Boletines de Prensa - 2020

En Caldas: Contraloría pone sus ojos en Aeropalestina, proyecto crítico que tiene más de 121 meses de retraso

COMUNICADO DE PRENSA No. 083

 

  • El compromiso de la Contraloría es acompañar este proyecto de vital importancia para el país, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al realizar hoy una visita allí.
  • La Contraloría está verificando día a día el avance del proyecto.
  • Sobre este proyecto, Contraloría ha indicado en su momento que presenta varios riesgos, empezando porque el Convenio de colaboración no cuenta con mecanismos de seguimiento y verificación.
  • Otros riesgos que ha detectado: demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo; diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.
  • A esto suma, una matriz de riesgos incompleta y sin plan de manejo; y el riesgo de demora en la obtención del permiso de construcción.
  • Contralor señaló Elefantes Blancos en Caldas y otras obras que se requiere sacar adelante.
  • La CGR tiene identificados en este departamento tres Elefantes Blancos por valor de $11.969 millones. 
  • Aparte está el mismo Aeropuerto de Palestina.

 

Manizales, 1 de julio de 2020.- En su visita que realiza hoy al departamento de Caldas, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba recorrió el crítico proyecto del Aeropuerto de Palestina, sobre el cual la Contraloría ha puesto sus ojos encima, con un proceso de acompañamiento y seguimiento permanente, a fin de que se reactive tras completar 121 meses de retraso.

El Contralor estuvo acompañado en su recorrido por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez.

La Contraloría se ha comprometido en hacer un seguimiento detallado al proyecto y así se está haciendo, día a día, dijo el jefe del organismo de control.

“Esperamos que este 9 de julio salga la licitación para la segunda fiducia que deben entregar de cara a empezar las obras en ese fideicomiso; y luego que el 15 de octubre esté lista también la licitación para empezar obra el próximo año, en enero, de este Aeropuerto, donde habrá una inversión de alrededor de $400 mil millones. Y esperamos que de julio a octubre haya cierre financiero de este proyecto de más de $250 mil millones”, explicó el Contralor.

Recordó que el proyecto completa 121 meses de retraso y ha presentado muchos líos para hacerse realidad, pero en esta nueva etapa del control fiscal preventivo y concomitante la Contraloría General de la República busca ayudar a que esto suceda y se pueda tener el Aeropuerto en los próximos 24 meses.

“Nuestro compromiso, con los Contralores Delegados de Infraestructura y de Participación Ciudadana, es acompañar este proyecto, ya que es de vital importancia para el país y hoy es una obra crítica que tiene que salir bien”, recalcó.

Riesgos que ha identificado la Contraloría

La Contraloría General de la República ha identificado algunos riesgos relacionados con este proyecto, en lo que tiene que ver con el llamado Convenio de Colaboración, el Patrimonio Autónomo, la contratación y validación de los diseños, la misma matriz de riesgos y el permiso de construcción:

*Convenio de colaboración 

Se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la “Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 MTs. de ancho y 5.600 m2 de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves”.

RIESGO: Convenio de colaboración sin mecanismos de seguimiento y verificación.

*Patrimonio Autónomo 

Los recursos destinados al desarrollo del Proyecto (AEROCAFÉ), serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil.

RIESGO: Demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo.

*Contratación y validación de los diseños 

Los actuales diseños datan 2012-2013 y tampoco contaron con una interventoría integral. Su validación se realiza a efectos de determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos, previo al proceso de licitación pública de la construcción. 

RIESGO: Diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

*Matriz de riesgos 

Los actores del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación han elaborado una matriz de riesgos del proyecto

RIESGO: Matriz de riesgos incompleta y sin plan de manejo.

*Permiso de construcción

Se encuentran publicados por parte de Aerocafé los pliegos de la contratación del estudio de gestión del Espacio Aéreo, siendo este uno de los requisitos de Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción.

RIESGO: Demora en la obtención del permiso de construcción.

Elefantes Blancos en Caldas

Los siguientes proyectos han sido catalogados por la CGR como Elefantes Blancos, en el departamento de Caldas:

El proyecto de pre-construcción, construcción y mejoramiento en 16 municipios del departamento, incluida Manizales, por más de $9.508 millones.

La pavimentación en concreto hidráulico de vías en el casco urbano del municipio de Filadelfia, por más de $2.100 millones.
Y la construcción del Coliseo Corregimiento de Florencia-etapa i y ii, en Samaná, por $361 millones.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante proyectos como la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede Antonio Nariño, en La Dorada, por más de $2.073 millones.

El contrato de esta obra fue suscrito el 6 de diciembre de 2018 y la obra debería estar concluida el 6 de junio de 2019, pero ha sufrido prórrogas y adiciones.

Otra obra con trastornos ha sido la construcción de la primera fase del Centro Integral Comunitario CISCO-San José, en Manizales, por cerca de $3.170 millones.

Contratación COVID-19

Uno de los principales objetos de la vigilancia preventiva que ejerce la CGR en el departamento de Caldas es la contratación relacionada con el Covid-19: son en total 34 contratos, por cerca de $40.000 millones.

La Contraloría ha recibido 36 peticiones relacionadas con denuncias, de las cuales asumió 16 por competencia.

Procesos de Responsabilidad Fiscal

Durante la pandemia, la Gerencia Departamental Colegiada ha dado apertura a 3 procesos de responsabilidad fiscal por $403 millones.

Han sido emitido 3 fallos de responsabilidad fiscal por $1.590 millones y están en trámite 40 procesos por $10.260 millones.

Vale decir que hay riesgo de prescripción en procesos por cerca de $67 millones.

Procesos fiscales representativos

De acuerdo con su cuantía, entre los procesos fiscales más representativos que adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Caldas están los siguientes:

En el municipio de La Dorada por más de $4.800 millones.

En la Universidad de Caldas por más de $1.200 millones.

En Samaná, por más de $563 millones.

En Marmato, por más de $400 millones.

En Telecafé, por más de $340 millones.
 
Hallazgos de auditoría

En desarrollo del Plan de Vigilancia y Control Fiscal se han realizado hallazgos por cerca de $70 millones y el beneficio auditor ha sido de $260 millones.

Publicado el 01 Jul 2020 16:00


Hallazgo de auditoría financiera de la Contraloría: Armada Nacional entregó contrato a firma relacionada con otra que participó en el mismo proceso contractual

COMUNICADO DE PRENSA No. 082

 

  • A pesar de esta situación, la Armada no aplicó las causales de rechazo que contemplaba el pliego de condiciones.
  • La relación entre las empresas IMDICOL LTDA y AVIACOL USA CORP configura una inhabilidad para presentarse en un mismo proceso contractual.
  • Con un alto valor de pagos anticipados, la Armada Nacional viene apalancando financieramente a las empresas que contrata.
  • Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026 millones, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604 millones (equivalente al 35,84%).

 

Bogotá, 1 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República dio traslado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación de un hallazgo de auditoría relacionado con un contrato de la Armada Nacional de 2019 (No.237-ARC-CBN6-2019, por $1.498 millones) suscrito con la firma IMDICOL LTDA, posiblemente incursa en el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades contempladas en las normas de contratación (artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007), por tener afinidad con otra empresa (AVIACOL USA CORP) que se presentó al mismo proceso contractual (No. 240-ARC-CBN6-2019).

La Armada habría incumplido con la aplicación de las causales de rechazo contempladas en el pliego de condiciones de dicho proceso contractual (numerales f y j):

*Numeral f): cuando el representante legal, o los representantes legales, hacen parte de una sociedad u otras firmas que también participen en el proceso de selección.

*Numeral j): La presentación de varias propuestas por el mismo oferente dentro del mismo proceso por sí o por interpuesta persona…

La empresa IMDICOL LTDA, tenía en su momento como Representante Legal (Gerente) a SANDRA JOHANNA FAJARDO BUSTOS y como Subgerente a HAROLD GIOVANNY BOCANEGRA RODRÍGUEZ, estando las facultades de la representación legal de la sociedad en cabeza del gerente o del subgerente. Así mismo el señor BOCANEGRA RODRÍGUEZ también actuaba como representante legal de la empresa extranjera AVIACOL USA CORP.

De acuerdo con los documentos certificados verificados por la Contraloría, la empresa AVIACOL USA CORP es un oferente extranjero, apoderado en Colombia por IMDICOL LTDA (NIT860.403.380-4) y GLOBAL TRADING CORP SA.S. (NIT860.523.680-3).

Este hallazgo tiene que ver en concreto con la adquisición de unos bienes clasificados en 4 subgrupos.

Durante la realización del proceso auditor, la Armada Nacional argumentó que, si bien se da la situación de un mismo representante legal para distintas empresas proponentes, esto se presentó en diferentes subgrupos.

Y la Contraloría General sostiene que el pliego de condiciones era para todo el proceso contractual, No fueron pliegos distintos para cada subgrupo. Era una sola condición para todo el proceso y si se presentó un mismo representante legal en dos empresas distintas, en dos subgrupos diferentes, se produce inhabilidad, de acuerdo a la Ley 80 de 1993.

La Armada Nacional de Colombia Base Naval ARC Bogotá, en cumplimiento de la gestión de contratación estatal inició  el día 3 de octubre de 2019 el proceso de selección abreviada subasta inversa para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes No. 240-ARC-CBN6-2019, en desarrollo del proyecto de inversiones 1502 -Capacidades de las Fuerzas Militares en Seguridad y Defensa en el Territorio Nacional hasta por $.3.252.009.980 incluido IVA, clasificados en los siguientes subgrupos, así:

Subgrupo 1. Casco de protección certificada NIJ

Subgrupo 2: Material de asalto aéreo

Subgrupo 3: Material de proyección contra agua

Subgrupo 4: Material de apoyo al infante

Pagos anticipados, cláusula contractual que se volvió costumbre en la Armada

La Contraloría determinó igualmente que la Armada Nacional de Colombia, viene apalancando financieramente a las empresas contratistas, sin generar ni recibir un beneficio económico adicional, que se vea reflejado en mejores condiciones de precios, calidad de los bienes y servicios recibidos y cumplimiento del objeto contractual en los plazos de ejecución, entre otros.

Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026.791.233, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604.674.864 (equivalente al 35,84%), condición contractual que se ha culturizado, generalizado y normalizado en las cláusulas contractuales referentes a la Forma de Pago. Ha pasado de aplicarse en eventos excepcionales a convertirse en una situación y comportamiento normal.

También ha entregado recursos como pagos anticipados sin constituir las correspondiente Pólizas de Garantía que garanticen su correcto uso.

Así sucedió en el Contrato No. 211-ARC-CBN6-2019, suscrito el 1 de diciembre de 2019 por $2.950.000.000, para realizar “Mantenimiento motores marcas Detroit, diesel, corporation mtu-deutz y auxiliares con periféricos para las unidades a flote de la Armada Nacional en todo el territorio colombiano”.

Observaciones, denuncias y quejasn recurrentes en los procesos contractuales.

En los procesos contractuales Nros. 091-ARC-CBN6-2019 y 049-ARC-CBN6-2018, se presentaron recurrentes observaciones por ostentar precios artificialmente bajos y contar con un taller aeronáutico TAR, para la implementación del sistema ADS.

En el proceso contractual No. 091-ARC-CBN6-2019, el denunciante señala que en la etapa precontractual se violaron las normas de selección del oferente, haciendo nugatorio el debido proceso, debido a que la Armada Nacional de Colombia indicó que las ofertas aportadas por la Unión Temporal Aviomerca son artificialmente bajas.

Tales circunstancias se presentan porque la entidad no está realizando un análisis del sector en los estudios previos antes de iniciar los procesos contractuales, actuando de forma deliberada y basándose en datos históricos, desconociendo las condiciones técnicas y tecnológicas, que implica incluir el estado de la innovación y desarrollo técnico de nuevos productos y oportunidades de mercado, cambios tecnológicos, amplitud de la oferta de características de los productos, especificaciones de calidad, condiciones especiales para la entrega  y tiempos de entrega y cadenas de producción.

Reservas presupuestales constituidas por incumplimiento de los principios de planeación y anualidad presupuestal

De un rezago presupuestal constituido por la Armada Nacional al cierre de la vigencia de 2019 por $79.172.923.184.49, la Contraloría seleccionó como muestra un valor de $14.311.636.620,44, considerado como incorreciones materiales y que no cumple con los requisitos para la refrendación de la reserva presupuestal.

Otros resultados

En desarrollo de la auditoría financiera adelantada por la CGR a la Armada Nacional de Colombia, se establecieron 9hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen incidencia disciplinaria y 1 connotación penal, los cuales serán trasladados para su trámite y jurisdicción a las instancias competentes.

*Opinión Contable de la CGR: OPINION CON SALVEDADES

*Evaluación de Control Interno Financiero: CON DEFICIENCIAS

*Refrendación de las reservas presupuestales: NO SE REFRENDÓ

*Fenecimiento de la Cuenta: SE FENECE

Publicado el 01 Jul 2020 10:00


Alerta de la Contraloría General por proyectos críticos, obras inconclusas y Elefantes Blancos en San Andrés y Providencia

COMUNICADO DE PRENSA No. 081

 

  • Proyectos “en veremos” como en el Tropical Park, en el cual seinvirtieron más de $12 mil millones, están en la mira delorganismo de control.
  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba anuncia que próximamente habrá resultados contundentes de las investigaciones donde la Contraloría ha evidenciado problemas de ejecución.
  • En visita a San Andrés, el Contralor Felipe Córdoba, advirtió también situaciones relacionadas con el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario “Magic Garden” y el Parque Sunrise Park.
  • Habrá auditorías de la CGR sobre el Relleno Sanitario Magic Garden, la Planta RSU, la Empresa de Compactación de Chatarra, así como el Alcantarillado y Agua Potable.
  • Adicionalmente, el organismo de control adelantará un estudio técnico sobre la erosión costera que está sufriendo el Departamento Archipiélago.

 

Bogotá, 30 de junio de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre varios proyectos críticos, obras inconclusas y Elefantes Blancos detectados en San Andrés y Providencia, y anunció que próximamente el organismo de control dará a conocer los resultados de estas investigaciones.

Entre estos proyectos están, en el caso de San Andrés, el Tropical Park, el Colegio CEMED y el parque Sunrise Park.

Y en cuanto a Providencia y Santa Catalina, se encuentra paralizada la ejecución de obras como la piscina olímpica, el Colegio Junín, la pista de bicicross y el Puente de los Enamorados.

Todos estos proyectos involucran importantes recursos: en el Tropical Park se invirtieron más de $12 mil millones; en la piscina olímpica más de $1.600 millones; y en la pista de bicicross unos $1.200 millones.

También están en la mira de la Contraloría, la planta de desalinización y la compactadora de basuras.

Proyectos con problemas de ejecución

En el caso de los proyectos que tienen problemas de ejecución, en coordinación con la Contraloría Delegada de Infraestructura, se verificarán los costos asociados reales en materia de construcción, para poder establecer posibles sobrecostos y quiénes estarían poniendo precios superficiales a los insumos no acordes con la realidad del Departamento Archipiélago.

La CGR hará los seguimientos pertinentes y, cuando sea de caso, se harán las advertencias respectivas.

En su visita a San Andrés, donde concedió una Rueda de Prensa Virtual al lado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Contralor Felipe Córdoba, habló de advertencias relacionadas con el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario “Magic Garden” y el Parque Sunrise Park.

Evaluó, además, los avances del Seguimiento a la Ejecución de Recursos para atención Covid-19 y la situación de los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago Relleno, como el Relleno Sanitario Magic Garden, la Planta RSU y la Empresa de Compactación de Chatarra.

Los siguientes son los principales temas sobre los cuales hay alerta de la Contraloría General de la República:

Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory

El Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, es operado por un privado. El contrato finaliza el 31 de julio de 2020, y solo hasta el 24 de junio fue radicado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para la creación de una ESE.

La CGR ha iniciado seguimiento inmediato a este proceso y a través de la Contraloría Delegada para el Sector Salud generará las advertencias que sean del caso.

Relleno Sanitario “Magic Garden”

El relleno sobrepasó la capacidad, la Gobernación debió hace más de 2 años, actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, por lo cual fue multado por CORALINA. Hoy en día se genera un riesgo por acumulación de residuos y generación de lixiviados. Y la planta RCU no funciona.

Actualmente, se adelanta seguimiento por parte de la Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico y la Delegada de Medio Ambiente.

La Contraloría Delegada de Participación Ciudadana ha venido liderando el tema En el mes de febrero, se adelantó una mesa con funcionarios de las Secretarías de Deporte e Infraestructura del Departamento Archipiélago, y el presidente de la Asamblea Departamental, donde se determinó realizar una visita técnica al parque el día 26 de marzo del año en curso, pero por la emergencia actual no ha sido posible llevarla a cabo.

Para adelantar las actuaciones que se deben adelantar, con apoyo de la Policía Nacional, la Contraloría tomará fotos del relleno sanitario con un dron.

Seguimiento Ejecución de Recursos para atención Covid19

Se adelanta en tiempo real seguimiento a los recursos públicos en el Departamento Archipiélago, en temas como contratación, ayudas humanitarias e infraestructura hospitalaria.

En San Andrés y Providencia, el Contralor General de la República ha ordenado dos intervenciones funcionales para asumir conocimiento directo en materia de control fiscal:

*Una por el contrato No. 362 de 2020 por valor de $3.500.000.000, donde gracias a la gestión realizada por parte de la Gerencia Departamental y la advertencia de unos posibles sobrecostos, se logró un beneficio por $728.000.000, bajando así el valor inicial del contrato.

*La segunda intervención funcional es la relacionada con el contrato 1150 de la Alcaldía de Providencia, por un valor de $139.385.000, donde por mutuo acuerdo se terminó y liquidó el contrato, sin que haya habido erogación del recurso público, teniendo así un beneficio por dicho valor.

Y se ha puesto la lupa sobre un Contrato de la Gobernación por $1.300.000.000 referente a 10.000 bonos para mercados, que fueron entregados antes de la suscripción del contrato 1250, cuya fecha de celebración es del 28 de mayo del año en curso. La información (contrato y demás documentos) no ha sido remitida a la Gerencia Departamental de la CGR, así como tampoco cargada en el SECOP.

El tema está en revisión y ya se abrió un proceso administrativo sancionatorio.

Revisión de proyectos de medio ambiente.

La Contraloría General de la República adelanta también una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago, para incluir en su Plan de Vigilancia y Control Fiscal del Segundo Semestre de 2020 Actuaciones Fiscales sobre:

Relleno Sanitario Magic Garden, Planta RSU y Empresa de Compactación de Chatarra.

Alcantarillado y Agua Potable. Adicionalmente, el organismo de control adelantará un estudio técnico sobre la erosión costera que está sufriendo el Departamento Archipiélago.

Publicado el 30 Jun 2020 14:00


En la vigencia 2019, la USPEC dejó de ejecutar $44.922 millones de su apropiación presupuestal para inversión

COMUNICADO DE PRENSA No. 080

 

 

Bogotá, 30 de junio de 2020.- De acuerdo a una Auditoría Financiera practicada por la Contraloría General de la República, en la vigencia 2019 la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- dejó sin ejecutar $44.922 millones del total de su apropiación presupuestal para el rubro de Inversión ($285.035 millones). Solo comprometió $240.112 millones.

De los recursos no ejecutados, $28.909 millones estaban programados para servicio de información penitenciaria y carcelaria para la toma de decisiones –construcción ampliación de infraestructura para generación de cupos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON); y $14.720 millones para infraestructura penitenciaria y carcelaria con mejoramiento.

El presupuesto de inversión 2019 se impactó en $2.109 millones al asumir pasivos exigibles - vigencias expiradas, que datan desde el 2013.

Durante la vigencia 2018 la USPEC solicitó aprobación de cupos para comprometer apropiaciones de vigencias futuras en el presupuesto de gastos de la vigencia 2019, recibiendo autorizaciones en cuantía de $101.803 millones para los rubros de funcionamiento e inversión, sobre los que se asumieron compromisos por valor de $83.869 millones.

Y dejó sin utilizar $17.934 millones de los cupos de las vigencias futuras para el desarrollo de los procesos contractuales orientados a la adquisición de bienes, servicios y para los proyectos de inversión de la Entidad.

Recursos sin legalizar sobre un contrato liquidado

La auditoría de la Contraloría permitió establecer también que el Acta de Liquidación de mutuo acuerdo sobre el contrato de fiducia mercantil No. 363 de 2015, celebrada el 31 de mayo de 2018, no relaciona el saldo de los recursos entregados en administración en cuantía de $16.630 millones como tampoco el de los rendimientos financieros desde el momento en que se debieron legalizar.

Para el organismo de control, el hecho de contar con recursos sin legalizar sobre un contrato liquidado, se presenta por deficiencia en los controles y falta de seguimiento efectivo por parte del supervisor.

Publicado el 30 Jun 2020 08:30


131 alertas de la Contraloría por obras de infraestructura retrasadas o en riesgo que cuestan $18,11 billones

COMUNICADO DE PRENSA No. 079

 

  • 9 de estas alertas, las de mayor valor, corresponden a proyectos de la ANI (que incluyen 22 unidades funcionales), por $17.2 billones.
  • 17 de esas 22 unidades funcionales (el 84,22%) presentan un avance físico inferior al 70%.
  • El mayor número de alertas (91), por $301.757 millones, tienen que ver con igual número de colegios en construcción financiados por el FFIE que se consideran como obras en alto riego.
  • En cuanto a infraestructura de salud, están vigentes alertas por 4 obras consideradas de alto riesgo, que suman un valor de $62.459 millones, encabezadas por el Hospital de Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao (Cauca), que tiene un avance de apenas el 29%.
  • La emergencia del Covid-19 ha llevado a suspender obras de infraestructura por $4,15 billones: 6 unidades funcionales de la ANI por $3,9 billones, 4 proyectos de la Aerocivil por $236 mil millones y 8 obras a cargo del INVÍAS por $14.307 millones.

 

Bogotá, 22 de junio de 2020.- La Contraloría General de la República ha generado 131 alertas en el sector de infraestructura por una suma total de $18,11 billones, por los retrasos, suspensiones y otras situaciones que ponen en riesgo proyectos y obras a cargo del INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, así como hospitales y colegios en construcción.

Así lo revela un reporte sobre el tema realizado por adscrita al Despacho del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El informe analizó la ejecución de 1.278 obras por $70,98 billones que se adelantan en el país, entregando el siguiente consolidado:

*INVÍAS: De 432 intervenciones por $5,1 billones, la Contraloría ha generado 20 alertas por valor de $642 mil Millones.

*ANI: De 81 ejecuciones por $62 billones, se han producido 9 alertas por $17,2 billones.

*Aerocivil: De 40 proyectos por $749 mil millones, se ha dado 1 alerta por $6.622 millones, que corresponde a un proyecto en Yopal (Casanare).

*Infraestructura de Salud: De obras correspondientes a 18 hospitales por $375.082 millones, se han generado 4 alertas por $62.459 millones.

*Infraestructura Educativa: de 451 obras por $2.827.640 millones, hay 91 alertas por $301.757 millones.

 

Alertas INVÍAS

Tiene 11 obras por $593.594.833.920 en construcción.

8 obras por $14.307.991.800 están suspendidas por la emergencia del Covid-19.

Y 1 obra por $34.340.686.833 está suspendida por causa diferente.

En total, se han dado 20 alertas en el sector transporte, por $642.243.512.553.

El 80% de las obras de estas alertas presenta un avance físico inferior al 72%.

 

Alertas Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Avanza la construcción de proyectos por $8,4 billones (7 unidades funcionales).

Por el Covid-19, están suspendidos proyectos por $3,9 billones (6 unidades funcionales).

En proceso de cesión están proyectos por $2,9 billones (7 unidades funcionales)

En período de cura hay proyectos por $2,4 billones (1 unidad funcional).

Y presentan inconvenientes ambientales proyectos por $2,8 billones (1 unidad funcional).

El 82% de los proyectos con alertas presenta un avance físico inferior al 70%.

9 proyectos de la ANI (que incluyen 22 unidades funcionales), por $17,2 billones, tienen alertas de la CGR. 

17 de estas unidades funcionales (el 84,22%) presentan un avance físico interior al 70% y las otras 3 unidades funcionales (el 15,78%) presenta un avance superior al 70%

 

Alertas Aeronáutica Civil

Esta entidad adelanta 40 proyectos aeroportuarios por $794 mil millones, de los cuales el 63% (21 por $502 mil millones) se encuentran en construcción y operación y el 30% (4 proyectos por $236 mil millones) se encuentran suspendidos por el Covid-19.

El resto de proyectos están terminados (1 por $25.697 millones), en estudios y diseños (2 por $21.390 millones), suspendidos por motivos diferentes al Covid-19 (5 por $7.621 millones) y liquidados (7 por $1.245 millones).

Hay una alerta de la CGR, enmarcada en la estrategia “Compromiso Colombia”, de un proyecto en Yopal (Casanare) por $6.622 millones.

 

Alertas Hospitales en construcción

La CGR ha alertado sobre 4 obras de infraestructura hospitalaria con alto riesgo, que tienen un valor de $62.459 millones (incluyendo adiciones).

La situación más grave es la del Hospital Francisco de Paula Santander ESE Nivel II, cuyas obras presentan un avance físico de apenas el 29%.

Las otras obras hospitalarias con alertas son: ESE Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, (avance del 66%); Hospital El Buen Samaritano ESE, Municipio de La Cruz, Nariño (avance del 71%); y ESE Hospital San Rafael de Puerto Rico – Risaralda (avance del 73%).

 

Alertas Colegios en construcción con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE

La CGR ha alertado sobre 91 obras de infraestructura educativa en alto riesgo, que tienen un valor de $301.757 millones (con adiciones).

*Las alertas del organismo de control sobre las obras de infraestructura citadas han sido dadas a través de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) y la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Publicado el 22 Jun 2020 19:00