Boletines de Prensa - 2019

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Para asegurar que culminen sin inconveniente:

Contraloría General acompaña obras de infraestructura por $4,86 billones, con la estrategia “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 085

 

  • “Compromiso Colombia” busca desentrabar aquellos proyectos en el país que tienen inconvenientes por algún motivo,  financiero, operativo, de infraestructura o de otro tipo.
  • Entre las obras a las que la CGR realiza seguimiento están los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.
  • Otras obras de infraestructura que tienen el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la rehabilitación de la Avenida 40 en el municipio de Villavicencio, la construcción de la torre de El Mirador en Puerto López, y la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en Puerto Gaitán, entre otras.
  • El organismo de control busca también garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
  • La Contraloría ha puesto su lupa además a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.
  • A través de su Unidad de Regalías, la CGR revisa inversiones  desde el 2012 hasta el 2018 en unos 15.200 proyectos, en todas las regiones del país, que tienen 66.208 contratos, con el fin de determinar cuáles pueden quedar bajo la lupa de “Compromiso Colombia”.
  • Los proyectos sobre los cuales pone sus ojos la CGR, a través de “Compromiso Colombia”, deben estar identificados como “críticos” por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

 

 

Bogotá, 27 de junio de 2019.- Acompañando la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, lanzó hoy una nueva estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó.

Bajo la modalidad de evaluación concertada, la estrategia pretende que la CGR sirva como facilitadora en la ejecución de proyectos que presentan complicaciones.

En este sentido el organismo de control ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

Otras obras de infraestructura que tienen ya el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón y la restauración del Teatro Santa Marta (primera etapa).

Adicionalmente, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

Lupa a cupos carcelarios y proyectos regionales

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.

A nivel regional, hay seguimiento a proyectos como la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander y la construcción del Edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, entre otros.

También quedó incluida la rehabilitación de la paralela de la Avenida 40 en el corazón de Villavicencio, por $8.646 millones.

“Necesitamos que las obras se hagan y se hagan bien hechas. Están los recursos y lo malo es que no llegan”, afirmó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte haciendo una referencia a muchos proyectos que presentan trabas en su ejecución.

Características de los proyectos admisibles en Compromiso Colombia

Los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Debe ser identificado por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como Informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

También son admisibles aquellos proyectos materia de peticiones de la ciudadanía, análisis de sistemas de información, bases de datos y datos abiertos a los que acceda la CGR.

Igual aquellos detectados por los observatorios de políticas públicas, gasto público o cualquier otro sistema de vigilancia fiscal, o por un número plural de miembros del Congreso de la República o de una corporación pública territorial.

Y también los proyectos relacionados con solicitudes realizadas por el representante o directivo principal de las entidades ejecutoras de recursos.

Condiciones para el ejercicio de esta forma de control

* Voluntad de asumir el compromiso por parte de la entidad vigilada.

* Deben tener impacto directo en la ciudadanía.

* Deben ser claras las acciones a realizar y los responsables.

* Posibilidad real de tener resultados en el corto y mediano plazo (seis meses a 1 año).

Herramientas de seguimiento

Las herramientas principales para realizar seguimiento a los proyectos bajo la lupa de “Compromiso Colombia”, son: mesas de diálogo, mesas de seguimiento, actas de Compromiso y Rendiciones de Cuentas.

Papel de las Veedurías

Las veedurías tienen un papel central en “Compromiso Colombia”, debido a que pueden originar, motivar e impulsar la estrategia; participan en el proceso; hacen seguimiento; y propician la efectiva ejecución del contrato o proyecto.

ADJUNTOListado de proyectos de infraestructura críticos que tienen seguimiento de la Contraloría General de la República, a través de "Compromiso Colombia"

Publicado el 27 Jun 2019 13:00


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En Tolima:

Hallazgo fiscal de $718 millones por tercerización y pagos indebidos en contratación de campaña contra el zika

Comunicado de Prensa No. 084

 

  • La Contraloría General de la República determinó un presunto detrimento patrimonial por este monto, a raíz de los pagos indebidos que recibió la IPS Fundasalud de parte del Hospital de Chaparral, que subcontrató con esta empresa para realizar el objeto del contrato que inicialmente suscribió con la Secretaría de Salud Departamental.
  • A su vez, Fundasalud IPS subcontrató con personas naturales y jurídicas entre ellas RENACER AL TOLIMA por un valor de $ 327.753.000, para que desarrollara las actividades por las que había sido contratada, las que en su mayoría no se ejecutaron se ejecutaron.

 

Ibagué, junio de 2019.- La Contraloría General de la República- determinó a través de 22 hallazgos fiscales y disciplinarios por $718 millones de pesos por las irregularidades que se dieron en la ejecución del contrato interadministrativo 637 de 2016, suscrito entre la Secretaría de Salud del Tolima y el Hospital San Juan Bautista de Chaparral con el objeto de apoyar actividades de promoción, prevención y control de dengue, chikunguya y zika, en 11 Municipios de este departamento.

El Hospital subcontrató tales actividades con la IPS FUNDASALUD, empresa que a su vez realizó otra subcontratación, estas 2 entidades cobraron y se les pagó indebidamente por gastos operativos en el manejo de los contratos, sin que los ejecutaran directamente.

El contrato inicial que suscribieron la Secretaría de Salud departamental y el Hospital de Chaparral tenía un valor total de $1.000 millones, de los cuales $930 millones transfirió el centro asistencial subcontratando con FUNDASALUD IPS.

Las actividades contratadas debían adelantarse en los Municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio.

Pagos indebidos a la IPS FUNDSALUD

En la auditoría adelantada por la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, el organismo de control verificó que el Hospital San Juan Bautista de Chaparral no ejecutó las actividades contratadas con el departamento, sino que subcontrató en su totalidad las mismas con FUNDASALUD IPS, transfiriendo los recursos de la cuenta exclusiva del convenio a una cuenta no controlada.

Además, en el estudio previo, no se determinaron los objetos de los contratos con las especificaciones técnicas mínimas de los bienes y servicios requeridos para desarrollar cada una de las actividades contratadas.

Para la CGR, existía un antecedente de facturas de transporte presuntamente alteradas para legalizar el pago de servicios no prestados por valor superior a los $140 millones, por lo que se requirió revisar en detalle cada una de las facturas y pagos presentados por FUNDASALUD IPS.

Una vez analizada la información recopilada por parte del equipo auditor que adelanto la Denuncia de la Contraloría, se evidenció que el Hospital San Juan Bautista de Chaparral pagó indebidamente a esta IPS, a través del contrato número 246 de 2016, la suma de $718,6 millones, correspondientes al 77,26% del valor total de lo contratado ($930 millones).

De ese valor, $144,8 millones se determinaron como hallazgo fiscal en la auditoría realizada por la Gerencia de la CGR en 2017, y $573,8 millones se encontraron al resolver el Derecho de Petición sobre una denuncia ciudadana.

La mayor parte de esta última suma, exactamente $513,7 millones, corresponde a actividades cobradas, pagadas y cuya ejecución no está evidenciada.

Otros $60 millones corresponden a lo que FUNDASALUD le cobró al Hospital San Juan Bautista y este le pagó indebidamente, por concepto de gastos operativos por el manejo del contrato, cuando esa IPS no las realizó directamente, sino que las subcontrató.

Actividades que no se ejecutaron y sí se pagaron

FUNDASALUD IPS subcontrató con personas naturales y jurídicas, entre las cuales   con FUNDACION RENACER AL TOLIMA al que se la pagó el 35% del valor del contrato, para que desarrollaran todas las actividades de salud pública, contenidas en el objeto contractual, entre ellas, capacitación, recolección de inservibles, transporte de personal, suministros de elementos, apoyo logístico, promoción, perifoneo y divulgación.

La Contraloría pudo establecer que dichas actividades se cobraron sin que se evidenciara su ejecución.

Otras actividades, como la recolección de inservibles, se cobraron, pero las mismas fueron realizadas por la comunidad, los estudiantes, policía y las empresas de servicios púbicos de cada Municipio, con su personal y carros recolectores, entre otros.

También, se cobró por el alquiler de sillas, video beam y computadores, cuando estos fueron suministrados por las Instituciones Educativas y Entidades en donde se realizaron las actividades.

Se le pagó a la FUNDACION   RENACER AL TOLIMA, por servicios de capacitación y de transporte, pero se evidenció que no hubo presencia de personal en los lugares donde se debió adelantar la capacitación. O sea que se cobró y se recibió pago por servicios que nunca se prestaron.

Demuestra lo anterior el uso antieconómico, ineficaz e ineficiente  de los recursos de salud pública  provenientes del Sistema General de Participaciones.

Publicado el 25 Jun 2019 08:00


Por proyecto de vivienda a damnificados que no se culminó:

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $5.547 millones contra exdirector de la UNGRD y exalcalde de Tumaco

COMUNICADO DE PRENSA No. 083

 

Pasto, 20 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en Nariño, abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $5.547 millones de pesos contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, y el exalcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, entre otros.

Esto por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas nuevas que no se culminó y debía favorecer a 327 familias de veredas del municipio de Tumaco, damnificadas por el desbordamiento del río Mira en 2009.

El proceso tiene origen en un hallazgo fiscal detectado en el seguimiento que se hizo a una denuncia ciudadana por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.

Hechos materia del proceso de responsabilidad fiscal

El proyecto de vivienda, que no se construyó en su totalidad, se adelantó en las veredas San Juan, Achotal, Candelillas, Chinquirito, Vuelta De Cajapi y El Guabo - Miras Palma, en ejecución del Convenio No. 9677-04-982-2013 del 5 de Noviembre de 2013, por un valor de $6.934 millones, suscrito por el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el municipio de Tumaco.

En virtud de dicho Convenio, se transfirió dicho monto de recursos al municipio de Tumaco para la ejecución de este “proyecto de mitigación construcción de viviendas nuevas”, con el que se atendió a los afectados que se registraron con ocasión del desbordamiento del río Mira en el departamento de Nariño, por efectos de la temporada de lluvias del año 2009.

El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) desembolsó los $6.934 millones acordados, pero las viviendas no se construyeron en su totalidad.

Este Fondo es una cuenta especial de la Nación administrada por la Fiduprevisora, cuya ordenación del gasto está a cargo del Director de la UNGRD.

Presuntos responsables

*CARLOS IVÁN MÁRQUEZ PÉREZ,  en calidad de Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, suscriptor del Convenio 9677-04-982-2013 y Director de esta entidad hasta el 31 de julio de 2018.

*MARÍA DEL ROCÍO ENTRENA VICCINI, supervisora del convenio 9677-04-982-2013 (contratista asignada a la Subdirección de Riesgos de la UNGRD).

*VÍCTOR ARNULFO GALLO ORTIZ, en calidad de Alcalde del Municipio de Tumaco en el periodo 2012-2015, y responsable de la suscripción de los Convenios 9677-04-982-2013 y 001 de 2014 concebidos para dotar de vivienda a 327 familias damnificadas con el desbordamiento del Río Mira en 2009.

*JIMMY ALFREDO CORREA OROBIO, supervisor integral de los Convenios 9677-04-982-2013 y 001 de 2014, designado en el Comité Técnico No. 004 de 28 de mayo de 2014.

*FUNDACIÓN MUJERES DINAMIZADORAS DE PAZ – FUMDEPAZ, Fundación sin ánimo de lucro, cuyo representante legal es MARÍA CRISTINA ACOSTA OLAYA.

*MARÍA CRISTINA ACOSTA OLAYA, en su calidad de representante legal de la FUNDACIÓN MUJERES DINAMIZADORAS DE PAZ – FUMDEPAZ, para la época de los hechos.

Publicado el 20 Jun 2019 14:30


Entre hoy y mañana, en Cartagena:

Contraloría hace seguimiento a recuperación ambiental del Canal del Dique y ejecución de recursos de Juegos Nacionales

COMUNICADO DE PRENSA No. 082

 

  • En la mañana se realiza actividad de seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique, en la Cámara de Comercio de Cartagena. 
  • Y en la tarde, desde las 2 y 30 p.m, en la sede del Concejo Distrital de Cartagena,  se adelantará la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

 

Cartagena de Indias, 20 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República realizará hoy jueves y mañana viernes en Cartagena, seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal del Dique y, así mismo, a todas las acciones que se adelantan para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

Inicialmente este jueves se realiza en la Cámara de Comercio de Cartagena, Salón Daniel Lemaitre, desde las 9:00 a.m. el Comité Técnico de Seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Al evento están invitados Fondo Adaptación, Cormagdalena, Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de Arjona, Universidad de Cartagena, Aguas de Cartagena, la Sociedad Portuaria, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE y organizaciones sociales como veedurías ciudadanas.

“Hemos llegado a Cartagena con el fin de hacer seguimiento, en compañía de la ciudadanía, a la finalización de la primera fase de las obras del proyecto Canal del Dique y el inicio de la segunda fase, la cual incorporará, adicional a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados y el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, entre otros”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“El evento y ejercicio de Control Fiscal Participativo, se desarrollará en el marco del Especial Seguimiento que realiza la Contraloría General de la República a los recursos destinados a las obras preventivas, para las cuales se han destinado $355 mil millones que benefician a más 217 mil habitantes del área de influencia del Canal del Dique”, agregó el funcionario.

Funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificar en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Mesa de Seguimiento a los Juegos Nacionales, en la sede del Concejo 

De igual forma, este mismo jueves se instalará en el Concejo Distrital de Cartagena, ubicado en el barrio Getsemaní, calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina), a las 2;30 p.m., la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

El objeto de la reunión es hacer seguimiento con la ciudadanía, en el marco del Control Fiscal Participativo, de la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas. 

En estas mesas de seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado a través de una veeduría para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo.

“Hemos dicho y reiteramos que estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos", dijo sobre el tema el Contralor Delegado de Participación Ciudadana.

Al evento se han citado entidades del orden nacional, regional y territorial, tales como el Ministerio de Trasporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, ProColombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  Policía de Bolívar, entre otras entidades.

Control fiscal, de la mano de la ciudadanía

Los veedores ciudadanos han venido contando con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, en la vigilancia de la inversión por $192.991 millones proyectada para estos Juegos, recursos que se invertirán en los respectivos escenarios deportivos y en la organización misma del evento.

“Con el compromiso de la ciudadanía organizada, ya se conformó una veeduría que viene haciendo seguimiento y un verdadero control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo más importante del país en el año 2019. Es por eso que, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, concluyó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

De igual forma, funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificarán en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Publicado el 20 Jun 2019 11:45


Auditoría financiera a Cámara de Comercio de Cartagena encontró 5 hallazgos fiscales por $572 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 081

 

  • En el proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República se evidenciaron registros contables sin los debidos soportes, al igual que pagos de gastos de viajes injustificados, con recursos públicos, con destino nacional e internacional, de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.
  • 4 hallazgos encontrados por la Contraloría, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, surgen de contratación realizada por la Cámara de Comercio para desarrollar el Espacio Cultural La Fantástica.

 

Bogotá,17 de junio de 2019.- Una Auditoría Financiera de la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena detectó 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por $572 millones 359 mil pesos, y otros 7 tienen una posible incidencia disciplinaria.

La Contraloría emitió opinión Negativa o Adversa sobre los estados financieros (Fondo Público) emitidos por la Cámara de Comercio de Cartagena al 31 de diciembre de 2018, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha.

Adicionalmente, el organismo de control consideró No Razonable la ejecución presupuestal de la Cámara de Comercio de Cartagena en la vigencia 2018.

Registros contables sin soportes y gastos de viajes injustificados

El primer hallazgo de la auditoría financiera tiene que ver con una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio comprado con recursos públicos y, por tanto demuestren tener el control de este activo registrado en el “Estado de Situación Financiera Separado”.

Un segundo hallazgo (de carácter disciplinario y fiscal) está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la Junta Directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto.

Según las funciones de la Junta Directiva, consagradas en el artículo 12º de los estatutos vigentes en el año 2018 y el artículo 7º de la Ley 1727 de 2014, sus miembros no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio y ser objeto del pago de gastos de viaje, sobreestimando la cuenta Gastos de Viaje por $92.459.296 y subestimando la cuenta Bancos por el mismo valor.

Para la CGR, las actividades que motivaron estos viajes han podido desarrollarse con personal de planta de la Cámara de Comercio y no necesariamente con los miembros de la Junta Directiva, que estarían presuntamente coadministrando o interviniendo en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias.

4 hallazgos fiscales por contratación para La Fantástica

Otros 4 hallazgos encontrados por la Contraloría, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, surgen de contratación realizada por la Cámara de Comercio para desarrollar el Espacio Cultural La Fantástica, con el cual se pretende fomentar y desarrollar la cultura, el turismo, la historia y la música local en la ciudad de Cartagena y la Región.

En el contrato suscrito para la construcción y dotación del mobiliario a ubicarse al interior de la carpa del Espacio Cultural La Fantástica, se evidenció que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas al no entregar los bienes y servicios contratados y se generó un presunto detrimento al patrimonio por cuantía de $104.600.000.

También se evidenció el no uso del objeto contratado, que consiste en elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general de este Espacio Cultural. En este caso, se ocasionó un presunto detrimento por $70.000.000 a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio.

Otro hallazgo, por $52.000.000, se da por la no implementación de la asesoría y directrices artísticas que se contrató.

Y, finalmente, el no uso por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena de los productos contratados en el tema de dirección artística y montaje de La Fantástica ocasionó un presunto detrimento a sus recursos públicos de $253.300.000.

Publicado el 17 Jun 2019 14:15