Boletines de Prensa - 2020

Contraloría encontró deficiencias en acciones de prevención y contención del COVID-19 en 92% de los Terminales de Transporte.

COMUNICADO DE PRENSA No. 043

 

  • Contraloría encontró deficiencias en acciones de prevención y contención del COVID-19 en 92% de los Terminales de Transporte.
  • El 69% de los terminales no han revisado pasajeros o no llevan el registro de ello.
  • 50% de los terminales no tiene zona de aislamiento y el 38% no tiene establecido personal médico adicional.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2020. La Contraloría General de la República encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del COVID-19 en el 92.2% de los Terminales de Transporte del país.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto.

Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto (92.2%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios.

El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos.

Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial.

La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

Tuvieron calificación de 1, Terminales como el del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena. Y se calificó con 2 al Terminal de Barranquilla. (Más adelanta se detalla la situación y calificación de cada uno de los 21 terminales visitados.

En el caso de Bogotá, se realizó visita al Terminal principal del Salitre y al Terminal Satélite del Norte.

El Terminal principal de la capital del país obtuvo un buen puntaje (8), en contraste con el del Norte (1).

Situación Terminal por Terminal

Terminal Regional de Transporte Juana Velasco de Gallo de Tunja (Boyacá)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y con sistema de desinfección de las instalaciones, pero no realiza cuestionarios a pasajeros y no cuenta con zona de aislamiento.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte de Pereira (Risaralda)

Personal médico (6). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zona de aislamiento y sistema de desinfección en los vehículos. No realiza cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. Se han revisado 20 pasajeros hasta la fecha.

Puntaje: 8

Terminal de Trasporte Terrestre del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico)

Personal médico (4). El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos. No cuenta con zonas de lavado de manos, zonas de aislamiento, dispensadores de gel antibacterial, sistemas de desinfección de instalaciones, ni medición de temperatura láser o infrarrojo. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
 
Puntaje: 2

Terminal de Transporte del Municipio de Cúcuta (Norte de Santander)

Personal médico (2). Cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. En este momento se encuentra en proceso de instalación de campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y adecuación de zona de aislamiento. No realiza cuestionarios a los pasajeros y tampoco cuenta con sistemas de desinfección de las instalaciones. Ningún pasajero ha sido revisado hasta la fecha.

Puntaje: 7

Terminal Provisional de Transporte de Mocoa (Putumayo)

No tiene personal médico. Tampoco cuenta con campañas preventivas y de autocontrol, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zonas de aislamiento, no realiza cuestionarios a los pasajeros y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Los equipos de medición de temperatura láser o infrarrojo no se están utilizando.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Bucaramanga (Santander)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, sistema de desinfección de las instalaciones y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, ni cuenta con zonas de aislamiento. 3200 pasajeros han sido revisados hasta el momento.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte Terrestre de Sincelejo (Sucre)

No tiene personal médico. El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos y los cuestionarios a los pasajeros se hacen a través de un formato. Cuenta con sistema de desinfección de vehículos. No cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo ni zonas de aislamiento.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Pasto (Nariño)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavados de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de instalaciones. Se realizan cuestionarios únicamente a extranjeros. 192 pasajeros han sido revisados.

Puntaje: 10

Terminal de Transporte Villaviciencio (Meta)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni con sistema de desinfección de instalaciones. Tiene dispensadores de gel antibacterial.

Puntaje: 3

Terminal de Transporte Terrestre de Ibagué (Tolima)

No tiene personal médico. Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Sí realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 4

Terminal de Transportes de Yopal (Casanare)

No tiene personal médico. Cuenta con zonas de lavado de manos (pago) y dispensadores de gel antibacterial. No cuenta con campañas preventivas ni de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni sistema de desinfección de instalaciones. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
 
Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Valledupar (Cesar)

Personal médico (4). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No hace cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser ni sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 4

Empresas de transporte que llegan y salen de sus oficinas en San José del Guaviare (Guaviare)

No cuentan con personal médico. Las empresas de transporte no cuentan con campañas preventivas y de autocuidado, zona de aislamiento, sistema de desinfección, medición de temperatura láser o infrarrojo ni realizan cuestionarios a los pasajeros. De 6 empresas 2 cuentan con zonas de lavado de manos y 3 con dispensadores de gel antibacterial.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Montería (Córdoba)

Personal médico (2). Realiza cuestionario a los pasajeros, cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y cuenta con zona de aislamiento. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 5

Terminal de Transporte de Armenia (Quindío)

Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 9

Terminal de Transporte Turístico de Arauca (Arauca)

Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. 11 pasajeros han sido revisados al día de hoy.

Puntaje: 7

Terminal de Transporte Satélite del norte de Bogotá

Personal médico (5). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 1

Terminal de Transportes Bogotá Salitre

Personal médico (1). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 8

Terminal de Transporte Terrestre de Florencia (Caquetá)

Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.

Puntaje: 8

Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta (Magdalena)

Personal médico (no especifica). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros. Se han revisado 18 pasajeros hasta el momento.

Puntaje: 3

Central de Transporte de Rioacha (Guajira)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no hace cuestionarios a los pasajeros. No se han revisado pasajeros.

Puntaje: 1

Terminal de Transporte Terrestre de Cali (Valle del Cauca)

Personal médico (2). Cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con campaña preventivas y de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje: 5

Terminal de Transporte de Cartagena (Bolívar)

No tiene personal médico. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. Cuenta con zona de aislamiento.

Puntaje: 1

Publicado el 20 Mrz 2020 09:30


Contraloría y Fiscalía anuncian acciones contundentes para contener efectos del coronavirus en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 042

 

Bogotá, 19 de marzo de 2020. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en declaración conjunta con el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; señaló que frente a la realidad actual de salud pública generada por el coronavirus, es el momento de actuar de manera rápida y contundente para contener los efectos que la emergencia sanitaria está generando en todo el territorio nacional.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación sancionará las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud.

En ese sentido, “el primer mensaje es para el Gobierno nacional, esperamos que ejecuten con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia. A los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud, ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional. Ustedes son los ordenadores del gasto y ejecutan los presupuestos de la salud; por eso, deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley. De no hacerlo, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión (art. 414 del CódigoPenal) y omisión de socorro (art.131 CP.)”, enfatizó el jefe del ente acusador.

Agregó que del mismo modo “tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), quienes son responsables del aseguramiento de cada uno de nuestros ciudadanos y reciben recursos públicos por ello. Estos particulares deben cumplir adecuadamente los protocolos de prevención y atención de sus afiliados”.

Entretanto, advirtió que la Fiscalía estará alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de servicios en salud relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias.

La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros nacionales y extranjeros como posibles infractores, por los delitos de violación de medidas sanitarias (art.368 CP.) y propagación de epidemia (art.369 CP).

Igualmente, con la Contraloría General de la República, se adoptarán medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia, para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud.

“No es el momento de discursos y discusiones normativas. Es el momento de actuar en favor de los ciudadanos que requieren apoyo. El coronavirus no es un juego, es una realidad, no nos rendiremos en la tarea que nos corresponde, esta entidad seguirá actuando por ustedes y para ustedes”, concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.

Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, pidió al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, al superintendente de Salud y al director de la ADRES, que ayuden a liberar los recursos del punto final, alrededor de $4 billones, que van a ser necesarios para tener más y mejores camas.

“Si bien se ha sabido, con el decreto de emergencia expedido por el Presidente de la República, que serán alrededor de 4 millones de colombianos los infectados, tendremos necesidad de quintuplicar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para cada uno de los colombianos”, indicó el alto funcionario.

También manifestó que “el momento de crisis por esta pandemia no nos puede desbordar. Hay actuaciones imponderables, pero las estamos identificando con el Fiscal General para controlarlas y proponer desde nuestras esferas recomendaciones en todos los sentidos”.

“Hoy hemos definido con el Fiscal nuestros planes de acción y vigilancia y control, porque hemos encontrado una problemática en aeropuertos, puertos y terminales de transporte y que, además, las Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales deben fortalecer sus acciones en los territorios de su competencia”, dijo Córdoba Larrarte.

Por último, declaró que “se requiere ayuda para la construcción de ventiladores, insumos de la salud y sobre todo que haya solidaridad para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas. Y que los colombianos nos cuenten lo que pasa en el día a día, para poder responder efectivamente”.

Esta información se hace pública por razones de interés general.

Publicado el 19 Mrz 2020 17:30


En medio de la emergencia: Secretarías de Salud no están siendo efectivas en la recogida, embalaje y envío de las pruebas diagnósticas del COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 041

  •  
  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas. 
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de marzo de 2020. La Contraloría General de la República urgió hoy a las Secretarías de Salud para que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del COVID-19, pues increíblemente estas no están llegando al Instituto Nacional de Salud. 

Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600.

Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la CGR, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. 

Adicionalmente pareciera que las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención. 

Recordó el Contralor que, además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos. 

“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”. Puntualizó Córdoba Larrarte. 

El Contralor General invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR: 

https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-alciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd 

También, por las redes sociales: 

*Twitter @CGR_Colombia 

*Facebook /ContraloriaColombia

Publicado el 19 Mrz 2020 15:40


Segunda visita de revisión de planes de contención de Covid-19 al aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad Atlántico: Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 040

 

  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas.
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  •  
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de enero de 2020. La Contraloría General de la República, por medio de su delegada para el sector de Infraestructura, Martha Angélica Martinez, realizó, el miércoles 18 de marzo, la segunda visita de revisión al cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad ocasionada por el COVID-19 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el departamento del Atlántico.

La Contraloría General, en atención a las constantes y reiteradas denuncias en relación con la falta de medidas preventivas al interior del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, realizó el día 18 de marzo una segunda visita encabezada por la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura, Martha Angélica Ramírez, el doctor Marcial Cano, Gerente de la Contraloría Colegiada Departamental del Atlántico, y un grupo de funcionarios de la entidad.

Durante la visita, realizada en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la concesión encargada de la construcción y operación del aeropuerto en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Secretaría de Salud Municipal de Soledad (Atlántico), Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, Migración Colombia y Aeronáutica civil, se recorrieron las instalaciones y se emitieron las siguientes conclusiones:

- Se verificó que las directivas del aeropuerto, desde diciembre de 2019, aplican los protocolos internacionales denominados ESPI Y ESPIN creados para la prevención de riesgo biológico.

- Así mismo, y mientras se terminan las obras de ampliación del aeropuerto, el personal encargado de ejecutar los protocolos de seguridad pública utiliza una carpa que es armada en 8 minutos cuando evidencian la llegada de un pasajero con posible contagio del COVID-19.

- Hasta el día lunes 16 de marzo, el aeropuerto solo contaba con 4 funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de Soledad para prestar apoyo en la implementación de dichas medidas por cada turno, a partir del miércoles este número aumento a 11 personas por turno gracias al apoyo conjunto con la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.

- A la fecha el personal de salud solo cuenta con 2 instrumentos de medición de temperatura, y esperan para el día viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas que sirvan para agilizar y ser mas efectivos en la ejecución de este protocolo; de igual forma, en los últimos 3 días se instalaron 9 dispensadores de gel antibacterial distribuidos por las áreas comunes del aeropuerto.

- A raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las operaciones internacionales se redujeron a un 65%, puesto que la mayoría de aerolíneas progresivamente fueron cancelando los vuelos con destino y salida en este aeropuerto; actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.

- En razón a que la mayoría de los pasajeros que arriban a este aeropuerto no se dirigen para el municipio de soledad, las autoridades de salud han realizado registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19 y las han consolidado con las autoridades departamentales con el fin de que éstas hagan seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.

- Como medida preventiva, las autoridades han determinado aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencian sospechas de algún pasajero con posible contagio, así mismo han implementado diferentes estrategias de información a los usuarios consistente en 100 pantallas con información constante, volantes distribuidos por todas las áreas públicas, difusión por redes sociales y personal en puntos de información previamente capacitado para realizar la respectiva orientación.

La Contraloría General de la República ha venido realizando una serie de visitas a los principales aeropuertos del país, que sirven como corredor aéreo de miles de pasajeros nacionales y extranjeros, con el fin de establecer el cumplimiento o no de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad del virus.

Publicado el 19 Mrz 2020 14:00


Suspensión de términos en procesos auditores, no exime a entidades vigiladas de atender solicitudes de la Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 039

 

  • Medidas preventivas adoptadas en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría.
  • El responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los respectivos motivos, que serán evaluados por la Contraloría.
  • Los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real.

 

Bogotá, marzo de 2020.- Los sujetos de control de la Contraloría General de la República no pueden dejar de atender las solicitudes que reciban de los equipos auditores de este organismo, así se haya decretado la suspensión de términos de los procesos de auditoría, a raíz de la emergencia sanitaria que se ha dado por el COVID-19.

La precisión la hizo el organismo de control a través de una Circular suscrita por el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee.

En la Circular citada, dirigida a los sujetos de control, Contralores Delegados Sectoriales y Directores de Vigilancia Fiscal, se aclara que la suspensión de términos de que trata el artículo 1º de la Resolución Reglamentaria Ejecutiva REG-EJE-0063-2020 del 16 de marzo de 2020, en relación con los procesos de auditoría, no exime al sujeto de control de atender las solicitudes que reciba de los equipos auditores.

El Vicecontralor precisó que las medidas preventivas que se hubieren adoptado y que se adopten en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría, a efectos de adoptar los mecanismos de diálogo, revisión de información e interacción, de forma que se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias que corresponda.

Así mismo, el responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los motivos de la imposibilidad, que serán evaluados por la Contraloría General de la República.

Otra precisión que hizo el Vicecontralor es que los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real, para lo cual los agentes públicos y privados deberán disponer los mecanismos y protocolos que permitan su atención.

Publicado el 18 Mrz 2020 17:30