Boletines de Prensa - 2019

Hallazgos fiscales por $23.386 millones encontró la Contraloría al revisar proyectos financiados con regalías en Arauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 122

 

  • Dos obras inconclusas, encabezan los proyectos que generaron estos hallazgos: el Complejo Ferial del municipio de Arauca y el Centro de Atención Especializada al Menor Infractor.
  • En el primero, se determinó un detrimento patrimonial de $10.748 millones. Y en el segundo, de $8.442 millones.
  • Otro hallazgo fiscal, por valor de $4.187 millones de pesos, está relacionado con el proyecto de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita.

 

Bogotá, 28 de agosto de 2019.- Una Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Contraloría General de la República a 25 proyectos financiados con recursos de regalías en el Departamento de Arauca, determinó nueve hallazgos administrativos, cuatro con posible incidencia fiscal por valor de $23.386 millones, ocho con presunta connotación disciplinaria y una indagación preliminar por $178 millones de pesos.

La CGR cuestiona el desarrollo de contratos de obras inconclusas como el Complejo Ferial del municipio de Arauca, considerado como un elefante blanco y donde se ha estimado un detrimento patrimonial de $10.748 millones, y el Centro de Atención Especializada al Menor Infractor, también en esta capital, que tampoco se encuentra en funcionamiento y donde se configura un hallazgo fiscal por $8.442 millones.

Otro proyecto en veremos es el de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita, por valor de $23.638 millones, donde la única actividad que se ha realizado es la adquisición de maquinaria por un valor de $5.950 millones, y la planta móvil de trituración y la planta móvil de producción de asfalto se encuentran a la intemperie y en abandono.

Complejo Ferial de Arauca, un verdadero elefante blanco

El proyecto de construcción de la segunda etapa del Complejo Ferial de Arauca fue concebido con el propósito de suplir la necesidad que tiene el municipio de un lugar técnicamente apropiado, con área suficiente para el desarrollo de actividades y exposiciones agrícolas, ganaderas, agroindustriales, turísticas empresariales y comerciales.

Con este fin, se celebraron dos contratos de obra, uno en el 2013, por valor de $8.530 millones, para la construcción del recinto ferial; y otro en el 2015, por $3.086 millones, para la construcción de las vías de acceso y parqueaderos.

Adicionalmente, se celebraron dos contratos para la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental de cada una de las obras, uno en el 2013, por valor de $496 millones, para la primera; y otro en el 2015, por $153 millones, para la segunda.

Luego de la revisión documental y visita fiscal realizada por el grupo auditor de la CGR en marzo de 2019, se pudo determinar que existió incumplimiento por parte del contratista, pues la obra se encuentra inconclusa y abandonada.

Por otra parte, debido a la inoperancia del recinto ferial, se encontró que las obras de urbanismo (vías de acceso y parqueaderos) nunca fueron puestas en funcionamiento y actualmente se encuentran abandonadas y afectadas por la intemperie.

Teniendo en cuenta lo anterior, el detrimento al patrimonio estimado por la CGR es de $10.748 millones de pesos, configurándose un hallazgo administrativo con presuntas incidencias disciplinaria y fiscal por ese valor.

Centro de Atención Especializada al Menor Infractor: otra obra inconclusa

En el 2013, el departamento de Arauca suscribió un contrato de obra para la “Construcción del Centro de Atención Especializada al Menor Infractor" por un valor inicial de $6.085.858.396, con una duración de 8 meses y la supervisión a cargo de la Secretaría de Gobierno y Seguridad. Adicionalmente, se suscribió el contrato de interventoría técnica por un valor de $320.000.000.

Durante la ejecución del contrato se presentaron 10 suspensiones por 20 meses, dos ampliaciones en tiempo por 4,5 meses y se realizó una adición en valor de $2.036.679.314. El contrato finalizó el 10 septiembre de 2016 y se liquidó el 12 de junio de 2017.

En el análisis realizado por la CGR se encontró que los estudios previos fueron deficientes, ya que el diseño definitivo del Centro no estaba aprobado por la subdirección de responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, situación que llevó a múltiples suspensiones y prórrogas, retrasando considerablemente la ejecución del contrato.

Además, la obra se construyó en un terreno privado y por lo tanto hoy se encuentra en un litigio en el Tribunal Contencioso Administrativo De Arauca. Esta situación llevó a que hoy el Centro de Atención Especializada no esté funcionando y no esté prestando el servicio para el cual fue concebido.

Actualmente, la obra esta inconclusa y no se encuentra en condiciones aptas para entrar en funcionamiento, por lo que se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $8.442 millones de pesos.

Corredor vial del municipio de Arauquita: maquinaria de gran valor en estado de abandono

Por último, destaca en el informe de la CGR el proyecto de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita, por valor de $23.638.420.391.

Para desarrollar este proyecto, el municipio ejecutó el primer componente del mismo, que consistía en la adquisición de maquinaria por un valor de $5.950.000.000. Sin embargo, la auditoría realizada por la CGR revela que ésta fue la única actividad ejecutada del proyecto, pues no se llevaron a cabo las obras para las que fue concebido.

Adicionalmente, la planta móvil de trituración y la planta móvil de producción de asfalto, se encuentran a la intemperie, en abandono y presentan deterioro progresivo.

Esta situación deja en evidencia la falta de planeación por parte de la administración municipal al no efectuar unos estudios previos de los componentes técnicos, económicos, presupuestales, financieros, administrativos y jurídicos del proyecto, lo que impidió el avance del mismo.

Por esta razón, la Contraloría General de la República concluyó su análisis con la configuración de un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.187 millones de pesos.

Evaluados 25 proyectos por $75 mil millones

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías realizó esta Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en el Departamento de Arauca, con el fin de evaluar el manejo e inversión de estos recursos, en términos de los principios de eficiencia, eficacia y cumplimiento de la normatividad aplicable.

La Actuación se centró en una muestra de 25 proyectos de los sectores de Infraestructura, Social y Agricultura, por un valor total de $75 mil millones de pesos, ejecutados por el Departamento de Arauca y los municipios de Tame, Saravena, Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauquita y Arauca.

Como se describió antes, los hallazgos fiscales detectados tienen que ver con deficiencias relacionadas con ejecución de los recursos de regalías por parte del Departamento de Arauca y los municipios de Arauca y Arauquita.

Para los municipios de Tame y Saravena, se configuraron hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria.

Por otro lado, en los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, no se configuraron hallazgos sobre los proyectos revisados.

Audio relacionado

Publicado el 28 Aug 2019 10:30


“No queremos meternos en los temas de competencia del sector privado": Contralor

COMUNICADO DE PRENSA No. 121

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba aclaró las dudas de la dirigencia gremial y reafirmó su concepción de lo que debe ser el nuevo modelo de control fiscal.
  • "Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", reconoció el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, en Audiencia en el Congreso donde se discutieron los pros y contras del acto legislativo que reforma el control fiscal en el país.

 

Bogotá, 27 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró hoy que la intención del proyecto de acto legislativo que reforma el control fiscal no es que el organismo de control se meta en temas de competencia del sector privado.

En Audiencia convocada por la Comisión Primera del Senado, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, reconoció que el proyecto no genera coadministración.

"Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", dijo Bedoya en su intervención.

Admitió que el organismo de control requiere personal especializado, que conozca los diferentes sectores "y no tenemos duda que en cabeza del doctor Córdoba serán las mejores hojas de vida las que lleguen a la Contraloría General de la República.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, consideró que es “una iniciativa constitucional que nos parece adecuada e importante para modernizar y hacer más eficaz el control fiscal”.

“Tienen que estar tranquilos”

El Contralor Cordoba Larrarte insistió en que en el texto de reforma constitucional al modelo de control fiscal está claro que la Contraloría no va a coadministrar.

"Tienen que estar tranquilos, además porque los temas que se aprueben en el acto legislativo requerirán una posterior reglamentación y podrán ayudarnos en esta tarea", añadió, en referencia a quienes han formulado críticas a algunos puntos del proyecto.

"No hay que tener miedo. No tengo ánimo de sobreactuarme, sino de cuidar bien los recursos públicos, subrayó el Contralor.

Dijo que este acto legislativo no es un capricho del Contralor ni se ha tramitado de forma soterrada. "No queremos meterle palos en la rueda al sector privado ni al sector público", recalcó.

Sostuvo, además, que prueba de que no hay afán de burocratizar la Contraloría es que los sindicatos de la entidad apoyan y han ayudado a construir y socializar este proyecto.

"Si hubiera algún viso de burocratización, los sindicatos no apoyarían un proyecto de esta magnitud", anotó.

“Ya se ha entendido que el control preventivo no es control previo”

“Aquí estábamos oyendo qué dudas había y qué temas por fortalecer, para construir la mejor ponencia para el siguiente debate, en el momento en que se pueda presentar, señaló el Contralor al término de la Audiencia sobre el proyecto.

“Ya se ha entendido que una cosa es el control previo y otra cosa muy distinta el control preventivo; que una cosa son guayos para jugadores y otra jugadores paraguayos”, destacó.

No es viable que la Contraloría tenga un Consejo Asesor: Maya

La propuesta de crear un "Consejo Asesor" de la Contraloría General de la República, que planteó hace unos días el Consejo Gremial Nacional al Contralor Carlos Felipe Córdoba, no es viable, dijo el excontralor Edgardo Maya Villazón y considero que la autonomía e independencia de entidades como la Contraloría y la Procuraduría es un logro que debe preservarse.

Es una oportunidad histórica, que no se puede perder: Auditor

"El control fiscal está en una crisis impresionante, por lo que el acto legislativo en trámite en el Congreso es una oportunidad histórica para introducir cambios al sistema, para hacerlo más operativo", afirmó el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Así mismo, rechazó las descalificaciones que se han hecho al proyecto, con que lo consideró "un lenguaje pesado", donde se ha tratado de insinuar que lo que se quiere hacer es una especie de burocratización, para repartir unos cargos.

Espaldarazo de la Procuraduría

El Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y exauditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, rechazó las afirmaciones de quienes han sostenido que la reforma al control fiscal ha tenido un trámite acelerado y dijo que el proyecto no quiere volver al pasado e implica una modernización de las tareas que tiene a su cargo de la Contraloría.

Opiniones de senadores

*El proyecto de reforma al control fiscal es bueno, eso sí susceptible de mejoras. Y es claro que el Contralor, ni nadie, quiere volver al control previo", dijo la Senadora Paloma Valencia.

*Apoyo este proyecto porque no podemos seguir en lo que hay", dijo el Senador Germán Varón Cotrino, argumento en el que lo respaldó el Senador Luis Fernando Velasco.

Audio relacionado

Publicado el 27 Aug 2019 16:50


Contraloría encontró irregularidades por $12 mil millones en manejos del Sistema General de Participaciones (SGP)

COMUNICADO DE PRENSA No. 120

 

Bogotá, 26 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República estableció irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), por un valor superior a los $12 mil millones de pesos.

Los principales hallazgos, detectados en auditorías que realizó la CGR, están enmarcados en los siguientes casos: 

-En los contratos de prestación de servicios de salud en el Departamento de Córdoba, en el cual no se encontraron pruebas ni evidencias de su cumplimiento por un valor de $2.473 millones de pesos.

- En los contratos de educación en el Departamento del Chocó, por no encontrarse soportes de los pagos y no existir evidencia de cumplimiento de varios contratos, por la suma de $2.500 millones,

- En materia presupuestal, en el municipio de Nechí  (Antioquia), revisados los extractos bancarios de las cuentas maestras se encuentran pagos y transacciones no soportados en contratos, por un valor superior a los $2.000 millones.

Por estos hallazgos, la Contraloría iniciará diferentes procesos de responsabilidad fiscal.

Audio relacionado

Publicado el 26 Aug 2019 09:00


$8 billones pierde el país por evasión de aportes parafiscales, juegos ilegales y contrabando de licor, cerveza y cigarrillos: Contralor

COMUNICADO DE PRENSA No. 119

 

  • “Yo le digo a quienes me critican y dicen que yo quiero más burocracia, que el 96 por ciento de la planta de la Contraloría es de carrera administrativa. O sea que ese 4% de directivos les parece mucho. No conocen el estado colombiano”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba al defender con firmeza el Acto Legislativo que modifica el modelo de control fiscal.
  • “Hasta donde yo sé, la corrupción no se ha acabado en este país y seguiré en esta tarea de luchar contra quienes se quieren quedar con los recursos de los que más lo necesitan”, sostiene.
  • “Llegamos a una Contraloría mueca, famélica y coja, porque no tenemos hoy un solo auditor médico, ¿y entonces cómo vigilamos los recursos de la salud? Y tenemos solo 25 ingenieros civiles en toda la Contraloría, ¿y entonces cómo vamos a auditar las obras? No tenemos ingenieros ambientales ni grafólogos. Y no vamos a ser capaces de cuidar el recurso público si no tenemos técnicamente las herramientas que necesitamos”, afirma también el jefe del organismo de control.

 

Bogotá, 21 de agosto de 2019.- Recursos por unos $8 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud y educación del país, por la evasión de aportes parafiscales, juegos ilegales y contrabando de licor, cerveza y cigarrillos, señaló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, al intervenir en el Congreso Gamming Colombia 2019, convocado por la Asociación Colombiana de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos).

Según el Contralor, esta cifra sale al considerar que en Colombia se pierden alrededor de $1,6 billones por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillos, a lo que se suman $6,4 billones que no entran por evasión de los aportes parafiscales.

“No se ha acabado la corrupción y seguiré enfrentándola”

En su intervención, el Contralor defendió con firmeza el Acto Legislativo que modifica el modelo de control fiscal. Dijo que los críticos del proyecto están diciendo que se quiere volver a implantar un sistema de control previo y no es así.

“Queremos un modelo preventivo, no previo. No queremos coadministrar. No queremos volver a lo que era la Contraloría antes de 1991, porque entendemos los excesos de la coadministración”, recalcó.

“En el siglo XXI, con las tecnologías que hoy tenemos, merecemos tener la vigilancia y el control en línea de nuestros recursos públicos, añadió.

Y se reafirmó en estas apreciaciones en declaraciones que concedió luego a los periodistas:

“Yo entiendo que haya críticos, que haya gente que no le guste que la vigilen, pero qué hacemos si lo importante es que los ciudadanos tengan salud y educación y se pueda luchar efectivamente contra la corrupción”.

Fue incluso más enfático:

“Hasta donde yo sé, la corrupción no se ha acabado en este país y seguiré en esta tarea de luchar contra quienes se quieren quedar con los recursos de los que más lo necesitan”.

“Recibimos críticas porque se dan cuenta que efectivamente tenemos razón y que necesitamos estas facultades, no para el Contralor General, sino para que la Contraloría General de la República pueda actuar con rapidez y prontitud, salvaguardando el recurso público que es de todos los colombianos”, concluyó.

Audio relacionado

Publicado el 21 Aug 2019 16:40


“Compromiso Colombia” logró facilitar ejecución de 20 pozos de agua en La Guajira

COMUNICADO DE PRENSA No. 118

 

Riohacha (La Guajira), 19 de agosto de 2019.- Este martes 20 de agosto se entrega el primer proyecto suscrito en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, con el cual más de 20 comunidades Wayúu se benefician con pozos de agua profunda,  gracias a los compromisos adquiridos con la Contraloría General de la República en la Guajira.

 

El proyecto, en el que se invirtieron más de $8.000 millones, forma parte de las obras que cuentan con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, para que contratistas, comunidades y el gobierno fijen objetivos y compromisos que garanticen la ejecución de los proyectos que se financian con recursos públicos.

 

La entrega y puesta en marcha de este proyecto, que beneficia a 4.106 indígenas de 20 comunidades Wayúu, abarca cinco municipios de La Guajira, región del extremo norte de Colombia, donde más se perciben denuncias ciudadanas sobre deficiencias en el manejo de los recursos públicos.

 

Como resultado de los compromisos adquiridos con la Contraloría General, los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha, podrán poner en operación 20 pozos profundos, paneles solares, equipos de bombeo, apriscos (establos), casetas de control y cloración, reservorios y hectáreas de tierra adecuadas con riego por goteo.


La entrega oficial de este proyecto se realizará este martes 20 de agosto mediante un evento programado a las 11:00 a.m en el pozo Aloukamana, en el municipio de Riohacha, que contará con la presencia de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortíz, líderes de las comunidades y funcionarios tanto de la gobernación de La Guajira como de los municipios beneficiarios.

Audio relacionado

Publicado el 20 Aug 2019 09:00