Boletines de Prensa - 2019

Contraloría facilitó entrega de escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 172

 

  • Contraloría y Ministerio del Deporte hacen un llamado a departamentos para gestionar la participación los deportistas que aún no han podido trasladarse.
  • Con el convenio interadministrativo entre el Ministerio del Deporte, Alcaldía de Ibagué e IMDRI, se realizará la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, por un valor de $45.583.682.220.

 

Cartagena, 14 de noviembre de 2019.- Cumpliendo el compromiso de dar respuestas concretas y efectivas a las necesidades de la ciudadanía y acompañarlos en el ejercicio del control social participativo, la Contraloría General de la República, en compañía del Ministerio del Deporte, la Gobernación del departamento de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la Organización, realizaron un balance de la construcción y entrega de los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, en una mesa de trabajo realizada en el marco del Pacto por la Ética y la Transparencia.

“Este es un espacio de seguimiento que se realiza desde la ciudadanía a la inversión que se ha realizado para los Juegos Nacionales, para los que se destinaron $116.879.073.540 ($43.146.798.559 del Ministerio del Deporte, $46.352.986.643 del Distrito y $27.379.288.338 de la Gobernación), y hemos recibido un parte de tranquilidad del Ministro del Deporte sobre las obras realizadas, que asegura la realización de las justas deportivas”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez

“Acá había una preocupación por los antecedentes de lo sucedido con los Juegos Nacionales en Ibagué, sobre todo por los tiempos de entrega, pero acá, desde el ente de control con las veedurías, hemos hecho un seguimiento a los informes de interventoría y avance dentro de lo previsto para que este viernes puedan inaugurarse los juegos”, agregó.

Y agregó que “surgen algunas inquietudes por parte de las veedurías ciudadanas como lo son que en algún momento no se tenían escenarios para los juegos nacionales y ahora lo que se ha evidenciado es que no hay deportistas. Por eso hemos hecho un llamado las autoridades locales de Atlántico, La Guajira y Chocó para que se faciliten las gestiones necesarias para que las delegaciones puedan participar de estos Juegos Nacionales y Paranacionales 2019”.

Los escenarios están listos: Mindeporte

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, agradeció en la mesa de trabajo la gestión de la Contraloría General para la entrega de los escenarios, dio un balance de las obras realizadas y anunció traslado de investigaciones para mandatarios de aquellos departamentos en los que los deportistas aún no han podido movilizarse a los Juegos Nacionales.

“Los escenarios están listos y por eso hoy más que nunca agradecemos a las veedurías y a la Contraloría que han sido compañeros inequívocos en la logística y puesta en marcha de los Juegos Nacionales. Así que comiencen estas justas deportivas que realzarán nuestra historia, cultura y el deporte”, dijo el ministro.

“Es increíble que hoy los deportistas no tengan claro si pueden o no participar por la desidia de algunos dirigentes que no han apropiado los recursos para traerlos. Miraremos a futuro para ver de qué manera se puede acuñar esa responsabilidad a esos dirigentes, porque no puede ser que algunos entrenadores y deportistas aun estén esperando pagos, uniformes y utensilios para llegar a estas competencias. Todas las fallas, las trasladaremos a la Contraloría y también a la Procuraduría, porque las justas deportivas más importantes del país no se pueden quedar sin deportistas, eso no puede suceder en Colombia” agregó.

Convenio para hacer realidad Coliseo Mayor de Ibagué

La mesa de trabajo fue también escenario de la firma del convenio inter- administrativo entre el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI, para la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de la capital del Tolima,

Con este convenio, el Ministerio del Deporte se encargará de la ejecución del escenario deportivo, por un valor de $45.583.682.220.

Con estos recursos se estaría pactando la destinación de $145 mil millones, tras haberse realizado la inversión por parte del municipio de Ibagué de $99 mil millones en los escenarios entregados, luego de la lamentable situación que se dio en los pasados Juegos Nacionales, donde se perdieron cuantiosos recursos y quedaron varias obras inconclusas, caso por el cual la Contraloría tiene decretados embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados.

Finalmente, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, destaco que, con esta Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía, que se ha organizado a través de veedurías para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo, a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo, para este, que es el evento multideportivo más importantes del país.

“Como organismo de control le cumplimos a la ciudadanía y a los deportistas”, concluyó.

Publicado el 15 Nov 2019 11:00


Contraloria abrió proceso de responsabilidad fiscal por más de $4 billones, por fallas en planeación y ejecución del proyecto Hidroituango

Audiolectura

COMUNICADO DE PRENSA No. 171

 

  • Vinculados 34 presuntos responsables fiscales

 

Bogotá, 14 de noviembre de 2019.- Mediante auto de apertura del pasado 8 de noviembre, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un total de CUATRO BILLONES SETENTA Y CINCO MIL SEICIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS ($4.075.680.000.000), contra 34 presuntos responsables, como consecuencia de los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.

Entre estos presuntos responsables figuran miembros de la junta directiva de Hidroituango, 3 representante legales de EPM, 2 exalcaldes de Medellín, 2 Gobernadores de Antioquia y varios contratistas.

La suma del detrimento patrimonial se discrimina así:

*DOS BILLONES NOVESCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.971.400.000.000), a raíz de las mayores inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto.

*UN BILLÓN CIENTO CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS ($1.104.280.000.000), por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica en las fechas planeadas originalmente.

El anuncio de esta decisión se hizo en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Destrucción de valor de la inversión

La Contraloría considera, con base en el Informe de Actuación Especial de Control Excepcional, realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, y las pruebas allegadas con el mismo, que las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues obedecieron a la necesidad de atender situaciones que se presentaron como consecuencia de graves problemas en la planeación y en la ejecución del proyecto, atribuibles a la improvisación y a la falta de seguimiento y control de los vinculados en calidad de presuntos responsables.

La situación descrita llevó además a que a la fecha la hidroeléctrica no esté produciendo ni 1 solo KW de energía.

Esas mayores inversiones no justificadas destruyeron el valor del proyecto, tal y como fue concebido desde su línea de base, generando de esta forma un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida (por $2.971.400.000.000).

Lucro cesante por la no entrada en operación

A su vez, como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica, por los aumentos injustificados del cronograma de obras, que obedecieron a problemas de planeación y errores constructivos, se generó un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de  menoscabo, toda vez que se dejaron de percibir los recursos que se esperaban por la entrada en operación del proyecto ($1.104.280.000.000).

¿Qué sigue?

Tras culminar el respectivo proceso de notificación de este auto de apertura, el Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR procederá a citar a versión libre a los presuntos responsables y decretará y practicará las pruebas a que haya lugar.

Después de este trámite, la Contraloría General de la República procederá a tomar la decisión que en derecho corresponda, de conformidad con los establecido en el artículo 46 de la Ley 610 de 2000 (archivar o imputar).

Apenas 3 meses se llevó tomar esta decisión

La apertura de este proceso de responsabilidad fiscal se hizo de manera ágil y eficaz, dado que tan pronto la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción recibió el informe de la Actuación Especial de Control Excepcional, destinó un equipo de trabajo altamente calificado que, en el término de 3 meses, analizó el abundante material y profirió la decisión hoy conocida.

Publicado el 14 Nov 2019 14:30


Hay avance del 86%, pero faltan 135 viviendas: Dificultades e incumplimientos en obras de reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander)

Audiolectura

COMUNICADO DE PRENSA No. 170

 

  • Así quedó evidenciado tras un evento de “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote, promovido por la Contraloría General de la República.
  • En estado de suspensión de contrato, Fondo Adaptación evalúa continuidad del contratista de viviendas frente a incumplimientos reiterados.
  • Se reportan avances en este proyecto de 86% de cumplimiento, con 135 unidades habitacionales pendientes.
  • Veeduría ciudadana manifiesta preocupación ante estado de deterioro de viviendas en garantía y dificultades de acceso a servicio postventa.
  • Contraloría General de la República hace llamado al ente ejecutor para que presente oportunamente informes de supervisión a la comunidad y resuelva adecuadamente sus reclamaciones.
  • A más tardar el 20 de noviembre el Fondo Adaptación dará a conocer decisiones jurídicas sobre contrato de viviendas.
  • Durante la jornada se establecen 17 compromisos de las partes para agilizar los procesos, corregir deficiencias,  y prestar pronta solución a la ciudadanía.

 

Cúcuta, 13 noviembre de 2019.- Cómo parte de las actividades de acompañamiento que realiza la Contraloría General de la República a la comunidad en Norte de Santander, se realizó en la ciudad de Cúcuta el evento denominado “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote”, de dónde se evidenciaron dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

A pesar de que se tiene un 85% de avance del proyecto, quedan faltando 135 viviendas por construir.

Participaron en este evento miembros de la comunidad del municipio de Gramalote, la veeduría ciudadana y la entidad ejecutora del mega proyecto, el Fondo Adaptación, contando con la coordinación y apoyo del equipo de trabajo de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República.

Al inicio de la jornada, la veeduría ciudadana, liderada por el señor Pedro Romero Méndez, presentó un informe detallado y sectorizado de las principales dificultades del macroproyecto que ha evidenciado esta organización, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

El informe financiero del macroproyecto, presentado por el Fondo Adaptación durante la jornada dio a conocer que a la fecha se han aprobado $461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto, lo que contrasta con lo asignado inicialmente en el año 2011, cuando el gobierno nacional dispuso de $87 mil millones de pesos.

Ante el incumplimiento del contratista en la entrega de la totalidad de las viviendas, que debía haberse dado el pasado 8 de octubre, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato.

La entidad informó, además, que actualmente el proceso se encuentra en tribunal de arbitramiento ante la pretensión del contratista por un supuesto desequilibrio económico del contrato debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, lo cual habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra.

La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió ante la comunidad a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre.

Inconvenientes con el Hospital

Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo Adaptación y encargada del sector salud, informó que de acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del Hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020, frente a lo cual la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

En este caso, la Contraloría General de la República facilita durante la actividad la generación de compromisos orientados a resolver, en el menor tiempo posible, asuntos pendientes de supervisión y pagos de anticipos, y se compromete, además,  a liderar una mesa de trabajo con autoridades nacionales del sector y el Fondo Adaptación para dar una solución inmediata que garantice la prestación del servicio de salud a todos los habitantes del municipio.

La funcionara del Fondo Adaptación agregó que el proceso de dotación se llevaría a cabo a partir de marzo de 2020 con el instrumental odontológico; equipo médico de diagnóstico; equipo médico de tratamiento y mantenimiento de vida; equipos de análisis de laboratorio, esterilización e instrumental quirúrgico, además del mobiliario hospitalario y de oficina. La entrega al Hospital del equipo de Rayos X se estima para el próximo mes de abril de 2020. 

Equipamientos pendientes para el municipio

Para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino se destinará un presupuesto de $18. 283 millones de pesos y actualmente se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.

Reactivación económica y emprendimientos

Para este componente se asigna un presupuesto de $7.300 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Fondo Adaptación, que generarán la implementación de iniciativas de emprendimientos y proyectos productivos en un plazo de ejecución de 22 meses, en los cuales se desarrollarán actividades de formulación, ejecución y asistencia técnica orientados a la puesta en marcha de estos proyectos, que iniciarán una vez se adjudique el contrato, lo cual se tiene previsto para mediados de diciembre de 2019.

Diana Santamaría López, funcionaria del sector reactivación económica ante el Fondo Adaptación, informó que de este presupuesto se destinarán $2.271 millones para consultoría y $5.000 millones para la implementación de las cerca de 80 iniciativas productivas, que incluyen además 4 proyectos ancla y 40 lotes productivos.

El contrato contempla la conformación de un comité técnico al cual se presentarán los proyectos para ser aprobados, del cual harán parte el alcalde municipal, la Cámara de Comercio de Cúcuta, dos representantes de la población vinculados a los proyectos, un representante de las asociaciones de productores, la interventoría del proyecto y el subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, con lo cual se busca transparencia en la otorgación de los recursos.

El evento “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote” finalizó con la firma de un acta de compromisos en las cuales se establecen 17 aspectos clave para superar los inconvenientes, garantizar los derechos de la comunidad gramalotera a una vida digna  y ver terminado cada uno de los contratos que conforman el desarrollo de esta importante obra de infraestructura nacional.

Publicado el 13 Nov 2019 10:50


Contraloría verifica y hace seguimiento, con la ciudadanía, a construcción de escenarios deportivos de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 169

 

Cartagena, 13 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República realiza hoy miércoles, previo a la entrega de los escenarios e inicio de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, una mesa de trabajo en el marco del Pacto por la Ética y la Transparencia, con el cual se ha venido realizando seguimiento con la ciudadanía a la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas.

Al evento, que tiene lugar en la Casa de la Moneda de Cartagena, fueron convocados, junto a las veedurías ciudadanas, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; al Alcalde de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero; y el Gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el fin de hacer seguimiento con la ciudadanía, en el marco del Control Fiscal Participativo, de la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas.

“Esta es la cuarta Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, en la que la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado a través de veedurías para realizar un Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo. Hemos dicho y reiteramos que estos juegos deben ser para beneficio de los deportistas y su desarrollo en el alto rendimiento deportivo, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía y el control social, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos", indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Los veedores ciudadanos, han venido contando con el acompañamiento de la Contraloría en la vigilancia de la inversión proyectada en el evento multideportivo del país más importante en categoría abierta.

“Este evento no solo congrega a los mejores atletas nacionales, sino también es el punto de partida y de preparación de los deportistas que nos representan en competiciones internacionales. Es por ello que la inversión superior a los $192 mil millones, que se entregará mañana 14 de noviembre, debe contar con el control social de la ciudadanía y la Contraloría como acompañante de la gestión social, para que los escenarios cumplan con las exigencias técnicas que permitan que los deportistas puedan tener su mejor desempeño”, dijo el Contralor Delegado.

Y agregó: “se está realizando una maratónica entrega de escenarios por parte del Gobierno Nacional, la alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, por lo que la ciudadanía, de la mano de la Contraloría como organismo de control, le deben cumplir a cada uno de los deportistas y en general a todos los colombianos, en la labor vigilante de los recursos públicos, para que

De igual forma, Pineda Téllez recordó que, con el compromiso de la ciudadanía organizada, se conformó una veeduría que viene haciendo seguimiento y control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo.

Publicado el 13 Nov 2019 10:00


8 hallazgos fiscales por $69.507 millones encontró la Contraloría en proyectos financiados con regalías, en Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA No. 168

 

  • Preocupan pagos por millonarios contratos de investigación que no fueron ejecutados y deficiencias en la calidad de obras de escenarios deportivos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

Bogotá, 7 de noviembre de 2019.- Con 14 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta connotación disciplinaria, 2 posible incidencia penal y 8 una probable implicación fiscal por $69.507 millones de pesos, concluyó la Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría General de la República, durante el primer semestre de 2019, a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de Córdoba.

Estos recursos fueron ejecutados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Cotorra, Planeta Rica, San Bernardo y Ciénaga de Oro.

En total se analizaron doce proyectos por $ 378.154 millones de pesos, de los cuales $300.449 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

Los proyectos de la muestra auditada pertenecen a los subsectores de Agricultura y Desarrollo Rural, Transporte - Red Urbana, Transporte - Vial Red Terciaria, Ciencia y Tecnología e Innovación, Agua Potable y Saneamiento Básico, y Cultura.

Sector Ciencia y Tecnología comprometido por contratos pagados y no ejecutados

Uno de los proyectos destacados en el informe es el de “Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del rio Sinú, departamento de Córdoba”.

Para la ejecución de este proyecto, la Gobernación de Córdoba firmó en el 2013 un convenio de cooperación con la Corporación Áreas Naturales Protegidas y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal- CONIF, por un valor total de $51.118 millones de pesos, de los cuales $50.548 millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento de Córdoba.

El objeto del convenio era el desarrollo de un estudio para potencializar el corredor agroecológico de la cuenca del río Sinú. Sin embargo, se encontró que la anterior Gobernación había realizado unos desembolsos por alrededor de $29 mil millones de pesos sin que se hubiera ejecutado ninguna actividad del proyecto. Por esta razón, el convenio fue liquidado unilateralmente por la Gobernación de Córdoba a mediados del año 2017.

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, el organismo de control presentó un hallazgo fiscal por valor de $45.083 millones de pesos, que incluyen el hallazgo de $3.428 millones correspondientes al valor de la interventoría del convenio, ejecutada por la Universidad Francisco José de Caldas, por no cumplir debidamente sus funciones y obligaciones, al autorizar desembolsos sin que se ejecutaran las actividades del objeto contractual.

Por otro lado, se destaca también un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $9.628 millones de pesos, por irregularidades en el manejo de los recursos del estado en el proyecto de “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología, e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en los tics en el departamento de Córdoba”, por valor de $46.431 millones de pesos, de los cuales, $42.503 pertenecen al Sistema General de Regalías. Es de destacar la importancia del rol del interventor en este proyecto, pues las irregularidades causales del hallazgo, fueron advertidas por éste a la Contraloría.

Para el desarrollo del proyecto, se firmó en diciembre del 2013 el convenio especial de cooperación entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada de Educación Superior, que presenta a la fecha, según los auditores, irregularidades relacionadas con los pagos de actividades no contempladas dentro del contrato, saldos sin comprometer, giros de dineros por presuntos conceptos injustificados, no soportados y no ejecutados, e intermediación innecesaria del convenio especial de cooperación.

Escenarios deportivos con fallas estructurales

En el informe de la CGR, llaman la atención dos proyectos relacionados con la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Planeta Rica y Cotorra, por tratarse de obras de infraestructura de gran cuantía que se encuentran con un porcentaje de ejecución física y financiera del 100%, ya han sido entregadas, pero presentan gran deterioro y fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

En el caso de Planeta Rica, la CGR configuró dos hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal. Uno de ellos, por valor de $1.701 millones de pesos, por el proyecto “Construcción y adecuación de la unidad deportiva local etapa I”, de $9.173 millones de pesos.

El otro hallazgo, de $765 millones, tiene que ver con el mismo complejo deportivo, por el proyecto “…para la construcción de obras complementarias del estadio de fútbol y obras de urbanismo de la unidad deportiva”, de un valor de $3.859 millones de pesos.

En ambos casos, se determinó que los productos entregados presentan deficiencias en la calidad y el diseño de la obra, que impiden cumplir plenamente su finalidad y hacer uso de la totalidad de la infraestructura.

En el caso del municipio de Cotorra, el objeto del proyecto era “Mejorar las condiciones para la práctica del deporte (…) mediante la construcción de un estadio y un bioparque”, por un valor total de $6.331 millones de pesos.

Sin embargo, en su análisis, la CGR encontró deficiencias en la calidad de la obra, obras sin funcionamiento e incompletas, pago de valores diferentes a lo contratado, y un deficiente desempeño de la interventoría, por lo que configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.054 millones de pesos.

Proyecto agroforestal fallido

Finalmente, destaca un hallazgo fiscal por valor de $5.511 millones de pesos, correspondientes a los pagos realizados por la Gobernación de Córdoba al contratista del proyecto “Aplicación, aislamiento y mantenimiento de sistemas agroforestales como estrategia para la regulación hídrica, conservación de suelos y mejorar la productividad de regiones deprimidas del departamento de Córdoba”. El proyecto fue aprobado en el año 2013, por un valor total de $6.725 millones de pesos, financiados en su totalidad con fondos del Sistema General de Regalías.

El objetivo final era la regulación hídrica, conservación de suelos y mejoramiento de la productividad de regiones deprimidas del Departamento de Córdoba, mediante la implementación de parcelas productivas de cacao, plátano y árboles maderables, para brindar a los pequeños agricultores un medio seguro de subsistencia.

Sin embargo, en el análisis realizado por la CGR se encontraron fallas en la planeación, estructuración y aplicación del proceso constructivo de los sistemas agroforestales, que derivó en la ausencia de producción y, por tanto, no se cumplió con la finalidad del proyecto.

Publicado el 07 Nov 2019 19:00