SGR que se giraron a las administraciones territoriales.
  • El sector de seguridad social registró en 2018 un superávit de $1,58 billones (0,16% del PIB), al cual contribuyó mayoritariamente el subsector de pensiones (pensiones, $1,25 billones: salud, $40,41 mil millones y riesgos laborales, $281,97 mil millones). Este resultado mostró que el sector tuvo el mismo comportamiento positivo del año anterior, aunque en una cuantía tres veces menor (superávit 2017: $5,99 billones).
  • El SGR presentó un superávit de $5,69 billones en 2018, resultado de un mayor recaudo de ingresos dado el repunte de los precios del petróleo. Los ingresos totales por $12,10 billones y gastos totales por $6,41 billones mostraron variación positiva del 67% y 49% respecto a 2017. La ejecución de recursos equivalente al 53% significó que en 2018 se mantuvo la tendencia de baja ejecución.

 

SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA 

 

  • La deuda del sector pública colombiano para 2018 fue $576,9 billones de pesos, equivalentes al 59% del Producto Interno Bruto.
  • $527.92 billones corresponden al nivel nacional, de éstos el Gobierno Nacional Central participó con $468.86 billones (47,9% del PIB) y empresas nacionales $57,06 billones.
  • La devaluación fue uno de los factores que más impactó el saldo de la deuda pública.  En la deuda de todo el sector público se aumentó $16,77 billones, de los cuales solo en el Gobierno Nacional Central el aumento fue $11,75 billones.
  • La deuda en las empresas, la mayor es de Ecopetrol que concentra $32,93 billones, seguida por EPM $13,40 billones.
  • La deuda de los gobiernos centrales territoriales fue de $13,05 billones, 1,3% del PIB. Las entidades con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro.

CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO Y EL TESORO 2018

 

  • Presupuesto aprobado por Ley $235,55 billones, reducciones $2,29 billones, cierre de la vigencia en $233,26 billones.
  • Recaudo en efectivo fue $219,92 billones
  • En el gasto:
    • Compromisos $227 billones
    • Obligaron $204,4 billones
    • Pagaron $203,6 billones
    • Se constituyeron reservas por $22,6 billones y cuentas por pagar $0,7 billones

 

OPINION: No razonable

 

FUNDAMENTO

  • Constitución de reservas presupuestales por $10,58 billones para el pago del servicio de la deuda de la vigencia 2019 con apropiaciones de la vigencia 2018, con base en la autorización dada en el artículo 28 de la Ley 1940 de 2018 (Ley de Presupuesto 2019), vulnerándose el principio de anualidad establecido en el artículo 14 del EOP.
  • Constitución de reservas presupuestales por $2,90 billones que correspondían a cuentas por pagar a las cuales no se les sitúo PAC.
  • En diciembre de 2018, ingresaron a la Tesorería $2,21 billones de Foncontin y $2,45 billones de fiducias, recursos que aparecen registrados contablemente como ingresos de Tesorería, pero que de registrarse como préstamos (financiamiento).
  • Incorrecciones por $4,51 billones, resultados de las auditorías realizadas por la CGR.
  • La CGR no refrendó reservas presupuestales por 0,86 billones.

 

AUDITORÍA AL BALANCE GENERAL DE LA NACIÓN

Y AL BALANCE GENERAL DE LA HACIENDA PÚBLICA

 

Auditoría al Balance General de la Nación

 

  • Activos agregados de la Nación $840 billones
  • Muestra de 104 de 356 entidades del orden nacional, lo que representó una cobertura del 89,1% de los activos agregados.
  • Hallazgos por $79 billones, 12,7% de los activos consolidados de la Nación que fueron $623 billones.
  • Opinión negativa por efecto material y generalizado.
  • Efecto aplicación nuevo marco normativo: Disminución del patrimonio $167 billones.

 

Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública

 

  • Activos agregados de la Hacienda Pública $1736 billones.
  • Muestra de 547 de 3.754 entidades del sector público, lo que representó una cobertura del 70,6% de los activos agregados.
  • Hallazgos por $101 billones, 7.3% de los activos consolidados del sector público que fueron $1.372 billones.
  • Opinión con salvedades con efecto material no generalizado.
  • Efecto aplicación nuevo marco normativo: Aumento del patrimonio $7 billones.

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Publicado el 30 Sep 2019 18:00


Espaldarazo de organización mundial de contralores al nuevo modelo de control fiscal que aplicará la CGR

COMUNICADO DE PRENSA No. 145

 

  • Emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, tal como lo pregona el Contralor Carlos Felipe órdoba y quedó plasmado en la recién aprobada reforma al Régimen de Control Fiscal, recomendó la declaración final del XXIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
  • En el evento, que tuvo como sede Moscú, intervino el Contralor e insistió precisamente en la necesidad de incorporar la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar los procesos de auditoría, recomendación que quedó consignada en la declaración que suscribieron las delegaciones de los más de 170 países asistentes a este Congreso.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2019.- Representantes de la organización mundial que agrupa a las entidades fiscalizadoras superiores (Contralorías, Cortes, Tribunales de Cuentas y órganos similares en todos los continentes) aprobaron en Moscú, donde se reunieron esta semana, una declaración conjunta que impulsa el empleo de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en el trabajo auditor, tal como lo planteó allí mismo el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

En el punto 8 de la Declaración Final del XXIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), se convino en la necesidad de “nutrir a los auditores del futuro que puedan emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, métodos cualitativos avanzados, mejorar la innovación y actuar como actores estratégicos, intercambiadores de conocimiento y productores de previsión”.

Justamente, al hablar previamente en este Congreso, ante sus colegas del mundo, el Contralor Córdoba Larrarte insistió en la necesidad de incorporar la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar los procesos de auditoría, lo cual contribuiría a la claridad conceptual y mayor objetividad en los resultados de la vigilancia fiscal.

“Es necesario que el BIG DATA sea incorporado en todas las auditorías de nuestras naciones, pero adicionalmente de eso que la Inteligencia artificial y todo el componente tecnológico sea la ayuda básica para nuestros auditores en el día a día, con claridad conceptual para la objetividad en cada una de nuestras auditorías. Eso nos va ayudar mucho en la vigilancia en línea y en tiempo real de los recursos de los objetivos de desarrollo para todos nuestros países y efectivamente en que los recursos de quienes más los necesitan lleguen efectivamente”, enfatizó el Contralor.

Alerta oportuna de riesgos

Otro tema sobre el cual hace énfasis la recién aprobada reforma al control fiscal, al dar vía libre al control concomitante y preventivo (en tiempo real), es poder alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) coincidieron en señalar, en esta misma declaración, en su punto 7, que “la gestión de riesgos debería convertirse en una práctica de gestión regular de las EFS”.

Para la INTOSAI, “Las EFS pueden ampliar el enfoque en (a) identificar áreas de riesgo de interés internacional y sensibilización sobre los riesgos; (b) la necesidad de gestionar riesgos sistémicos en el gobierno, además de operativos, empresariales y otros riesgos de una entidad”.

La declaración final agrega al respecto: “Se alienta a las EFS a adoptar una visión de alto nivel de los objetivos de su gobierno, identificar riesgos significativos y sistémicos para la entrega de resultados, y proporcionar recomendaciones sobre cómo se pueden mitigar estos riesgos”.

Alcances del BIG DATA

Durante su intervención ante el Congreso de INTOSAI, el Contralor Córdoba Larrarte habló de los alcances que tiene el BIG DATA en los procesos de vigilancia fiscal, indicando que no se trata de vulnerar la privacidad de nadie sino de hacer búsquedas a partir de parámetros que permitan prender las alarmas.

“La información no va en contra de ningún derecho a la privacidad de nadie, porque no vamos efectivamente en contra de una sola persona, ni se están haciendo búsquedas selectivas. Son los patrones de búsqueda objetivos los que eficientemente nos están mostrando las alertas y es fundamental que decididamente podamos todas las naciones vincularnos en este propósito”.

Por último, Córdoba Larrarte hizo un llamado a sus pares internacionales para que estos cambios que se están generando se puedan concretar. 

Temas y participantes del Congreso de la INTOSAI

EFS del mundo entero se reunieron en la Manege en Moscú, para participar desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de septiembre en el XXIII Congreso Internacional de la INTOSAI, que reúne las Entidades Fiscalizadoras Superiores de 194 países.

Los participantes del Congreso discutieron el papel de las EFS para lograr las metas y prioridades nacionales. público.

El Congreso Internacional de la INTOSAI tiene lugar cada tres años y es el órgano supremo de esta organización.

Al Congreso realizado en Moscú asistieron delegaciones de unos 170 países – miembros de la INTOSAI, expertos en el campo de la administración pública y de economía, representantes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la OCDE y de otras organizaciones.

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Publicado el 29 Sep 2019 18:00